EL ESTUDIO DE LA ASTROLOGÍA DEBE DE ELEVAR EL NIVEL CULTURAL Y HUMANO… Y HACERNOS MÁS FELICES

A raíz del último comentario de Templario, me gustaría añadir algo que siempre me ha enseñado mi maestro de astrología, Mariano Aladrén. Desde aquí recomiendo a Templario que, puesto que parece que siguen una astrología muy similar, lea sus cursos y conferencias.

 

Si el Placer es el reflejo en la acción de la Belleza, y la Belleza es la consecuencia del Bien, llegamos a la conclusión de que todas aquellas disciplinas y conocimientos que nos acerquen al Bien, tienen que hacernos más felices y hacernos sentir Placer.

 

Por todo ello, si el conocimiento no nos sirve para mejorar nuestro nivel cultural y humano, ni nos hace más felices, ni nos aporta Placer, ni somos capaces de mostrar esa felicidad a nuestro alrededor y sólo sembramos discordia, deberíamos plantearnos cuál es nuestra Filosofía y si estamos haciendo algo mal o nuestro conocimiento no es el correcto.

 

Pienso que tenemos que ser en este sentido un poco epicúreos, y buscar el Placer que nos aporta el conocimiento. Pero epicúreos en el sentido clásico, no en el sentido de buscar cualquier placer y a cualquier precio… Cierto es que el Placer, como materialización de la Belleza participa de ella, y por lo tanto es bueno siempre. Si seguimos el razonamiento neoplatónico lo que existe es el Bien, y lo que llamamos mal no tiene existencia porque no es más que un menos Bien; es decir, que el mal aparece en lo accidental no en lo esencial. Por lo tanto  el Placer no es malo, pero al igual que hay un largo camino entre el Bien y el menos bien, o entre la Luz y la oscuridad, hay muchos tonos intermedios, y no todos los placeres nos llevan de igual forma hacia el Bien.

 

Por eso, siguiendo a Plotino, podemos ver que los placeres propios del filósofo, como los que viene a través de la mente, la vista ó el oído son superiores a los del gusto, olfato y tacto, aunque ojo, no olvidemos nunca que estos tres últimos no son “malos”, sino simplemente menos buenos. Y por eso en las escuelas de filosofía se practicaba la amistad filosófica entre dos personas del mismo sexo, pues de  lo que se trataba era de buscar y mostrar la belleza de los sentidos superiores, y de esa manera se evitaba en gran medida el “ruido” que produciría la atracción sexual, que entre personas del mismo sexo, lo habitual es que no aparezca. Esto a mí me lo enseñaron en el instituto como que eran homosexuales… un ejemplo de cómo entendemos el mundo clásico desde la Ilustración…

 

Por eso yo añadiría a la tesis de Templario que además de para elevar el nivel cultural y humano, la astrología debe servir también para hacernos más felices y sentir más Placer, eso sí, si somos capaces de pasar los conocimientos del mundo de las ideas al mundo del sentimiento y de la práctica.

 

Un saludo

Visitas: 350

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por d.z.a. el abril 28, 2013 a las 10:09pm

Siempre me ha costado trabajo conjugar valores estéticos con los valores éticos.  En pocas ocasiones es posible entender su relación.  El placer es bueno siempre y cuando se encauce la mente en provecho y beneficio de la vida.  Existen sicópatas que...

Comentario por Elvira Usón el abril 28, 2013 a las 9:37pm
La Astrologia nos debe hacer mas comprensivos, mejores como personas, es un buen camino para entender al otro, su diversidad, incluso su mayor o menor nivel de bondad , si nosotros comprendemos su esencia sabremos disculpar cosas que para el resto de los mortales pasa desapercibido.
Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 28, 2013 a las 5:42pm

Está claro amigo Quique que eres un auténtico sibarita de la Astrología.  Je je je... Me encanta.

Un saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio