CONCEPTOS BÁSICOS DEL MC  – IC ,  ASC - DESC,  COMO COORDENADAS ASTRONÓMICAS,  PILARES  DE LA CARTA ASTRAL

 

Desde la aparición de la informática y y con ella los programas astrológicos de ordenador, en la década de los años 90, e incluso antes, pocos son los estudiantes y aficionados a la astrología a partir de aquellos años, que han practicado el levantamiento de una carta o mapa con  los cálculos matemáticos y trigonométricos  que ello conlleva, e incluso con el uso de las “Tablas de casas” y las Efemérides planetarias.

 

Los conceptos como puntos de intersección astronómicos y geográficos locales de la esfera celeste y terrestre (Tiempo sideral (TS), hora local, longitud y latitud) básicas para su levantamiento: El MC (medio Cielo, o punto Sur del mapa), el IC (Ínfimo o fondo cielo, o punto Norte), el ASC. (Ascendente u horizonte- punto Este) y el DSC. (Descendente o punto Oeste), arco y semiarco diurno-nocturno, etc., se ha perdido totalmente,  además de ser las cúspides  de las Casas o sectores angulares, X, IV, I y VII, respectivamente,  son básicos, son los pilares de la carta, y se deben de ubicar en los grados zodiacales exactos para elaborar una correcta interpretación.

 

Por ese motivo, propongo en este artículo repasar algunos conceptos básicos astrológicos:

 

Tiempo sideral (TS)

Es el tiempo que transcurre desde el paso del Sol por 0º Aries o “punto vernal” el día 21 de marzo (equinoccio de primavera) por el ecuador celeste como punto de intersección con la eclíptica (órbita terrestre alrededor del Sol) que se fija como las 0 horas 0 minutos y 0 segundos de tiempo sideral (TS) y cada 4 minutos de tiempo se considera un grado de arco (por lo que dividiendo los minutos de tiempo por 4, nos dará los grados);

 

 

 

 

Cada hora de tiempo corresponde a 15º de arco (multiplicando las horas por 15, nos dará los grados) y cada signo zodiacal o 30º corresponde a 2 horas de tiempo, de tal manera que a las 0 horas de Tiempo Sideral, corresponde a 0º de Aries, aproximadamente.

 

El 21 de marzo;  a las 6 horas de TS, a 0º de cáncer (90º) el día 21 de junio; a las 12 horas, a 0º de Libra (180º) el día 21 de septiembre; a las 18 horas, a 0º de Capricornio (270º) el día 21 de diciembre, y a las 24 horas vuelve a 0º de Aries (360º) el 21 de marzo, por lo que al cabo de un año habrá transcurrido 24 horas de tiempo sideral que oscila por el movimiento de precesión de los equinoccios, luego, aproximadamente, 4 minutos de tiempo sideral (TS) por día.

 

Ascensión Recta (AR)

La ascensión recta (AR)  mide las longitudes en el ecuador celeste, y al igual que el Tiempo Sideral astronómicamente se mide en horas (h)  minutos (m) y segundos (sg) y toma igualmente valores desde 0h hasta 24h, a partir de 0º aries, subdividiéndose en 60 minutos (') y estos a su vez en 60 segundos (").Su símbolo es α.

Por el mismo cálculo que en el Tiempo Sideral lo podemos pasar a grados o de grados a tiempo

 

EL MC,

Lo que llamamos MC, Medio cielo (Medium Coeli) coincide con el punto cardinal Sur y es el punto más elevado sobre nosotros del Meridiano local, es decir, es el cénit., de tal manera que en una carta astral levantada para las 12 del mediodía, hora local del lugar, el Sol debe situarse justo en el Medio cielo.

 

 

El Medio Cielo (MC) es geográficamente, el meridiano de un determinado lugar terrestre, meridiano del lugar o meridiano local, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador.

 

Los meridianos  son los semicírculos máximos terrestre que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el año y otros datos. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso, es el mediodía (es decir, la mitad del día).

 

Por acuerdo tomado en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y auspiciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de 25 países, el "meridiano de referencia", a partir del cual se miden las longitudes, es decir, el que se considera el "meridiano 0°", es el meridiano de Greenwich, (GMT) llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich (que, en esa época, era un suburbio de Londres).

 

A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir grado 0 y hacia la derecha aumentará la hora local (sumando a la hora de Greenwich una hora por cada 15º de longitud Este) y hacia la izquierda, disminuirá la hora local (restando a la del meridiano de Greenwich una hora por cada 15º de longitud Oeste)  El meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera, por eso, se tiene longitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se desplaza hacia la izquierda (siempre mirando el planisferio de frente).

 

La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo tiempo, en Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras que en San Francisco la gente aún está durmiendo.

 

El eje de rotación terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:

 

El Medio cielo que nos indica la carta astral es la proyección de la ascensión recta del MC (ARMC) a la eclíptica (órbita terrestre) y, por tanto, es la longitud eclíptica, del punto mas elevado del meridiano del lugar y se obtiene calculando la ascensión recta del MC (ARMC), del meridiano local, en un día, a una hora, (solar, no oficial) minuto y segundo determinado, que, para los que quieran probar y calcularlo por  calculadora u hoja de cálculo.

 

Su fórmula trigonométrica es, en radianes, conociendo la ARMC del lugar (por la longitud) para un día, hora (solar) minuto y segundo determinado y sabiendo que la inclinación de la eclíptica es actualmente de 23,435º sobre el ecuador celeste.

I.- Pasando grados a radianes:

(1) Los radianes de 180º, es la división de Pí (3,141592) por 180, o sea: 3,141592 / 180 = 0,017453289

(2) Calculando los radianes de la ARMC:

ARMC  (en grados) x 0,017453289 = radianes de la ARMC

(3) Los radianes de la inclinación de la eclíptica:

 23,435º x 0,017453289 = 0,4090328 radianes, fijas actualmente.     

II.- Calculando la longitud eclíptica de la ARMC:

(4) Tangente (Tgt) del MC = tangente (tgt) radianes de la ARMC dividido por el coseno (cos) de radianes de la inclinación de la eclíptica, (0,4090328). O sea:

Tgt (MC) = Tgt (radianes ARMC) / cos (0,4090328)

(5) Radianes Longitud eclíptica del MC = arco tangente  (tgt MC)

III.- Convirtiendo a grados los radianes de la longitud eclíptica será el MC eclíptico de la carta

(6)  Longitud eclíptica del MC en grados  = 180 x (radianes longitud eclíptica MC)  /  Pi (3,141592)

 (7) Al resultado, si es negativo, se suma 180º

Ejemplo:

Para un determinado lugar el día 23 de agosto a las 8 de la mañana hora solar del lugar.

1º) Calculamos el TS para ese día 22 de Julio, a las 12 del mediodía. Han transcurrido desde el 21 de marzo 120 días, aproximadamente, (calculando 4 meses por 30 días) a 4 minutos de TS por día será 480 minutos, que dividido por 60 minutos que tiene una hora, son 8 horas de TS. Como son las 8 de la mañana, faltan 4 horas para las 12 del mediodía, por lo tanto restamos a 8 horas las 4 horas que nos faltan para las 12, y tenemos 4 horas el ARMC, o TS, del lugar, en ese lugar, ese día y a esa hora.      

Para convertir a grados el ARMC, multiplicamos 4 horas por 15º hora, que son 60º   ARMC (0º Géminis).

2º) Pasamos los grados del ARMC a radianes:

60º x 0,017453289 = 1,047197333 radianes

3º) Como sabemos los radianes fijos de la inclinación de la eclíptica de 0,4090328, pasamos a calcular la longitud eclíptica de la ARMC.

Tgt (MC)  = tgt (1,047197333) / cos (0,4090328) = 1,887780633 radianes

4º) Calculamos los radianes del MC eclíptico:

Radianes MC = arcotangente (1,887780633) = 1,0836543

5º) Pasamos radianes a grados:

(180 x 1,0836543) / Pi (3,141592)  = 62,088º eclípticos

Luego MC eclíptico a 2º 01´ de Géminis

Posición que situaremos en la carta.

El IC, será el opuesto, es decir, 2º 01´de Sagitario.

 

EL ASCENDENTE

El Ascendente, es el punto de intersección del horizonte del lugar geográfico terrestre con el ecuador celeste en su ascensión recta (AR) a 90º de la ARMC, y su longitud eclíptica corta el signo del Zodíaco que se encuentra en ese horizonte.

 

 

 

El horizonte se define como un plano que pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea cenit-nadir (un radio desde el centro de la tierra hacia la superficie) o la vertical. Tal es el horizonte astronómico u horizonte racional. Los términos de su definición consideran que la esfera celeste no está centrada en el observador sino en el centro de la Tierra.

 

El Ascendente es, astronómicamente hablando, el punto cardinal Este sobre el horizonte local. La linea del horizonte, en un momento determinado, se representa en la carta astral por la línea definida por los dos puntos Ascendente-Descendente (arco diurno en la línea horizontal) siendo respectivamente los puntos Este-Oeste.

 

Para calcular el Ascendente a partir de la hora de nacimiento y la latitud y longitud del lugar del mismo. Con estos datos, procederá a calcular la ARMC. como hemos visto.

 

Se calcula exactamente con expresiones trigonométricas..

 

En un caso hipotético y que solo se da exactamente cuando la latitud es 0º -cuando la carta se levanta  en el Ecuador  el MC se encuentra a 90º del Ascendente, pero para cálculos aproximados esta idea es válida. La distancia angular entre el MC y el Ascendente varía con latitud: en el Ecuador es de 90º y a medida que la latitud va en aumento, el ángulo entre estos puntos va aumentando también, reduciéndose el espacio entre las cúspides del Desc  y el MC (las casas VII y X) y, consecuentemente, de sus opuestos ,Asc. e IC, (casas I y IV). Cuando el Sol se encuentra en el MC, (para un sujeto nacido al mediodía solar) normalmente, y para latitudes medias, el ascendente se encuentra unos tres signos completos por delante (cada signo es de 30º.

 

Por poner un ejemplo: para un nacido un 21 de Marzo, el Sol se encuentra exactamente a 0º de Aries (equinoccio de primavera). Si nació a las 12 horas solares, el Sol se encontrará en el Meridiano. Esto significa que el Sol se encuentra justo en el Mediocielo o que el MC está en el grado 0º de Aries. Si sumamos 3 signos (esto es, 90º), obtenemos un Ascendente cerca del grado 0º de Cáncer.

 

Otro caso: alguien nacido el día 13 de Junio, a las 12 horas. El Sol se encuentra a (9 días de mayo y 13 de junio, ha recorrido  9 grados de Géminis mas 13 grados : 22 grados de Géminis). El Ascendente estará aproximadamente a unos 22º de Virgo.

 

Si la persona ha nacido a otra hora, hay que desplazar el Meridiano hacia delante o hacia atrás, a razón de 15º por hora, que es la tasa de movimiento de la Tierra en su giro diario por rotación sobre sí misma. Aunque hay tres casos particulares más:

  • Caso de un nacido al amanecer: el Sol estará en el mismo grado del Ascendente.
  • Caso de un nacido en el ocaso: el Sol estará en el grado opuesto del Ascendente (habrá que sumar 180º).
  • Caso de un nacido a medianoche solar: el Sol estará en conjunción con el semimeridiano inferior. Habrá que restar 3 signos al signo del sol.

 

Cálculo trigonométrico exacto

 

Asc = arcotangente (-coseno A / (seno A x coseno E + tangente L x seno E))²

Donde:

  • A = Tiempo sidérea (TS) local convertida a grados, minutos y segundos
  • E = oblicuidad de la eclíptica, actual (23,435º). Para valores referidos al equinoccio standard. (Para años julianos se usa: J2000.0 es de 23.4392911°, para J1950.0 es de 23.4457889°.)
  • L = Latitud del lugar (Latitudes Sur son negativas, Norte son positivas)

Para localizar el cuadrante correcto (de 0º a 360º), es necesario hacer las siguientes correcciones:

Si Asc < 0 entonces Asc = Asc + 180

y/o

Si cos A < 0 entonces Asc = Asc + 180

 

Es importante saber que a medida que nos acercamos a las regiones polares la diferencia de tiempo entre ascensiones largas y cortas tiende a ser más extrema.

 

En el Círculo Polar Ártico a 66,56° declinación Norte, a las 18h 00m 00s, de tiempo sidéreo local cuando los 0° de Capricornio están en el Medio Cielo, la eclíptica se encuentra al ras del horizonte con el ascendente efectivamente subsumido en su totalidad en el círculo mismo del horizonte. Es decir, la intersección de la eclíptica con el horizonte que define el Ascendente deja de existir, y desaparecen todas las casas en ese instante. No hay signos que salgan o se pongan. No hay Ascendente o Descendente. La geometría esférica falla aquí, a estos efectos, cuestión de crítica de la astrología por los científicos. Fuertemente criticada.

 

En el instante siguiente, el movimiento diurno continúa, la eclíptica "asciende" en el horizonte y el ascendente reanuda su identidad proporcionando el espacio para el cálculo de las casas intermedias.

 

A medida que avanzamos más allá del Círculo Polar Ártico la mayoría de los sistemas de casas se rompen y no pueden utilizarse para ciertas partes del día. Cada vez más secciones de la eclíptica permanecen por debajo y por encima del horizonte y no pueden ascender. Por ejemplo, a 75° de latitud, Sagitario, Capricornio y partes de Escorpio y Acuario están permanentemente por debajo del horizonte, mientras que Géminis, Cáncer y partes de Tauro y Leo se encuentren constantemente sobre el horizonte. Estos no pueden ser Ascendentes.

 

Además, el Ascendente muestra un comportamiento extraño. En la latitud 75º a las 21h 20m 00s de tiempo sidéreo el Medio Cielo y el ascendente se fusionarán y se hallarán en conjunción con la confusión de sus definiciones por separado. En este caso, todas las casas intermedias se ponen a cero a excepción de las casas de 12 y 6.

 

De ahí partieron las llamadas “casas áureas o magnéticas”, que domifica o distribuye las casas por el número áureo, siendo iguales en todas latitudes

 

Un cordial saludo

 

Vicente Rausell 

Visitas: 442

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el septiembre 4, 2012 a las 12:42pm
¡Estâ estupendamente explicado! Un abrazo Vicente¡!
Comentario por Vicente Rausell Lillo el septiembre 3, 2012 a las 11:10pm

Gracias Wilson, también tengo que felicitarte a ti por tu trabajo sobre la carta ascensional y tus trabajos con direcciones primarias.  También yo, de vez en cuando, hago trabajos manuales. Merece la pena.

Un cordial saludo

Vicente

Comentario por Wilson Roman el septiembre 3, 2012 a las 7:36pm

Buen trabajo vicente ...vale recordar estas bases que nunca pasaran de moda y que son leales a la tradicion .Te cuento que ami personalmente mcuhas veces hago calculos manueles porque no todos los programas de astrologia son confiables me he encontrado con mcuhos programas de astrologia que tienen errores .

saludos .

Comentario por Wilson Roman el septiembre 3, 2012 a las 7:36pm

Buen  trabajo vicente ...vale recordar estas bases que nunca pasaran de moda y que son leales a la tradicion .Te cuento que  ami personalmente mcuhas veces hago calculos manueles porque no todos los programas de astrologia son confiables me he encontrado con mcuhos programas de astrologo  que tienen errores .

saludos .

Comentario por Marian el septiembre 3, 2012 a las 4:16pm

se me olvidaba, no me urge, es para más tarde pero así ya me la voy preparando...

Comentario por Marian el septiembre 3, 2012 a las 4:14pm

por cierto, me interesa saber si tienes información relacionada con Saturno y sus distancias, quiero preparar un informe para saber de qué manera se podrían saber unas cuestiones, gracias...

Comentario por Marian el septiembre 3, 2012 a las 4:10pm

Hola Vicente, creo que me lo voy a guardar en archivo...Gracias!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio