La Xia fue la primera dinastía que existió en la China, su existencia se encuentra registrada en los  Anales de Bambú, gobernó entre los años 2205 y 1766 a.c.  según la cronología basada en los cálculos de Liu Xin. La dinastía fue fundada por el legendario Yu  después de que  Shun, el último de los Cinco Emperadores diera el trono a él. Con anterioridad a  Dá Yu (大禹), el título de emperador no era hereditario, por lo tanto no existían las dinastías; su hijo Qǐ (启, 啟)  heredó el trono, dando así comienzo a las dinastías en la China.

 La dinastía Xia encuentra sus raíces en la tribu de los Huaxia, de donde provienen los Han, tronco al cual pertenecen la gran mayoría de los chinos actuales, vivieron a orillas del  Gran Rio Amarillo. Los  Huaxia, con sus poderes chamanicos y danzas de poder dominaban los elementos de la naturaleza y se conectaban con las estrellas para bajar a la tierra su conocimiento y sabiduría. El mas grande de los chamanes Huaxia... El legendario Wu Yu.

Dá Yu (大禹), logro canalizar las aguas del rio Huang He (Amarillo) llamado antiguamente Hwang-ho, que permanentemente anegaba los cultivos de su tribu, así logro volver productiva la tierra, trayendo prosperidad a su pueblo.  Después de  controlar las inundaciones, recibe la iniciación del mítico Fu Xi, hijo del Dios Trueno, asimilado a Dahao (el gran resplandor), Fu Xi emperador celestial que reina sobre el Este. Cuenta la tradición oral  que Yu  vio emerger del rio una tortuga que tenía grabada en su caparazón varios diagramas formados por una serie de puntos, que le sirvieron de inspiración para ordenar el territorio en nueve provincias,  anticiparse a los cambios de la naturaleza de acuerdo a la alternancia y equilibrio del Yin y del Yang, interpretando así  el mandato del cielo; convirtiéndose así en el gran arquitecto del mundo, ordenador de los suelos, guía de los Huaxia  y chamán inmortal.

 

El legendario Yu miró estas formas en la espalda de la tortuga y reconoció un diseño de puntos grabados en la caparazón. Los puntos encontrados por Yu en la tortuga empezaban  por la pata izquierda, allí se encontraban cuatro puntos unidos en el  Sureste (SE) que corresponden al trigrama Sun (Viento); alrededor de la concha en la dirección que van los minuteros del reloj, el emperador encontró nueve puntos seguidos en el Sur(S) que corresponden al trigrama Li (Fuego); en el Suroeste (SO) había dos puntos  que se vinculan con Kun (Tierra). En la parte de abajo, en la posición Oeste, había siete puntos unidos que asociaban el trigrama Tui (Lago). Siguiendo, en el Noreste (N.O) había un rectángulo dibujado con seis puntos y el trigrama C´hien, el cielo y luego un punto solitario en el lugar de las seis de un reloj o sea el N y el trigrama Kan (Agua). Un rectángulo largo de ocho puntos en el noreste daba lugar al trigrama Ken (Montaña) y en el punto Este el trigrama Chen (Trueno) asociado con una línea corta de tres puntos en la posición de las nueve. En el centro de todos estos puntos estaba la intersección de dos líneas compartiendo cinco puntos el lugar del templo de la luz, desde donde  Dá Yu dio forma al pakua  del cielo posterior.

 

 

Yu destacó el modelo cuadrado, junto con las líneas y los colores, en la espalda de la criatura y decidió que iba a ser la base del cuadrado mágico. Tal como lo represento Yu,  aparece en el primer grabado.

 

                             

 

 

Así mismo, las Nueve Estrellas (la estrella polar, la estrella vega y las siete estrellas del asterismo del Gran Cazo) se encuentran emplazadas en él , una en el eje central y ocho alrededor de este centro, posiciones  que sirven  para  canalizar  la energía proveniente de las estrellas  e interpretar las relaciones entre el cielo y la tierra. De hecho, cuando el legendario Wu Yu desde el centro, seguía el desplazamiento de la estrella que se encuentra en la cola de la Osa Mayor, llamada Yaon Kwang (搖光) estrella del resplandor centelleante, y veía que esta en su movimiento  alrededor de la estrella polar se alineaba con el Dragón Azul del este (東方青龍)  era momento del equinoccio de primavera, periodo de equilibrio del Yin y el Yang; con el Ave Fénix Rojo del sur (南方朱雀) el Solsticio de Verano periodo de máxima exuberancia de la energía Yang, así como el inicio de la producción de la energía Yin; con el Tigre Blanco del oeste (西方白虎) momento  del  equinoccio de Otoño y con  la Tortuga Negra del norte (北方玄武)Solsticio de Invierno periodo de máxima expresión del Yin e inicio de la producción de la energía Yang .

 

 

 

 

 

 En ese momento estelar  en que la energía cósmica penetraba por cada punto cardinal, Da Yu se desplazaba hacia el recinto de su palacio que se identificaba con cada oriente celeste, para vivir cada estación haciendo manifestar la alternancia y el equilibrio del Yang y del Yin, promulgando las ordenanzas que adecuaban las labores del hombre y de la tierra  con la armonía del cielo en sus nueve provincias. Dá Yu seguía el orden de sucesión marcado por el movimiento de las estrellas del asterismo del Gran Cucharon de la Osa Mayor alrededor de la estrella Polar, correspondiendo este orden con la secuencia de los trigramas del cielo posterior comenzando el ciclo  desde el punto Este  a los cero grado de Aries donde se origina la energía Yang.

La ciudad diseñada por Yu era un diagrama del Universo bajado a la tierra. El templo de la luz en el centro y el principal eje norte-sur representaban a la Estrella Polar  y las demás estrellas (las siete estrellas de la Osa Mayor y la estrella vega) en los ocho cuadrados restantes. Las cuatro regiones de la bóveda celeste se convirtieron en cuatro cuadrantes terrestres en correspondencia y sincronía con las nueve provincias del cuadrado mágico y con los 24 estados de la naturaleza  que los antiguos chinos usaban para programar  las labores de la tierra y que dieron lugar al calendario del agricultor.

 

 

Al presentarse el momento del cambio de estación, Dá Yu con su danza de poder conducía los rituales para que las las fuerzas celestes emanadas  se armonizaran con la tierra, interpretando el conocimiento y sabiduría emanada de las estrella y planetas que con su influjo impregnaban el territorio de los Huaxia. Influencia que obra sobre cada ser humano  en su entorno celeste y terrestre, era tarea de los Wu (chamanes) lograr que sus comunidades vivieran en equilibrio con los estados de la naturaleza; gracias a los poderes de los Wu  las energías que se presentaban en el flujo del universo eran bajadas a la tierra quedando fijadas en su territorio y en los seres humanos. Cuando los planetas transitaban por las constelaciones de la Osa Mayor, Dá Yu volaba a las estrellas envuelto en su danza de poder convirtiéndose en una fuerza superior, en un mensajero de lo celeste, interprete de la música de las esferas, del canto y la flor, de la armonía y la sabiduría.

 La Luna y el Sol, como los regentes del Yin y del Yang ,así como los  demás planetas tienen una relación especial con el circulo (lo celeste) y el cuadrado ( lo terrenal), por cuanto su paso por los cuatro cuadrantes y sus puntos cardinales, por los signos zodiacales, por las constelaciones y asterismos, por las mansiones lunares y por el ciclo biológico con sus ramas terrestres y puntos Shu (dispuestos alrededor de la eclíptica) hacen que las influencias de las poblaciones estelares y de la energética terrestre se desplieguen en el hombre, tanto en el momento de su nacimiento como en el de los tránsitos planetarios, y  ratifican al ser conformado con un  sello único que proviene de las estrellas,  que define su energía vital ( el Sol) y su energía psíquica(La Luna) , energías que se activan a través del encuentro  de lo celeste con lo terrestre, a través de  los puntos de acupuntura llamados por la Medicina Tradicional China, SHU ANTIGUOS.

En este equinoccio de primavera a suceder el 20 de marzo cuando el Sol se situé en los cero grados de Aries se inicia un ciclo energético; la expresión energética estará manifestándose a través del trigrama CHEN, que se identifica con el trueno, que corresponde a lo Suscitativo cuyo significado es comenzar, es el poderoso empuje del Yang y del crecimiento del movimiento, representa la forma vital que despierta y que se expresa en la naturaleza donde todo surge de nuevo, es lo que prospera en el cuadrante del Dragón Verde. El trueno deja lo viejo y da espacio a lo rápido y fuerte, expresión máxima del trueno. Cuando este trigrama se duplica da como resultado LO SUSCITATIVO, LA CONMOCION, es  el Mar del Yang, su función es guiar la expansión de ese Yang Celeste hacia la concretización de la forma que se va a desarrollar en el cielo posterior. Así el vaso maravilloso DU MAI (Vaso Gobernador) quien lleva energía original,  da continuidad al torrente del Yang y lo guía hacia el mundo de la forma.

 

 

 En el trigrama Chen  encontramos la línea entera en el plano terrestre, todavía la tierra, como entidad de sustento de un tipo de vida, se mantiene en un plano celeste. Ya el hombre y su cielo se han concretizado en unas capacidades definidas por la actividad Yin. En lo celeste durante los primeros tres días del equinoccio entre las cinco y siete de mañana trabajamos el 3 de ID (Intestino Delgado) Houxi  “continuidad del torrente” punto de apertura del Du Mai, activa todo el Mar del Yang, punto de tonificación del ID y punto madera de esa víscera, la activación de este punto nos lleva a estados de expansión de conciencia, el 3 de ID tendrá su máxima actividad energética el 19 de Marzo entre las 3 y 5 pm; en lo terrestre el 3 de IG (Intestino Grueso) San Jian “el tercer intervalo”, punto madera del IG, donde la energía fluye a borbotones, gira y el flujo comienza a ser más grande expresando la fuerza desbordante de la primavera, su horario de máxima actividad energética comienza a las 11pm del 21 de marzo hasta la 1 am del siguiente día.

 

             

Sergio Castañeda. Escuela Neijing Kali. Colombia

Astrologo.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

Memoria de un demiurgo chino: Yu, entre la re-creación mítica y el ordenamiento político. Julio López Saco. Universidad Central de Venezuela.

Tratado de Sanación en el arte del soplo. Maestro José Luis Padilla Corral.

Documentos sobre la historia de Yu y el Bagua del cielo posterior.

 

 

 

 

 

Visitas: 238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio