El Mito del Nacimiento de la Venus Urania y su relación con el Arte y la Astrología (1º parte. Mundo Antiguo y Renacimiento)

 Es un hecho conocido en la Cultura que el Arte se anticipa a los cambios visibles de la Cultura tanto en la esfera artística, como científica y aún política. Desde la óptica de la psicología de Jung, el artista está en contacto con los arquetipos del Inconsciente Colectivo que están por emerger y son sus heraldos anticipando los cambios en el Espíritu de la Época. 

      La expresión de estos arquetipos del Inconsciente Colectivo son los mitos que al ser proyectados en el cielo, dando forma al caos del cielo estrellado, han dado origen a la Astrología. A través de este arte han subsistido estos mitos y, en especial para la cultura occidental, los grecorromanos. El arte, a lo largo de este Eón,  ha sido otra de las formas donde estos mitos han sobrevivido y, a través de estas representaciones, es que estas nuevas tendencias han aparecido, desde su forma más atenuada, hasta cambios de paradigma culturales provocando modificaciones radicales en el desarrollo de la humanidad.

     Tal es el caso del  “Nacimiento de Venus” por Botticelli, terminado hacia 1484, que los estudiosos del arte vinculan al cambio de Paradigma del Renacimiento uno de cuyos hitos es la Revolución Copernicana cambiando la concepción del Universo de esos momentos. Pero no ha sido esta la primera representación ni la última y, en todas ellas, han  sido el anticipo o el reflejo de variantes culturales en diversos grados de importancia.

 https://jungastrologiamitosyarquetipos.blogspot.com/2019/08/

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio