CÓNCLAVE PAPAL DE 1 DÍA. RENUNCIAN 3 Y 2 ENVENENADOS

Corría el año 1378,  el cónclave del 7 de abril, con la presencia de sólo 16 cardenales de los 22 que formaban el colegio cardenalicio ya que no se esperó la llegada de los cardenales que se encontraban en Aviñón (Francia)

Los cardenales se encontraban divididos en tres facciones, cada una con su propio candidato a suceder a Gregorio: dos francesas (lemosinos y galicanos) que sumaban diez cardenales, y una italiana que contaba con cuatro miembros. Los dos restantes cardenales, el español Pedro de Luna y el francés Roberto de Ginebra podían considerarse neutrales.

Pero el elemento que verdaderamente influiría en la elección papal fue el pueblo romano, quien temeroso de que si la elección recaía en un cardenal francés, la sede papal retornaría a la ciudad francesa de Aviñón, se concentró a la entrada del cónclave con gritos de "romano lo volemo" (romano lo queremos) y "al manco italiano" (al menos italiano). Presionados por las manifestaciones en la Plaza de San Pedro, los cardenales llegan al acuerdo de elegir papa al napolitano Bartolomeo Prignano, arzobispo de Bari, que al no ser cardenal no se encontraba participando en el cónclave, por lo que fue reclamada su presencia, manteniéndose su elección en secreto ya que era preciso su consentimiento.

Cuando el cardenal Orsini intenta dirigirse al populacho gritándole: "Id a San Pedro", es malinterpretado y la multitud cree que el elegido ha sido el cardenal de San Pedro, el anciano Tebaldeschi. Otro cardenal intenta subsanar el error gritando a su vez: "Bari, Bari" indicando con ello que el elegido es el arzobispo de dicha ciudad italiana. Pero la multitud cree que lo que se ha anunciado es que el elegido ha sido el cardenal francés Jean de Bar, lo que provoca el asalto del Vaticano y que los cardenales, temiendo por su seguridad personal, presenten a Tebaldeschi como nuevo pontífice.

Gracias a esta estratagema los cardenales pudieron abandonar el cónclave, pero al correrse por Roma la voz de que todo es un engaño, el pueblo, al grito de “¡non le volemo!” y "mueran los cardenales", impide que estos abandonen la ciudad.

La situación se normaliza cuando Prignano llega al cónclave, acepta el nombramiento y aclarando el malentendido es entronizado papa con el nombre de Urbano VI con el entusiasmo del pueblo,

 

URBANO VI

 

 Urbanus VI.jpg

Nació en Itri (Italia) el 22 de marzo de 1318, a las 17 horas 40 minutos, según eso, el Asc. está a 20º 25¨ de Libra,  (poned carta y haced análisis en vuestro PC), que fue elegido papa el 8 de abril de 1378  a los 60 años y 1 mes y que murió el 15 de octubre de 1389 a los 71 años 6 meses y 22 días.

Todos los cardenales, incluidos los franceses de Aviñón, fueron favorables a sus primeras medidas para evitar abusos, reformar la Curia y favorecer la unidad en la Iglesia. Sin embargo, al poco tiempo comienza a mostrarse altanero, desconfiado y colérico en sus relaciones con los cardenales que lo habían alzado por encima de sí mismos, reprochándoles en público su absentismo, lujo y vida lasciva. También se creó enemigos al entrometerse en la política de Nápoles, al declarar que el reino estaba mal gobernado porque lo regía una mujer, Juana, a quien amenazó con deponer y meter en un convento por no haber pagado los tributos que Nápoles debía a la Santa Sede por ser feudo pontificio.

La actitud del Papa, junto al hecho de que se negara a volver a Aviñón, hace que, con la excusa del calor que padecía Roma, los cardenales, salvo los cuatro italianos, animados por el refrendario Martín de Zalba, se reúnan en Agnani donde, el 9 de agosto publican una declaración a toda la cristiandad en la que anulaban la elección de Urbano porque la misma era ilegal al haberse efectuado por miedo a la violencia del populacho. Declaran vacante la Santa Sede y rechazan cualquier arbitraje de un concilio ecuménico argumentando que este sólo podía convocarlo un papa.

El día 20 de septiembre de 1379, con la esperanza de que Urbano abdicara, los cardenales que en su día le habían elegido, incluidos los romanos salvo el fallecido Tebaldeschi, se reúnen en Fondi, en el territorio de Nápoles, proceden a realizar una nueva elección, con el apoyo de Carlos V de Francia, en la persona del cardenal Roberto de Ginebra, que adoptó el nombre de Clemente VII, dando inició al Cisma de Occidente que duraría hasta  el 11 de noviembre de 1417, con la elección de Martín V

AlemaniaFlandes e Italia, con excepción de Nápoles, consideraron legítimo a Urbano VICastillaAragón y Navarra se declaran en una prudente espera, mientras que el resto de Europa dio su apoyo al antipapa de Aviñón, Clemente VII  (nació en Ginebra en 1342 y murió el 16-09-1394).

Los sucesos se precipitaron. Urbano VI nombró una veintena de cardenales, depuso a Juana de Nápoles por su oposición, nombrando a Carlos Durazzo quien, tras la muerte de la reina Juana, perdió el favor papal. El 30 de octubre de 1383, el Papa es hecho prisionero por Durazzo durante un viaje por el sur de Italia. Trató de gobernar la Iglesia desde su arresto y, a su regreso a Roma, murió, según algunas versiones, envenenado.

En las profecías de san Malaquías se refieren a este papa Urbano VI, como

 De inferno prægnante (preñado de infierno), cita que haría referencia a su apellido y al hecho de que su lugar de nacimiento fue un barrio de Nápoles llamado “infierno” 

 

Mientras tanto, en Aviñón a Clemente VII, le sucedió

Benedicto XIII  (“El papa Luna”),

Antipope Benedict XIII.jpg

Nació en Illueca –Zaragoza- Reino de Aragón-España a las 22 horas 50 minutos y 12 segundos, Asc. 2º 30´ de Virgo,

Elegido papa en Avñón (Francia) el 28 de septiembre de 1394  Dos papas, dos colegios cardenalicios. La opinión eclesial actual considera como papa electo conforme a derecho a Urbano VI.

Estando Benedicto XIII, en Avignon, los papas reconocidos por la Iglesia católocia  que sucedieron  a Urbano VI, fueron:

BONIFACIO IX  

El Papa número 203 

Nació en Nápoles en 1356

Elegido Papa el 2 de noviembre de 1389

Murió el 1 de octubre de 1404

En las profeciás de San Malaquías se refieren a este papa

“ comoCubus de mixtione (Cubo de mezcla), cita que hace referencia a que en el escudo de armas de su familia figuran unos cubos entrelazados."

 

A Bonifacio IX, le sucedió

INOCENCIO  VII.

Papa 204

Nació en Sulmona en el año 1336. 

Elegido Papa el 17 de octubre de 1404

Murió en Roma el 6 de noviembre de 1406

San Malaquías  se refieren a este papa como 

De meliore sidere (De la estrella mejor), cita que hace referencia al apellido familiar, Migliorati, que significa "mejorado" y a que en su escudo de armas aparece una estrella

 

Le siguió

 

GREGORIO XII

 

Gregory XII.jpg

 

Papa número 205. FUE OBLIGADO A RENUNCIAR, de nombre Angelo Correr, pertenecía a la aristocracia veneciana .

Nació en Venecia el 30 de octubre de 1326, a las 5 horas y 1 minuto, con Asc. a 24º 30´de Libra. (Analizad en vuestro PC)  

Fue nombrado obispo de Castello en 1380. El año antes de su elección como papa fue nombrado cardenal presbítero de San Marcos por su antecesor Inocencio VII.

El cónclave en el que resultó elegido estaba compuesto por quince cardenales que, con el propósito de poner fin al Cisma de Occidente, participaron en el mismo con la condición de que el elegido dimitiría del papado si el papa de AvignonBenedicto XIII, presentaba a su vez su renuncia.

Entonces habían dos papas, Gregorio XII, en Roma y Benedicto XIII, en Avignon. Ambos pontífices iniciaron conversaciones para lograr un encuentro en Savona, pero la poca disponibilidad de ambos para solucionar el conflicto, el temor a que dicho encuentro fuese aprovechado por el rival para capturar al contrario, unido a las maquinaciones políticas del rey de NápolesLadislao, y de la familia de Gregorio XII; hicieron que dicha reunión no se llevara a cabo.

Los cardenales de Gregorio mostraron su descontento con la postura de este y amenazaron con abandonarlo, por lo que Gregorio convocó una reunión con su curia en la ciudad de Lucca en la que, el 4 de mayo de 1408, ordenó que no abandonasen la ciudad poniéndolos bajo vigilancia y procediendo además, a fortalecer su posición, nombrando a cuatro de sus sobrinos nuevos cardenales.

En Avignon, los cardenales de Benedicto XIII también mostraron su disconformidad con la situación, por lo que, aprovechando que siete cardenales de Gregorio habían logrado salir de Lucca, se reunieron con estos y resolvieron la celebración de un concilio en la ciudad de Pisa para el año 1409, con el objetivo de deponer a ambos pontífices y elegir uno nuevo.

 

El concilio de Pisa

El Concilio de Pisa se inició el 25 de marzo de 1409, y aunque ambos papas fueron invitados, ninguno de ellos hizo acto de presencia en el mismo. En la decimoquinta sesión, el 5 de junio, el concilio depuso a los dos pontífices acusándolos de escándalo, de cismáticos, heréticos y perjuros; y un mes después eligió como nuevo papa en Pisa a 

 

ALEJANDRO V (antipapa) en Pisa,

 

Antipope Alexander V (1409-1410).JPG

 

Alejandro V,  nació en Creta (Italia) el el 1 de junio de 1340, a las 5 horas 42 minutos,  Asc. a 27º 58´de Géminis (Analizad en vuestro PC)

Entonces, con este,  habían tres papas.

Ni Gregorio XII, ni Benedicto XIII, reconocieron la validez del concilio de Pisa al que acusaron de anticanónico al entender que sólo el Papa tenía potestad para convocar un sínodo. Por lo que Gregorio, que había nombrado otros diez cardenales para reforzar su posición, convocó su propio concilio que, celebrado en la ciudad de Cividale del Friuli con una escasa asistencia, declaró tanto a Benedicto XIII como a Alejandro V de Pisa, cismáticos y devastadores de la Iglesia,

En 1410 falleció Alejandro V, posiblemente envenenado el 3 de mayo de 1410, y fue sucedido por

 

 XXIII (antipapa) en Pisa,

 

Johannes XXIII Gegenpapst.jpg

 

Nació en Procida (Italia),el 23 de mayo de 1370 a las 7 horas  50.2 minutos, Asc. 10º 27´de Cáncer (Analizad en vuestro PC)

El emperador del Sacro Imperio, Segismundo, le convenció para que convocara un nuevo concilio que acabara con el cisma en el que tres papas se declaraban legítimos

 

El concilio de Constanza

El Concilio de Constanza se inició el 4 de noviembre de 1414, bajo la presidencia del antipapa Juan XXIII, acordándose un nuevo sistema de votaciones para el mismo. Dicho sistema consistió en que los participantes se reunieran por naciones y que en cada uno de estos grupos tuvieran voto no sólo los prelados, sino también los príncipes, los teólogos y los canonistas.

Este nuevo sistema supuso la plasmación de la teoría "conciliarista", según la cual el Concilio se encontraba por encima del Papa, y este debía plegarse a las decisiones de aquél.

El antipapa Juan XXIII que había convocado el concilio con la intención oculta de conseguir el apoyo de los participantes para ser nombrado único papa legítimo, ante la perspectiva de tener que acatar las decisiones conciliares intentó huir de Constanza, pero interceptado en su huida fue devuelto al concilio y obligado a RENUNCIAR el 29 de mayo de 1415.

Por su parte el Papa Gregorio XII. RENUNCIÓ voluntariamente el 4 de julio del mismo año (1415) mediante una bula en la que además reconocía al concilio, por lo que el concilio de Constanza, convocado por un antipapa Juan XXIII, es considerado válido por la Iglesia Católica.

Las profecías de San Malaquías se refieren a Gregorio XII,

“Como Nauta de ponto nigro (Marino del Mar Negro), cita que hace referencia a su nacimiento en Venecia, y a que fue sacerdote de la iglesia de Negreponte”

 

El segundo antipapa, Benedicto XIII, se negó en cambio a abdicar por lo que fue depuesto por el propio concilio dos años más tarde, el 26 de julio de 1417; tras lo cual se eligió un nuevo Papa, Martín V que fue reconocido por todos y que supuso el fin del Cisma de Occidente que había dividido la Iglesia durante casi cuarenta años.

Un mes antes de la elección del nuevo Papa, Martín V, el 11 de noviembre de 1417, el ex papa Gregorio XII, falleció el 18 de octubre de 1417, ostentando el cargo de arzobispo de Porto.

 

MARTÍN  V .

 

Pisanello, copia da Ritratto di Martino V (Galleria Colonna).jpg

 

Nació en Genazzano (Italia) en 1368, el 8 de noviembre de 1368 a  1 hora y 32 minutos, Asc. 8º 27´de Virgo y oficialmente es el Papa 206 de la Iglesia Católica

Fue elegido Papa el 11 de noviembre de 1417, y murió en Roma el 20 de febrero de 1431, poniendo fin al CISMA DE OCCIDENTE con tres renuncias y dos envenenados 

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa

Como Corona veli aurei (La corona del velo de oro), cita que hace referencia a que en el escudo de armas de su familia, los Colonna, figura una corona, y al que fue cardenal diácono de San Jorge del Velo de Oro.”

 

Le sucedió EUGENIO IV, como Papa 207 de l Iglesia Católica.

Un saludo para todos

Vicente Rausell

Visitas: 556

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Garuda Rojo el marzo 6, 2013 a las 9:04am

muy interesante!!!! muchas gracias por compartir y por tanto dato que nos pasas

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 4, 2013 a las 8:53pm

Isabel, ¡ojalá!  sea así.

Un abrazo

Vicente

Comentario por Isabel Mejia el marzo 4, 2013 a las 7:48pm

Vicente: a veces, leyendo esta parte nefasta de la historia de la Iglesia, mas la inquisicion y las cruzadas, etc, etc,  y todos los etceras que seguramente no conocemos, considero que algun dia esto tiene que cambiar y dejar la Iglesia con otro perfil diferente al que ha ostentado pomposamente hasta ahora a fin de llevar a cabo su verdadera mision pastoril.

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 4, 2013 a las 11:28am

Gracias Isabel, tu también tienes muy buenos artículos.

Un abrazo

Vicente

Comentario por Isabel Mejia el marzo 4, 2013 a las 2:30am

Excelente articulo, te felicito. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio