Los aborígenes canarios vinculaban los astros, el relieve y las islas, entre sí

Copia de http://terraeantiqvae.com/group/arqueologia-e-historia-de-las-islas...

Fuente: Canariasday.es | 23 de enero de 2013

En Canarias los aborígenes relacionaban la salida y el ocaso del sol, la luna y algunos planetas y estrellas con elementos del paisaje de las islas y con su perfil orográfico sobre el océano.

Por este motivo, orientaron y alinearon astronómicamente algunos yacimientos arqueológicos para establecer calendarios, organizar las actividades productoras de alimentos, las prácticas sociales y sus creencias.

                                                                                                                     

Así lo indica el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, José Juan Jiménez (derecha), en una entrevista a Efe, con motivo de la conferencia que tiene previsto impartir hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña con el título “Entre la Tierra y el Cielo_ Etnoastronomía y Arqueotopografía”.

José Juan Jiménez, que también es doctor en Prehistoria por la Universidad de LaLaguna y ha publicado recientemente “Canarias arqueotopográfica: el paisaje de las creencias”, afirma que las sociedades nativas del archipiélago contaban con una especie de “puerta estelar abierta” en el firmamento que les permitía la observación de elementos astrales para implicarlos con hitos orográficos.

En esos lugares edificaban santuarios y puntos de observación, adoratorios, templos e incluso necrópolis, explica el arqueólogo, y los relacionaban con los astros, los elementos estelares, el territorio, la topografía y el paisaje, destacando montañas, degolladas, acantilados, volcanes, sierras, roques, pitones e, incluso, algunas de las islas vecinas.

Detalla Jiménez como ejemplo que “la salida y la puesta del sol y de la luna se establecían en enclaves arqueotopográficos observados reiteradamente, para luego transmitir este conocimiento por medio de su tradición oral a lo largo del tiempo”.

Seguir leyendo en TerraAntiqvae

Visitas: 127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio