EL TRÍGONO SATURNO-NEPTUNO (ASTROLOGÍA CABALÍSTICA)

                        EL TRÍGONO SATURNO-NEPTUNO
                             ASTROLOGÍA CABALÍSTICA

     La reciente entrada de Júpiter en Cáncer ha cerrado el gran trígono de Agua que está ahora en los cielos, y del que ya han hablado algunos compañeros. Pero ha servido sobre todo para dar una especial relevancia y potencia al trígono que ya existía desde octubre de 2.012 entre Saturno y Neptuno desde Escorpio y Piscis, y es del que quiero ocuparme.

     Los contactos entre estos dos cuerpos son siempre problemáticos por la dificultad de integrar fuerzas tan opuestas como las que representan. Saturno es pragmatismo, responsabilidad, rigidez, frialdad... y defensa a ultranza del “yo”, mientras que por contra Neptuno es ilusión, escapismo, autoengaño, misticismo... y pérdida de los límites. Normalmente suele ser Saturno quien termine “ganando” la partida haciendo que el individuo que tiene estos dos planetas en aspecto, presente en mayor o menor medida, alguna forma de paranoia, miedos o manías de uno u otro tipo. Satuno intentando “sujetar” a Neptuno.

     Sin embargo, e independientemente de la interpretación que pudiéramos darle en astrología mundana, del estado celeste de los protagonistas... si elevamos la vibración y lo analizamos desde un punto de vista espiritual, el actual es uno de los más beneficiosos e interesantes aspectos que podemos encontrar entre estos dos cuerpos, al ser un trígono de vuelta, en fase menguante o decreciente, lo que implica que Saturno ha recogido ya las experiencias de todo el ciclo de aspectos anteriores, disponiéndose a entregárselas amorosamente a Neptuno.

     Si llevamos esta imagen al Árbol de Cabala:

     La energía del trígono se expresa a través del Sendero Nº 19, en sentido ascendente evolutivo.

SENDERO nº 19

Une las séfiras: Gueburah y Hesed

Imagen de Sendero: La Fuerza (Arcana Nº XI)

Nombre místico: Hija de la Espada Flameante
Conductora del León

Letra hebrea: Teth (serpiente)

Signo asociado: Leo

El decimonoveno sendero es llamado la inteligencia del secreto de todas las actividades espirituales, y es llamado así por la influencia difundida por ella desde la gloria sublime más alta y exaltada.

(Texto Yetzirático)

     La mujer representa a la mente subconsciente que es pura e inocente, y se encuentra más allá de los conceptos morales del bien y del mal. Por eso su sombrero tiene la forma del símbolo del infinito. El león representa la energía cósmica sobre la que la mente subconsciente actúa para dar forma a lo que cada uno decide vivir. Se trata, en definitiva, del símbolo que alude a lo que hoy conocemos mayoritariamente como procesos de “cocreación” de la realidad de cada cual. Y usando términos más asequibles, se trata en última instancia de la forma en que manejamos nuestros deseos, impulsos, tendencias. Si los asumimos con naturalidad, con miedo, vergüenza... en definitiva, hasta qué punto estamos centrados, equilibrados.

     La mujer no muestra ningún temor al acariciar las fauces del león, al igual que el león no tiene ninguna intención de atacarla. Más bien se restriega contra ella mientras ronronea como un gato. No están en conflicto. Son parte de la misma unidad, y nos muestran la forma en que debemos hacer funcionar nuestro trígono entre Saturno y Neptuno.

     Convencer a Saturno de que Neptuno no es su enemigo. Que es beneficioso permitirle explorar y experimentar sus incursiones por otras esferas de la realidad. Sus ilusiones, su fantasía, sus ideales, sueños, utopías... que podría disponer de una mayor sabiduría y comprensión del mundo si le permite hacer su trabajo. Convencerle de que no por eso el “yo” va a correr ningún peligro.

     Al tiempo, hay que conseguir que Neptuno acepte de buen grado la ayuda de Saturno, para poder moldear, fijar, concretar y dar forma a todo su potencial. En definitiva, unir de manera armónica los hemisferios izquierdo y derecho para que el hombre esté completo, pues sólo así conseguiremos una creatividad verdaderamente útil, al tiempo que una capacidad de razonamiento lógico con auténtica libertad, y no sujeta a miedos ni prejuicios.

     Si visualizamos el Árbol de Cábala doblándose sobre sí mismo a través del Sendero 19 como si éste fuese una bisagra, Kether se junta con Malkuth. La Corona (kether) se reune con el Reino (Malkuth), y lo que “es arriba es igual a lo de abajo”.
La Fuerza es así imagen fundamental en todas las actividades en las que se necesita que la personalidad esté completa, centrada y con todas sus facultades disponibles. Desde la magia ceremonial hasta el camino de la filosofía tántrica. De ahí precisamente su asociación con el signo de Leo. Por su potencia creativa. Y la forma de llegar a este estado de “poder personal” pasa inevitablemente por la armonización de Saturno y Neptuno, para que podamos disponer de todo su potencial.

     Como ya he señalado, el actual trígono entre ambos cuerpos, al ser en fase menguante, representa el momento óptimo para el intercambio de sus energías. Es por tanto la ocasión ideal para que todos nos trabajemos la conciliación de ambos planetas, independientemente del tipo de aspecto que cada cual tenga en su carta. Ahora es más fácil hacerlo.

     Recordemos también que el trígono mantiene abierto el Sendero 19, por lo que nuestro pensamientos, sean conscientes o no, tienden a manifestarse con mayor celeridad y contundencia. Cuidemos nuestros pensamientos y palabras si queremos materializar un mundo mejor.

     Un fraternal abrazo para todos, y que La Fuerza esté con vosotros.

Pedro Jiménez Sanmillán

LAUS DEO

Visitas: 222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el julio 29, 2013 a las 2:10pm

Gracias Gloria Laura. Me encanta lo bien que has captado lo que yo quería decir, y coincido totalmente cotigo en la disposición que has tomado para ti y tus consultantes. Así es como yo entiendo nuestra labor.

Un saludo.

Comentario por Gloria Laura el julio 29, 2013 a las 5:50am

Que forma de elevar lo ordinario a lo espiritual! Espléndido! con todo lo que aportas, me confirmas que este aspecto es "el concilio" entre el corazón y la razón, abriendo la visión para dar paso al propósito. desde que he tenido oportunidad de estudiar astrología y a interpretar una carta astral de una persona,  me he comprometido conmigo misma  a dar mensajes conciliatorios entre lo que  piensa y lo que actúa la persona que me consulta, este aspecto de trígono entre estos dos planetas me confirma que es el tiempo de hablar con claridad y sutileza para dar

mensajes que sean precisos e inviten a actuar en armonía entre el sentimiento y la razón. Gracias. Laura

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el julio 19, 2013 a las 6:27pm

Gracias a ti Paula. Es un placer.

Un saludo

Comentario por Paula Sanders el julio 19, 2013 a las 4:05pm

Como aprendemos, muchiisimas gracias señor Pedro por sus aportes.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el julio 16, 2013 a las 9:49pm

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

Sois el mejor de los estímulos.

Un abrazo.

Comentario por Mario Carbajal el julio 15, 2013 a las 10:47pm

Gracias por la publicacion se agradece.

Comentario por Wilson Roman el julio 15, 2013 a las 5:51pm

Me parece una buena idea haber tocado los senderos Cabalísticos aparte de la excelente explicación que le das a la naturaleza de los planetas que conforman el gran trígono Saturno muy de acuerdo con tus palabras “trígono de vuelta, en fase menguante o decreciente, lo que implica que Saturno ha recogido ya las experiencias de todo el ciclo de aspectos anteriores, disponiéndose a entregárselas amorosamente a Neptuno”.

Creo que la repercusión del tema que ha tocado va repercutir en el plano mundano .Desde el punto de vista espiritual la repercusión es muy importante.

Muchas gracias por tu buen aporte compañero Pedro recibe un fraternal abrazo desde Cali Colombia.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio