(EL LIBRO CONPLIDO EN LOS IUDIZIOS DE LAS ESTRELLAS) PROEMIO AL LIBRO 5 EDICION DE LA SOCIEDAD CULTURAL GRACENTRO

Introducción a la historia de una utopía

(EL LIBRO CONPLIDO EN LOS IUDIZIOS DE LAS ESTRELLAS)

Desde hace mucho tiempo en nuestro país, (España) no se había movido el colectivo astrológico hacia la recuperación de las fuentes antiguas como ahora, que todo el mundo se muere por recuperar las fuentes astrológicas, al precio que sea. Este hecho, que nos congratula a los que desde entonces, en la lejanía de los primeros congresos reivindicamos este camino, nos reafirma en que la línea que defendimos, y que ahora queda refrendada, No estábamos tan locos al mantenerla. Queda también confirmado el buen camino que empezó, como pionero, Demetrio Santos, y otros en la más absoluta humildad e ignorancia, vimos como necesario refrendar. Pero la labor no termina publicando los textos, este esfuerzo quedaría insuficiente, ya que el colectivo debe hacer síntesis de lo que se publica e influir, con sus reflexiones, tanto en los congresos, como en la practica profesional de la astrología, ganando en seguridad y elevando su tono cultural, influyendo también en el pensamiento de los que le rodean.


Esto junto a otras reflexiones ya expresadas en él articulo de Mercurio –3, “Porque investigar las fuentes astrológicas”, nos llevo, a plantear la publicación del LIBRO CUMPLIDO EN EL JUICIO DE LAS ESTRELLAS, que dentro de lo publicado sobre astrología en la antigüedad, tendría el valor de una síntesis de los conocimientos de todo un milenio que fueron juntados en un momento histórico excepcional, para influir en Europa.


Es el legado histórico de nuestros antepasados, que debemos transmitir, realizando la síntesis adecuada, para que revierta, en mejorar el servicio que
el colectivo de astrólogos españoles brinda a la sociedad y al mundo.

Hagamos, con este motivo, un poco de historia: estábamos en el mes de mayo, y corría el año 1986, acababa de pasar el Cometa Halley lo mas cerca de la tierra, el 11 de abril de aquel año (aun estaba vigente el apartado cuarto del articulo 587, que decía que,” a los que por interés o lucro interpretaran sueños, hicieran pronósticos o adivinaciones, o abusaran de la credulidad publica de manera semejante “ se les podrá castigar con pena de arresto menor, salvo que constituya delito.) celebrándose ese mismo año, el 1º Congreso Español de Astrología, en Valencia. En conversación animada con Carmen Navarro y su esposo, ya fallecido, Juan Sarrión y encontrándose también en dichas conversaciones, Demetrio Santos y esposa, Vicente Raussell, Eduardo Valls y el también fallecido, Ignacio Monfort, y con otros y otras colegas de astrología, que en su momento supieron dar el aliento y el empuje que necesitábamos. Y como decíamos en el marco de aquel 1º Congreso de Astrología, en la plaza de la Catedral, muy cerca del aula magna de la Universidad de Valencia, desde donde, en el siglo XV, XVI y XVII, se impartían las más famosas y eruditas clases de Astrología en la Cátedra de Hebreo y Matemáticas, con Catedráticos de la talla de Fray Leonardo Ferrer o Jaime Sabater, Jerónimo Muñoz, Juan Bautista Corachan o Onoche Peleja, allí como decíamos, (en la Plaza de la Catedral) expusimos la idea de lo importante que seria que se pudiera recuperar EL LIBRO CONPLIDO EN LOS IUDICIOS DE LAS ESTRE-LLAS, de Aly Aben Ragel, pero completo, ya que existía una versión de la Real Academia Española, en castellano medieval, pero solo hasta el libro Quinto y el original, realmente, constaba de 8 volúmenes.


Esta versión de R.A.E. era de difícil lectura, por atenerse estrictamente, en su trascripción, al castellano medieval. Pero la dificultad mayor residía, en que había que unir, conocimientos lingüísticos, conocimientos históricos y, sobre todo, cono-cimientos astrológicos, y de estos últimos, la versión de la Real Academia, adolecía totalmente.

Pero en aquel momento ni nosotros, ni los demás, sabíamos, ni teníamos idea, de como conseguir los tres últimos volúmenes perdidos. Pero al tiempo, nos vimos involucrados en varios redescubrimientos de libros antiguos, y surgió el hallazgo. A partir de aquel momento lo que hallamos, en principio, fue una versión en latín, hasta la siguiente, en que tuvimos en nuestras manos la versión de latín vulgar y erudito, hasta tener las demás versiones posteriores o partes de

estas, paso... bastante tiempo.

Ahora ya nos encontramos en 1988, en este año tomamos la resolución de comenzar la recuperación del LIBRO CONPLIDO EN LOS IUDICIOS DE LAS ESTRELLAS, en su plenitud, es decir, los OCHO LIBROS CONPLIDOS.

Los libros, primero, segundo y tercero, son de astrología horaria. Los libros, cuarto y quinto, son de astrología natal y hablan de los nacimientos. El libro sexto, es de revoluciones solares y habla de las revoluciones de los nacimientos y de las fardayinas de los planetas. El libro séptimo es eleccional y habla de elecciones. El libro octavo es de astro mundial y habla de las revoluciones de los años del mundo.


Al ponernos manos a la obra, en lo que se refiere a la recuperación de estos ocho libros, decidimos empezar por lo que nos pareció, mas complicado a nosotros, es decir, en vez de comenzar por el primer libro comenzamos por los
últimos. Las dudas al principio fueron inmensas, pues según nos adentrábamos en materia, íbamos dándonos cuenta que cada libro había sido transcrito por una persona diferente, luego la manera de los trasladadores, no era la misma y, de esta misma forma, los enmendadores tampoco lo enmendaban igual y las versiones también eran diferentes.

Lo primero fue decidir si lo trasladábamos al castellano actual totalmente, o respetábamos los modismos del castellano medieval, lo que decidimos por ultimo, fue, respetar aquellas palabras u oraciones, que tuvieran un significado más astrológico, y en los volúmenes en que solo hubiera versiones en latín, llevarlo al castellano, mas parecido al conjunto de la obra. También nos pareció que era fundamental que tuviera la mayor cantidad de ilustraciones, y de tablas, aunque eso nos llevara, muchas horas de búsqueda por todos los lugares, hasta en los más insospechados. El grupo que hemos podido llevar a termino, este trabajo, estamos satisfechos por haber contribuido a dar un poco mas de luz al mundo de la cultura y la astrología, recuperando incluso, palabras perdidas en el uso, del castellano medieval, así como formas y modos a la hora de levantar una Carta Natal; pues te dan a entender, tanta sabiduría que, a veces, incluso té quedas sorprendido y maravillado del conocimiento de nuestros antepasados en esta Ciencia.

También hemos recibido el apoyo de la asociación astrológica CIDA, de Italia, que en su II Congreso Internacional, realizado en Venecia, el 7-8-9 de noviembre de 1997, nos concedió uno de los premios a la labor de recuperación de textos astrológicos fuentes; ya que en dicho Congreso, en el apartado de conferencias del uso y práctica de la tradición, ha sido muy importante y están tan interesados como nosotros por esta labor.


Queda aun mucha información por recuperas de los antiguos, es un camino en el que Gracentro, y, todos nosotros, nos hemos comprometido en seguir realizando esta labor, hasta llegar un tiempo en que el ser humano beba en las fuentes de la astrología, como el pez que bebe del agua donde vive. Cual fue nuestra sorpresa, cuando justamente ahora y a ultima hora y a la vez, en el mundo anglosajón, haya por ultramar, también comenzaron a moverse en esta dirección, de publicar textos antiguos. La realidad vuelve a dar la razón a la tendencia de recuperar las fuentes, puesto que si los padres de la refundación moderna de la astrología, como se han erigido desde la cultura anglosajona, empiezan a mirar atrás, habrá que preguntarse de la realidad y validez de esta
supuesta refundación, de la que se han jactado tantos autores en este siglo. Y
si realmente ellos están preparados para realizar verdaderamente esta refundación, preguntándonos, también, sobre que fuentes astrológicas se han llevado acabo estos textos astrológicos, cargados de recetas, en los cuales
difícilmente pueden explicar la oposición Sol Mercurio, o Sol Venus, en su paradigma perfecto de recetas al uso sociológico, donde lo que no conviene al simbolismo de la psique, es segregado u olvidado en el planteamiento de sus técnicas analíticas del sistema astrológico, sin contar con una tradición que construyo esta disciplina desde la absoluta correlación: mecánica celeste, versus efecto terrestre, valiéndose del mito, en ultima instancia, para catalogar mejor y caracterizar, pero nunca como fuente u objeto de especulación empírica, como ahora algunos supuestos conocedores de la mitología tratan de proponernos como ultimo paradigma de la reflexión astrológica.

Volvamos a la sensatez y recuperemos la verdad, que el estudio de las fuentes, antiguas encierran y con la debida actualización hagamos que la maquina que funcionó perfectamente, durante 5000 años, una vez pasado el empacho de los nuevos patricios de este milenio astrológico, en el que nos encontramos a mitad, nos permita una vez puesta en marcha recuperar el espacio cultural perdido. Pero no engañarse, solo basándose en el trabajo serio, sudor, y constancia, es posible conseguirlo; ya que nosotros sabemos que el tiempo hace que la verdad perdure, frente a los cantos de sirena.

La cultura, que es conocimiento, nos hace libres.

MARIANO ALADRÉN SERRANO

JOSÉ LUIS CARRIÓN BOLUMAR


gracentro@ymail.com




Visitas: 383

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jose Luis Carrion Bolumar el noviembre 9, 2010 a las 2:58pm
Estimada Petra, mandame tu numero de telefono a joseluis@yahoo.es para solventar el problema.
Con los mejores deseos de felicidad

Jose Luis Carrion Bolumar
Comentario por Petra Colmena López el noviembre 9, 2010 a las 10:56am
Tuve la suerte de adquirir los 8 tomos , creo que fui de las primeras. También tuve la desgracia en dejar tres a una persona hace 9 años, todavía no me los ha devuelto, por lo que los considero que ya se han perdido. Me gustaria, si pudiera ser, recuperar, comprar esos tres tomos que son ; el libro II, el libro IV y el libro VII. Ya me dirás como lo puedo hacer. Un saludo. Petra
Comentario por Jose Enrique el noviembre 9, 2010 a las 9:33am
Me alegro por los pioneros de esta labor de traducir a los que verdaderamente tenían la sabiduría, corroborada por sus propias y acertadas predicciones, los clásicos. Es algo que Mariano no deja de repetirnos, por nuestro propio bien y el de todos aquellos que buscan un significado a la vida.

Felicidades.
Comentario por NANCY JIMENEZ el noviembre 9, 2010 a las 5:04am
Gracias Sr. josé Luís por compartir tan importante información contentiva de la sabiduría de nuestros nuestros antepasados en materia Astrológica, me gustaria saber el costo de los ocho tomos y gastos de envio a mi país.
Un abrazo cariñoso desde Venezuela
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el noviembre 9, 2010 a las 1:09am
Josè Luis, gracias por compartir la informaciòn, felicitaciones. Me agradarìa saber cuànto valen los 8 tomos. Cordial saludo Esperanza
Comentario por Isabel de Tellitu Schutz "Sunita el noviembre 9, 2010 a las 1:06am
Gracias por compartir la información y felicidades!!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio