******** ASÍ CAMBIARÁ LA TIERRA CUANDO LA LUNA SE ALEJE *********
Por Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España y director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.(abc.es)


Hace millones de años, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra, tal vez diez veces más cerca que ahora, y su tamaño aparente en el cielo era colosal. Hoy conocemos que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,8 cm por año y lo sabemos porque los astronautas y dos naves rusas que consiguieron alcanzar la Luna, en las misiones de los apolos 11, 14 y 15 más las naves Lunokhod 1 y 2 sin tripulación, dejaron cinco reflectores en la superficie lunar. Desde la Tierra, lanzamos un pulso láser hacia estos espejos que rebotan y vuelve a la Tierra. La precisión es de 1 milímetro, no está nada mal para un recorrido de unos 800.000 km. La Luna se aleja porque se acelera en su órbita, debido a efectos que provoca sobre los océanos terrestres.


El hecho de que la Luna se aleje traerá consecuencias a la Tierra. Una de ellas es la duración de los días. Poco después de crearse la Luna, ésta comenzó a alejarse muy rápidamente de la Tierra, desde una posición de 22.500 km, por las fricciones generadas por las inmensas mareas creadas por la propia Luna y por este mismo motivo, los días se hacen cada vez más largos. Toda la cuestión está en las mareas, que sirven de freno a la rotación de la Tierra. Sabemos que las mareas eran más numerosas y que los días eran más cortos, por los registros encontrados en las rocas denominadas ritmitas de mareas.

Cuando la Luna estaba muy cerca de la Tierra, los días duraban apenas 5 horas, pero a medida que se alejaba, los días se alargaron hasta las 24 horas de hoy. Pero seguirán alargándose hasta que duren un mes y más, hasta que se hagan eternos y una cara de la Tierra mire siempre al Sol y la otra resultará estar siempre en tinieblas.

Adiós a las mareas

Otra consecuencia inevitable serán las mareas. Todos sabemos que la gravedad de la Luna atrae el agua de mares y océanos. Cuando la Luna está encima de un océano, se produce la marea alta, al igual que en la parte contraria de la Tierra, por efecto de la rotación Tierra-Luna que provoca un efecto de fuerza centrífuga que hace que las aguas se eleven. Cuando la Luna se aleja de esa posición, se produce en la costa marea baja. Las mareas, hace millones de años, cuando la Luna estaba “a tiro de piedra”, eran colosales, hasta mil veces superiores a las de hoy. Las aguas no se retiraban decenas de metros en las mareas bajas o se adentraba en tierra algunos metros en las mareas altas como lo hace ahora, sino que se retiraban y se adentraban kilómetros, como tsunamis continuos. Con el alejamiento de la Luna, la fuerza de gravedad de nuestro satélite sobre la Tierra cada vez será menor, y las mareas dejarán de existir. Los océanos y los mares se convertirán en piscinas gigantes.

Oscilación del eje terrestre

Otro efecto relevante y que llevará a toda la vida a una evolución desconocida por el momento, será la oscilación del eje de la Tierra. La Luna mantiene el eje de la Tierra estable, con una inclinación de 23º. El hecho de que la Luna se aleje, desestabilizará el eje terrestre, de forma que oscilará 90 grados, provocando que en ocasiones los polos bajen hasta el ecuador y el ecuador ocupe la posición de los polos. La situación actual del eje terrestre es vital, ya que estabiliza el clima. Cuando el eje comience a oscilar, la vida deberá acomodarse o dejar de existir. Los últimos estudios científicos, indican que la Luna es un elemento fundamental para mantener la vida en la Tierra.

Por Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España y director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.(abc.es)

Visitas: 672

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el junio 23, 2013 a las 1:58am

Olvide de darte las gracias, Jose Luis, por traer este tema tan interesante al foro. Saludos.

Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el junio 23, 2013 a las 1:57am

Hasta donde conozco del tema, el eje de la Tierra y por ende el Norte Geomagnetico si se mueve debido a un movimiento conocido como "tilting" o bamboleo de la Tierra, que ocurre paralelamente a sus movimientos de rotacion y traslacion. Yefectivamente, en la actualidad, si la data no se ha actualizado, es de 23 grados hacia el Ecuador. Es la desviacion que conocemos en Astrologia como Ayamansa (Termino de la Astrologia India). 

Segun algunos datos de navegacion maritima, son alrededor de 40 metros por año, pero es una desviacion erratica. 

Entiendo, tambien,  que hace millones de años los polos estuvieron invertidos. 

Al respecto se puede verificar estos datos en NOAA, ente gubernamental de los US 

http://www.ngdc.noaa.gov/geomag/GeomagneticPoles.shtml

Antiguamente se utilizaba la Estrella Polar (Osa Mayor) como guia de los navegantes. Actualmente, la Estrella Polar es Alruccaba, de la Osa Menor. Ver http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-osamenor.html

Esta muy bueno ya que es interactivo. Bueno, gracias por leerme... espero los retruques (criticas) ... 

Comentario por Paul el junio 9, 2013 a las 6:55pm

lo siento pero el giro de la tierra sobre su eje no depende de la luna y hoy en dia esta comprobado que la tierra esta girando mas rapido que hace unos años el tiempo se ha hecho mas corto si lo que dices fuera cierto estaria todo mas lento y los dias mas largos , la luna gira alrededor de la tierra y la tierra gira alrededor del sol aun cuando la luna se aleje no afectara tanto las mareas porque la mayoria de los efectos son debido de la interaccion de la tierra con el sol , la luna mas bien absorbe gran energia de la tierra para su desarollo y del sol, la Ingenieria Cosmica esta al dia y no vivimos en un Caos Cosmico sino en un Orden Galactico

Comentario por José María Burgos el junio 9, 2013 a las 6:34pm

Gracias amigo Jose Luis, excelente e instructiva información, se dice que nuestra tierra ya antes también paso por esos extremos de los polos invertidos o en el lugar del ecuador, es la ley de alternancia...

Comentario por carmen josefina simoza quero el junio 9, 2013 a las 4:03am

Excelente información,  esto comprueba lo que se viene comentando hace cierto tiempo acerca de la inversión de los polos.  Gracias Gracias Gracias !

Comentario por Isabel Mejia el junio 9, 2013 a las 3:09am

Excelente articulo, gracias por compartirlo.

Segun algunos estudios de la NASA, son muchos los planetas de nuestro sistema solar a los cuales se les ha notados cambios sustanciales.

Comentario por Jorge Manuel Taura Garcia el junio 8, 2013 a las 10:08pm

gracias Jose Luis por informarnos de la importante de la luna, tendría que ser un espectáculo verla cuando estaba más cerca que ahora .... que ya de por si es un espectáculo... 

Comentario por Félix el junio 8, 2013 a las 7:30pm

Como continuación y corroboración a este artículo. Hace algunos años, una revista me publicó un escrito relacionado con el alejamiento de la Tierra del Sol y la Luna. Por ello y contando con el beneplácito de la moderación enviare un e.mail donde adjunto al mismo y como anexo describo estos alejamientos como los de todos los demás cuerpos celestes entre si por cosmos en esparcimiento como científicamente está demostrado

Comentario por Favian Levin el junio 8, 2013 a las 4:25pm

 ¿SI hay cambio astronomico tambien deber haber cambio astrologico ?

Comentario por Enrique el junio 8, 2013 a las 12:12pm

Aquí os dejo una referencia científica de un estudio geológico que demuestra lo expuesto en el artículo. Me llamó la atención lo de las ritmitas de las mareas.

Concretamente profundiza en la dinámica de las mareas en relación a los cambios astronómicos.

Un saludo.

http://www.scielo.org.ar/pdf/raga/v66n1-2/v66n1-2a10.pdf

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio