FUNDAMENTOS DE ASTROLOGÍA: TETRABIBLOS.- LIBRO I.- CAPÍTULO I

DE CLAUDIO PTOLOMEO ( traducción textual )

I.- SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LOS JUICIOS DE LAS ESTRELLAS.-

“Entendemos, que hay dos cosas principales e importantes en que se da el objeto de la ciencia de predicción de las estrellas. Una, primera y mas importante, es el conocimiento del Sol y de la Luna y las cinco estrellas erráticas, las cuales, debido a sus propios movimientos, aparecen como relaciones diversas entre ellas mismas y con la Tierra.

La segunda, es el estudio por el que se explican las acciones y transformaciones llevadas a cabo por la figuras de sus círculos, propias de ellos, en las cosas que éstos circundan.

Pero dado que de las dos antedichas, la primera de ellas es una ciencia pura en si misma y no mezclado con otras, conviene por esta razón que el estudioso se informe bien de ella, y la aprenda, y logre sus frutos, y después aprenda la segunda ciencia. Y puesto que ya en el primer volumen (*Aquí, Ptolomeo se refiere a su obra el “Almagesto” en la que expone sus observaciones astronómicas) hemos expuesto aquella parte de la ciencia, en el que hemos procedido en forma racional de acuerdo con nuestras posibilidades, en este segundo libro (Tetrabiblos) vamos a explicar la ciencia segunda, que no se completa por si misma, pero de la que vamos a tratar según las reglas de la filosofía.

Conviene al que intenta introducirse en el tema comprender el método del investigador de la verdad  y ha de ser éste su propósito: no intentar seguir el mismo sistema en la segunda ciencia que el seguido en la primera, ya que la primera es invariable y responde siempre a los mismos principios, y si así lo hiciere con la segunda, la rechazaría al momento creyendo que esta última es falsa. La razón por la que esta segunda creencia es diferente es porque el elemento en que opera no es estable ni se mantiene invariable, por lo cual es arduo comprender el sistema en él subyacente.

Pero no debemos, por ello, desechar como inútil una investigación sobre los hechos de posible conocimiento sobre esta segunda ciencia, pues es patente que la mayoría de las transformaciones que nos afectan provienen de aquello que nos circunda.

Hay gentes que rechazan como falsas las cosas difíciles de comprender, unos son tan ciegos, sin embargo, que dicen que es falsa la primera de estas ciencias, otros dicen que es falsa la segunda, vituperando ambas a la vez.

Acaso la razón de su alejamiento es que ciertas personas creen imposible aquello que no pueden entender, y piensan que nadie hay tampoco que pueda comprenderlo. Otros piensan que el hombre no debe investigar lo que es de difícil comprensión, y desdeñan así esta ciencia, no estudiándola con interés, asegurando que es algo que el hombre no puede alcanzar.

Nosotros, empero, antes de exponer las particularidades de ella, nos esforzaremos en razonar en forma breve de qué trata, qué se puede saber en cuanto a la ciencia de la predicción, o la utilidad que puede darnos y de ambas empezaremos a explicar su alcance y su posible extensión.”                                   

---------------------------------------------------------------

Continuaré con el Libro I. Capítulo II.-  Sobre:  “De qué manera y hasta que grado podemos llegar a la predicción por medio de los juicios de las estrellas”

Muchas gracias a tod@s.

Vicente Rausell Lillo

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio