Hola a todos.

 

Me gustaría empezar una discusión sobre la influencia de los planetas externos, es decir, a partir de Saturno. Ya sé que es un poco "destapar la caja de los truenos", pero al igual que hace un tiempo se discutió sobre la supuesta era de acuario, en la que el debate quedó un poco en el aire porque nadie pudo argumentar esta teoría más allá de "es así porque es así", creo que sería interesante debatir sobre la influencia de los planetas exteriores.

 

Me explico. Hasta que se descubrieron los planetas externos la Astrología funcionaba muy bien. Hay que reconocerlo. Es más, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que la astrología moderna no ha llegado al nivel de precisión de la astrología clásica, a pesar de que hoy tengamos más medios y más conocimiento de la historia. Sinceramente.

 

La astrología que tiene en cuenta a los "planetas clásicos" tiene una larga historia, una casuística de siglos, un método de regencias, etc, y prácticamente todos los autores coinciden en sus características.. Sin embargo, desde que se descubrieron los "nuevos planetas", rápidamente se sentó doctrina sobre ellos (aunque varía muchísimo según los autores) a pesar de que estaban recién descubiertos.

 

Hoy en día se le asigna a los planetas externos la producción de acontecimientos, sin pensar si esos acontecimientos podrían estar marcados por los planetas clásicos sin necesidad de "echar mano" de los nuevos planetas.  ¿Dónde ponemos el límite de nuevos cuerpos? ¿Cómo sabemos su influencia si no se conocen sus regencias? ¿Afectan a todos los niveles, plantas, animales, etc? ¿Hay consenso sobre su influencia?

 

Me gustaría saber lo que opinan los amigos de Astrología Culta y Erudita, porque creo que es un tema que habría que clarificar si queremos que la astrología tenga credibilidad.

 

Un saludo

Visitas: 199

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Templario el junio 1, 2011 a las 9:35pm

Creo que siempre que encaramos el tema salimos con casuística, y esto no es objetivo, para verificar cualquier efecto de los planetas "modernos" o no visibles primero hay confrontarlos al modelo clásico de donde salieron los planetas visibles por el ojo humano.

Todo planeta nuevo debe responder o ser observado su efecto siguiendo el orden de planos y sus correspondientes celestes, a los que responden los demás.

1º analogías básicas en los tres planos básicos perceptibles:

Mente

Emoción

Instinto

 

2º Los planetas visibles dan como mínimo en una vida humana 3 vueltas al zodiaco, esto implica que son sensibles a los tres planos propuestos, ¿los no visibles como los dejamos?

 

3º La clave básica de los vínculos humanos sobre la tierra son el Sol y sus armónicos, partiendo de esta evidencia ¿que comportamiento tienen Orientales al Sol u Occidentales? ¿también cambia su naturaleza esencial como los 7 visibles y que acciones del destino prometen?

4º respecto de los hechos la astrologia clasica da un formato claro:

Pero lo realmente importante es como usarlos cuando conjeturamos mas de un elemento astronomico para deducir un efecto:

A la vista de la incapacidad de incorporarlos seria mas prudente usarlos en la que sabemos que pueden obrar, que son sus ciclos armonicos, y no por sus esencias.

En astrologia clasica se distingue claramente entre un tema de un ser biologico y un tema de una circustancia o acontecimiento.

Sensato sería pues emplearlos en su parte ciclica observandoo bien sus efectos. Espresado muy claramente por el colega Americo Ayala en una de sus respuesta.

 

Un saludo

 

 

Comentario por manel botella gil el junio 1, 2011 a las 6:35pm

Hola Quique, y todos/as.

 

Aclaro lo de Miguel. Lance no tenia por costumbre negociar las escapadas, pues ya sabes que en las llegadas sobre todo si son en cols o puertos decisivos, el lider suele o puede recortar diferencias con los inmediatos rivales de carrera o general, asi el lider suele ponerse de acuerdo con la pareja para que le haga de liebre, y ya se ve en las pantallas o las retransmisiones, como hablan ,,arreglan la llegada a meta, que ya es mucho  sobre todo en el palmares,,asi el lider entra segundo.

 

Es celebre la contestacion de Miguel al periodista, ¿Y como es que no ganas las etapas siempre segundo o tercero,,," pues yo gano en Paris" y punto. En la carta natal esa caracteristica de caracter, surge o esta puntuada en varios puntos que podemos considerar importantes, o sensibles.

 

El planeta regente de la Luna exaltada en Tauro, a 29º , Venus en el signo que podemos considerar negociador Geminis, y a la vez su regente Mercurio en el signo del Sol en el emocional Cancer,,,,seguro que -es como si lo viera- se decia para si mismo,,,,va dejemosle ganar la etapa, y asi su madre estara supercontenta,,y sus hijos.

Y en las decisivas etapas de contra-reloj, es donde Indurain marcaba su autentica capacidad , de resistencia y velocidad punta, es la conjuncion de Urano y Pluton en el signo de Virgo, corporal, nervioso, y calculador ,,es celebre la etapa de 50km -no me acuerdo ahora cual- en la que vatio a todos los rivales, !!!!pero con fiebre!!!, de nuevo Pluton, y su capacidad energetica.

 

El motivo de que este estudiando las grandes figuras del deporte del ciclismo, es por la razon de que tiene que haber una puntuacion apreciable de planetas en signos mutables-cadentes, por la cuestion agonistica, referida en ese caso a la adaptabilidad al dolor y al sufrimiento.

Adelanto el dato de que en el caso de Lance, me ha salido una puntuacion de 26 puntos en adaptabilidad, cuatro puntos en el cardinal, y un solo punto en fijo.

 

Bien pues que te vaya bien en los examenes. 

 

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el junio 1, 2011 a las 4:59pm

Hola Manel.

Gracias por tu mensaje. Lo mismo que le he dicho a Álvaro, en cuanto pueda estoy otra vez con este tema.

¿Es cierto lo de Indurain? Jo, qué desilusión, no...

 

Un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el junio 1, 2011 a las 4:55pm

Hola Álvaro.

Gracias por tu comentario. No sé si eres nuevo en el blog, pero ya verás que somos unos cuantos los que seguimos esa línea de "Resistencia" de la astrología clásica, ¡no pasarán!!!!

Respecto a la nota que dices sobre Manilio, voy a repasar otra vez su Astronomicón, porque no acabo de ubicar lo que me dices.

Si tardo un poco en contestarte, no es que me  he olvidado, es que tengo que preparar unos exámenes y ando un poco justo de tiempo.

 

Un saludo.

Comentario por Alvaro Artagaveytia Alonso el junio 1, 2011 a las 3:16pm

Hola Quique: Gracias por tu comentario sobre mi artículo de derivación. Accesoriamente me pasé por aquí y veo (con alegría) que el punto de vista de una Astrología azotada por el modelo místico trata en alguno de nosotros de seguir adelante basada simplemente (y muy completamente por cierto) en su técnica propia, sin necesidad de agregados de "última hora" (que incluyen a algunos autores que directamente si se les pide que reconozcan a "ojo" el cielo que los rodea, pueden verse en aprietos y prefieren revestir su Astrología de recetas espirituales mas cercanas a la magia que a la técnica, o recurrir a los aspectos entre Plutón con Lilith y el nodo norte). Respecto del tema; sobre la influencia de los externos, lo que me ha preocupado, son los vestigios que existen en el modelo del Astronomicom de Marco de Manilio, en donde se explica el sistema del octopus, que en escritos serios levantados por Paul Christian hacia 1870 y reproducidos por Eudes Picard en los años 20, colocan a Plutón (la puerta del trabajo) y su influencia de una manera rigurosa, con una interpretación ordenada previamente. Eso ha hecho que en todos los años que llevo en esta investigación, el mito de Oannes, traído (tergiversado en algunos casos creo) por Beroso es la explicación mas racional del sistema. A tal efecto, en mi sitio, dejé una nota que es un inicio de investigación sin mucha pretensión y aquí te dejo entonces el link: http://astro.com.uy/Oannes.php

La Astrología me sigue pareciendo a una computadora, que uno prende y le trae lo que necesita, pero como no conoce acerca de placas base, microprocesadores y software dice: "Dios lo quiere" o últimamente: "esto es debido a los rayos cósmicos que nos atraviesan y la era de acuario ya está entre nosotros con su amor universal, etc, etc"; aunque quién calcule un poco verá con algo de tristeza que sus certezas pueden no ser tales. Te envío un saludo !

Comentario por manel botella gil el junio 1, 2011 a las 2:04pm

Hola Quique, y tambien Americo, buenos dias.

Quique.Permiteme una anotacion de pensamiento. 

Estoy estudiando -entretenimiendome- en la carta natal de Lance Armstrong ciclista de primera fila, pero tambien deportista nato. Mi comentario esta enfocado a resaltar la influencia de los trans.saturnianos, que de algun modo tambien ejercen una parte considerable de influencia caracteriologica.

 

En su carta natal se resalta la concentracion de planetas en el signo de Virgo. Mercurio 9º Luna 18º Sol 25º PLUTON 29º y Venus 1º de Libra.

 

Bien de momento dejemos de lado sus cualidades innatas para el deporte. 

Y centremonos en la conjuncion de Venu 1º de Libra y Pluton 29º en Virgo. Lance tuvo cuatro relaciones sentimentales ,y tres con un suelo testiculo.

 

En este contexto opino que consideres la influencia de Pluton, y añado ya en mi experiencia de aficionado, el argot ciclista, cuando hace referencia al esfuerzo,,a muerte cuando el ciclista va en persecucion, escapado, o trae botellines de agua al lider,,, o ya bajando el col, a tumba abierta.

 

Otro dato.... Lance, desarrollo una tecnica`personal de escalada ,,el denominado "molinete" o molinillo, Mercurio en Virgo y regente ademas de Pluton,, Mercurio a lo que se refiere a la cadencia y tecnica de pedaleo, continuo en relacion mecanica a los desarrollos de piñon, y platos, y Pluton en lo que se refiere a la persitencia y control exaustivo de las energias fisicas y nerviosas.

 

A muerte hasta arriba,, y sin compasion,,,muy diferente de nuestro querido Miguelon Indurain, que negociaba con los contrincantes.

 

Salut.

Comentario por manel botella gil el mayo 28, 2011 a las 7:17pm

Hola Quique.

El autor se llama Stephanne Hessel. 

Lucho en la resistencia francesa, pero tambien estuvo internado en los campos de exterminio. Participo en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

El venerable luchador podra traspasar tranquilo, y muy digno, al saber que su lucha, junto con la de miles y miles de personas ha servido para algo, que no es nada, creo que ese movimiento democratico real , puede salvar a nuestro planeta malherido.

Y ahi es precisamente donde podemos ubicar a los trans, pues son de hecho planetas generacionales, por el hecho de que por la velocidad de sus transitos afectan a mucha gente , y por supuesto teniendo en cuenta las variables socio-economicas, de estratos diferentes de poblacion, en fin son muchas y muchas cosas , datos, aspectos.

Creo u opino, que Urano Neptuno Pluton, pueden ser estimulados por planetas relacionados a traves del elemento afin, Jupiter hacia Urano en transito por la triplicidad de fuego, exaltaria las creaciones inventivas tendentes al progreso.

A Neptuno creo que seria amigo de Venus, en transito por las triplicidades de tierra y agua.

 

Y a Pluton creo u opino que se cataria con todos, pues al permanecer + o - 12 años por signo recibe aspectos de larga duracion, y por ende afecta a todos los estratos de la sociedad, desde los estamentos del poder, hasta los lugares en donde se gestan las atrocidades del terrorismo -por ejemplo-.

 

Sin embargo, debemos considerar, una cuestion creo muy importante y significativa. Me refiero a la generacion del transito de Pluton Escorpio, en los años 1983 hasta 1995,,, un amplisimo espectro de juventud esta ocupando las plazas de España..es la generacion de la lucha por la supervivencia, y debemos depositar toda la esperanza y confianza en este renacimiento. Me emociona cuando veo a los abuelos y personas de mi edad dando animos y esperanzados con los ojos brillantes,,y lo explico porque en el sabado pasado, me junte con dos abuelos mayores que yo, y resulto que uno fue un expedientado de la Seat, y el otro igual, y yo alli con la boca abierta, platicando, en fin creo que me he perdido, y no encuentro el hilo del argumento.

 

A, en el libro de ponencias del congreso iberico de Astrologia de Valencia, Jose Luis Carrion le puso el buen lema de Amistad y Tolerancia, vale, pues hay dos ponencias muy interesantes. 

Del eminente Jesus Navarro Artigas, Signos Y planetas una interrelacion estructurada,,recuerdo que vaticino el descubrimiento de un nuevo planeta,, Rea pareja de Quiron.

 

Vicente Cassanya, polifacetico y reputado astrologo Superconjunciones planetarias y cambios de conciencia, Las cinco conjunciones Saturno Urano Neptuno,,,vaticino alli mismo en el año 1994, las oleadas de inmigracion. 

Jose Luis puede dar fe, de todo . ( si lo lee claro) eeoooooo, eeoooooo.     ( esta rallado porque no fui a votar jejejej )  como ves me he autocastigado con las orejas de burro.

 

Americo , me gusta como entiendes y enfocas a los trans.

 

salut

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 28, 2011 a las 5:46pm

Gracias Américo.

Lo leeré con atención.

Es cierto, pero es que Brasil es tan grande... que aún dentro del mismo país las distancias enormes.

Un saludo

Comentario por americo ayala jr. el mayo 28, 2011 a las 5:38pm

Hola Quique,

Lamentable que yo me quedo tan lejos de Piaui:-)

Aqui  tienes el link:

http://www.astrolcaba.com.ar/Globalizacion.htm

 

Muy fraternal abrazo.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 28, 2011 a las 5:23pm

Hola Américo.

 

¿Qué alegría poder hablar con alguien de Brasil! Mi mujer es brasileña y yo voy todos los años a Brasil, a Piauí.

 

Voy a buscar el artículo que dices.

 

Yo también había leído algo parecido a lo que pones en tu comentario, que los planetas exteriores actuarían en aspecto con los internos. Sin embargo me sigue costando mucho entender por qué unos elementos actúan en unos acontecimientos sí y en otros no, porque a fin de cuentas la historia la hacen los hombres.

 

Voy a ver si encuentro el artículo que me dices y lo leo.

 

Un saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio