Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es
Bienvenido a
Astrología culta y erudita
Ya sabéis de mi interés por los ciclos soli-lunares desde mi primer artículo (“La Cronobiología y nuestro reloj biológico interno” ) por los 6º de avance aproximado al año del ASC geomagnético (en realidad son 6,19...º) con los 6 días de avance aproximado anual del Sol junto con el avance retrógrado anual de 150º exactos de la Luna en la eclíptica, cumpliendo así un ciclo lunar retrógrado cada 12 años (El ciclo de Júpiter es de 11,858 años) pasando por cada uno de los 12 signos del Zodíaco; 2 ciclos y medio en 30 años (El ciclo de Saturno es de 29,42 años) y 5 ciclos completos son de 60 años (El ciclo Júpiter-Saturno en conjunción y en el mismo grado de la eclíptica es exactamente de 59,577 años con un avance medio de 8,98º de la eclíptica por ciclo)
Por eso, me parece interesante comentaros algo de historia sobre estos importantes ciclos soli-lunares que, como sabéis, los antiguos astrólogos-astrónomos (que eran lo mismo) no tenían la ventaja de disponer de efemérides o de ordenadores sofisticados que pudieran computar los ciclos astronómicos con la facilidad que lo podemos hacer ahora. En realidad estudiaban los cuerpos celestes, y por eso descubrían los diversos ciclos que les permitían calcular los intervalos existentes entre sucesivas recurrencias de fenómenos astronómicos similares; y luego, con, a mi entender, mucha paciencia y mérito, efectuar cálculos sobre las fluctuaciones físicas y psicológicas que producían esos eventos.
Entre estos estaba el ciclo de Mercurio de 92 años; el ciclo Venus de 486 años; el orto de la estrella Sirio en Septiembre cada 162 años; el ciclo luni-solar de Metón cada 19 años; los períodos de mutación basados en las conjunciones de los grandes cronocratores Júpiter y Saturno, el más importante, a mi entender, para el estudio de una Carta Natal individual; ciclo que sucede cada 59,577 años, como os he dicho (lo repito por el ciclo de 60 años o C-60, en la progresión por edad, del que os comentaré ampliamente, incluso es básico para el cálculo del ASC y MC geomagnéticos y la intensidad planetaria en esos ángulos de la Carta Natal); y, también, el más importante de todos, por su correlación con los acontecimientos socio-culturales e históricos, es el Ciclo Saros soli-lunar de los eclipses y sus múltiplos y derivados.. Ahí es nada.
El ciclo Saros provocaba la reaparición del mismo eclipse cada 18 años y 10 días más tarde, en un punto de unos 10 grados más lejos a lo largo de la Eclíptica, muy semejante al avance retrógrado de los nodos lunares de 3º de arco por día, retrocediendo 349º en 18 años y 10 u 11 días, de ahí que en ese período y en punto de 11º más adelante un eclipse o serie de eclipses se repite bajo similares condiciones, pues, como sabéis, los eclipses suceden entre las fases de Luna Nueva o lunación, cuando se produce un Eclipse solar, es decir, cuando el Sol y la Luna forman una conjunción cerca o junto a uno de los nodos lunares en los que intersectan las órbitas de la Tierra y la Luna, y cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, quitándole a la Luna la luz del Sol, es el Eclipse lunar y esto ocurre en la fase de luna llena, que es cuando el Sol y la Luna están en oposición cerca o junto a los nodos de la Luna.
Un ciclo lunar completo por eclipses consiste en 48 ó 49 eclipses en un período de unos 865 años; un ciclo solar es de 68 a 75 eclipses en un período de unos 1260 años.
Un ciclo Saros consiste en 14 eclipses solares parciales, 17 eclipses solares anulares y 10 eclipses solares totales, que en total son 41 eclipses solares y 29 eclipses lunares, que suman los 70 eclipses que contiene la serie.
El ciclo Saros de 223 meses lunares fue descubierto por los caldeos. Representa exactamente 18 años 11 días y 8 horas en los que se hallan 4 años bisiestos; de lo contario, si el 5 interviene , es un día más breve; o si es 3, un día más largo..
Comparado con el ciclo de Metón (mencionado en mi anterior artículo) de 19 años, en él se da un eclipse en el mismo grado aproximadamente de la eclíptica en la misma fecha 19 años más tarde; pero resulta un 77 por ciento de las lunaciones en el ciclo de Metón, que coinciden con una conjunción con los nodos y un 23 por cien que no. Una repetición en el ciclo de Metón puede ser de una fase y naturaleza distinta y pertenecen a una serie Saros diferente.
En el estudio y seguimiento del ciclo Saros, se descubrió que en cada tercera reaparición sucedía cada 54 años y 1 mes, provocaba un retorno similar de un eclipse visible en casi la misma hora del día; asimismo, que en 12 oportunidades de ese período, es decir, 649 años, el ciclo era completado con un eclipse solar anterior al séptimo mes después del equinoccio de otoño en el H.N. o de primavera en el H.S, es decir, el 21 de abril, entonces fue el inicio del año eclesiástico; y además que el eclipse lunar de dos semanas después empezaba un nuevo ciclo de 649 años. Era con tales medios los que se llevaban a cabo la mayoría de las profecías, incluso prediciendo fechas de realización documentadas en la Biblia.
Por otra parte, el ciclo solar de 15 años de los caldeos era algo diferente, ya que era un punto cronológico de referencia al que se llegaba dividiendo los 360 grados del ciclo en 24 segmentos horarios de 15 grados cada uno. Sobre la base de 1 grado por año, llegó a ser un método de computación de sucesos tanto terrestres como celestes en períodos de 15 años, tanto es así, que este ciclo fue adoptado por los romanos como el período de “retasa! para las tributaciones y llegó a conocerse como ciclo de Indicción.
El ciclo solar de 28 años fue el período en el que los días de la semana se presentaban en los mismos días del mes.
J.J. Scaliger ideó el período juliano con el producto de tres ciclos: el ciclo solar de 28 años, el ciclo soli-lunar de Metón de 19 años y el ciclo de Indicción de 15 años (28 x 19 x 15 = 7980) y lo hizo empezar el día 1 de enero del año 4713 a. De C., cuando coincidieron los tres ciclos.
Hacia el año 1896 J.B. Dimbleby comenzó a conciliar las fechas bíblicas y llegó a la conclusión de que los registros históricos de la época antediluviana se basaba en un ciclo solar de 7 años , una cuarta parte del ciclo solar de 28, como se empleaba en la última época; y que después del diluvio, la cronología se registró mediante el ciclo solar de 15 años de los caldeos. (referencias y citas de John Bunyan en su obra “Pilgrim´s Progress).
J.B. Dimbleby,en su cronología lo da en años sucesivos, empezando con el año de la “Creación” como “O A.M”. –Anno Mundi—“El año del mundo”, queriendo evitar así gran parte de la confusión relativa a las fechas a..C y d.C. Empieza con el eclipse que cayó en el equinoccio de otoño/primavera (0º Libra), el 20 de septiembre del año 3996 a.C, año en que sus dos eclipses solares cayeron en abril y octubre y en que los los años solares y lunares empezaron simultáneamente, y que coincide con el mandato registrado en el Levítico, 23:24. Con esta referencia elaboró una cronología, que os citaré las más importantes debido a su gran extensión.
ANNO MUNDI.- 0 .- 3996 a.C.- 20 de septiembre. “Creación”. Comienzo de los ciclos solares y lunares . Génesis, I,16
1.- Tránsito de Mercurio (ciclo de 92 años)
42.- Tránsito de Venus (ciclo de 486 años)
70.- Nacimiento de Caín
77,. Nacimiento de Abel
129.- Muerte de Abel
687.-Nacimiento de Matusalén. Comienzo del período Saros tercero del ciclo del segundo eclipse
930.- Muerte de Adán
1298.- Fin del ciclo del segundo eclipse.
1656.- Décimo día del segundo mes: “Porque pasados aun siete días yo haré llover sobre la Tierra 40 días y 40 noches”. Génesis VII, 4. Día 17 del mes séptimo, el arca se posa en el Monte Ararat.
1657.- Noé, el primer día del primer mes, regresa a tierra seca.
1722.- Comienzo de la era posdiluviana, en la que el tiempo se calculó mediante el ciclo solar de 15 años.
1894.- Construcción de la primera Pirámide.
2006.- Muerte de Noé. Comienzo de la dinastía egipcia.
2066.- Comienzo de la dinastía babilónica
2107.- Destrucción de Sodoma y Gomorra.
2433.- Nacimiento de Moisés
2513.- Año 1491 a.C.- Muerte de Moisés. Retorno de Israel a Palestina. Fin del ciclo del cuarto eclipse.
2990.- Año 1015 a.C.- Salomón llega a ser rey de Israel y reinó durante 40 años exactos.
3245.- Fin del ciclo del quinto eclipse.
3248.- Año 721 a.C.- Los israelitas se convierten en esclavos de los asirios.
3398.- Año 609 a.C.- Noveno día del cuarto mes: destrucción de Jerusalem.
3894.- Fin del ciclo del sexto eclipse.
3995.- Gabriel visita a María.
3996.- Año 0 d.C.- Nacimiento de Jesús
3029 y ½.- Año 31 d.C.- Crucifixión de Jesús.
4096.- Fin de la primera iglesia cristiana.
------.- Año 476 d.C.- Caída del Imperio romano.
4543.- Fin del ciclo del séptimo eclipse.
------ Año 622 d.C.- Mahoma escribe el Corán.
5192.- Fin del ciclo del octavo eclipse.
5488.- Año 1492 d.C.- Colón descubre América
5774.- Año 1776 d.C. .- Estados Unidos declara su independencia
5841.- Año 1843 d.C .- El 1 de enero, empieza el ciclo del décimo eclipse.
5895.- Año 1898 d.C .- El 1 de febrero: Tercer período de Saros del ciclo del décimo eclipse. Fue la adopción inglesa del calendario gregoriano en 1752.
Y aquí termina la cronología de Dimbleby; pero siguiendo el ciclo en el 5930 Annus Mundi que corresponde al 31 de agosto de 1932 hubo un eclipse solar que debió ser la terminación del período del quinto Saros del ciclo del décimo eclipse, y el 10 de septiembre de 1950 debió terminar el período del sexto Saros del ciclo del décimo eclipse.
Qué lástima que no siguiera su cronología con la primera y segunda guerra mundial.
Bueno, he sido un poco extenso, pero creo que merecía la pena.
Vicente Rausell Lillo
Comentar
Hola Carles, Lo que quería comenar en mi artículo era el ciclo Saros de los eclipses, lo otro era una simple anécdota, Estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo
Vicente Rausell
Lo que ocurre es que hay que realizar un análisis de la Historia Universal para cerciorarse que existe una sincronización celeste-terrestre, es decir, que los acontecimientos celestes y los terrestres concuerden entre ambos:
http://www.calameo.com/books/0003587623af235e09295
Hola Carles. Un saludo.
No entiendo tu pregunta ¿a qué cálculos te refieres?. Si te refieres al ciclo Saros, es un paso por la historia del estudio de los ciclos desde la antigüedad. Si te refieres al ciclo soli-lunar que cito en la primera parte de mi artículo, es el avance retrógrado de la Luna de 150º exactos cada año más 6 días, aproximadamente; se debe ajustar por la hora en que la luna se sitúa , sucesivamente, 150º en sentido retrógrado (en el sentido de las manecillas del reloj). Así recorre los 12 signos del Zodíaco, en un ciclo de 12 años, que vuelve a su posición inicial, comenzando así un nuevo ciclo. De ese ciclo no existe ninguna referencia.
Lo cierto es, que este ciclo concuerda y armoniza perfectamente con el ciclo de la conjunción Júpiter y Saturno cada 59,577 años (ciclo de primer orden) con un avance 8,98º. Es importante para la progresión por edad del ASC. geomagnético y los eventos que, a nivel individual, supone en nuestros aconteceres con ell ciclo de 60 años. (Ya digo que este tema lo trataré con más amplitud.
No sé si he respondido a tu pregunta.
Un saludo
Vicente Rausell
No sé si con esto respondo a tu pregunta. Lo que es impo
Hola Vicente.
Muchas gracias por tu explicación, deseo que me aclares lo siguiente, he colocado en mi ordenador una fecha cualquiera y le aumento un año exacto (misma hora, lugar y fecha del año siguiente) y puedo encontrar que la luna efectivamente esta retrograda en +/- 150º, y asi cada vez que aumento un año, mas no me da exactamente 150º es necesaria una corrección de 6º? o estoy usando un método equivocado.
De igual forma el ciclo completo exacto retrogrado (cuando la luna regresa a su posicion inicia)l, asumiendo 150º x año no puede ser de 12 años, es algo asi como 2,4 años.
Me declaro neófito de estos temas y como deseo hacer un seguimiento de tus artículos, me encuentro con estos pequeños datos que no logro conciliar. De antemano gracias por tus aclaraciones.
recibe un cordial abrazo
Carlos Alberto Carrillo Sanchez
¿Cuál es la utilidad final de estos cálculos? ¿De qué previenen?
Muchas gracias por este artículo que desde hacía mucho tiempo estaba por leer uno sobre este tema que a mí también me apasiona, el de las series saro. Tuve la oportunidad de conocerlas en un curso corto, en el cual la profesora mostró un libro sobre ese tema que ya no se consigue. Lamentablemente no me recuerdo título ni autor, pero era de España.
Lo que yo quiero saber es identificar la serie saro respectiva, de cada eclipse. Eso nunca se menciona y son casi inexistentes los astrólogos que utilizan estas series, las cuales considero fundamentales para interpretar cabalmente al eclipse.
Mi demanda específica, entonces, es saber en dónde identifico o correlaciono cada eclipse con su serie saro. Muchas gracias, Vicente, por tu información.
Sandra, gracias a ti por leerme
Vicente
¡muy clara y precisa tu explicación, Vicente!!! Muchas gracias!!!
Sandra
© 2024 Creado por Jose Luis Carrion Bolumar. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!
Participar en Astrología culta y erudita