Caída de Constantinopla (I): ¿nadie se acuerda del día en que cambió Occidente?

  • Hace 560 años los otomanos conquistaron Constantinopla y sacudieron todo Occidente.
  • Su impacto social fue mayor que el las Torres Gemelas o las Guerras Mundiales.
  • Cientos de sabios huyeron a Roma y otras ciudades, y fueron clave en el Renacimiento.
  • La ciudad se había llamado antes Bizancio. Tras la invasión, pasó a llamarse Estambul.

El miércoles pasado fue el aniversario de un hecho que tuvo un impacto colosal en Europa. Pero ha pasado desapercibido. Quizá porque no era un aniversario redondo. Se cumplieron 560 años de la caída de Constantinopla. ¿Era tan importante?

Hace cinco siglos y medio, el 29 de mayo de 1453, la noticia de la caída de Constantinopla en manos de los otomanos conmocionó a los europeos. Tuvo el mismo impacto pavoroso que la destrucción de las Torres Gemelas en 2001 y cambió la geopolítica de su tiempo como lo hicieron las Guerras Mundiales en el siglo XX. No solo caía un símbolo cristiano, griego y latino. La ciudad estaba en medio de dos mundos: oriente y occidente. Justo en la manga de tierra que une Asia con Europa, a un lado del estrecho del Bósforo. Era el punto más avanzado al este de la civilización occidental. Y ahora estaba en manos turcas. Empezaba otra era.

ARTICULO COMPLETO PICAR AQUÍ MAS ABAJO

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/histo...

Visitas: 595

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Thomas Gazis el junio 4, 2013 a las 5:23pm

Bravo Jose Luis!!!!

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 4, 2013 a las 4:08pm

Hola

Un evento tan trascendental podemos analizarlo desde varios angulos o tecnicas Astrologicas, los criterios que aporta la Astrologia Horaria son muy precisos y nos permiten juzgar un cielo para un momento dado nosotr@s somos inchas de esta tecnica y aunque no la dominamos, nos asombramos gratamente de los criterios aportados por Toni usando el metodo de Bonatti, que para este caso es muy exclarecedor.  Por momentos el juzagamiento puede ser mas cercano a los hechos reales dependiendo mas de la herramienta usada y no tanto del Astrologo que Juzga.

a manera de ejercicio especulativo que sume, presentamos la carta con posiciones planetarias en LO ( es como si digeramos personalizada a ese lugar y momento) y usando los planetas con los que actualmente trabajamos para indagar desde la perspectiva de la Melocalización que paso con la nacion y sus pobladores.

El NN en conjuncion al MC  y Sol con FC nos sugiere que por razones del Plan de Destino para esa porcion de la tierra, no olvidemos que sobre esta zona ( meridianos) han nacido Moises, Jesus , Mahoma y Mevlana , debía producirse una Muerte- Renacimiento. Desaparece Constantinopla  Nace Estambul.

El regente de casa IV Mercurio en Cáncer y en conjunción con Quiron , corregente de la casa VIII ( las transformaciones)  nos muestra el gran dolor que acompaño ese momento para los lugareños; y que adicionalmente perfecciona una cuadratura con Neptuno, regentes de I y IV en cuadratura ( Final)

La presencia de Quiron nos asegura cambios muy dolorosos pero absolutamente necesarios y muy difíciles de aceptar, es cuando mas comúnmente  surge la pregunta: ¿Y por que a Mi? . La respuesta solo la da el analisis y observacion de los sucesos posteriores que nos permitan seguir el Hilo del plan de Destino para este territorio y que leyendo este Blog presentado por José Luis podemos colegir.

Reciban un abrazo

Comentario por Jeanne DANIERE el junio 4, 2013 a las 1:28pm

Mea culpa.

Gracias Toni.

Efectivamente el programa me señalò el cambio en calendario juliano pero pensé que lo hacia automàticamente... y no hice Clic en donde debia hacerlo.

Aqui pongo de nuevo este cielo històrico que màs o menos corresponde con el tuyo.

Y gracias también por tu interpretaciòn.

Un saludo.

Comentario por Toni Galvez el junio 4, 2013 a las 12:47am

Saludos a tod@s:

No olvidemos que en 1453 aún seguía utilizándose el calendario juliano, por tanto a la hora de introducir los datos al programa debemos indicarle que esa fecha está en juliano, o transformarla a gregoriano. El 28 de mayo juliano sería el 6 de junio del gregoriano.

Si seguimos el método de Bonatti que describe en su Liber Astronomiae, nos dice que debemos levantar una carta en el momento en que comienza el asedio. Supongamos que se trata de esta carta que he colocado: 28 de Mayo de 1453 (Calendario Juliano)/6 de Junio de 1453 (Calendario Gregoriano) a las 23:59, hora de Estambul, antigua Constantinopla. Según Janus, mi programa de Astrología, la zona horaria me indica LMT -01:55:52.

Seguidamente nos da las indicaciones a tener en cuenta para analizarla. El regente del ASC es el significador para el ejército que asedia; el regente de la IV para la ciudad asediada; el regente del MC para el honor del ejército que asedia; el regente de la VII para el ejército asediado.

La primera indicación es: 'Si hallas al regente del ASC fuerte y afortunado o si lo hallas unido al regente de la IV en la Casa I o con la Luna o en la X o incluso en la XI, o en otro lugar que no sea desafortunado (como sí lo son la XII, la VIII o la VI), de manera que el regente del ASC recibe al de la IV o la Luna lo recibe, incluso si ella no es recibida por él, significa la obtención de la ciudad y su captura.'

Aquí podemos ver al regente del ASC (Júpiter), en una casa afortunada (Casa II) y en su triplicidad (Júpiter es regente nocturno de la triplicidad de Fuego), por lo tanto 'fuerte y afortunado'.

Mercurio, regente de la Casa IV, se está acercando a una cuadratura exacta con Júpiter, el regente del ejército que asedia, por lo tanto 'o si lo hallas unido al regente de la IV en la Casa I, o con la Luna o en la X o incluso en la XI, o en otro lugar que no sea desafortunado'.

Mercurio se encuentra en Cáncer, domicilio de la Luna. La Luna se encuentra inicialmente en Acuario, aunque si tenemos en cuenta que la crónica no indica exactamente que fuera a medianoche, y que obviamente la captura no fue a medianoche sino algo después, podemos utilizar una Luna que ya haya ingresado a Piscis y tendríamos que Mercurio es recibido por la Luna en su domicilio, y la Luna recibe a Mercurio en su exilio. Por lo tanto, 'de manera que el regente del ASC recibe al de la IV o la Luna lo recibe, incluso si ella no es recibida por él'

Por último, nos dice Bonatti: 'Lo mismo ocurre si el regente de la IV está en uno de los lugares malos desde donde no aspecta a dicha casa, a menos que el regente de la VII esté en la IV, porque entonces significa la continuidad de la custodia de la ciudad por su propio ejército'.


En la Astrología medieval se utiliza una combinación de sistema de casas llamado 'signos completos' y Alcabitius Semiarco. Vemos que Mercurio se encuentra según el sistema de casas de Alcabitius en la IV, pero en sistema de signos completos, se encontraría en la V, ya que está en el signo siguiente al de la cúspide de la IV. Por tanto está cumpliendo: 'Lo mismo ocurre si el regente de la IV está en uno de los lugares malos desde donde no aspecta a dicha casa'.

Tampoco cumple la condición que habría salvado a Constantinopla de los turcos, que indica que si el regente de la VII estuviera en la IV, habrían mantenido su custodia los ejércitos del emperador. Como hemos visto, Mercurio NO está en la IV, sino en la V.

Saludos.

Comentario por Templario el junio 3, 2013 a las 8:36pm

Sobre las 5 consideraciones (dadas por la tradición, nadie las ha cuestionado ya que son las que se han probado y han dado resultados sobre todo porque muere gente) para comprender la estrategia en una batalla serian las siguientes:

    •Luz celeste del rey o caudillo. (natal, mundial, electiva)
    •Luz celeste del momento de la movilización del ejercito.(electiva)
    •Luz celeste del despliegue en el campo de batalla.(electiva)
    •Luz celeste para cargar el armamento.(electiva)
    •Orden cósmico del territorio o ciudad a conquistar.(electiva y mundial)
Estas son las premisas para comprender que bando ganará, que será resuelto mayoritariamente con astrología horaria y electiva, así como con astrología mundial en la parte que toca, aquí la natal resuelve poco (solo aporta la natividad del gobernante en ese momento de la ciudad) y los tránsitos menos aun.
Ya que las cartas electivas se someterán a la revolución solar del caudillo que asedia o la del monarca asediado, de todo esto nada se podrá deducir si no tenemos presente que todo se resuelve de cuatro maneras:
Que empiece bien y termine bien
Que empiece bien y termine mal
Que empiece mal y termine mal
Que empiece mal y termine bien
Para tal efecto debemos acondicionar la luna:
Como se procede: 
Tenemos presente que los diagnósticos y conjeturas son fruto de una aplicación de unos procedimientos a un tema concreto, en este caso a dos que luchan.
De todas las técnicas solo tendremos en cuenta las referidas a este concepto la GUERRA.
Consideraremos que son fruto de diagnostico 3 ámbitos:
         –Signos de liderazgo del rey o líder (motivación y autoridad)
         –Signos relativos a las fuerzas con que se cuenta (hombres y armamento)
         –Signos relativos al espacio geográfico donde se ejerce la confrontación (despliegue, dificultad y logística favorable)
Un saludo
 
Comentario por Giovanni Londoño Romero el junio 3, 2013 a las 7:27pm

Jeanne saludos

Es cierto que el cielo era el mismo para los dos bandos, pero en ningun momento era igual de favorable y en igual proporcion para ambos rivales. Uno es defensor de la ciudad y el otro el invasor, y eso, sn duda, es la mayor de todas las diferencias. Es similar, guardando las proporciones, a un encuentro entre dos rivales que pugnan por ganar el titulo en dispusta. El analisis que he logrado esta basado al 100% en astrologia horaria y solo en ella. Ahora bien, si el deseo es analizar lo sucedido usando astrologia mundadan, entonces preparemonos para levantar y analizar un promedio de 10 cartas para Constantinopla y otras diez para los Turcos. La ventaja de la hora es que va al centro de lo evaluado, pues su poder entre muchos otros es validar la cualidad del tiempo, y esa cualidad por fuerza mayor benefica a unos y perjudica a otros, no hay escape a lo anterio ni opcion alguna.

Giovanny

Comentario por Jeanne DANIERE el junio 3, 2013 a las 7:19pm

Giovanni.

Muy interesante tu anàlisis.

Sin embargo, el cielo de esta noche del 28 de mayo de 1453 en este lugar y a esta hora era el mismo para los dos bandos... ¿Por qué fué favorable a uno y no al otro?

Por lo tanto, perdona repetirme, pienso que no puede traer explicacion por si solo.

Seria mucho màs interesante poderlo comparar con la carta de la fundacion o creacion de la ciudad de Constantinopla, si alguien lo sabe. Poder analizar de qué modo el cielo de aquelle noche fué malo transitando o como actuaron las direcciones en el cielo de de nacimiento de la ciudad.

Un saludo a todos.

Comentario por Giovanni Londoño Romero el junio 3, 2013 a las 6:38pm

Hola a todos saludos

A diferencia de Jeanne, yo creo que la carta, por el contrario, es abundante en símbolos y maneras que nos permiten constatar lo que ha sucedido con tan importante ciudad y tan importante sitio. Veamos algunas de las cosas que me parecen dignas de ser anotadas: La Luna y Saturno, regente de Acuario, representan la ciudad sitiada; la casa siete, regida por el Sol, representa al enemigo que desea tomarla. No perdamos de vista que estamos en una época en la que la astrología tenía mucho valor, al punto que cada imperio o Estado importante tenía su astrólogo de cabecera, y ni pensar por un momento que este sitio haya sido programado y ejecutado así sin más, por el contrario, da pie a pensar en algo muy elaborado y con la asesoría del astrologo de la corte. No perdamos igual de vista que estamos hablando de la ciudad más importante y poderosa de aquel entonces, que no había sido tomada en intentos anteriores, luego se exigía que esta vez fuera diferente, pues eso de llevar algo así como 100 mil combatientes no es casual ni algo a lo que se le quiera apostarle en negativo. Para asegurarme que pueda logar la tomar de mí objetivo, necesariamente tengo que hacerlo en un momento en que yo sea más fuerte que mi rival. Resulta que la fuerza de Saturno por exaltación es compensada por el Sol al ubicarse en cerrada conjunción con la cúspide de la casa cuatro, la del territorio a tomar. La casa dos en asuntos de guerras representa los pertrechos (las municiones y elementos de guerra) con lo que se cuenta y bien para defender o atacar, y así vemos que Venus en Tauro es mucho más poderoso que un Marte en cáncer: los enemigos tenían mejor armamento a su favor que los defensores de la ciudad, incluyendo el famoso “Cañón de Orbón”. La casa sexta representa el ejército en su conjunto, y de nuevo vemos que la ventaja está del lado del invasor, pues un Saturno exaltado en Libra sobradamente es mejor que una Luna caída en Escorpio. De lo que si estoy muy seguro, es que para lograr el éxito de tomar la ciudad el Sol, regente del enemigo, debía estar al momento de comenzar las operaciones militares un poco antes de la cúspide de la casa cuatro, y no dentro de la misma. Digamos entonces que el enemigo, representado por el Sol, estaba justo en el lugar correcto, en el mejor lugar para logar su invasión y captura de tan importante territorio. Que Saturno sea el regente del Ascendente y por ende regente de la ciudad a tomar, en nuestro caso de Constantinopla, al ubicarse en Libra, su exaltación, nos corrobora aquello de que en 1453 era la ciudad más exaltada del mundo, y por ser un signo del elemento Aire su exaltación era del orden cultural: Saturno le aporta sabiduría y maestría en todas las artes, estudios y saberes.

     Ahora bien, una de las claves más importantes para precisar de una vez por todas el descalabro que habría de sufrir Constantinopla a manos de los turcos, se observa en la ubicación de Mercurio en Géminis, otro buen símbolo del reflejo de la gran cultura y sabiduría que se respiraba en el aquel entonces, justo sobre el nodo Sur de la Luna, lo que le trae negatividad de todo orden. En un encuentro deportivo el que el significador de uno de los equipo en contienda esté en conjunción cerrada con el nodo Sur es igual a una derrota segura.

     Creo entender, entonces, que la carta nos acerca a elementos fuertes y suficientes para constatar lo acontecido, pues estamos hablando de un ejército invasor más poderoso que el defensor y en mejor ubicación para tomar su objetivo. Esto último, de manera contundente se constata al saber a Mercurio, el territorio cultural y comercial más importante de esa época, bajo el poder el Sol, que es lo mismo que estar sometido a los efectos negativos de la combustión solar.

Giovanny

Comentario por Jeanne DANIERE el junio 3, 2013 a las 9:24am

 

Giovanni.

Aqui te pongo la carta del asedio de Constantinopla. La he sacado para el dia 28 a las 23h y 59 minutos con el programa que tengo de Auréas informatique. Es el programa ASTRO PC versión 9.

Si te interesa aquí tienes el enlace :

 

http://www.aureas.com/

Lo puedes abrir en español, hay una banderita.

Por otra parte puedes tele cargar gratuitamente el programa de demostración.

http://www.aureas-ediciones.nhost.me/

 

 

 

Por lo que refiere a esta carta, a primera vista, nada particular… Por lo tanto seria interesante poderla comparar con la carta de la fundación o nacimiento de esta ciudad, si es posible saberlo.

Por lo tanto he buscado otras cosas y en particular he notado en est momento tres estrellas importantes que coinciden en puntos estratégicos.

Regulus  a 22.15 Leo està conjunto al Punto de Transformacion a 22.13 Leo. Según Ptolemeo, es semejante a Marte y da violencia, destrucción etc. El P T es el punto medio de los tres planetas Urano Neptuno Pluton. Como su nombre lo indica, es un punto que pide transformación y evolución y con Regulus en Leo aquí transformación del reino. Por otra parte el Sol, analógico al Leo està en la punta de la casa 4, final de las cosas. Otro dia se levantarà.

Rigel a 9.12 Geminis es semejante a Saturno, estralla que da riqueza y gloria también està a la punta de la casa 4.

Alnilam, semejante a saturnio està a 15.50 Geminis en casa 4 también, conjunta con Mercurio 15.31 y el nodo Sur 16.12. Escritos antiguos pueden causar discordias. ¿Serian en origen de la cosa?

Vega 7.39 està conjunta con Koré 7.30 Capricornio en casa 11. Aquí tenemos un símbolo de instabilidad para acarrear la construcción de nuevos fundamentos políticos y sociales.

El Símbolo Sabían según Dane Rudhiar del punto Ascendente que es un “nuevo dia” que comienza  : “Desilusionada y llorando, una mujer se enfrenta con valor al vacio de su existencia”.

Espero haberte aclarado algunas cositas.

Que tengas un feliz dia.

 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el junio 3, 2013 a las 5:32am

Algo me decia, desde hace tiempo, que los tales Otamanos no eran personas nada confiables. Dice en el articulo: 

El asedio y la conquista

El lunes 28 de mayo de 1453 comenzó a fraguarse el asalto final a la ciudad imperial. Las tropas turcas, apoyadas por su flota, rodeaban la fortaleza desde hacía varios días. Esperaron al crepúsculo de aquel lunes 28 para empezar sus movimientos. Eran más de 100.000 hombres.

En la medianoche, comenzó el verdadero asedio. El sultán Mehmet dio la orden de atacar.

GLR/ Me pregunto, estimado Jose Luis, si existe forma de levantar la carta para este crucial asedio. Imagino que la cuestion de los diferentes calendarios es vital para hacer la carta correcta. De verdad que si me gustaria ver y revisar tan importante carta.

Giovanny

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio