EL CARÁCTER Y LA CASA IX

 

CARÁCTER Y ASTROLOGÍA

 

Si bien sabemos, que al carácter primario nos lo describen las cualidades de las luminarias y los planetas personales, así como el ASC, esto es, hasta el primer retorno primero de Júpiter, cuando comenzamos lentamente a elaborar una filosofía de vida que dirija nuestras acciones en una dirección.

 

Con lo cual el esquema quedaría así:

 

ASC

Está asociado a la forma en que expresamos el carácter

SOL

Enmarca en como recibimos conscientemente la dinámica de la vida, el enfoque o filtro por donde pasamos la experiencia

LUNA

Refleja el carácter emotivo de la vivencia, da respuesta a la actitud emocional mecánica y repetitiva inconsciente

MERCURIO

Aporta la intelectualización del hecho  y el proceso mental y cognitivo desarrollado sobre la experiencia

VENUS

Activa la relación placer-displacer sobre el hecho vivido y como resultado “lo bueno o malo” para el sujeto

MARTE

Aporta la forma de reacción frente a la situación, o bien el impulso irreflexivo primario referido al suceso

 

En el momento en que JUPITER  hace su primera revolución, uno de los grandes aprendizajes consiste en la adquisición de una consciencia moral idealista , y/o los primeros pasos en la FE, (como quiera que se lo conciba) conjuntamente con una consciencia social (jupiteriana) y la interacción del yo en el mundo y con el mundo.

 

Con esta consciencia moral, surge la auto observación y el comienzo del trabajo en uno mismo.

 

Ésta también es la etapa del desarrollo del ASC y la forma en que enfrentamos la vida social…

 

 

Cuando comenzamos con la auto observación,la ÓPTICA con la que observamos está basada en las creencias que vamos armando a lo largo del camino.

 

Estas creencias se agrupan en la casa IX y depende de ella la dirección que le asignemos a la “CORRECCIÓN”  de nuestra forma de reaccionar.

 

Triplicidad de FUEGO.

El elemento fuego es el que corresponde a la naturaleza más activa del zodíaco y representa al YO o a la voluntad.

Los signos de fuego ante todo tienen una vivencia intensa de su YO, de su voluntad y de sus TENDENCIAS MORALES.

Esta CONCIENCIA o voluntad es la ESENCIA más profunda del hombre.

Todo acto está respaldado por una fuerza moral (noción de lo correcto y de lo incorrecto) y, hasta cierto punto, por una dosis de OPTIMISMO que da el elemento fuego.

Frente a las fuerzas llamadas energía moral, optimismo, conciencia y voluntad, el fuego, se expresa con  comportamiento PASIONAL E INSTINTIVO.

El Triángulo de la Vida (Casas l- V- IX) se comprende ahora a la luz del proceso evolutivo del alma” y procesa los 3 estados del fuego, es decir del YO.

El Fuego de ARIES (Fuego - calor) invade con su vitalidad, es creador que funda, forja, comienza vehementemente y corre el riesgo de ver quemarse todo por su descomunal impulsividad.

YO SOY (IMPULSO)

El Fuego de LEO (Fuego - luz - calor) es un Fuego controlado, continuo e invariable, que da un componente vital y constituido para la actuación de lo que se proponga.

SOY QUIEN SOY (GOBIERNO)

El Fuego de SAGITARIO (Fuego - energía - fusión - trasformación), no incinera, no da fosforescencia; es un Fuego que tiende a articular, a amalgamar y sirve como preparación para llegar a metas espirituales.

YO CONDUZCO HACIA… (DIRIJO)

 

 

Es por medio de esa voluntad, que el ciclo del fuego finaliza en la dirección de la flecha del centauro.

 

Es ahí donde el HOMBRE pone su intención, voluntad y aplica la autoobservación de los estados del espíritu (o sea el ELEMENTO FUEGO)

Muchas veces, al ver un nativo con una Carta Natal con todas las condiciones para ser violento, o brusco en su modo, me encuentro con alguien TRABAJADAMENTE pacífico y calmo y en constante atención sin desconocer su naturaleza más inmediata e íntima.

 

 

 

La CARTA NATAL  es una MATRIZ donde fluye todo mecánicamente, pero la sola intervención del proceso consciente y la dirección que le queramos dar a la vida modifica la mecanicidad.

 

«El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo,

se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un

tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será

aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio

conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las

leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia

transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa.

La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes

fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores

contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación

(no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.»

El Kybalion.

 

 

“La astrología no muestra nada más que tendencias. Un hombre puede gobernar sus estrellas al ejercer su voluntad. Si un hombre decide fluir con corriente de la vida, entonces las tendencias indicadas en la carta natal tendrán en algún momento sus efectos. El hombre sabio gobierna sus estrellas, el tonto es gobernado por ellas. La astrología advierte y un hombre que así es advertido puede mejor luchar en la vida...

El horóscopo muestra sólo la tendencia. Es cosa tuya determinar cómo cualquier posición planetaria trabajará por sí misma. Esto será determinado por el uso que hagas de tu propio PODER DE VOLUNTAD...

Como dice Barbault, en su libro, Tratado práctico de astrología: "La energía sagitariana obra en proyección de aquello que Escorpio ha acumulado, para destinarlo a un fin. En este sentido, la imagen del Centauro viene justificada por la flecha lanzada a lo alto." Fraternidad Rosacruz



La figura mitológica del Centauro, cuya mitad inferior es animal mientras la superior es humana, significa el hombre lanzado a la conquista de la esfera espiritual a través de la victoria sobre la propia instintividad irracional.

 

 

 

 

Ante todo, antes de desarrollar el trabajo de relacionar el carácter con la casa nueve, voy a definir la TERMINOLOGÍA que voy  a usar, de tal modo que no haya confusión respecto lo que estoy tratando de exponer.

 

Del diccionario: CARACTER

  1. m. Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo o de un pueblo.
  2. Condición, índole, naturaleza de algo o alguien que lo distingue de los demás.
  3. Firmeza, energía, genio.
  4. Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes.

*a “El carácter es una cualidad de la personalidad que se define como una manifestación más o menos estable de percibir la realidad exterior y nuestra realidad interior. Según nuestra capacidad para hacer frente a nuestras percepciones externas e internas, así mostramos un carácter u otro.

 

“Un carácter fuerte es aquel que maneja un número mayor de situaciones- externas e internas- sin perturbarse de manera significativa.

Una manera de gestionar los cambios de carácter ajenos, es haciendo hablar a la persona sobre aquello que lo perturbó.”

 

“La psiquis tiene un mecanismo perfecto de descarga de la tensión emocional que es la palabra. Fomentemos hablar y nuestro carácter gozará de mayor estabilidad.”

 

*b“El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación sicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él”

 

“El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsíquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.”

 

ENTONCES, RESUMIENDO CARACTER:

 

*- Una cualidad de la personalidad que se define como una manifestación más o menos estable de percibir la realidad exterior y nuestra realidad interior.

*-La adaptación de la voluntad del hombre a una dirección, permaneciendo firme a ella, aún cuando esta perseverancia fiel le exija sacrificios.

*- El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano.

 

Ahora sigamos con las cualidades de la casa en cuestión:

 

CASA IX

 

“La casa nueve describe nuestra inclinación espiritual, nuestra filosofía de la vida y nuestra visión del mundo. En realidad, estas están a menudo influidas por los viajes a otros países. Las actitudes que se cultivan y se forman en esta casa pueden influir mucho en los asuntos de la casa diez.” Astrodienst

 

“En esta casa se trata de relacionar el conocimiento adquirido con las experiencias personales para lograr una visión integral del mundo y una orientación en la vida. Aquí no reunimos datos por el simple hecho de acumularlos, sino para analizar y comprender procesos sociales, encontrar una respuesta a la pregunta por el propósito de la existencia y ampliar nuestra conciencia ética y moral.

El hombre desarrolla distintas visiones y busca su sitio en el mundo, y para ampliar su horizonte le ayudan los viajes —tantos los internos como los externos—, también relacionados con esta casa. Otros temas son la filosofía, la religión y el derecho. La Novena Casa tiene afinidad con el signo Sagitario y el planeta Júpiter.” Stefan Nitschke

“La casa 9 gobierna los viajes, los países extranjeros e intereses, las visiones, los sueños, los libros, el aprendizaje, las personas ausentes, los problemas legales, la educación, viajes largos, las ceremonias, los rituales, publicaciones, la ciencia, los desfiles, educación y la religión.

La casa 9 gobierna al clero, a los hombres religiosos, a los extraños, a los forasteros, a los viajeros, a los exploradores, a los agentes de seguros, a publicadores y a los nietos.

Mente superior, religión, la ley, los viajes largos, la filosofía.” Fraternidad Rosacruz

”La 9ª casa indica los motivos e impulsos que salen del alma subconsciente, como distintos los motivos personales. El resultado benéfico de esta casa será por lo tanto solamente sentido por aquellos pocos que pueden responder al subconsciente. La influencia de esta casa es auxiliada si ciertos planetas están dentro o en oposición de su cúspide. Con signos negativos en su cúspide hacen virtualmente una nota tonta. Si un signo de fuego o de aire está en la cúspide hace al nativo capaz de responder a los impulsos de su yo interior y esto es acentuado si el Sol está ahí, pero en un signo de agua o tierra rompe la conexión incluso si están planetas en ella. Aunque un signo de agua puede hacerlo psíquico en ocasiones, y puede en algunas ocasiones dar previsión del futuro. La influencia de esta casa es ayudada si ciertos planetas están ya sea en él o en oposición a su cúspide.

Es el medio ambiente de las relaciones establecidas en la 7ª y 8ª casa. Las experiencias relacionadas con la 9ª casa son esencialmente aquellas con las que un individuo se encuentra en el curso de su búsqueda del significado de las cosas. Se refiere específicamente a asuntos que permiten que las relaciones operen de la forma más exitosa y que se expandan dentro del esquema de una sociedad y una cultura particulares.

Se refiere en general a cuanto expande el campo de actividad de una persona y el alcance de su mente: viajes largos, contactos estrechos con otras culturas y con extranjeros en general, y aquellos “grandes sueños” que revelan la consciencia abierta, que se enfrenta con los cambios de la vida, el significado de los hechos pasados, presentes y esperables, al igual que las tendencias del destino individual y colectivo. Es la casa del conocimiento y de la sabiduría para usarlo adecuadamente para beneficiar al todo.

Muestra la mente superior, el superconsciente. Indica religión, leyes ciencia, ideales, enseñanza superior, filosofía, psicología, profundo estudio mental, sueños, visiones. Muestra viajes a larga distancia, gente extranjera, tratos con otros países, comercio, grandes negocios, importación y exportación. La 9ª casa muestra la iglesia como factor espiritual, la clerecía, parientes políticos, nietos, intuición, ética y opinión pública en general. Indica las lecciones que aprendemos durante la vida.

La 3ª casa representa nuestra comunicación diaria y la educación básica que utilizamos para expresar nuestras necesidades diarias. En contraste, la 9ª representa la educación superior y el “habla elevada” que utilizamos en ocasiones especiales para expresar nuestros deseos y esperanzas mas profundas que emanan de la 8ª casa. Las palabras básicas para la 9ª casa son: viajes largos, conocimiento avanzado, sabiduría, religión, elevada habla y la filosofía de la vida. La 9ª es el campo de las metas a largo plazo, planeación y viajes a larga distancia y búsquedas de nuevos horizontes tanto física como mentalmente.

La 9ª casa está relacionada con la necesidad de ganar conocimiento y capacidad de comprensión de la vida. Se refiere a la experiencia personal de cada individuo en referencia a Dios o al sentido filosófico. Está también relacionada con la educación superior, las convicciones intelectuales y la influencia mental sobre otros. La 9ª casa muestra la necesidad de aumentar los horizontes personales a través de la enseñanza o los viajes. Los planetas situados aquí mostrarán la perspicacia que se consigue a lo largo de la vida y la actitud que uno tiene con respecto a las autoridades intelectuales y espirituales.” ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas

LA CASA IX

Por ser el número IX el último de la serie de las cifras, anuncia a la vez un fin y un nuevo comienzo, es decir, una transposición a un nuevo plano, que comienza su ciclo con la unidad (1) y la nada como comienzo (0) .Se encuentra acá la idea de un nuevo nacimiento y germinación , al mismo tiempo que la de la muerte o fin (casa VIII) .

Ultimo número del universo manifestado abre la fase de las trasmutaciones. Expresa la culminación, el término de un viaje, el cierre del círculo.

La casa IX es el basamento de lo que llamamos ETICA ahora bien, la etimología de la palabra nos revela algunos significados más amplios:

Ethos es una palabra griega (ἦθος; plurales: ethe, ethea) que puede ser traducida de diferentes maneras:

Algunas posibilidades son 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' y a partir de ahí, 'personalidad'.De la misma raíz griega, la palabra ethikos (θικός), que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética.

Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporando en el hombre a lo largo de su existencia.

El ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CREENCIA=FE

  1. f. Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.*d

Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa.

Modelo habitualmente basado en la fe creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basándose en principios probabilístico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrödinger).

Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como potencial verdad (ya que solo es una creencia) y acumulando en su saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que forma una potencial identidad de agrupación de individuos que compartan creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo. Tal ocurre con algunos tipos de sectas de cualquier índole.

En las creencias, las fuentes de las que provienen son variadas:

  • externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensión de ciertos fenómenos.
  • internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.

Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

 

 

En definitiva:

 

El carácter está sujeto a la voluntad (fuego)

y al proceso trascendente del pensamiento dirigido (casa IX).

 

Con lo cual podemos construir varios ciclos que responden a la “domesticación” del carácter.

 

Estos ciclos están dados por las revoluciones del regente de la casa IX del nativo, así como de su regente en reposo que es JUPITER que establece su inserción social.

 

También es importante ver el estado celeste del regente de la IX, como de JUPITER.

 

De estar éstos en estado de aflicción, el proceso de aprendizaje va a ser demorado, obstaculizado o en fin, no logrado.

También hay que prestar atención que para el retorno de Urano a los 84 años (considerado como un fin en sí mismo debido que no se repite en una vida), Júpiter realizó 7 revoluciones que son acordes a los 7 peldaños de evolución.

Principales Correspondencias Astrológicas con el Factor Edad:

7 años de edad:       Cuadratura creciente de Saturno a su lugar natal.
12 años de edad:    Primer retorno de Júpiter a su lugar natal.
14 años de edad:    Oposición de Saturno a Saturno natal.
19 años de edad:    Empieza el nuevo ciclo nodal.
21 años de edad:    Cuadratura menguante de Saturno a su ligar natal.
24 años de edad:    Segundo retorno de Júpiter a su lugar natal.
27 años de edad:    La Luna progresada retorna a su lugar natal.
28 años de edad:    Urano en trígono a Urano natal; inversión de la posición
-----------------------de los nodos de la Luna.
29 años de edad:    Saturno retorna a su lugar natal.
30 años de edad:     El aspecto de Sol-Luna natal se repite en las progresiones. Júpiter se opone a Júpiter natal.
36 años de edad:     Segunda cuadratura creciente de Saturno a su lugar natal. Tercer retorno de --------------------------Júpiter a su lugar natal.
38 años de edad:     Empieza el nuevo ciclo nodal.
42 años de edad:     Oposición de Urano a Urano natal; Neptuno en cuadratura creciente a --------------------------------Neptuno natal; oposición de Júpiter a Júpiter natal.
44 años de edad:     Segunda oposición de Saturno a su lugar natal.
47 años de edad:     Inversión de la posición de los nodos de la Luna.
48 años de edad:     Cuarto retorno de Júpiter a su lugar natal.
51 años de edad:     Segunda cuadratura menguante de Saturno a su lugar natal.
55 años de edad:     La Luna progresada retorna por segunda vez a su lugar natal.
56 años de edad:     Urano en trígono menguante a Urano; comienza el cuarto ciclo nodal.
60 años de edad:     Segundo retorno de Saturno a su lugar natal; quinto retorno de Júpiter a su ---------------------------lugar natal; Plutón en cuadratura creciente a su lugar natal; el aspecto Sol-----------------------------Luna natal se repite por segunda vez en las progresiones.
63 años de edad:     Cuadratura menguante de Urano a su lugar natal.
65 años de edad:     Inversión de la posición de los nodos de la Luna.
66 años de edad:     Tercera cuadratura creciente de Saturno a su lugar natal.
72 años de edad:     Sexto retorno de Júpiter a su lugar natal.
75 años de edad:     Comienzo del quinto ciclo nodal; tercera oposición de Saturno a su lugar -----------------------------natal.
80 años de edad:     Tercera cuadratura menguante de Saturno a su lugar natal.
83 años de edad:     Tercer retorno de la Luna progresada a su lugar natal.
84 años de edad:     Urano retorna a su lugar natal; séptimo retorno de Júpiter a su lugar natal;                      ------------------------inversión de la posición de los nodos de la Luna.

En varios grados masónicos se hace referencia a la mística escalera que "une la tierra con el cielo", la misma que vio en sueños Jacob. Esta escalera, emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, tiene siete escalones que corresponden a los siete planetas, indicando el progreso (o elevación progresiva) del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino.

Los estados o condiciones de la conciencia, así como los pensamientos que se elevan hacia el cielo como aspiraciones y los que se manifiestan en nosotros como inspiraciones, son los "ángeles y arcángeles de Dios" «Mensajeros o expresiones de lo Divino», que "suben y bajan" por la escalera, que es realmente, según la expresión de Jacob, "casa de Dios y Puerta del Cielo". La misma torre de Babel surgió con un propósito análogo, como lo indica su nombre, que también significa "Puerta de Dios".

Los siete peldaños o puertas de la escalera se consideran, respectivamente, formados de plomo, cobre, hierro, estaño, amalgamas, plata y oro correspondiendo a los siete planetas que dominan sobre estos metales y a las virtudes de la Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Fe, Esperanza y Caridad.

En la tradición UPANISHAD a SAGITARIO asegura la liberación del ciclo de los renacimientos.

Es el aliento, la palabra espiritual.

Según las enseñanzas sagradas, la sílaba OM es el ARCO y hay que hacerse semejante a LA FLECHA

 

 

Los siete grados que alcanza la consciencia los podemos relacionar (entre muchas otras relaciones ya conocidas en la materia) con los 7 retornos de Júpiter:

 

1)    CONSCIENCIA DEL CUERPO FISICO: deseos apaciguados de manera elemental y brutal.

12 años de edad:    Primer retorno de Júpiter a su lugar natal.

2)    CONSCIENCIA DE LA EMOCIÓN: las pulsiones se complican con sentimiento e imaginación.

24 años: Segundo retorno de Júpiter a su lugar natal.

3)    CONSCIENCIA DE LA INTELIGENCIA: el sujeto clasifica, ordena y razona.

36 años: Tercer retorno de  Júpiter a su lugar natal.

4)    CONSCIENCIA DE LA INTUICIÓN: se perciben las relaciones con lo inconsciente.

48 años: Cuarto retorno de Júpiter a su lugar natal.

5)    CONSCIENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD: desapego de la vida material.

60 años: Quinto retorno de Júpiter a su lugar natal.

6)    CONSCIENCIA DE LA VOLUNTAD: que hace pasar el saber a la acción.

72 años de edad: Sexto retorno de Júpiter.

7)    CONSCIENCIA DE LA VIDA: que dirige toda actividad a la vida eterna y la salvación.

84 años de edad, séptima revolución  de Júpiter.

 

Como conclusión, y sólo a título de sumar, el carácter y la casa nueve se relacionan en varios puntos.

 

El camino espiritual y/o intelectual está íntimamente relacionado con la filosofía de vida que se desarrolle según su disposición astrológica en la carta de un individuo, como también la capacidad de usar sus dones en una u otra dirección según lo indiquen él o los regentes de la casa IX, Júpiter y los aspectos respectivos que reciben aquellos planetas.

 

 

Judith Wizenberg

 

 

Bibliografía:

 

Diferentes textos de los siguientes autores y escritos:

 

El Kybalion

Fraternidad Rosacruz

Acrux

Stefan Nitschke

Diccionario de los Símbolos : Jean CHevalier- Alain Gheerbrant-

Barbault Andre

Volguine Alexander

Las Sagradas Escrituras

 

 

*a  Miguel Martínez Fondon. Médico Psicoanalista. Director del Dpto de Clínica Psicoanalítica Grupo Cero Madrid. Getafe-Madrid, Madrid, Spain.

*b Extraido de: http://www.adelaflor.net/sicologia/conceptos/definicionpersonalidad...

*d Diccionario de la lengua española

 

 

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por judith el junio 14, 2011 a las 4:17am

Si supieras lo que me sucedió!! jajaja después de elaborar una respuesta muy elocuente, se me cortó la luz, y voilá!! me desapareció el texto, así que ahora, va más corto, pero con las mismas ganas!!

Es muy cierto tu aporte y nada discutible! Por ahí no supe exoresarme de forma correcta...si bien el mandala astrológico lo es todo, y entre  todas las áreas y planetas, astroides,etc,etc,etc...forman el carácter, hay un comienzo en esta espiral que refiere al sistema de creencias, "El hombre es lo que piensa" (Proverbios 23:7). Las personas cambian si logran cambiar su aparato de  creencias, y de acuerdo a esa creencia se forja el carácter.

Dicho de forma muuy burda, si yo CREO que matar a los que se visten distinto está bien, mi carácter se va a formar para reaccionar frente a la discrepancia indumentaria, en forma violentaaunque yo sea Heydi de las praderas, porque ASI YO LO CREO, así respondo, y si no respondo a mi sistema de creencias, me frustro y en vez de cambiar las creencias, naturalmente forjo mi carácter para obrar en consecuencia a lo que pienso.

Distinto es el planteo, cuando establecemos una duda carteciana, donde dudamos primero de lo que creemos, y luego obramos.

Como obramos en proyección del pasado, o sea construimos futuro con los datos del pasado, la proyección es el eje IV -X  pero la idea sale del eje III -IX , donde se construye la ETICA del individuo, o como decía  Platón , que ,entiende la virtud como capacidad humana para desarrollar una función o tarea propia desde el punto de vista ético. Platón habla de cuatro virtudes: templanza, fortaleza y prudencia, todas ellas gobernadas por la justicia.

Sin embargo no basta con conocer la virtud, sino que hay que hacer algo de manera voluntaria: purificarse de lo corporal (cátharsis) y luego habituarse a un cierto tipo de lucha y entrenamiento interior (áscesis). La salud del cuerpo, como la del alma, consiste en la armonía y proporción de los diversos elementos que la forman. Si la parte racional es prudente, la irascible fuerte y la concupiscible templada, el alma en su conjunto es justa y, por tanto, sana.
Las virtudes son:
Justicia: es entendida por Platón como orden y equilibrio entre partes. Tiene primacía sobre las demás porque es la que las ordena.
Prudencia: (phrónesis) consiste en la capacidad de deliberar racional y correctamente para mostrar cuál es la opción y actuación más conveniente para cada momento.
Fortaleza (andreía): estriba en la recta opinión sobre lo que se debe y no se debe temer, unida a la capacidad de mantener el ánimo alto en las dificultades
Templanza: (sophrosyne): radica en la capacidad del ser humano de ordenar racionalmente sus impulsos.

Todo esto es TEMPLANZA DE CARACTER EN FUNCIÓN DE LAS CREENCIAS. Para templar el carácter "natural", hay que replantearse el sistema de creencias que se ve en casa IX, como origen.

 

te cuento que yo vivo en Bariloche, donde estamos en un baño de cenizas volcánicas y un desorden social y político momentáneo que genera algunas dificultades como cortes de ruta, de luz, de agua, y lo peor, DE INTERNET!!! así que te pido mil disculpas si no es del todo coherente mi explicación, ya que sigo escribiendo con cortes intermitentes y se vuelve algo complicadito....

Hay un trabajo que tengo sobre la consciencia que por ahi lo disfrutes...Es sobre Cain y Abel.

un abrazo y sigo cuando se reestablezcan un poquito los servicios...

Comentario por Galefod el junio 13, 2011 a las 7:03pm

No había considerado nunca a la IX como indicadora del carácter de la persona y leer tu artículo me ha llevado a considerar las razones que aduces, afinar las diferencias entre temperamento, carácter y personalidad y a plantearme dónde pueden aparecer estos indicadores en la carta, a lo que tú ya haces mención.  

Gracias por tu amplia y argumentada respuesta. Por si puedo animar el coloquio con un nuevo matiz, y ya que pones una relación entre IX y XII, acudo a las consideraciones que hace Huber sobre la cruz mutable.

El eje XII – VI se relaciona con la conciencia personal. La XII, agua, compete al inconsciente, a la realidad del ser interno que mueve la mayor parte del comportamiento impulsado por el cerebro emocional, el sistema límbico y los ganglios basales, proyectando su necesidad de realización sobre la VI, tierra, en el trabajo y sus relaciones sociales, su valor de servicio en la sociedad o en el caso peyorativo, servilismo, y los problemas que surgen de la diferencia, más o menos intensa,  entre el comportamiento externo y la realidad interna que puede dar lugar a complejos personales y enfermedades tanto psicosomáticas como físicas. La solución a los problemas de este eje se encuentra en el eje de las casas III – IX, (aire – fuego). En III el pensamiento relacional, aire, adaptándose a la visión familiar y social de la vida se proyecta en la IX dando lugar al pensamiento filosófico, ético, intelectual, que conforma la línea de comportamiento vital individual que da estabilidad y coherencia; esa construcción de la persona que se mantiene en las diversas situaciones y establece sus cimientos en las profundidades de la psique.

No es fácil captar el concepto de carácter. Se encuentra entre el temperamento, de naturaleza biológica y manifestado singularmente por las diferentes tipologías, y la personalidad, con múltiples teorías explicativas parciales, pero que en Astrología estaría dada por el mandala completo del nacimiento.  La carta de nacimiento sería el proyecto del ser humano; su carácter que se forma a través de las vivencias tanto externas como internas durante toda la vida influirá en un proceso de retroalimentación en la personalidad que se va integrando en el proceso de individuación en este viaje en busca de sentido.

Comentario por judith el junio 12, 2011 a las 7:54pm
Marina: si te interesa , subí el gráfico, o los gráficos y vemos el análisis de la carta en general. Te parece?? un beso
Comentario por judith el junio 12, 2011 a las 7:52pm
Gracias Claudia  Patricia!!!, un abrazo!!
Comentario por judith el junio 12, 2011 a las 7:51pm

Hola! como estas? Mirá, es interesante lo que planteas, ayuda a establecer nuevas conecciones!

La verdad es que muchas veces, LA VOLUNTAD-FUEGO, se ve compensada con la TENACIDAD-TIERRA, ASTUCIA MERCANTIL-AIRE y finalmente la DEPENDENCIA-AGUA.

Con esto me refiero a que como fuerte, es obviamente el fuego como elemento volitivo, la tierra en segundo lugar ,ya que la tenacidad es vulgarmente similar a la voluntad.

El aire y agua, en fin, no funcionan tan bien...uno se queda en el mundo de las ideas, y el otro se hace dependiente emocionalmente para accionar en alguna dirección.

Ahora bien, si hay planetas en esas casas, varía mucho, pero ojo, dependiendo qué planetas y qué casa rigen. Por ejemplo, si tenemos un Mercurio en la IX regente de la XII, muuuy lejos no vamos a llegar en cuanto a la voluntad. 

Obviamente nada de esto es absoluto, porque se crece de cualquier manera, lo que sucede es que es más fácil, con un proceso donde la voluntad, y la tenacidad, FORJAN el carácter. 

Siguiendo con el ejemplo, nuestro Mercurio es conveniente, caprichoso, mentiroso, inteligente, adaptable y un sin fin más de adjetivos... Pero con la A-MORALIDAD (o sea, no inmoralidad, sino, inconsciencia de moral) que tiene Mercurio, va a adaptar el relato y justificar su carácter en función de lo vivido, hasta que, como dicen ahora, le "caiga la ficha" intelectualmente, y de acuerdo a lo que tuviera en la carta, la inclinación a trabajar el carácter con resultados óptimos o resultados de pantalla, en cuyo caso el paso de Saturno dejaría esto en evidencia... No se si me expliqué bien o si eso es lo que me preguntabas...

Te mando un saludo y la seguimos.... 

Comentario por Galefod el junio 12, 2011 a las 4:53pm

Gracias por este elaborado análisis.

No acabo de ver claro: "en un signo de agua o tierra rompe la conexión incluso si están planetas en ella". ¿La construcción del carácter está afectada negativamente por el sentido práctico de tierra en IX, I y V?.

Saludos.

Comentario por Claudia Patricia el junio 12, 2011 a las 2:12pm

Gracias por compartir...

Este genial el blog...NAMASTE¡¡¡

Comentario por MARINA el junio 11, 2011 a las 8:09pm

tienes toda la razon se necesita todo el mapa para dar una explicacion mas preciza, solo hablo de tres musicos, lo que pasa de repente salto a mi mente una carta con este aspecto, y la persona en cuestion tiene un problema de salud, y dada la naturaleza de la enfermedad, he pensado que este aspecto  tendrá que ver con su problema.

Continuo practicando y aplicando los conocimientos astrologicos para descifrar en forma optima el  problema.

 

saludos y muchas gracias por tu atención.

 

MARINA

Agradezco tu atención,

Comentario por judith el junio 11, 2011 a las 3:44am

con respecto a la otra pregunta, te cuento que no es muy bueno responder en "el aire" aspectos sin ver la carta, sería poco profesional. Lo que si te puedo es dar una orientación general:

La cuadratura supone un conflicto interno entre los planetas y las áreas donde estos están, esto, quiere decir a grosso modo que: los conflictos que puedan existir en tu pareja, te quitan voluntad y energía para estudiar, pero a la vez, te van formando una base de creencias filosóficas, muy parecidas a LA VERDAD , pero extremadamente despóticas y estructuradas (a veces imposibles de cumplir). 

Este aspecto puede generar en vos, la sensación de in-adecuación, como de imposibilidad de tener una relación con un hombre y sentirte querida y protegida.

Puede que tu pareja te critique demasiado el tiempo que le dedicas al estudio, o bien lo estricta y excesivamente responsable que puedas ser, pasando periodos de exagerados esfuerzos, a la "nada" por bloqueo.

Habría mucho por decir, pero te insisto, es importante que tengas en cuenta que la carta natal es como una  orquesta, y si faltan muchos músicos, no se puede escuchar la melodía entera, lo cual va a dar unos sonidos separados sin mucho sentido aparente y que por ahí no nos digan demasiado, pero cuando están todos los instrumentos juntos, suena de maravilla!! 

 

un beso, Judith

Comentario por judith el junio 11, 2011 a las 3:28am

Hola Marina, te paso la lista de metales:

SATURNO-PLOMO

JUPITER-ESTAÑO

MARTE -HIERRO

SOL-ORO

VENUS-COBRE

MERCURIO-MERCURIO

LUNA-PLATA

Espero te sea útil, es eso lo que me preguntabas?

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio