Apaga por un momento tu lado izquierdo del cerebro y observa

Espero que puedan abrir este link  de un video muy bueno que habla de la experiencia de una Dr norteamericana de nombre Jill Bolt Taylor experta neuropsiquiatra,  quien  narra una experiencia personal muy impresionante que le ocurrió  y habla del hecho, para ella sobresaliente,  de "vivenciar su dos lados del cerebro". Vale la pena, a propósito del tema que Wilson recien ha propuesto con respecto al lado izquierdo del cerebro en su último blog. Rafael David

//youtu.be/MCOe4vgnNEU  y si no  se abre lo pueden buscar precisamente bajo el nombre de la Dr Jill Bolt Taylor en youtube, y lleva precisamente el título de: "Apaga por un momento tu lado izquierdo del cerebro y observa.

Visitas: 269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mario Balagué Cardús el junio 14, 2012 a las 4:36pm

Tanta razón, Rafael! Me gusta más la imagen del Tonal/Nagual que la de los lados del cerebro. ;-)

Yo también soy de los  que leí los libros de Castaneda, desde su aparición en castellano, y ya hace tiempo de eso.  También recuerdo alguna percepción del libro de Betty Edwards por algunos comentarios sobre el de una amiga educadora. Gracias por recordármelo! Lo buscaré para beber en el.

Clarísimo también el condicionante cultural que sufrimos, más aún con la famosa aparición de la "Academia de las Ciencias" francesa (1666), que tan malos recuerdos nos trae a los astrólogos, ya que fuimos sus víctimas preferidas, aun lo somos. Víctimas de un "cartesianismo" anquilosante y de un reduccionismo que convierte nuestro Universo en algo plano, con escasas perspectivas si no son dentro de la ciencia más obtusa. Pero quizás era un paso a dar, ver los extremos para saber cual es nuestro sitio. Me encanta el mundo científico por otra parte, forma parte de mi educación y no lo puedo evitar, encanta como las serpientes. Ahora si sabemos que hay más y que sus imágenes son unas imágenes mas para enriquecer y no para marginar.

Pero todo cambia, y conocer las coincidencias profundas dentro de todas las tradiciones filosóficas y religiosas nos hace amanecer en un siglo en donde ese conocimiento global, holístico, también nos une profundamente a los astrólogos con las múltiples dimensiones del ser y el estar. Esferas les llamamos desde hace siglos, cielos en la percepción humana.

Re-aprendernos, re-conocernos, es una tarea apasionante que nos hace no hacer ascos a nada. Integrar y no dividir. Bastante divididos estamos, total, para nada, rizando el rizo de nada ;-)

Yo, por mi parte no puedo menos que dar gracias también a todos los maestros, de astrología y otras formas de saber-vivir, que he tenido, muchos de ellos cotidianos en este foro. Un gusto leerlos a todos, aprender de vosotros.

Me gustaría contestar a Gabriela Mariangeles, una hermosa participante y prolífica compartidora del foro.

Gracias por tu mención. Te respondo: Si, el símbolo de Urano también nos habla de las dimensiones cerebrales por si mismo. Dos medias lunas unidas y un eje abierto por su parte superior y acabado por un círculo en la inferior. O dos medios cerebros unidos (cuerpo calloso) y atravesados por un eje que va de lo posible a lo encontrado, de lo abstracto inmanifiesto, a la concreción armónica del círculo. Tremendamente sugerente. Como la figura mitológica de "Urano" , dios primordial, "Caelus", el cielo, en su versión romana.

Siempre podemos ver a Urano como ese enlace, para los humanos, entre la percepción del infinito, ritmos cósmicos, y lo concreto, lo terrestre en nuestro devenir cotidiano.

Creo que el hemisferio derecho ha hecho su trabajo hoy en mi, y gracias al cuerpo calloso por esponjarse lo suficiente para que esa energía pase de lado a lado sin demasiada fricción. O así tendría que ser.

Abrazos! Y Gracias!

Comentario por rafael david el junio 14, 2012 a las 10:27am

Mario. Muchas gracias por tu buen comentario.Como lo mencioné en otra intervención, realmente este tema da para muchísimo. Accesar al lado derecho, no siempre es fácil si es que alguna facilidad puede esperarse de ello. Tenemos desafortunadamente esquemas rígidos,  programaciones, modos de pensamiento, improntas de  comportamiento  mental, emocional, físico  del lado izquierdo  y creo que cuando pasamos de los siete años de edad, dejamos de estar en el lado derecho y por abrumadora mayoria "existencial"  por decirlo de alguna manera somos en cierta medida "forzados" u obligados  a vivir del lado del "tonal" como lo dice el Maestro Juan Matus en los célebres libros de Castaneda; el menciona  que los adultos son los "maestros concientes e inconcientes" de los niños  en todo tipo de realidad, experiencia o vivencia y ellos forzan al niño a dejar el lado derecho. Hay una excelente maestra que se llama Betty Edwards, no se si siga viviendo, que  hacia finales de los años 70's sacó un libro precioso, que se llama "Aprender a Dibujar.  Un Método Garantizado", de la editorial española Hermann Blume y que en inglés lleva el título de: "Drawing on the right side of the brain", "Dibujando con o sobre el lado derecho del cerebro", que es la traducción literal. En este libro ella informa con puntualidad cuales son los modos o formas de acción de los dos lados del cerebro. Además explica que el llamado "corpus callosum" o cuerpo calloso realmente interviene muy poco en la activación de los procesos cerebrales de ambos hemisferios como tu  de alguna manera también lo sugieres. Y la Dra. Bolt tuvo que vivir esta experiencia traumática, es verdad, para descubrir cual es la realidad que se esconde o subyace dentro de nosotros mismos y que viviendo vidas enteras no somos capaces de encontrar o mucho menos saber. Desde mi muy particular punto de vista, creo que la Astrología, Ciencia Bendita, es más del hemisferio Derecho, especialmente si tomamos en cuenta como tu lo mencionas, la dificultad para empatar lo "holístico"  que emana de una carta " en pantalla"  y que el  HD  capta  incluso de inmediato,  para empatarla con lo analógico que emana surge o maneja   desde el H I. Cordialmente: Rafael David

Comentario por Mario Balagué Cardús el junio 13, 2012 a las 11:36am

Je, je. Muy divertida la exposición de Jill Bolte.

Para algunas personas esa percepción no es extraña. Ya sea vía de privación de elementos de la mente, ya sea por la experiencia directa con esos estados mentales (meditación, contemplación, etc).

Yo soy de los que reúnen las dos experiencias y desde hace tiempo. Curiosamente, solo aparece en el segundo vídeo de Jill, un vez la palabra mente.

Si, puede ser que por una experiencia física-límite, por ejemplo una hipoglucemia severa, aparezcan esos estados de la mente, u otros. Puede ser que con la práctica de disciplinas "espirituales-anímico-físicas" sucedan experiencias de ese, u otro, tipo.

Por eso me parece divertida su experiencia, aunque traumática tambien.

No es necesario el trauma para tenerlas.

Ha mencionado poco, también, el cuerpo calloso. Ese lugar, o espacio, en donde se dan las interconexiones entre hemisferios. L@s astrólog@s también las experimentamos, y cotidianamente. Como una forma de ejercicio rutinario. El de abstracción-síntesis.

Cuando el ordenador, contemporizando, nos enseña por primera vez una carta, la mente cambia ipso-facto. Una parte, o percepción, encuentra los símbolos, las señales globales, y otra parte intenta, después de un aprendizaje largo y costoso, contextualizar esas abstracciones simbólicas en detalles transmisibles con un lenguaje. No es tarea fácil, como sabéis. Múltiples estados simultáneos de la conciencia, mental y no mental, acontecen.

Es ahí, en donde el cuerpo calloso se activa. Fluyen informaciones de diversa índole entre hemisferios, según un modelo reduccionista científico. El entrenamiento y el haber establecido nexos entre las percepciones más globales i las determinaciones mas concretas facilitan unos determinados resultados. En ocasiones más localizados, en ocasiones menos.

Vienen los "aromas", esos aires sutiles que te dan imágenes que te van a permitir elaborar un discurso. Para eso nos entrenamos. Y, a veces funciona. Y, muchas veces, te asombra el resultado.
Independientemente de la astrología, que sirve, al menos, para favorecer integraciones mentales, podemos, siempre con práctica y aprendizaje, vivir más intensamente, y globalmente,  cada instante de nuestra existencia. Ser y estar.

Bienvenida pues Jill al planeta de los iluminados, ;-)

Todos recibimos la Luz. Algunos ponemos pegas. O somos tod@s los que las ponemos?

No importa. Los caminos son múltiples pero la practicas no son tantas, al menos las avaladas por la tradición humana.

¡Feliz viaje!

Comentario por rafael david el junio 12, 2012 a las 9:33am

Hola: Gracias por tu comentario. Todo este tema como tu dices realmente da pero para mucho. Efectivamente, el lenguaje es uno de los mecanismos esenciales que predominan desde " el lado izquierdo" entre otros tantos. La intuición es, por otra parte, desde mi punto de vista, algo que como dices surge aparentemente de la nada pero que es una respuesta "objetiva" incluso aún más que la objetividad misma porque se acerca a lo que se conoce como "premonición" pero en este caso  sustentada por un pre-cognocimiento o previo conocimiento que informa  de los datos necesarios a ese complejo mecanismo que es la intuición. Esto se acerca un poco a lo el Divino Platón denominaba en alguno de sus "Diálogos" La "Reminiscencia del Alma" . Rafael David.

Comentario por rafael david el junio 11, 2012 a las 9:55am

Gracias por el comentario.La intención  es comprender que a lo mejor hay aspectos que la literalidad racional no alcanza a desarrollar.Posiblemente la intuición, la imaginación creadora y otros elementos psicolológicos y mentales surgen desde esa otra parte de nosotros que está muy bien ejemplificada en el video. Rafael David.

Comentario por Wilson Roman el junio 8, 2012 a las 3:04pm

Muchas gracias por tu complemento Cordial saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio