Una de las cosas que mas me a gustado de la astrología a diferencia de otras disciplinas es la precisión del sistema topocentrico creado por Wendell Polich Y Nelsol Page, aquí explicare como se calcula la carta ascensional.


La única manera de devolverle a nuestra amada disciplina su  lugar es por medio de las matemáticas que tiene el mismo fundamento de su hermana la astronomia como en otros tiempos .

 

El cálculo del esquema ascensional es fundamental para la lectura del esquema integral eclíptico Y Ascensional, no se reemplazan se complementan y son la base para encontrar con exactitud asombrosa la explicación de los sucesos diarios, así como prever con exactitud sucesos.

Procederé a explicar cómo utilizar el cuadro de cálculo para el espejo, el procedimiento es muy sencillo, pero requiere de mucha atención para su desarrollo.

Sugiero convertir la hora natal en hora TMG hora Greenwich.

Ø = Latitud del lugar.

ARMC = Ascensión recta del medio cielo MC .

ARFC = Ascensión recta del fondo cielo IC .

AR = Ascensión recta de los planetas.

D = Declinación de los planetas.

Los datos correspondientes a AR Y D de los planetas los obtenemos de las efemérides náuticas o efemérides planetarias.

Como son por lo general de media noche procedemos a interpolar para obtener la posición exacta a la hora HG HORA GREENWICH.

 

DAL = Diferencia ascensional bajo latitud. Es la longitud de arco que le falta o le sobra a 90 grados para ser semi arco y se obtiene mediante la siguiente formula:

DAL = SEN a la - 1 (tan D x tan de la Ø)

Su rutina para calcular en la calculadora es así:

Vamos a utilizar el ejemplo de una posición del Sol de una carta cualquiera.

D= 3.966 N Ø = 4º 47 ‘

3.966 tan × 4 º 47 tan Inv. sen Dal = 0,33224

Las dos siguientes columnas las utilizaremos para anotar el semiarco el cual es. SA igual a 90 +/- DAL y lo calificamos de SAD igual a diurno si el paneta al dibujarlo en el esquema eclíptico esta por encima de la línea ascendente - descendente, los planetas ubicados por debajo tendrán Semiarco nocturno, la aplicación del signo +/- depende delos signos de la D y la Ø del planeta si ambos son iguales( norte o sur )y el planeta es diurno será (+), y si son desiguales (norte, o sur norte ) será menos (-) y a la inversa si el planeta es nocturno .

 

DM = Distancia meridiana es la distancia del planeta al meridiano del lugar medido sobre su semiarco, para :

SA AR- ARMC ARMC

SAN AR - ARFC

Continuando con el ejemplo del SOL tenemos :

AR = 9.200 planeta diurno

(Tomemos como ejemplo una ARMC 322,20)

DM 9.200 + (9.200 + (360 º) - 322, = 46.866

Usamos el artificio de sumar 360 para que al restar el Angulo nos de positivo, si el planeta es nocturno su DM se obtiene así:

DM = ARFC -ARFC

P: Polo ES el Angulo mínimo que el hace al eje del mundo con un plano que pase por el centro de la esfera celeste.

Plano ascensional de un planeta llamado también plano del planeta es aquel que cumple con la siguiente ley:

. TAN P = (DM /SA) X Tan Ø )

P = Polo

DM= distancia meridiana

SA = semiarco

Ø = Latitud geográfica

Es conveniente hacer una columna para calcular el polo de cada planeta mediante la utilización de la formula expuesta como ley y condición para el efecto de cada planeta utilizaremos su semirco según sea diurno o nocturno continuando con el ejemplo del Sol tenemos:

Polo = Tan a la -1 (DM/SA X Tan Ø)

DM = 46.866

SA = 90 .3324 Diurno

Ø = 4º 47 ‘Norte noct.

Su rutina para calcular en la l calculadora es:

DM = 46. 866

SA = 90.3324 Diurno

Ø = 4º 47 ‘Nocturno

SU rutina para calcular en la calculadora es:

46.866 divi. ÷ 90 33 24 x 4º 47 tan Inv. Tan polo es igual 2,48 59

DAP diferencia ascensional bajo polo, de un planeta es la longitud de arco .menor de 180 grados, comprendidas entre las intercesiones con el ecuador del plano ascensional y del meridiano que pasa por el planeta.

DAP = Sen a la -1 (tan polo x tan D)

Polo = (2.48 SA)

D= Declinación del planeta (3.966 Norte.)

Su rutina para calcular en la calculadora es 2,48 SA tan X 3.966 tan = Inv. Sen =

DAP = O,11721594

AO ascensión oblicua: Es el Angulo medio sobre el ecuador en el sentido directo para el hemisferio norte desde el punto vertical hasta la intercesión del plano ascensional de un planeta con el ecuador.

El termino (AO) Se usa indistintamente para referirse a la Ascensión oblicua o a la descensión oblicua (DO) de un planeta. Va a depender de la latitud norte o sur geográfica y dela posición del planeta hacia el este o hacia el oeste del meridiano del lugar.

La fórmula para determinar el AO- DO es L a siguiente
AO = AR +/- (DAP)
S e usara:

Además deberá considerarse el signo del DAP el cual será:

+: Si D y Ø son de igual signo (NN – SS)

-si: D y Ø son de diferente signo (NS-SN.)

Para nuestro caso el sol esta al este y Ø norte por consiguiente tiene AO.

AO igual AR menos (DAP)

El signo del DAP es positivo por ser la D y la latitud norte.

Para el dibujo del espejo o el esquema ascensional se trazan las casas a partir dela ARMC
que es la cúspide de la casa diez luego le sumamos 30 grados por cada casa recordemos, sobre el ecuador todas las casas son iguales de 30 grados así en nuestro ejemplo.

AO
La casa 10 322,20 = ARMC
LA casa 11 353,20 ARMC+ = 30
LA casa 12 20 ,20
Ascendente 50,20
La casa dos 80 20
La casa tres 110,20

LoS planetas se dibujan sobre sus posiciones en AO y los aspectos tendrán los siguientes arcos:

ASPECTOS
Como siempre el orbe para estos aspectos es el que considere apropiado depende del astrologo, es importante aclarar que los orbes para el radix ascensional son diferentes que los orbes para el esquema eclíptico.

Yo le recomiendo.

CONJUNCION y oposición 2 grados
Cuadratura trígono y sextil 2 grados
El resto 1 grado


Autor

Wilson Roman

Visitas: 2550

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 8, 2012 a las 9:46pm

Hola Fernando te voy a resumir la metodología.

Actualemnte todos los programas nos muestran las posiciones planetarias en longitud ecliptica de tala manera que para un mismo momento la posicion de la Luna es la misma para cualquier lugar sobre el planeta, con el calculo topocentrico  a la esfera local se corrige la posicion de las casas y las posiciones planetarias corregidas para la carta ascencional  mas no para la carta ecliptica esto genera un error en los calculos del tiempo es por esta razon que algunas veces sale el pronostico y otras veces no .

La fórmula para determinar el AO- DO es L a siguiente
AO = AR +/- (DAP) similar se calcula la Longitud Oblicua

de tal manera que tenemos dos cartas la Ascencional de nos grafica el punto de corte del plano scencional del planeta con el ecuador y la carta Melocalizada que nos grafica el punto AO/Do del planeta proyectado sobre ecliptica de la esfera local.

Bajo la misma formula se calculan los tránsitos al instante para mirar como se activan siguiendo las leyes de cumplimiento y solamente con orbes menores de 0.5º

Obviamente que la mejor manera es contar con un programa que lo realice pues sus cálculos manuales son numerosos, en Galaxwin los calcula como CBC solo que al desencarnar Daniel , desaparecieron las fuentes del programa , según informes de su familia. y no permite modificaciones ni actualizaciones.

Si alguno de Uds. es programador o tiene un amigo que maneje calculos topocentricos en un programa , estoy en dispocion para indicar como hacerlo y así tener un programa disponible para difundir con mas celeridad esta herramienta.

Recibe un abrazo

Comentario por Fernando el septiembre 8, 2012 a las 2:06pm

Saludos Carlos, muchas gracias por tus aportes, yo seguí hace años las intervenciones tanto de Daniel como las tuyas, creo que hace como 12 años por lo menos, la propuesta me parece muy buena  pero a veces uno se pierde por falta de información. Han pasado años desde entonces y por estos lados, España, apenas se oye hablar de topo centrismo. De acuerdo con Uds. (Daniel y Carlos)  hay que tomar las posiciones en las que se encuentra uno al momento de dirigir y una corrección para el lugar de nacimiento, yo recuerdo que había una pequeña diferencia en AO/DO en natal.

No recuerdo muy bien partimos primero de una corrección eclíptica verdad? al momento del nacimiento y esta posición eclíptica c corregida  luego la transformamos en ascensional? Los tránsitos los tomamos con orbe de 0.5º y los comparamos con la carta CBC (eclíptica) estos tránsitos para que sean efectivos deberán estar relacionados en el ascensional?

Comentario por Wilson Roman el septiembre 8, 2012 a las 4:29am

Gracias por este buen aporte Carlos .Sin duda los avances de Zulaga y tus investigaciones son una luz para el topo centrismo donde hay tanto que investigar todavía. Estuve leyendo tus trabajo de los tránsitos ascensionales y me pareció muy bueno .Creo debemos seguir trabajando en los últimos trabajos y seguir desarrollando programas, ya que muchos ahora están desactualizados y sus formulas no concuerdan con los cambios originados por los terremotos que nos permitan establecer mas precisión y eficiencia.

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 8, 2012 a las 4:03am

Hola Fernando y Wilson, lo propuesto por Daniel es el paso siguiente en el camino del topocentrismo,  Wendell Polich Y Nelsol Page llegaron hasta la correcion de la posicion planetaria referida al lugar en la carta Ascencional AO/DO ( terrestre) ya que en el calculo descrito muy gentilmente en este articulo por Wilson solo incluye la carta ascencional. es decir se trabaja con planos de tiempo.

La ecliptica se siguen usando las posiciones de la efemerides que estan referidas al centro de la tierra  ( long ecliptica )lo propuesto por Daniel es : usar posiciones planetarias corregidas al lugar de nacimiento en la carta ecliptica y estas no son otras que las posiciones en Longitud Oblicua y asi obtenemos la carta Melocalizada ( anteriormente llamado CBC).

Asi tendremos la carta ecliptica y la ascencional con posiciones corregidas al lugar es decir topocentricas ambas- si usamos la ascencional con la carta tradicional (posiciones planetarias efemerides sin correccion) es como medir centimetros con una escala en pulgadas, es por esta razon que las dp topocentricas entre planetas no son confiables.

La gran ventaja de usar los posiciones en longitud oblicua es que nos permite usar orbes muy precisos 0.5º por transitos para explicar sucesos ( previo control de dispositores) elimenando una considerable cantidad de variables ( aspectos). La idea es que si estamos manejando una carta natal para un sitio muy preciso, como propone el topocentrismo, debemos ser congruentes con el uso de los orbes.  a continuacion transcribo una parte de articulo "Relocalizacion al mismo sitio" que brinda algunos conceptos de porque usarlos

Ahora bien si el perímetro medio de la Tierra es de +/-40.075 Km si lo dividimos por 360º grados de arco encontramos que 1º de arco corresponde a +/- 111 km.

Cuando dibujamos una carta Astrológica para un momento dado y asumimos las posiciones planetarias de nuestro sistema solar como referidas al centro de la tierra( Efemerides) la asumimos como un punto y en ese caso trabajar con orbes de 5º (555 km) entre ángulos planetarios es proporcionado.

Si aumentamos el zoom y deseamos ver el cielo del lugare del suceso equivalente a proyectar una pequeña esfera sobre la superficie del planeta que llamaremos esfera local. Reducimos nuestra área visual y por correspondencia debemos reducir nuestra escala de medida y como en Astrología usamos son ángulos lo que resulta lógico es reducir los orbes entre estos ángulos; al Melocalizar los planetas sobre esta esfera local obtenemos la carta Melocalizada y podemos reducir los Orbes de tal manera que para un punto sobre una ciudad como Madrid o Lima usar orbes de 1º (111 km) lo vemos como mas que suficiente y pensar en orbes de 0.5º (55.5 km) como suficiente.

Estoy seguro que lo propuesto por Daniel es la continuación del camino a la precisión y exactitud, los que tienen y usan el programa dejado por Daniel pueden observar que en la pantalla de calculo de carta natal existe un recuadro de altitud sobre el nivel del mar, Daniel pensaba que en algún momento encontraríamos como incluir esta variable.

Espero haber contestado tu interrogante Ferando.

recibe un abrazo

Comentario por Fernando el septiembre 1, 2012 a las 8:08pm

Recuerdo el cuestiomnamiento de Daniel Zuluaga frente al special 1 con respecto a calcular las direcciones primarias para el momento del nacimiento y la propuesta de cbs o algo asi de una corrección  es su aporte original del cual desconozco los resultados

Comentario por Fernando el septiembre 1, 2012 a las 7:57pm

Estimado wilson yo tengo un programa que calcula direcciones  primarias y ascencionales como en este progrrama no se veian bien los signos porque estaba calculado con los grados le pedi al autor que hiciera la carta doble y ya la tengo donde veo el ascencional y el ecliptico lo mismo la carta doble con el natal eclíptico y las direcciones o progresiones este programa tiene tambbien otras posibilidades el polaris  de starkman y el spicial1 ya no corre con estos procesadores, lo mismo que el kepler este programa aparte ee poder uno modificar las ruedas trabaja con la astrologia antigua el atacir etc, proluna el método huber y calcula las fuerzas planetarias etc. El astrowin lo conocí desde el principio conocí a al autor por el año 1993 en Bogotá cuando el estaba estudiando medicina lamento su perdida Daniel Zuluaga.

Comentario por Wilson Roman el septiembre 1, 2012 a las 7:56pm

para Instalarlo es muy sensillo se Bajen los dos archivos. Se crea una caperta que se llame Special 1o como prefieran , luego se colocan los dos archivos alla adentro.
Cuando se quiera utilizar el programa vaya a esta carpeta y haga doble clic sobre el archivo que dice special 1y listo .

Comentario por Wilson Roman el septiembre 1, 2012 a las 7:46pm

Hola Fernando, Existen varios programas como el galaxwin que calcula la carta ascensional y varias técnicas más ahí le puedes colocar el orbe a los vectores, dispositores y otros ajustes.
Acabo de colocar en mi Web para todos los que deseen en ASTROPLUS & ENEIDAVIDA http://astrowilly.amawebs.com
En este preciso momento el especial 1 …este un programa de Alexander funciona en DOS como el kepler y el armón de miguel García se puede bajar gratis , este programa no grafica pero sus dato son muy confiables . Te aconsejo colocar los planetas asencionles sobre la carta eclíptica como si estuvieses haciendo una sinastria y de un vistazo puedes ir haciendo control de dispositores.
Saludos

Comentario por Fernando el septiembre 1, 2012 a las 7:08am

Gracias wilson, asi empezamos con tablas y calculadora en mano y dibujabamos las cartas

saludos

Comentario por Wilson Roman el septiembre 1, 2012 a las 3:46am

Hola Fernando, es cierto existen varias fuentes topocentricas pero la mas confiable es la astrología topocentrica ascensional creada por wendell polich y Nelson page por su puesto la de Germán rosas. También es muy cierto que el material a conseguir es escaso y hay libros muy oscuros en el tema pero te voy a aportar sencillamente como se hace:
1 debemos hacer una lista de planetas natales o eclípticos en orden numérico de mayor a menor grado. Esto facilita mirar que aspectos están partiles y cuales están iguales en la carta ascensional
2 hacer otra lista con los planetas ascensionales
3 comparamos que planetas tienen el mismo grado eclíptico y ascensional
4 si lo vectores eclípticos también están en el accesional ten la plena seguridad que el suceso de materializara con toda fuerza .Esto explica porque una persona se comporta en el eclíptico que es la carta que normalmente calcula todo el mundo y en el ascensional tiene otro comportamiento.
Por ejemplo una persona en su carta eclíptica tiene su ascendente en 28 grados de escorpio pero en el ascensional esta en 1 grado de Sagrario su comportamiento es sagitario y es aquí donde se equivocan la mayoría.
5 para hacer el control de dispositores que es lo correcto en la lista que te recomiendo hacer te va parecer si esta en el espejo o carta ascensional o si solo permanece en la carta eclíptica .te recomiendo un orbe pequeño el que publique en este blog y se que ira bien Conjunción y oposición 2 grados
Cuadratura trígono y sextil 2 grados
El resto 1 grado.
Espero haber aclarado tu pregunta.
Saludos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio