El termino Ascensional viene de l a ascensión oblicua de los planetas que se miden en el ecuador y no en la eclíptica, en este sistema las casas son iguales de 30° cada una.

Wilson Roman en su articulo el calculo de la carta ascensional define la ascension oblicua como:

AO ascensión oblicua: Es el Angulo medio sobre el ecuador en el sentido directo para el hemisferio norte desde el punto vertical hasta la intercesión del plano ascensional de un planeta con el ecuador.

El termino (AO) Se usa indistintamente para referirse a la Ascensión oblicua o a la descensión oblicua (DO) de un planeta. Va a depender de la latitud norte o sur geográfica y dela posición del planeta hacia el este o hacia el oeste del meridiano del lugar.

La fórmula para determinar el AO- DO es L a siguiente
AO = AR +/- (DAP)

DAP diferencia ascensional bajo polo, de un planeta es la longitud de arco .menor de 180 grados, comprendidas entre las intercesiones con el ecuador del plano ascensional y del meridiano que pasa por el planeta.

DAP = Sen a la -1 (tan polo x tan D)

 Mientras Adolfo Weiss en astrologia Racional define ascensio oblicua como: la diferencia entr 90ª y el semiarco diurno o nocturno de un astro es su diferencia ascensional Ad, la AR ascension recta de un cuerpo celeste sumada o restada a su Ad es su ascension oblicua AO.

Los pioneros de este sistema fueron Polich y Nelson Page, el descubrimiento del polo en el sistema de casas topocentricas dice Polich resulto ser mágico porque no solo soluciono el problema de divisiones de casas astrológicas sino que nos llevó a la comprobación de sucesos repentinos con exactitud de 1 segundo de tiempo.

El control ascensional dice que en el instante en que se produce un suceso, se producen entre el cielo y el individuo dos clases de transitos: Uno ascensional que actua efectivamente por conjunción u oposición a planetas y cúspides radicales, y el otro el transito eclíptico sobre factores radicales.

Polich en su libro sistema topocentrico dice textualmente:

Actualmente hemos logrado comprobaciones con la precisión de 1 segundo de tiempo, gracias a los tránsitos Ascensionales TA que se relacionan con suscesos repentinos cronometrados. Las posiciones de la AO ascensión oblicua abrió para nosotros un nuevo mundo la materialización de los sucesos externos, dichos acontecimientos no solo dependían de las posiciones eclípticas radicales sino de las posiciones ascensionales de planos de casas y planetas, polich define el radix ascensional como todas las AO y DO de sus casa y planetas obtenidas mediante los polos topo céntricos. Dice Polich el radix ascensional no es fijo como el eclíptico , sus planos rotan  juntamente con el cielo alrededor del eje topocentrico, el radix ascensional y el tiempo sideral se mueven con la misma velocidad.

En el instante de un evento repentino tiene contacto exacto entre un planeta o casa del radix Ascensional transcurrido y un planeta del cielo. Este contacto es el transito Ascensional.

AO casa radical o planeta conj u opos. AO planeta del suceso.

Ascensionalmente solamente las conjunciones y oposiciones se materializan como sucesos externos porque se superponen los dos planos temporales.

Por cada suceso externo existe un TA y cuando es repentino es exacto.

Cuando un suceso repentino es exacto de cumplirse lo siguiente:

1.- Los polos de ambos planos , el radical y el sucesos son iguales.

2.-Ambas DMO son iguales DMO(distancia meridiana sobre el cono de ascensión).

3.- Las AO (Ascension oblicua sobre el cono)de la casa o planeta del radix transcurrido y la del planeta del suceso son iguales.

4.-en el momento del suceso debe existir un transito eclíptico a los planetas y casas radicales, si esta ausente esta condición, el TA es incapaz de materializar el evento.

EJEMPLO

pedro 1-1-1962  hora local 1 58  44  La Guaira Venezuela

Dare un ejemplo el 2 Nov 2011 , hora local 11 55 33 am  Maturin Venezuela. Realizo una mudanza, me traslado   a mi morada actual. Vemos que el suceso se materializo a 1 seg,

TRANSITO ASCENSIONAL

 el TA de la luna hacia conjunción a mi jupiter radical ubicado en casa 4.

AO luna 13 acuario 03m57seg TA     conj       AO JUpiter Radical 13 acuario 03m58s

Diferencia 1 seg.  La luna siempre indica mudanza traslados y por ser regente de el 4to signo del zodiaco en reposo que es cancere tiene analogía con el hogar. Jupiter en casa 4 indica adquisición de propiedades.

TRANSITO ECLIPTICO

La luna T sextil C2 natal orbe 2’  la luna el traslado y C2 la adquisición de la casa por intermedio de mi esposa.

DIRECCION PRIMARIA:

Asc (d) 45 Jup R, orbe 0° 2’

Conclusión: Muy importante este conocimiento que Polich y Nelson Page nos han dado estudiando a Alexander Marr el dice en sus libros que Polich realizo numerables investigaciones sobre las direcciones primarias, comprobando la veracidad de la clave naibob 0°59 08/año. Esto nos quiere decir que en realidad polich utilizo las direcciones primarias bajo el polo y clave de naibob en los sucesos repentinos sumadas a los transitos ascensionales y eclipticos. Podira decir la siguiente conclusión;

Un evento repentino se materializa al segundo de tiempo si interviene:

Una dirección Primaria (directa o conversa) bajo el polo arco naibob

Un transito Ascensional

Un Transito eclíptico.

Dedicatoria, dedico este articulo a mi amigo Octavio Machado, investigador, matemático y programador de software astrológicos, gran astrologo de Colombia.

Visitas: 554

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Pedro Ramon el noviembre 3, 2019 a las 3:31pm

Gracias Wilson saludos amigo igualmente tus escritos son muy valiosos.

Comentario por Wilson Roman el octubre 31, 2019 a las 1:01pm

Buen articulo Pedro

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio