¿QUÉ ES EL ATACIR?

El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimiento astronómico empleado en la edad media, concretamente en la astrometría del Al-Ándalus. Este procedimiento consistía en trasladar la posición en laesfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un planeta) a otra posición para determinar los grados sobre elecuador celeste que se encuantran ambas posiciones distantes. En astrología este número de grados se asocia con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el advenimiento de una circunstancia.1 2 A veces se incluye en forma de diagramas en los astrolabios árabes con el objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán para que llegue una fecha dada. Este cómputo se puede realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.

Alfonso X el Sabio en su compilación del saber astronómico de la época dedica un libro en exclusiva a este método de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica muy empleada en los intrumentos astronómicos de la época: astrolabioazafea, etc. De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra presenta igualmente en sus obras estudios sobre el atazir.

 

Visitas: 1486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Albirea el febrero 4, 2013 a las 5:14pm

Si el tiempo va rápido y cuenta, en esta próxima lunacion en Acuario deberíamos saber a que área de su vida aspecta; no es lo mismo mandar desde IX , alli cae, incide la Lunacion con Asc Cancer desde el extranjero las cuadraturas ,  los obstaculos a la XI_V, la Merkel debe de estar de los nervios ya que su gobierno es muy limpio;

si la natal es ésta el escenario en este proximo mes , será totalmente diferente;

Quebraría el pais II_VIII V_XI, o entraría en un nudo gordiano, Gordions, o se vería afectado  por largo tiempo nuestra economia /II o inversiones_V/grupos/XI/VIII_beneficios

http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano

empezaria a subir la prima de riesgo  y quizas la paya; asi que mas vale que sea de asc cancer que de asc Libra es mucho mas agudo y problemático

es curioso que se dé el mismo dilema entre la Natal de Obama asc escorpio y obama asc acu

escorpio y acuario estan en cuadratura , asi que todos se sienten aludidos contentos cuando hay un atacir, un toque de alerta;

en este caso sucede algo analogo , mientras su partida de nacimiento indica las 12h del mediodia  lo que daria un Asc cancer, los datos aportados por tí indicarian un Asc casi escuadra en Libra

Cancer y jupiter_urano/cancer se situarian en el Mc

La señora del asc Venus en Acu  casa V  , su vida está dedicada al placer???????

tanto le influye su condición sexual?

¡No tendría más pluma?

sin entrar en detalles, la proxima lunacion dará la clave, no es lo mismo activar la CIX de un Presidente que la CV del mismo Presi

es lo que se me ocurre

¿que piensas?

abrazos amigo Vicente

albirea

 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 4, 2013 a las 11:35am

Jajajaja  Mercedes, .Si, colocaríamos a todos los que nombras y muchos mas que no sabemos....en el mismo" saco. Estás haciendo una magnífica investigación.

Un abrazo 

Vicente

Comentario por Albirea el febrero 4, 2013 a las 10:52am

Vale, Vicente gracias por la informacion , no lo habia oido;

me habia acostumbrado al ascendente cancer, a ver a marte-luna elevados en XI, a ver a mercurio/pisc/X ; ahora tengo que variar en 90º todo el planteamiento.

Me habia acostumbrado a colocar a Barcenas, Camps, Crespo, Matas, Aguirre, Cospedal , Mato en ese saco marte-luna en XI

snifff, enfin 

ahora tenemos la oportunidad de hacer investigacion practica sobre esas dos hipoteticas natales

Tu hipotesis quedaría así

Si le aplicamos el mismo atacir del 18  ( la verdad es que queda guay y es mas cómodo llamarlo así, "atacir") 

para el 16 de enero 2013 , algo sorpresivo hasta para el Gobierno, nos queda así

El sol se encuentra a 22º 30' de Gem , hasta la conjuncion con el Mc, van 15º 19' x 18, 3 = 277,977

dias dividido entre 30 aprox = 9, 2 meses a partir del 16 de enero 2013, nueve meses se cumplen el 16 de octubre;

el dia 23 del mismo el infortunio-sol se coloca en el MC partil

Sería algo a remarcar, algun suceso no armonico relacionado con su posición en el mundo/X puesto que se coloca con el infortunio en cuspide VII 

En ésta hipotetica radix, el NN se coloca en casa VI

unos 36 dias mas tarde Urano incidira sobre neptuno radix y unos 54 dias mas tarde marte conjuntará al pluton radix

saludos cordiales y gracias Vicente

albirea

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 3, 2013 a las 11:13pm

Estimada Mercedes, Muy bien desarrollado los atacires, pero no estoy de acuerdo con lo de Mariano Rajoy, Rajoy nación en Santiago de Compostela el día 27 de marzo de 1955, a las 19 horas 50 minutos 20 sgs. Su partida de nacimiento dice las 12 horas ya que fue inscrita por su abuelo y no recordaba o no sabía la hora, y la indicó para ajustarla al mediodía. Sabes que en esos tiempos se hacía poco caso a ese dato e inscribían por testimonio de la persona que lo inscribía. Hay un párrafo en su biografía que dice textualmente " A su nacimiento, a media tarde,  (era comienzo de primavera) la comadrona  le dijo a su madre la parturienta "Le ha nacido un político bello y robusto", También sabes que toda su familia eran juristas de familia muy conservadora.

El asc. exacto se ubica a 6º 35´de Libra,  La corrección perfecta es:

1) Por el accidente de tráfico (Luna 25º 18´-Marte en Tauro) que tuvo a los 24 años /siendo ya registrador de la propiedad) que le desfiguró el rostro y tuvieron que operarle la cara completamente y por eso lleva barba y habla con dentadura postiza mal ajustada. Y Por si hubiera duda

2) El juramento como presidente de Gobierno el 21 de diciembre de 2011 (56 años y 9 mese)(Sol a 6º 20´de Aries)   

Re puedo decir con seguridad que este señor lo tenemos aquí como presidente hasta finales de 2014. (aspecto con Saturno). de esta sale de "rositas". Tengo que investigar qué pasa????.

Un abrazo

Vicente 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 3, 2013 a las 5:58pm

Mercedes toda una lección magistral. Así es, sin ninguna duda, yo no la tengo.

Gracias por tan elocuente comentario.

Un abrazo

Vicente

Comentario por Albirea el febrero 3, 2013 a las 5:54pm

Voy a practicar los atacires del 18 como habia prometido con algun personaje público actual , como por ejemplo Mariano Rajoy Presidente del Gobierno de España , del cual tenemos su partida de nacimiento y la fecha de su casamiento exactas, su Natal sin rectificar por expertos, lo más aproximado , porque está de triste actualidad , “presuntamente” implicado en un asunto de corrupcion debido a mi parecer a su espada de damocles, nunca mejor dicho o hallado ya que su marte/luna/en tauro y casa XI técnica pero ya entrando en su casa XII siendo la cabeza de su Gran Cruz , en la cual él mismo está presente, ademas de ser una práctica oculta XII que le implica, a todo su Partido, a sus Ministros, a sus amigos, a sus esperanzas, a sus enemigos, apuntando a su saturno radix en escorpio /V /anareta quien domina en VII y en VIII;

Recordamos los atacires del 18

en 18 años los Nodulos dan una vuelta completa de 360º hasta volver a su posicion radix ; en esa vuelta completa va formando diferentes angulos con el radix; en 36 años habrá recorrido 720º , en ect ect ect

un grado en 18, 2612 dias

Si tomamos el dia en que aparece la primera informacion en el periodico El Mundo

el 16 de enero 2013

le aplicamos el atacir del 18 vemos que el mc ya ha traspasado la nefasta conjuncion marte_luna en XI,pero ejerciendo su influencia tambien en la casa XII del gobernante 

<Recordamos tambien que la última conjuncion de Jupiter_Saturno ocurrio en tauro incidiendo en su cabeza de la cruz marte-Luna>

el sol radix se encuentra en XII,

( hemos dejado la natal fija dentro y por fuera le hemos aplicado un ciclo de 1º cada 18, 2612 hasta el dia 16 de enero 2013)

el Asc del atacir a 19º 37 de virgo a 120º de la conjuncion

el sol se encuentra a 22º 12 de gem en sector XII y desde alli hasta el asc a 3º 25' de can van 11º 13' multiplicado por 18,3 dias = 203,679

que dividido entre 30 dias a grosso modo para el mes nos da 6,7 meses despues del 16 de enero 2013 nos plantamos en el dia 9 de agosto 2013

Podriamos hacer el atacir del 20, del 60, del grado por año, los atacires de Jupiter /señor del MC y nos daria diferentes figuras todas referidas al mismo asunto

pero ya antes incluso de la entrada del Sol en Aries y su cumpleaños en el 2013, en la Lunacion del dia 10 de febrero a 21 43' de acuario se produce en la casa IX en uno de los brazos de la cruz a 90º de la oposicion marte_luna con satur

La imposicion viene de IX , y signo fijo, en el domicilio de saturno y en su cuadratura , elevado por encima de él

El Mc radix entre marte y mercurio celestes en escuadra su vez con Jupiter/gem celeste en XII

Ademas de la partilidad del Nodulo Norte por saturno ya de por sí inquietante puesto que con la Cola del Dragon hay que rendir cuentas en esa cabeza de medusa marte-luna

saludos cordiales

albirea



Comentario por Albirea el febrero 3, 2013 a las 4:09pm

Sigo con la exposición práctica de los Atacires;

Lo que yo he investigado se sustenta en las Direcciones Primarias de Ptolomeo:

 ( a no ser que mienta el Weiss)

Ptolomeo y Placido arco direcional

1º= 1 Año

5'= un mes

1'= unos seis dias

Resumiendo , todas las Direcciones Primarias antiguas de Ptolomeo,

todos los divisores del circulo de 360º en el que nosotros astrólogos dibujamos el Cielo en un momento dado y sacamos nuestras conclusiones son Atacires .

Por cierto, si en lugar de dividir los 360º , los multiplicamos , obtenemos el Gran Año de Platon , La Gran Era Precesional, esa de la que algunos dudan.

Estos son los allegamientos de unos planetas a otros radix tanto por conjuncion como por aspecto y de los Angulos y cúspides progresadas a esos planetas radix ;

todos los ciclos que se originan a raiz de un nacimiento cualquiera, el que sea,, horaria, judicial, mundial, eleccional , todas las direcciones primarias que va a vivir la persona o el asunto se visualiza en las dos horas siguientes al nacimiento en una vida larga, sin muerte infantil , acortada o media del asunto , ya que siendo así tambien estará indicado en el radix y por lo tanto en las Direcciones Primarias .

Asi , en el adjunto anterior te subrayo que si Ptolomeo ya utilizaba esas direcciones , y ya que sabemos que no era una persona muy precisa , sería una práctica generalizada en su tiempo, todo lo generalizada que pudiera ser unos 600 y pico años más tarde de Pitágoras, de Platon y Aristóteles ya que como dice Ernesto García Bermejo Dios geometriza, aunque nosotros no lo podamos aprehender ni en su totalidad ni en algunas de sus partes.

(recordamos : La Astrologia Ptolemaica es un término aplicado a un complejo corpus de tradiciones astrológicas recogidas de fuentes egipcias, babilonicas , indo y griegas en sus cuatro libros Tetrabiblos.

El sistema llegó a Europa de finales de la Edad Media que había sido refinado por astrólogos árabes y judios durante siglos, Messahallah, Zahel,  Alí Ben Ragel, Ben Ezra … ect ect

El que tú mencionas no apareció allí de la nada, pertenece a un tiempo, a un contexto, a una forma, todos ellos utilizaban “atacires”.

La astrologia del mundo medieval tardío era mucho más sofisticada que la Ptolemaica o incluso que la anteriormente citada, debido al peso de su propia complejidad anterior

< miles y miles de Interrogaciones, Proposiciones, Elecciones, o Significadores de los Tiempos que tengo en mi casa traducidas de todos esos siglos , hasta de Hermes, miles de aplicaciones prácticas con otro vocabulario , sin representaciones, o con dos o tres representaciones visuales no completas , con enormes diferencias entre ellos , incluso con polémica o ataques>

Imaginaros que yo ahora , estudiando una entrada del sol en 0 aries dijera que dos planetas están en Alichel o que uno de ellos está en Alcasir , o en glaudio , o en Alyntia o inthia ect ect, ese lenguaje , lo mismo que Atacir , está en el pasado.

Spicas hablaba de Multiclaves, Weiss de Direcciones Primarias ,así que.......

debido tambien a la inexactitud de las Tablas Planetarias y Estelares de aquel tiempo disponibles entre la Alta y la Baja Edad Media que entre otras cosas llevó a Tycho Brahe a mejorarlas, con la simiente de Copérnico y la intranquilidad que produjo aquel redescubrimiento.

(las Estrellas  muy, muy desviadas, depende si se habían estudiado en los primeros años del siglo I o en el X o en el siglo XVI)

En este contexto se podría situar a Morin , el genio por excelencia , que intenta la síntesis y al cual yo me adhiero, no sólo parte del corpus anterior sino que lo agranda y mejora, le dá cuerpo, hay por ahi circulando una maravillosa tabla de Morin.

todos los divisores del circulo de 360º en el que nosotros astrologos dibujamos el Cielo en un momento dado y sacamos nuestras conclusiones.

estos son los allegamientos de unos planetas a otros radix y de los Angulos y cuspides progresadas a esos planetas radix ;

Asi , en el adjunto anterior te subrayo que si Ptolomeo ya utilizaba esas direcciones , y ya que sabemos que no era una persona muy precisa , sería una práctica generalizada en su tiempo, todo lo generalizada que pueda ser unos 500 y pico años más tarde de Platon y de Pitárogas si hacemos una media entre los dos, ya que como dice Ernesto Bermejo Dios geometriza, aunque nosotros no lo podamos aprehender.

la obstinacion es quizás , la única cualidad humana que vale no sólo en diversos oficios , sino en multitud de profesiones; al menos en todas aquellas que tiene que ver con la noción de verdad

saludos cordiales

albirea









Comentario por Albirea el enero 30, 2013 a las 5:30pm

Quedamos en que Ud me controla

Los astrologos del medievo , siento decirles, cultos astrólogos, , cada cual utilizada diferentes formas de domificar, que si Regiomontano que si tal .,

Esa es la primera contradiccion sobre la eficacia de progresar los Angulos , algunos Atacires y los planetas en el Tiempo actual con el sistema de Placidus <POSTERIOR> A MESSALLA , aRABIGOS Y bEN EZRA digo yo........

Que cada maestrico tenía su librico y los actuales puristas medievos parten de lugares diferentes y conflictivos

Corríjame si me equivoco.

Como le prometí voy a la parte praática que a mí me suliveya

quiero adaptar una tabla que manejo hace algunos años de Atacires, ya que gustan en estos tiempos , fundamentados sobre el Nodulo Norte

Yo no poseo la informacion sobre que atacir aplicar, porque son especulaciones posteriores.

pero tengo la siguiente información verídica:

en 18 años ( calculo del NN de la Luna , muy importante) el radix dá una vuelta completa al circulo de 360º , osea todos vuelven a su lugar radix , entre ellos por supuesto el as cendente y los angulos y las cuspides

por lo tanto 360º /dividido entre 18 años = 20º por año

si cada año tiene una duraccion de 365,224 , ahora sabemos, dividido entre 20º grados de la Ecliptica = 18,2612 dias por grado;

osea le cuesta 18, 26 dias en cruzar un grado del cielo, de arco

corrigeme si me equivoco, Vicente

tambien puedo hacerlo desde este otro lugar

12 meses dividido entre 20º de arco , = 0,6 meses en cada grado

seguirá 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 30, 2013 a las 4:57pm

Estimada Mercedes, Estoy preparando el artículo completo sobre el atacir. Una vez que lo termine podremos hablar y demostrar toda la razón que tienes. Claro que son las direcciones primarias. Tienes razón menos una cosa que no fue Ben Ezra, fue Ali Ben Ragel en el libro " El libro conplido en los judicios de la estrellas". bien conocido, seguido por Ben ezra y traducido por Alfonso X. "El sabio ".

Seguiremos...

Un abrazo 

Vicente

 

Comentario por Albirea el enero 30, 2013 a las 3:54pm

Bueno menos mal que alguien se atreve a decir una parte de la verdad , que los Atacires son en esencia las Direcciones Primarias de toda la vida

Porque se está creando una gran merdé en torno a este tema y muchos estan soliviantados , como si se perdieran algo en el escrutar el futuro, como si se encontraran ante algo nunca visto.

Lo primero que quiero pedirte es que dado que no soy matemática, hagas de árbitro en lo que te expongo, te nombro mi árbitro matematico, alguien que controla mis afirmaciones en este grupo.

Por cierto, no hace falta que te recuerde que soy autodidacta y por eso mismo puedo tener multitud de fallos o desencuentros con el colectivo, pero tengo mucha práctica , dixit.

Parto de la base de que cualquier nacimiento sea personal o colectivo nace en un momento determinado , radix horoscopo de cómo está el Cielo en ese momento;

Un Axioma principal , en lo que yo he estudiado

1º- En las dos horas siguientes al nacimiento, sea éste cual sea, se suceden todas las Direcciones Primarias entre los Angulos, Cuspides y Planetas ( ADN, primera confirmacion del Destino, puesto que no es lo mismo vivir una cuadratura , que un sextil o un dedo de Dios al poco de nacer, de los planetas o angulos y planetas. Claro que no es lo mismo lo que nazca, cada ser tendrá su importancia dentro de su contexto.

Estas Direcciones Primarias son lo que ha dado en llamar últimamente Atacires por su vinculación con Ben ezra, el Medievo y los arabes.

Anteriormente (2000) se le llamaron en el mundo astrológico Claves Numericas , de muchísimas clases y procedencias por el Dr Spicas: egipcios, indues, mesopotámicos,ect, ect

Sigo diciendo, corríjame si me equivoco

No es nada nuevo

Difiero con Ud en que fué Ben Ezra el que introdujo este sistema, de los Atacires.

Es posible que los ampliara en base numerica, trasteando con los 360º de nuestra Rueda y los 365, 224 años

Le mando esta pagina del Weiss , estudioso donde los haya de anteriores astrólogos, no solo los de la Edad Media, no sospechoso

Figura direcciones zodiacales bajo los Polos

ahí figura ya Ptolomeo de quien copió Ben Ezra, la cuerda con Beroso y los Egipcios, vale que se pasó unos cuantos pueblos, Ptolomeo, digo, porque volvió a posiciones anteriores , aquello de que la Tierra era el centro del universo y todo giraba a su alrededor cuando ya otros habian dicho nasti.

Los Egipcios , no sabemos si domificaban, pero ya tenían todo un sistema grandioso de acoplar a los cielos con lo que ellos estaban viviendo, ( todo un misterio no resuelto por mucho que los Egiptologos se hagan los suecos) habían estudiado al Cielo, probablemente durante milenios , asi como los sumerios, algunas Estrellas individuales, Constelaciones , Bebenias ( muy muy posteriores) y foráneas , como ninguno, como nngun pueblo antes puesto que nos dejaron las Piramides y La Esfinge.

Corríjame si me equivoco.

Los Griegos en mi entender aplicaron, sibaritas , descomprimieron el zip, el winRar

seguirá con algun ejemplo práctico que es lo que verdaderamente me interesa

porque estos estudios deben tener una continiudad

o les parece a Uds algo lógico que se tomen tantas molestias los puristas tradicionales del medievo en reclacar los Atacires cuando estos no han sido en su totalidad , si exceptuamos a 1º un año, el del doce,, el 60 y todo atacir que salga de las matematicas , de los 360º en los que nosotros tenemos que dibujar/configurar la RUEDA , , si ahora vemos que la forma de domificar difiere ( ya mandaré bibliografía, muncha blibliografia sobre el tema) en mucho en todos esos siglos y nuestro presente?

¿Comprendes lo que te expongo, Vicente?

Luego voy con un ejemplo practico

Seguirá

saludos cordiales

albirea



esto lo escribí en fecha incierta pero tiene que ver Vicente, lo vinculo con todo lo anteriormente afirmado, que dejo a tu albedrío

En una fecha incierta , suponen los estudiosos que entre los Egipcios antiguos y los los primeros en utilizar el Zodiaco Fijo o Banda Zodiacal que se extiende desde la Ecliptica a 8º 30’ a cada lado de ella y que todos cono cemos;

Que Beroso fuera capaz el solo de difundir toda la sabiduria antigua a los griegos y a los egipcios parece de novela de heroes;

Pero ya las enseñanzas de los filosofos griegos y los sacerdotes de Thot  lo habian abonado:

Tales y Anaximandro Platon y Aristoteles  con sus cuatro elementos que fue el que engendro a Ptolomeo, al fundamento de su física astrologica;

Del fundamento de la manera de domificar de Ptolomeo , que en parte aceptó, adoptó y copió  Ben Ezra y le llego a Placidus, que a mi me ha dado unos resultados maravillosos;

Quizas sea muy importante aplicarla a las latitudes tanto muy  al norte como  muy  al sur ya que ahí , el sitema de ptolomeo cae, pero ya en los  circulos Polares, eso si que lo he visto y experimentado algo; pero claro, es normal es una tierra extraña, y unos ciclos raros, los Polos;

bueno pensaré

muy bueno el intercmbio

mercedes 

Si pudieramos acceder a sus comparaciones entre el sistema de casas de Placidus  que heredo de Ben Ezra  :

Traducido por Demetrio Santos de este último autor:

El instrumento mejor para hallar el ascendente , es el astrolabio, que cuanto mas perfecto sea tanto mejor; después del astrolabio el mejor es el instrumento denominado cuadrante (cuarto de circulo 360º sumerio,nuestra forma de representar el Cielo,Cruz, punto gamma, 0º grados Aries y Ascendente del suceso); después de ellos la sombra  recta ( fuego); después la sombra transversa y finalmente la medida hecha por el agua ( la clepsidra)

Ja ja , Manel te va a ser difícil conquistar ademas del astrolabio , todas esas herramientas

seguirá

ya sabes Vicente tú eres mi juez astrológico 

ademas puede opinar todo aquel que quiera, que hay aqui algunos que saben más que yo.

 

 

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio