FUNDAMENTOS DE ASTROLOGÍA: TETRABIBLOS.- LIBRO I.- CAPÍTULO II. PRIMERA PARTE

DE CLAUDIO PTOLOMEO (Traducción textual) 


.-DE QUÉ MANERA Y HASTA QUÉ GRADO PODEMOS LLEGAR A LA PREDICCIÓN POR MEDIO DE LOS JUICIOS DE LAS ESTRELLAS:

I   (Primera parte)

“Creemos que no hay duda de que en la materia del éter existe alguna fuerza que llega hasta las cosas y puede obligarlas a que se transformen, e incluso modifica directamente las cosas, e igualmente obliga a sufrir un cambio de las dos materias primas interiores al círculo de la Luna, es decir, el fuego y el aire, a las cuales el movimiento del éter circunda y transforma, así como a las demás, es decir, la tierra y el agua y todas las cosas que en ellas están, como las plantas y los animales. Pues el Sol, la Luna y el aire influyen en todas las cosas de la Tierra.

Y ello, no solamente por los cambios que operan mediante las estaciones dl año, tales como la generación de los animales, la fructificación de las plantas, las crecidas de las aguas y otros cambios naturales, sino también por medio de la variación diaria e la que cotidianamente están inmersos. Porque debido al giro del firmamento una vez al día, la Tierra se calienta y enfría, se humedece y se seca, de uno y del mismo modo debido a las posiciones relativas del Sol con el cénit.

También la Luna, debido a ser la mas cercana a la Tierra, tiene una gran influencia, operando muchas transformaciones en las cosas animadas e inanimadas; en efecto, las crecidas y disminuciones de los ríos siguen el aumento y disminuciones de la Luna. Igualmente los mares cambian a su orto y su ocaso. Las plantas y animales asimismo experimentan un aumento o disminución total o parcial de sus funciones con el incremento o decremento de su luz.

También el giro de las estrellas erráticas y de las fijas producen calores y vientos, o nieves, en la atmósfera que nos rodea de variadas maneras. Por ello aparecen alteraciones según la complexión de las mismas, que están superpuestas a las cosas terrestres. La relación entre los planetas y estrellas entre sí, es decir, los aspectos de unos con otros, influyen muchas transformaciones cuando se juntas y combinan sus influencias características.

Aún cuando la acción del Sol predomina sobre las otras e la modificación de las cosas, sufren las demás acciones, sin embargo, actúan también aumentándola unas veces y disminuyéndola otras, lo cual ocurre en la Luna mas clara y frecuentemente, por ejemplo, en los cuartos de Luna, en su conjunción (Luna nueva)  y en su oposición (Luna llena). En las demás estrellas, en cambio, surge en períodos mas largos y con significación mas sutil, según los momentos de su aparición y ocultación, y de su declinación hacia una latitud cualquiera. Y es necesario, puesto que esto sucede en todas estas acciones, que influye no sólo por sus movimientos en las cosas que vemos y sentimos, sino que también actúan en todas las cosas vivas que dan semen y frutos, de modo que se engendren y formen según el estado de la atmósfera que las rodea, de cualquier modo que ello pueda tener lugar y en cualquier momento que pueda suceder.

Es de acuerdo con estas reglas como los agricultores y pastores, que mas que nadie hacen observaciones, entienden por la hora que se une el macho con la hembra, y por el momento en que se introduce el semen en la matriz, lo que ha de ocurrir por tal generación, debido a los vientos que circulan en ese momento.

Vemos generalmente que las cosas generales, las que creemos que se deben a la relación del Sol y de la Luna y las estrellas, son muy patentes, y sucede también que por éstas se pueden conocer numerosas predicciones por mucha gente que nada entienden de la ciencia ni de la naturaleza, y si solamente observan las cosas, guardando en su memoria la experiencia que otros tuvieron. Muchos hombres saben las cosas que provienen de un influjo mayo, y que evolucionan en un orden continuado antes de que aparezcan. Mas aún, incluso muchos animales también lo conocen, puesto que gran número de ellos indican la diversidad de los vientos denominados “animales” en los distintos tiempos del año.

La influencia dominante en todos los casos es la del Sol, no obstante, por otras fuerzas menores que ella puede conocerse su acción por quienes las han observado tales como los marinos, que conocen los cambios específicos de la atmósfera en invierno y los vientos que soplan en determinada dirección durante largo tiempo.

Ello, empero, está demostrado que ocurre por la posición relativa de la Luna y otras estrellas con el Sol. Pero debido a la ignorancia de las posiciones relativas de las estrellas, y de las horas, en los elementos dichos, y del movimiento de los planetas que son el máximo auxilio para conocer la ciencia de la predicción, mucha gente se desengaña de ella.

Siendo así, si alguien tuviere conocimiento de los movimientos de todas las estrellas, el Sol y la Luna, así como de su posición, y el momento en que tales figuras (aspectos) se forman con precisión y hubiera aprendido su naturaleza por numerosos experimentos, aún cuando ignore la esencia de la cuestión, conociendo sus efectos no obstante, tales como que el Sol da calor, la Luna humedad, y así en el resto de los astros y conociere esto notablemente de un modo natural, habrá comprendido también con una buena lógica el significado de sus combinaciones.

........             

Continuará..II  (Segunda parte)

Un abrazo

Vicente Rausell

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por trujillo roberto francisco el marzo 11, 2012 a las 12:47pm

El precioso lenguaje, transporta al lector a la época y a la que fué aquella experiencia. Exelente!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio