Diego de Torres Villarroel, Salamanca, 1694 (Un gran Astrólogo y un gran Catedrático)

Diego de Torres Villarroel

Cuando los mil contarás
con los trescientos doblados
y cincuenta duplicados,
con los nueve dieces más,
entonces, tú lo verás,
mísera Francia, te espera
tu calamidad postrera
con tu rey y tu delfín,
y tendrá entonces su fin
tu mayor gloria primera.

Esta profecía se explica de esta forma: 1000 + (300 x 2) + (50 x 2) + (9 x 10) = 1790, año en plena Revolución francesa.

 

Fue un hombre muy culto debido a su gran curiosidad, que junto con su fisonomía extraña y rara fascinaba a unos y repelía otros. Se situó entre la ciencia barroca y la ilustrada de los Novatores, pero no era nada supersticioso.1 Fue conocido por casi todo el país en aquella época y a pesar de ser un hombre relativamente callado cada vez que hablaba y opinaba provocaba el escándalo o la gracia de los demás. Se burló de todo lo que pudo siempre con aire desenfadado, provocando odios y envidias que lo llevó a diferentes destierros. Su personalidad queda reflejada en sus escritos, sobre todo en su Vida, titulada en la época Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor Don Diego de Torres Villarroel, catedrático de prima de matemáticas en la Universidad de Salamanca, escrita por él mismo.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Torres_Villarroel

Visitas: 449

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el octubre 16, 2012 a las 9:46am

       Aquí va otra..., ¡divertidísima! ... (¡¡Si tuvieramos su Carta....!!).

Diego de Torres Villarroel, Entierro del Juicio Final y vivificación de ...

Edición del opúsculo de Diego de Torres Villarroel, Entierro del Juicio Final y ... el lamentable estado de la Medicina, se han encargado los Astrólogos de poner ...
 
       Saludos. 

       ¡¡Preciosísima Salamanca!!

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el octubre 13, 2012 a las 7:44pm

Gracias Mª YSABEL por la aportación

Comentario por Mª YSABEL el octubre 13, 2012 a las 12:24pm

 

  De la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/.

       Tiene un apartado especialmente dedicado a él. 

       "Biblioteca de autor, bajo la dirección científica de Manuel María Pérez López, sobre la figura y obra de Diego de Torres de Villarroel.

       Esta página web recoge una amplia selección de materiales sobre este destacado personaje del siglo XVIII español, a través de su producción literaria, estudios, bibliografía, imágenes y enlaces de interés".   

  Otras dos:

  • http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/04/aih_04_2_026.pdf

    Actas IV. AIH. El destierro de Diego de Torres Villarroel en Portugal: dos memoriales inéditos. GUY MERCADIER EL DESTIERRO DE DIEGO DE TORRESVILLARROEL EN PORTUGAL: DOS MEMORIALES INÉDITOS.

  • http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Expo_BEI/BEI_47.pdf

    … 36 46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor don Diego de Torres Villarroel…[Texto impreso]. – Valencia : Geronimo Conejos, 1743 Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2/68066. Saludos. 

 

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el octubre 12, 2012 a las 7:57pm

Muy buena aportación, José Luís.

Y me gustaría, aprovechando que hoy es el día de España, que todos los estudiantes de Astrología y astrólogos españoles nos planteáramos el recuperar a esta figura de la Astrología, que como bien comenta el compañero Félix, tampoco está tan lejana, ni en el tiempo ni en el pensamiento.

Me da mucha envidia (sana) ver como los ingleses reivindican a Lilly, por ejemplo, y aquí, que tenemos personajes tan brillantes como De Torres, parece que la Astrología en España empieza con los libros new age de California.

¿Qué os parece si hiciéamos un lista de artículos, libros, enlaces, etc, sobre la obra de De Torres, en lo referente a la Astrología? Tal vez podría ser un primer paso para recopilarlos y comentarlos para darlos a conocer al público en general.


¿Alguien se anima? Un saludo

Comentario por Mª YSABEL el octubre 12, 2012 a las 12:57pm

       Lo mejor: su escepticismo..., ahora lo llamarían un "estar mas allá de la ilusión".... Es muy interesante el tipo de "influencia social" que ejercía..., siendo -como era-, un "hacedor de almanáques" ... -aparte de "oficios mayores".

       No se dejó ni manipular, ni "encandilar" por brillos, conocimientos,  ni vanidades..., y además alentaba y espoleaba a sus lectores, hacia el criterio propio y la independencia interior..., ¡¡un verdadero terror para gobernantes y demás "poderosos"... (¡una joya!, según mi humilde opinión). 

       .... por ponernos a estudiar. ¡¡Gracias!! Un abrazo entrañable. 

Comentario por Félix el octubre 12, 2012 a las 12:52pm

Con la calidad de había en el país y como quedó de arrasada la astrología, de este hombre no hace tanto, 300 años es nada comparado con la historia. 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el octubre 12, 2012 a las 5:11am

Hola Jose Luis recibe mi cordial saludo

Hermano, de verdad que nos has dejado iniciados, y seguro vendria bien que ampliaras mucho mas tu aporte sobre este importante y unico señor dentro del mundo de la astrologia. El canal queda abierto de par en par a la espera de ti.

Saludos

Giovanny

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio