HACINAMIENTO EN LAS CARCELES DE COLOMBIA

 La noticia en su momento no dejo de ser preocupante, pero a pesar del tiempo transcurrido aún no logra ser solucionado. Cada día las cárceles colombianas están más y más colmadas de presos que en su mayoría enferman y en los casos extremos mueren. Los datos de la carta son:

Tema: Hacinamiento en las cárceles colombianas

Fecha: Agosto 7 de 2012

Hora: 7:30 pm, local de Colombia

Lugar: Bogotá – Colombia

Longitud: 74º W 05’

Latitud: 4º N 36’

Diferencia con GMT: 5 horas

Sistema de Casas: Placidus

Ascendente: 7º59’ de Piscis

 

La casa doce, siempre es la correcta para significar el tema que nos preocupa. Saturno, el regente clásico de las cárceles y sufrimientos, asume el control del tema en estudio. La cárcel y la muerte son dos temas muy afines, y ambos regidos por Saturno, el planeta de los muros, de los encierros, de las limitantes y en especial del sentir la vida oscura. ¿Qué está haciendo Saturno? ¿Qué está sucediéndole a Saturno?

     En el diccionario de la lengua española se lee para la expresión hacinar: “Acumular, amontonar” Así, entonces, lo anterior debemos verlo reflejado suficientemente en la condición de Saturno dentro de la carta y tanto por casa y signo de ubicación. Saturno se ubica dentro de la casa ocho, y eso es contundente para ver el problema como algo serio y que de no solucionarse las consecuencias serían la muerte de los internos. Pero lo anterior, no es algo que con la contundencia exigida pueda avalar un problema tan serio como es el hacinamiento, el amontonar. Pues bien, lo anterior exactamente es y será reflejado, quien lo creyera, por la condición de exaltación a la que es elevado Saturno al ubicarse en Libra. La exaltación, tal y como ha sido entendida y usada por los astrólogos horarios del pasado es una exageración, un sobrevalorar algo. El punto exacto donde Saturno logra mostrar su máxima exageración de lo que sea que signifique, es el grado 21 del signo Libra. Saturno, en nuestra carta está en los 24º18’ de Libra, lo suficientemente cerca de su grado de máxima exaltación como para reflejar bien aquello de que en Colombia existe una gran problemática en las cárceles por el tal hacinamiento que cada día sigue creciendo.   

     Como problema nacional, es claro que debe tener una solución por parte del Gobierno central, pues de no tomarse las soluciones ni correctivos la situación inevitablemente llegará al colapso, y por colapso entiéndase la enfermedad y muerte de los internos. Por suerte, en el caso de Colombia, el tiempo todavía juega de su lado, pues la distancia que debe recorrer Venus, dispositor de Saturno y regente de la casa ocho, de la muerte, apenas acaba de ingresar en Cáncer. Es claro que Venus para alcanzar a cerrar su cuadratura partil con Saturno tendrá que avanzar un mínimo de 26 grados. Grave para Saturno es saberse no sólo bajo el poder o disposición de Venus, sino que este último se ubica en el signo de exilio de Saturno. La muerte entonces, representado por Venus, anuncia su intención de actuar con algo más de 2 años de anticipación, tiempo que debe ser contado a partir del día del levantamiento de la carta, el pasado 7 de agosto de 2012.

     La Luna que es vital para significar la población de un país, nos muestra que acaba de tocar a Saturno por aspecto de oposición, lo que encajaría bien con la preocupación nacional que el tema ha despertado, pues es de anotar que la gran mayoría de los reclusos en Colombia son los hijos de las personas que no tienen el dinero con el cual pagarse un buen abogado; pues tengo sí que reconocer que en mi país ir o no a la cárcel, y sin importar el delito cometido, dependerá casi en exclusiva del dinero que se tenga en el bolsillo. Es una pena que Colombia tenga un justicia tan mal cimentada en principios del tipo: “tanto tienes, tanto vales”. Presos de primera, de segunda y de tercera categoría es lo que existe en mi Colombia.

     Sin duda, el encargado de actuar para solucionar este lio del hacinamiento en las cárceles es el Gobierno o Estado central. Pues este tiene el poder de promulgar las leyes. En nuestra carta Júpiter es el encargado de mostrar el papel y actuar del Estado. Júpiter es lo correcto, desde siempre, para todo lo que sea legislar y hacer las  leyes. Júpiter es la Justicia. Pero… la pregunta de rigor sería: ¿Qué clase de leyes y qué tan fuertes pueden ser las misma cuando Júpiter se ubica en su signo de exilio, en uno de sus tres signo de debilidad? Júpiter se ubica justo en la cúspide de la casa cuatro, la que en Astrología Horaria muestra el final. Así, entonces, pudo afirmar que aunque el Estado si quiere solucionar y de una vez por todas el problema, no posee la fuerza ni el poder suficiente para lograrlo. Lo que haga o deje de hacer nunca sería suficiente para la magnitud el problema, lo que al final se traduce en un problema que no puede ser solucionado por vías legislativas y/o estatales. Lo anterior, incluso, igual podría concluirse al saber que Júpiter sólo tiene poder sobre Saturno, el problema carcelario, por la dignidad del decanato, la más pequeña o débil de todas, lo que entonces insisto es la muestra contundente del poco poder o capacidad que tiene el Estado para solucionar el problema, pues una cosa es que quiera y otra que al final pueda hacerlo. Cuando un planeta está debilitado, como es el caso de Júpiter, al final encuentra soluciones pero de mala manera, soluciones que para nada son agradables ni del gusto de los mismos afectados, al punto que nunca dejan de ser medidas y soluciones totalmente incorrectas y cuyos resultados no son tan elocuentes como pudiera creerse y esperarse inicialmente.

 

Giovanny Londoño Romero.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Giovanni Londoño Romero el febrero 9, 2013 a las 3:34am

      A propósito de estos temas de crisis en las cárceles, hace sólo un par de días publique en este foro mi artículo “Hacinamiento Carcelario en Colombia” y que data del 7 de agosto de 2012, en esta misma semana de febrero de 2013, se han conocido de las decisiones tomadas al respecto. Ha sucedido que la crisis del hacinamiento antes que ceder y mejorar ha empeorado hasta alcanzar niveles muy alarmantes, muy preocupantes por cierto. Tan grave es la crisis que un juez de la republica de Colombia ordenó que la principal cárcel de Colombia, la más significativa, hablo de la famosa cárcel Modelo en la ciudad de Bogotá, no reciba un solo interno más, pues es imposible seguir manteniendo a los miles de presos en tan calamitosas condiciones, que por supuesto atentan contra los derechos más básicos de cualquier ser humano. No es de extrañas que otros jueces igual sentencien en igual dirección y para entonces otras cárceles de Colombia no podrán recibir un interno más so pena de incumplir la sentencia y correr el riesgo de que mueran por las malas condiciones y las consecuencias resultantes.

Saludos y muchas gracias por participar

Giovanny   

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio