:

ESTIMADOS AMIGOS:

 

Todo ser vivo ofrece un  ciclo biológico, prácticamente cronometrado que viene determinado por  un crecimiento, desarrollo, madurez y ocaso entre dos acontecimientos  extremos: nacimiento y muerte.

Según la biología, la clave de la vida se expresa  en cuatro actividades: metabolismo, excitabilidad, perpetuación y mutación. De estas cuatro, tres son  prácticamente  permanentes en cuanto existe vida y son cronobiológicas, es decir, regidas por ritmos biológicos.

Los ritmos biológicos, estudiado actualmente en la universidad como CRONOBIOLOGÍA, (digo yo, científicamente ¿Irá a sustituir a la astrología...?) pueden  ser: circadiano lunar, circadiano estacional  y circadiano anual, es decir, regido por la Luna, por los equinoccios y por el Sol., respectivamente. Y tiene que estar condicionado por tres parámetros: : Lugar, respuesta y momento., o lo que es lo  mismo:  dónde, cómo y cuándo. Esos tres parámetros son los que usa generalmente en astrología.

Todo astrólogo, tiene los recursos que le proporciona la técnica astrológica para diagnosticar dónde o el lugar de su Natal  en que tiene su origen un determinado evento o comportamiento.  El cómo, por la presencia de un estimulador (Ascendente, energía cinética )  que sea capaz de poner en marcha  un sistema inductor o represor (los planetas y las casas, como energía potencial), que se exterioriza con una respuesta (el evento)

El momento en que se tiene que producir el evento, a mi criterio, corresponde al lapso de tiempo  en que su ritmo  biológico personal  le marque, que será el cuándo. 

 En los estudios  e investigaciones que están realizando últimamente con el ADN y la genética, se ha observado estos ritmos en  que afecta a los procesos mitóticos   de las células meristemáticas .

Los biólogos han propuesto tres modelos de ritmos biológicos, que ellos llaman ciclos circadianos,  por  estudios experimentales llevados a  cabo con seres vivos para determinar su comportamiento  ante los ciclos ambientales (Sol-Luna).

Teniendo en cuenta los progresos de la  Biología molecular, y sus aplicaciones  en Cronobiología, se ha propuesto  un modelos de reloj biológico íntimamente unido al genomio celular, siguiendo los ciclos sol-Luna. De esa manera, introducen en ese campo una unidad genética   “El cronon”  que lo define; en el discurso de ingreso leído en la Universidad de ciencias exactas, físicas , biológicas, químicas y naturales de Zaragoza, por el académico electo, IIustrísimo  D. Horacio Marco Moll , “como un segmento de ADN que  constituye un policistrón  complejo·” . El estímulo circadiano provoca una transcripción en su correspondiente RNA.m, que completa en este caso el dogma de la Biología molecular, por un mecanismo regulador de “feed-back”, lo que hace constar la existencia de células especiales que regulan estos ciclos en el  ectodermo cefálico, por la presencia de un estimulador interno (Ascendente) en el  encéfalo  de la epífesis o glándula pineal.

Todo ellos se encontraría determinado por un oscilador  inductor interno que podría identificarse con el “CRONÓN” o CRONON, de ritmo circadiano, siendo  una medida de tiempo con una coincidencia  entre un punto determinado ( Grado del Ascendente Natal en astrología)  de la oscilación y la fotofase  (aspectos)  que en las experiencia  realizadas presentaba una duración constante que formaban ciclos  cuyos períodos  se incrementaban en el orden de dos horas....

Tomado conceptos de Física El ASCENDENTE, sería como el “punto” exacto de la estructura con un movimiento interno de rotación en espiral y su “momento cinético” o la “Fuerza de Lorentz” (Fuerza que el campo magnético ejerce sobre una carga móvil, llamada en Física “Regla de la mano izquierda”), dirigida sobre el eje bio-psicológico radical cuyo sentido es el dado también en Física por la “Regla del sacacorchos”

Todo esto confirma de que los relojes biológicos o circadianos se inscriben a nivel molecular , es decir, una estrecha relación con la activación del CRONÓN localizado en el informante que se traducirá en el correspondiente RNA que sintetizarán  las distintas hormonas y enzimas correspondientes.

De estos resultados se deduce: que en todos los seres vivos  hay que tener en cuenta un tiempo cósmico  de origen externo (tránsitos) y un tiempo biológico de origen interno continuo ,marcado por el Sol, la Luna y las estaciones (Los equinoccios)..

El tiempo biológico  es de carácter hereditario  se encuentra en el genotipo  y se manifiesta en el fenotipo  bajo la forma de un tiempo  en que dura la  la actividad informática del gen.

La posibilidad de que estos ritmos  se encuentren programados en el ADN  de la especie animal o vegetal  fueron comprobadas por EHRET, en el año 1970, y verificadas en 2011.

Es decir, que la ciencia tiende CLARAMENTE un puente al conocimiento de la astrología y aunque lo rescata bajo un punto de vista materialista y experimental  integra aspectos muy interesantes de nuestra disciplina  que aporta una visión mas tolerante, rompiendo barreras y gran parte de los estrechos límites en los que nos encontrábamos encerrados y abriendo de este modo  una esperanzadora puerta a otra forma de conocer y entender lo HUMANO como  un microcosmos con sus ritmos y ciclos en armonía con los  mismos.

El efecto natural del CRONON, en astrología lo he investigado en múltiples ocasiones en los ciclos vitales de numerosas personas, y precisamente en esta página de astrología me he atrevido a pronosticar hechos tan relevantes como la vida de Hugo Chávez, en que su “cronón” no hacía ningún aspecto con su Saturno natal hasta abril de 2014 , (en mi artículo sobre Hugo Chávez pronosticaba algo así como un obstáculo, encarcelamiento o un golpe de estado y efectivamente ha sido un evento de la Casa XII, una hospitalización mas o menos larga), aquí, como dije, no hay ningún aspecto fatal y la del rey Juan Carlos, en que su “cronon” aspectará a su Saturno natal en septiembre de 2014. Véase mis blogs al respecto.

Me atrevería a decir que en el ADN, también se encuentra, aparte del ciclo sol-luna, el otro ciclo vital, en armonía con el del Sol-Luna, el ciclo Júpiter-Saturno individual y social.

Con afecto

Vicente Rausell

Visitas: 233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 26, 2013 a las 6:58pm

Hola Vicente.

Muchas gracias. Un lujazo.

Saludos

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 26, 2013 a las 6:06pm

Hola Quique, te pongo la página donde está el discurso completo:

http://www.unizar.es/acz/02AcademicosNumerarios/Discursos/Marco.pdf

Un abrazo

Vicente

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 26, 2013 a las 1:58pm

Hola Vicente, gracias.

Como vivo en Zaragoza, preguntaré en la universidad a ver si me pueden facilitar la tesis.

Saludos

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 26, 2013 a las 12:57pm

Hola Quique, Cómo estás?, yo bien. Hace tiempo que no hablamos, me alegro saber de ti.

Bueno, el autor es Horacio Marco Moll, y te añado su biografía:

Biografía de Presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza
Real Academia de Ciencias de Zaragoza


 

Horacio Marco Moll (1917-2008)

Nació en Madrid el 16 de marzo de 1917. Ingeniero Aeronáutico, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Central, fue Profesor Titular de Biología. Elegido académico el 13 de febrero de 1981, tomó posesión el 21 de abril de 1983 versando su discurso sobre "La Cronobiología y su estado actual". Fue Presidente de la Academia desde 1996 hasta su fallecimiento en 2008.

Espero haberte respondido a tu pregunta. 

Un fuerte abrazo.

Vicente

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 25, 2013 a las 10:04pm

Hola Vicente.

¿Qué tal? Espero que bien. Me ha parecido muy interesante.

¿Sabes si se puede conseguir esta tesis en algún departamento de la Universidad o si el autor tiene pensado publicarla en formato  libro de aquí a poco?

Saludos

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el enero 22, 2013 a las 5:17pm

Felicidades y muchas gracias Vicente Rausell por tan magnífico artículo!!! que me pareció muy instructivo, muy buena investigación!!! y como dices "muy esperanzador para nuestra amada Astrología." 

Te deseo lo mejor!!!

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 22, 2013 a las 10:52am

Hola Ysabel, me alegro mucho saber de ti y te agradezco profundamente tus amables y afectuosos comentarios, sabes muy bien que no los merezco, todo sea por aportar un "granito de arena" a esta nuestra "siempre amada astrología". Intuyo que que ya estás completamente restablecida...

Un fuerte abrazo

Vicente 

Comentario por Mª YSABEL el enero 21, 2013 a las 11:27am

       ¡Ostras Vicente! Esta vez si que nos has puesto a trabajar. Esto está más que interesante, y plantea -sin salirme de tu tema..., (que enseguida se me va para la influencia que tienen los distintos observadores en un mismo "objeto" y  "la atención puesta en la intención"....)-, plantea decía, el paso de la conciencia individual a la social. 

     En lo que  yo he experimentado hasta ahora, -que no digo que otr@s no tengan otros tipos de experiencia...-, he necesitado antes, pasar por mi propia toma de conciencia,  con respecto a mi "yo soy quien yo soy..." -que diría "El Maestro"-,  para poder sentir -verdaderamente- preocupación -"amorosa", le llamo yo-, por mi entorno social. 

       Si los científicos ya tenéis este "nivelazo", ..., creo que a partír de ahora va a ser mucho más fácil..., pero que ¡mucho más fácil!. Pongo una de "ritmos circandianos"... Gracias Vicente. 

       Es una alegría que nos compartas. Un abrazo grande amigo. 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 21, 2013 a las 12:01am

Hola Isabel estoy de acuerdo completamente con tu opinión, ahí está el tema del karma, en el creo totalmente.

El tema de Hugo Chávez, lo publiqué en esta página sobre el mes de agosto con el título " Las razones de un pronóstico" y la del rey Juan Carlos, después de su cacería de elefantes,  con el título " Una cuestión real".  

Te agradezco tu comentario.

Vicente

Comentario por Isabel Mejia el enero 20, 2013 a las 10:07pm

Muy Interesante articulo.  Gracias Vicente.  

Esto me lleva a pensar que estos estudios serian maravillosos para la astrologia, pues comprobaria a sus detractores, lo acertada que la misma llega a ser. Una forma mas de comprobar que una buena astrologia en manos de un buen astrolog@ no es charlataneria y que por algo es una de las ciencias milenarias, mas antiguas de la historia.

El aporte del Cronon a la Astrologia, puede ser importante, pero no lo seria menos el de la astrologia para el Cronon.  Sin embargo no debemos olvidar que la astrologia es mucho mas, pues por una carta natal podemos determinar el Karma que una persona viene a vivir, de acuerdo a la posicion de Saturno- el Maestro del Karma- en una casa determinada de la rueda natal y los aspectos que el mismo haga.  Una carta natal tambien nos puede hablar de las relaciones karmicas que venimos a vivir, los procesos de transformacion que hemos de realizar en nuestra existencia, y muchas situaciones que se nos pueden presentar mediante la astrologia predictiva.

Voy a entrar a tu pagina para ver los comentarios sobre Hugo Chavez, pues aca en Miami, se especula mucho sobre su condicion.

Gracias por tu aporte.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio