CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

desde ya estoy muy agradecida,por tenerme en cuenta. Mi e-mail es: 

liliana_tietz@hotmail.com. Un gran saludo.

Hola, pues de nuevo la uraniana Carmen se lanza "especulando" mejor relacionando a mi manera, Quirón que me causa tanta inquietud... a través de sus conceptos, me han puesto a reflexionar (a mi manera... pido disculpas de antemano) pues su forma humana es la parte divina de su naturaleza por ese lado se relacionaría con el elemento AIRE (Libra), su parte animal tiene que ver con el instinto y por supuesto con el elemento TIERRA (Virgo) y su herida está en el piè, tengo dudas... en este momento(neuronas cansadas, por trasnocho) pero bueno digamos que sí, tendría que ver con una especie de impedimento en la marcha, el avanzar, pero al mismo tiempo se puede relacionar con Piscis y el elemento AGUA (Piscis) si además lo relacionamos por su aspecto con Sagitario del elemento FUEGO, pues tenemos una entidad que contiene los cuatro elementos en sí mismo y eso es pura integralidad, esa circunstancia junto con la herida que nunca acaba de sanar hace que estemos frente a un gran MAESTRO. Que tal! ¿muy irreverente mi interpretación? Disculpen! expresarse siempre es un riesgo..., una vez más Gracias a todos-as, cada vez me familiarizo un poco más con esas extrañas terminologías técnicas que las trasformo a mi manera. Ah! una pregunta, lo que he sacado en conclusión respecto a los retrógrados es que están como en una especie de paréntesis, como en letargo o algo así como latentes... tiene algo de verdad esa percepción o nada que ver... es otro de los temas que me inquietan y no logré entender la explicación de... se me olvidó el nombre ahora, una Astróloga que es Culta y Erudita, sin lugar a dudas. Bendiciones. Carmen Benito

Excelente maestro!!... leí con fascinación tu texto Diego, permíteme decirte que posees una gran sabiduría, conjuntas psicología y mitología con maestría... te comparto algo sobre Lilith que acabo de leer en el blog de astrología kármica, gusto en conocerte:

Unos puntos interesantes y que rara vez se estudian en Astrología son los puntos LILITH. Sin embargo, los astrologos alemanes y los franceses han rescatado a dos de ellos muy antiguos y derivados de la tradición hindú: Lilith Media y Lilith Verdadera. Ambas están relacionadas con el punto de enfriamiento de la Luna, es decir, con su Apogeo Lunar (punto de máximo alejamiento de la órbita de la Luna en torno a la Tierra) y donde existe una fuerte tendencia a rechazar los patrones lunares tradicionales. A Lilith se la conoce por ser anti-Luna, un rechazo al papel maternal, los ancestros, las tradiciones familiares y patrias, el uso de las emociones sobre la razón, etc. Es una energía eminentemente Yang pero FEMENINA, que les invito a utilizar...
En cuanto a las Lilith occidentales tenemos a Lilith Jacobson y a Lilith Asteroide... muy estudiadas por los astrologos norteamericanos en el transcurso del siglo XX en medio de interesantes polémicas. Todas 4 están relacionadas con la fascinación, el rechazo, un fuerte magnetismo, una alta capacidad de trabajo y perfeccionamiento insaciable personal, y una marcada tendencia a la inhibición, frustración y cortes radicales. Para aquellos que tienen a Kepler 7.0 las pueden ver en su punto exacto para cada carta astral, revolución solar y progresión escogidas.

Ra como está:

Ya que sagitario ve mas allá , admiro su comentario ,muchas gracias y bueno juntos compartimos el amor por los cielos .... espero podamos aprender mucho el uno del otro.....Éxitos.

Hola Ra. Te explico. De lo que dices de Quirón, efectivamente es un asteroide entre Saturno y Urano. Te lo explica muy bien Diego Vélez

Sobre Llit, por lo que yo se, es un asteroide que astronómicamente es el asteroide número 1.181, en el Cinturón de Asteroides un poco más alejado que Ceres y Vesta, (entre Marte y Júpiter) es muy pequeño (1/4 el tamaño de la Luna). Es demasiado débil como para que se le vea, salvo con un telescopio. No es una "luna oscura"  sino un asteroide que brilla por la luz reflejada del Sol.

Lilit se menciona en los escritos apócrifos, como la "otra mujer"  en el triángulo original que hizo que el "Jardín del Edén" dejara de ser un paraíso.

Un abrazo.

Vicente Rausell    

No la tenia, que hubiera una tercera mujer en el "Jardin del Eden", que interesante...Me cambio la optica 

 

es muy oculto amiga.
Gracias Vicente muy interesante y hermético.

Hola Ra

 

Complementando lo que describe Diego, el Quiron de una carta  se resuelve a traves" DEL OTRO" dependiendo la casa donde se ubique y la cúspide que gobierne es un motor de insatisfacción ( herida que no sana) que genera una permanente necesidad de llenar o satisfacer que no cede hasta que se cumple el primer retorno de Quiron  aproximadamente a los cincuenta años

Se le han sugerido algunos signos como corregencia, personalmente he estudiado sus tránsitos al instante usando las posiciones planetarias corregidas al lugar de nacimiento y he podido concluir que es co-regente de Libra ( en el zodiaco fijo casa natural de libra (EL OTRO)).

A quien así lo desée le puedo enviar el articulo "Quiro es Regente o Co-regente de Libra"si me escribe a mi mail personal ca_carrillosanchez@hotmail.com o si alguno me sabe indicar como colocar el archivo en PDF que pesa 7.2 Mb en la web para que lo puedan bajar libremente, con gusto lo realizare.

recibe un abrazo

Carlos alberto Carrillo Sanchez

Gracias Alberto, me interesa tu artículo, mi correo es raurre@hotmail.com y es que Liliana comenta que Liz Greene ubica a Quirón como regente de virgo... hasta pronto, Saludos!

Ra

Agradezco el artículo, tus ideas son muy interesantes... lo revisaré con calma.

Saludos!

Siguiendo con el tema, aprecio profundamente las personas que siguen investigando como ustedes, por mi parte mi ignorancia es total, por ello la tecnología me ayuda muchísimo, pero por eso, no dejo de lado la parte artesanal, yo estoy en veremos, pero estoy de acuerdo con el señor Vicente Rausell, las cosas muy fáciles, no nos hacen pensar. La tecnología es una herramienta, que no hay dudas que nos facilita las cosas, nos da una mirada rápida, de la carta, pero creo que nos hace muy cómodos.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio