Direcciones primarias por Morin de Villefranche

 

Actualmente existen muchos métodos modernos de direcciones a los cuales se le designa el termino de Dirección Primaria, Pero es necesario estudiar a las fuentes originales de este tema tan importante en astrología predictiva que resulta ser la columna vertebral de la predicción. Este método de predicción fue utilizado por el gran astrologo y matemático Morin de Villafranche con el cual realizo muchas predicciones certeras ante los ojos atónitos de reyes y reina de la Francia medieval.

Que es una dirección primaria?  En el libro Astrologia gallica nro 22 Direction por James Hershel Holden,M.A el realiza la siguiente definición  Cardan trato de definirla el dice que una dirección es una reducción a través del cual el significador o el promisor son dirigidos a través del movimiento del sol. El sol se movia según Cardan en la eclíptica 0°59’12’ por dia durante un año trópico. Fue el concepto original a partir del cual surgen las direcciones primarias perfeccionado por Naibob quien se acercó más a la realidad y estableció la clave exacta de dirección de las direcciones primarias que es producto de la división de 360 del circulo zodiacal entre el número de días trópicos que dura un año 365.2424,  el resultado seria  360/365.2424=0°59´8.33´´. Y seria el movimiento diario del sol comprobado en nuestra actualidad. Las direcciones primarias se basan en dirigir cúspides y planetas a razón de 0°59´08.33´´ por año de vida del nacido. Pero morin en el libro mencionado anteriormente dice que hay que diferenciar entre progresar y dirigir el dice que una dirección es la designación de un arco del ecuador ascendiendo por encima del circulo de la posición del significador cuando el promisor llega a ese circulo por el movimiento del  primun mobile o sea un arco del ecuador interceptado entre los dos círculos de declinación.

Clases de direcciones primarias: existen 2 tipos según morin:

1.- Directas   son las conocidas como zodiacales ya que siguen la dirección de los signos zodiacales el promisor en ese orden es transferido por el movimiento de dirección a la localización o circulo de posición del significador para obtener el arco de dirección.

2.- Conversas:  el movimiento de dirección es contrario a la sucesión de los signos zodiacales.

Morin decía que las direcciones primarias debían ser calculadas in mundo para ser validas. Ya sabemos que hay dos tipos de direcciones primarias in mundo y zodiaclaes, ambas deben ser tomadas en cuenta.

Aspectos utilizados por Morin en las direcciones primarias:

Dodectil o semisextil, quincuncio, conjunción, oposición, trígono y sextil y cuadratura.

Sobre los nodos lunares pg 63 del mencionado libro anteriormente, el dice  que los nodos no deberían tener la función de promisor o significador en las direcciones primarias, no tienen niguna efectividad y aquellos astrólogos que vean en ellas efectividad están engañado(Nota del autor mi persona el que escribe este articulo ese es el concepto de morin no estoy diciendo que los nodos no deben ser utilizados al contrario se deben utilizar Alexander mar los utilizo y ccomprobo su efectividad, estoy transcribiendo lo que morin escribió en su libro 22 Direction nada mas)

Sobre la Parte de la fortuna  dice que comprobado por su experiencia la dirección de la parte de la fortuna es efectiva o valida tanto como promisor como signifiacador.

Sistema de casa utilizado por Morin utilizo el Regiomontanus  en el libro antes citado utiliza los cálculos basados en este sistema de casa y en el libro Mi Vida ante los Astros dice pag 12  el método Regiomontanus esta confirmado por todos los hechos importantes de mi existencia.

Morin no uso los transpersonales en esa época no eran descubiertos o utilizados.

Puntos a Dirigir: con cualquier software se puede seleccionar o deseleccionar planetas dirigidos. El no dirigió las casas solo Ascendente y MC.

Ascendente, Medio cielo, Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Pte Fortuna.

Software recomendados: he visto muchos software y difieren de direcciones primarias verdaderas

Estos me parecen mas confiables: Polaris de Starkman  superbueno uno de los mejores, Astro, special1 de Alexander Marr son exactos, Painastroq2 de Jairo Fonseca, Meridian 8, Regulus astro huber 7 de Pedro Juan Saba. Muy exacto y preciso el programa de mi amigo Octavio Machado gratuito https://carta-natal.es/sistemagr/

Ejemplos: Soy investigador y riguroso en la observación, soy seguidor del sistema topo céntrico sigo a Alexander Marr su metodología, pero soy holístico soy un buscador de la verdad y trato de buscarla en cualquier dirección no soy dogmático.

El siguiente ejemplo es de un amigo muy cercano que en el presente año 2019 se enfermo y el dia 29 de Agosto 2019  Fue atacado violentamente por un enemigo que lo desafiaba a hechos violentos, es decir peligro su vida, pero salió ileso de esa situación y el atacante desistió de su mala acción. Mire su carta, sus direcciones primarias y me encontré con una dirección que era la causante de esos dos acontecimientos: la enfermedad y la situación violenta del enemigo que lo atacaba.el dice en la pag 71 mi vida ante los astros que para e año 1634 la dirección del sol al MC  lo volvió celebre  el arco de dirección era de 51°38´, la época de mi demostración era de 50°22´, la edición de mi libro 50°42’ la de mi fama y recepción de las aprobaciones 51°38’  el amigo que citare le ocurrieron dos eventos primero la enfermedad que le dificulto su salud y la segunda ele enemigo que lo ataco el 29 Agosto 2019.

Se enferma el 1-9-2018     el arco de dirección primaria era de arco DP 60ª18`40`  observamos que la dirección primaria que produjo la enfermedad y la activación del enemigo es la misma se trata de

Marte (d) 90  Sol R  Marte dirigido esta   1 53 37 libra     arc 181 53 37 

  el sol natal esta en eclipica  92°45´  2 cancer. La cuadratura  Marte(d) –sol    tiene un orbe de 0°51’21   es un orbe amplio, esta misma cuadratura de marte dirigido al sol ya iba actuando para hacerse mas exacta la otra fecha en que surgio el segundo evento la activación de un enemigo peligroso que lo puso en peligro el 29-8-2019 el arco de direccion fue de 61ª17`17

aquí en esta segunda fecha esta mas activa la dirección primaria

Marte(d)90 Sol R   orbe 9min  

Marte dirigido alcanzo 2 53 59 libra     182 53 59

me atrevo a decir que fue la misma dirección primaria que produjo los dos eventos

Lo cierto y más aterrizado es que el 2do evento del peligro de muerte si fue causado por la  dirección primaria Marte(d)90 Sol R a un orbe de 9’ orbe aceptado. En el tema natal Marte esta ubicado en la casa XII  casa de los enemigos secretos que se activaron con la dirección primaria citada.

Siguiendo los pasos de Morin al calcular la revolución solar para el 2019 año en que se activo el enemigo, vemos que en revolución Marte esta ubicado enla casa 12 herido por la oposición del maléfico mayor Saturno, Para la fecha del evento 29-8-2019 El Ascendente progresado de la revolución solar según juncticno que mueve el ascendente a 0 59 12 por dia durante un año el Ascendente prog llega a 20 libra cuadratura a Marte y a Saturno activándose la dirección primaria. Esta pequeña observación me asombró y me llamo la atención de quela metodología de Morin de Villafranche es válida y eficaz y en estos tiempos modernos no podemos pasar desapercibida

Pedro Hernandez

Pedrohernande19@gmaIL.com

 

 

Visitas: 1097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio