CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es cierto ,,estoy de acuerdo,,has puesto los puntos sobre las I,,,sin embargo permiteme una tenue observacion, me ha alegrado mucho por tus disculpas ,al compañero,,, aunque y a pesar de no ser mi persona el objetivo de tu critica, -por cierto muy correcta- -

Permitidme que os explique la razon de mi indignacion,  jejeje, Hasta bien entrados los años ya en mi juventud, sufri un severo muy severo complejo de inferioridad y timidez enfermiza. Una de las razones era evidentemente el significado de mi apellido BOTELLA,,jo que complejo,,a lo largo de mis años precoces, cuando tenia que decir en voz alta mi apellido me ponia rojo como un tomate,,,jo hasta que un dia ya cursando estudios, en la Escuela Industrial,,sono el nombre del rector de la Uni de Barcelona ,catedratico y doctor en economia Botella Llusia,,,ui que alivio senti,,pues no soy el unico que tiene ese horrendo apellido.

Creo no obstante que eso mismo me ha servido para no  reirme NUNCA de nadie, odio, bueno no eso no esta bien ODIAR ,,no no,,,no me gusta me siento mal, que la peña discuta, o se pongan diriamos !gallitos!,,,ay ESO ES ASI Y PUUUUNTO,,bueno vale,,,pero vamos a ver,,no lo digo yo,,lo dice la que maestra de muchos maestros cultos y eruditos,,la maestra de mi maestra, y bueno pues en torno a ella y mucha gente se formo la escuela de Madrid,,,vamos a ver que importancia tiene que tener , que mi interpretacion del texto no se ajuste al criterio del compañero., Hombre no nos rasguemos las vestiduras como los heterodoxos rabinos.

Pensaba el otro dia mientras le daba a las piernas jejeje,,jo pero si resulta que estamos discutiendo,,,no no no ; debatiendoooo, eso suena mejor. si pues que el origen de todo el debate era por culpa de un clerigo,,y anda vete aqui, pues na ha sido por culpa de la religion monoteista, cristianos catolicos islam las causa de todas las guerras durante precisamente la era de Piscis, pues eso mismo.

Si nos falta estilo,,y mucha auto.paciencia, que parecemos Quijotes, en vez de unir criterios, pensamientos, nos hundimos en nuestras propias barricadas,,a y luego otra cosa,,pues que Astrologia culta y erudita,,,,,ay no lo digo que me da verguenza, otro dia, vale.

Saludos fraternales,,abajo lus puñales, arriba las palmas abiertas. 


Gracias Manolo. Estoy de acuerdo TOTALMENTE CONTIGO.

Un fuerte abrazo

Vicente Rausell

Señor Botella, me encanta su humor!!! Se suele decir que es un signo de inteligencia, yo que no suelo comer cuento de generalidades, pues le doy mi propia interpretación, el humor es un signo, señal, o como quieran llamarlo de AMOR y entre líneas eso percibo, una gran sensibilidad que ante la crudeza en el trato generalizado de los unos para con los otros pues uno se acompleja, en Colombia se diría que se siente uno un "huevón". Aclaro soy mujer madura, española y resido acá hace 36 años, es un complique concretar a la gente por acá y otras cositas... pero el trato es mucho más humano, los hermanos se cuidan, existe una cierta veneración por la madre y cosas por el estilo que se mantienen en estos paises que es que subdesarrollados. Bueno pero voy al punto, la NUMEROLOGÍA es el tema que me trama hace ya casi 30 años y es a través de ella que he ido introduciendo-me a la Astrología, como estoy cansada de tantas paparruchadas, dije oh!!! "Astrología Culta y Erudita" y si así es, tanto que la mayoría de las veces leo y releo y no entiendo na de ná... de vez en cuando GOOOOLLLLL. Abogo por la humildad, por el conocimiento en orden así si cada uno de Uds da su aporte en lo que domina, en orden, hasta podría hacerse un libro colectivo, mejor un texto. Para rematar les cuento que cuando me preguntan por que cosa es eso de la Numerología o cual es mi línea, yo con humor respondo, es PITAGÓRICA, ANTROPOSÓFICA y con un toque AYURVEDA, ¿entiendes? me responden que no y les digo "pero suena bien"..., y me río, ahí comienzo a explicarles algo sencillito... la vertical relacionada con el uno y lo Divino y la horizontal con el dos y lo Humano... Amigos conformen un Equipo de Trabajo con un poquito de pautas en las ideas, turnándose y complementándose, eso es todo. En principio me interesan todos los temas, no pretendo ser una erudita y cuanto más me cultivo menos culta me siento, pero me gusta que se lo toman en serio y sobre todo que se percibe mucho estudio, investigación, dedicación en cada uno de Uds. y es admirable. Que se vaya transformando en algo entendible para la gente, es una meta bonita, porque de pronto despiertan inquietudes en personas... futuras eruditas... Me moría de ganas de participar y como no puedo disertar sobre el tema, tampoco me voy a poner de acomplejada, pues nada el toque femenino en toda esta discusión, polémica o lo que sea y que siempre hace falta... para ver las cosas desde otras perspectivas, definitivamente tenemos que aprender a aprender, si uno se permite un espacio de reflexión y transforma su vida, ahí si se puede hablar de aprendizaje, de resto, se acumula información, documentación... Me expresé tal cual, por que me caiste bien y me inspiraste confianza mi Señor, Maestro Botella y a veces, eso viene resultando lo más importante!!! Gracias por ser y estar a todos y cada uno de Uds. caballeros. Cordialmente. Carmen Benito                P.D: me dejaron sin facebook, mi computador está fallando, mi situación económica está crítica, no para de llover... fue un gran alivio sentir que están al otro lado de la pantalla, también observando las estrellas y una esperanza que me ayuden a discernir que me quiere decir el cosmos... a través de la Astrología, en medio de las dificultades... BENDICIONES!!!  

Hola Carmen. En primer lugar un muy afectuoso saludo, En tu respuesta a Manuel Botella, me ha surgido una "idea" y es crear una Enciclopedia Astrológica entre todos, como una wikipedia Astrológica y eso nos ayudaría mucho para poder entnder esta bonita y maravillosa ciencia de la Astrología y levantarla de una vez por todas. ¿Qué os parece?. Cada uno con el tema que más domine. Sería, como tu dices UNA BENDICIÓN.

Espero que se pasen pronto las penurias que te están acechando....Te lo deseo de todo corazón.

Un abrazo muy fuerte

Vicente Rausell 

MUY BUENA IDEA!!

Gracias Liliana, pues ADELANTE. A ver que dicen los demás amig@s.

Vicente

Seria muy interesante y de mucha ayuda que se forme como Ud una Enciclopedia Astrologica, si hace falta. Hay que hacer valer la Astrologia que esta muy devaluada.

Hola Liliana, así es,tal como dices, pero bueno, ya veremos como se organiza eso.

Te estoy mirando lo que me pedías de tu hijo, te lo diré en cuanto pueda.

Con respecto a Lilit, lo tienes a 25º 38´de Leo (R), junto a Plutón. Pero creo que el que tu dices que te está molestando es Kirón que lo tienes a 25º 38´de Capricornio (R), entre la Rueda de la fortuna y el nodo norte lunar. 

Un afectuoso saludo

 

Uf, me esta costando mucho, pero ahi va, Carmen muchas gracias por tus afectos, me siento honrado, pero tambien del mismo modo multi.agradecido, por el hecho de que el debate en si mismo da paso a multiples reacciones del pensamiento inter.nautico, no estariamos en este punto, si el diligente compañero Quique no hubiese denunciado al clerigo. Por eso mismo esta mañana mientras le daba a las piernas mis pensamientos tambien corrian,, y pensaba lo siguiente. Si ,,estamos todo de acuerdo en que la astrologia clasica es el puntal o la referencia en donde nos debemos situar, pero ya acostumbrado /os/as a usar la analogia , pensaba que siendo la astrologia clasica la fuente de donde mana el saber astrologico, se convierte en un rio de agua, que al fin y al cabo, se vierte al mar u oceano, y por el efecto del padre Sol, pasa o cumple mejor dicho el ciclo de los cuatro elementos, naciendo en otra fuente o nacimiento de otro rio, , que por supuesto tendra otras caracteristicas diferentes pero fundamentalmente iguales o parecidas, Asi mismo tenemos el rio fuente de la astologia sideral hindu, el rio fuente de la astrologia china, tibetana budista, maya, y muchas y diferentes pero iguales, en sus objetivos primordiales,,,servir para entender mejor el funcionamento del cosmos, o  alumbrar las oscuridades del futuro incierto, asi desde este enfoque, podemos decir, que todo es igual pero diferente.

 

Me da miedo el titulo del nuestro foro, Astrologia culta y erudita, siempre desde el primer momento pensaba que este titulo era como una barrera, o muro, que excluia a los que no somos ni cultos ni eruditos, pensaba y continuo pensando,,ai ai ahora me gustaria escribir o aportar este tema,,pero ai ,,no dejalo porque seguro se van a reir,,si ya se,, !!!no eso no es asi!! aquiiii, todo el mundo tiene derecho,,si es cierto asi es,,,pero eso no impide que el titulo continue sindo una barrera,,es asi...Permitidme,,al salir del concierto de Roger Waters, The Wall,,pensaba ,,vale eso mismo tenemos que saltar los muros que nos dan miedo, ser valientes, ,,¿pero y si solo se trata de ser sinceros? pues si eso mismo-

 

Pues astrocuantica, era en mi opinion mucho mejor, pues planteaba una entrada al mundo infinitesimal y al macrocosmos. Asi mismo compañero/a es semejante a cuantico, pues lleva en si mismo varias cargas de paquetes energeticos,,solidaridad empatia, y muchos valores,, y sin duda el trabajo o la seguridad de que la mina no se va a hundir.

 

Astrologia ¿ciencia o arte? ,,,para no hundirnos en el eterno debate, ¿porque? no tratamos de unificar la magna ciencia , a la moderna neurociencia.

 

Estoy de acuerdo Vicente, pero podrias ampliar un poco tu idea.

Salut y fraternidad

 

Pero Manolo no tienes que temer NADA, todos hemos pasado por ahí, estamos en amistad y fraternidad. Por favor.

La idea sería, por ejemplo, que se exponga  un concepto astrológico, que ese concepto se exponga a los demás y si hay consenso entre todos, de ese concepto o un tema determinado, se considere válido y se incluya en la Enciclopedia por orden alfabético. Como una Wikepedia astrológica. Así todos podremos consultar y hablar el mismo idioma y APRENDER TODOS  DE TODO. ¿Qué te parece?      

Si si, Vicens . 

Grupos de afinidad en ramas astrologicas, todos trabajando en temas especificos, buscando informacion ,datos aportando libros o fuentes.

Se establece un consenso , para seguidamente volcar los temas en la enciclopedia.

 

Por ejemplo; en lo que se refiere a las fuentes clasicas, y en el ejemplo del Libro cunplido de Ben Ragel, tiene una dificultad ya apreciada anteriormente , pues que tiene el tono del castellano antiguo, ¿no se podria re.interpretar? creo recordar que Elvira Uson ya apunto esa idea,.

 

¿que opinais?

Totalmente de acuerdo Manolo. Adelante.

Un fuerte abrazo

Vicente

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio