MALALA YOUSAFZAI Y LA IRA DE DIOS

     Hace pocos días Malala Yousafzai ha recibido aquí en España, uno más de los premios que a nivel internacional se le han ido dando por todo el mundo, tras el terrible atentado que sufrió por parte de un comando talibán el 9-10-2012.

     Malala era una niña que vivía en una zona de Pakistán que durante el periodo 2003-2009 estuvo bajo el poder talibán que prohibió la educación a las niñas. “Y si no puedo ir a la escuela, cómo voy a llegar a ser doctora?”, se preguntó Malala.

     Ante esta disyuntiva y con la ayuda de su padre, (lo cual es muy digno de resaltar), y al igual que muchas otras niñas anónimas, optó por seguir acudiendo a la escuela de manera clandestina, venciendo el terror que suponía desafiar la prohibición. Durante ese tiempo, con 13 años, se hizo notar escribiendo en un blog para la BBC contando sus experiencias cotidianas, las dificultades y los miedos que pasaba junto a sus compañeras para seguir acudiendo a la escuela. Escribía sus notas a mano, y se las pasaba a un reportero que las publicaba bajo seudónimo para mantenerla protegida.

     En 2009 el ejército recuperó el control de la región, y posteriormente el New York Times grabó un documental sobre su vida, en la que se le ponía nombre y cara lo cual, evidentemente, se demostró que no fue una buena idea. El poder talibán la condenó a muerte. Sentencia que se ejecutó cuando un comando asaltó el autobús en el que volvía de la escuela, pegándola dos tiros en la cabeza, y en el que también resultaron heridas otras compañeras.

     Pero Malala es claramente alguien muy especial por lo que, contra todo pronóstico, y tras varias intervenciones quirúrgicas en Inglaterra y una larga recuperación, hoy a sus 16 años, está dispuesta a seguir luchando por los derechos a la educación de las mujeres en su país. Ha recibido entre otros muchos, el premio Sajarov a la libertad de conciencia por parte de la UE, en colaboración con una periodista ha escrito un libro “Yo soy Malala”, y está nominada al premio Nobel de la Paz.

     Malala nació el 12-7-1997 en Mingora (34:47 N – 72:21 E) Pakistán. No tenemos hora, es carta solar:

     De entrada es una “mala carta”. Salvo Urano, todos los planetas están en detrimento. El Sol recibe una durísima cuadratura de Saturno, y la Luna agobiada entre la oposición de Saturno y la presencia de Marte, y todos ellos en su peor estado celeste. Y sin embargo, ahí precisamente es donde radica su grandeza. En apariencia no hay “por dónde cogerla”, y resulta que pertenece a una persona excepcional.

     La cuadratura Sol-Saturno nos habla de las dificultades con las que Malala se va a encontrar en su vida, lo cual es ya una obviedad a la vista de su corta biografía. La oposición Luna-Saturno hace que el sujeto se sienta aislado emocionalmente agudizando los problemas de relación con los demás. Normalmente estas continuas dificultades hacen que el individuo se muestre hosco, malhumorado y con un planteamiento pesimista ante la vida. Sumémosle la conjunción de la Luna con Marte y deberíamos tener al tirano destructivo para consigo mismo y con los otros. Y sin embargo tenemos a Malala.

     La cuadratura le aporta su insólita resistencia, no sólo en el aspecto físico, superando el atentado, sino sobre todo en el aspecto moral al enfrentarse a una vida llena de limitaciones y prohibiciones. Esa resistencia que solemos creer que sólo la da Saturno cuando está en buen estado cósmico y, que como vemos, también puede encontrarse bajo un aspecto auténticamente problemático. La Luna-Marte la convierte en una verdadera luchadora. Pero no es la lucha de quien con su agresividad y malos modos se impone a nadie, sino de quien con una fe ciega en sus ideas y su razón, “resiste” ante la adversidad, sin renunciar a sus objetivos. La ayuda en esto la oposición Urano-Mercurio. Pero no como cabría suponer, expresando ideas extravagantes y alocadas, sino mediante una rebeldía firme y serena que desafía los caducos convencionalismos de su sociedad. En definitiva, viviendo su carta de una forma que yo suelo llamar “en alta vibración”, o si se prefiere, extrayendo su mejor versión. Esa “mejor versión” que todas las cartas tienen, aunque a veces nos cueste tanto verlo incluso a nosotros los astrólogos. Por eso hay que insistir en que estamos hablando de alguien muy especial.

     El atentado a su vida tuvo lugar en octubre de 2.012. Y si vemos su carta progresada para ese año:

     Su Marte progresado aplica a Saturno radical, al tiempo que Urano progresando en retrogradación, sobrepasa a Mercurio radical. Las balas entraron por su cuello y por su cara intentando apagar su voz y su vida. Esta vez no lo consiguieron. Pero no deja de ser muy preocupante el momento en que Plutón llegue al grado 19-20 de Capricornio y haga oposición al Sol y cuadratura a Saturno.

     Desde aquí, desde occidente, nos resulta muy difícil comprender por qué resulta tan ofensivo para Dios que una niña (una mujer) aprenda literatura, geografía, matemáticas... ¿por qué? El caso es que tan grande, tan inconcebible es la ofensa, que obliga a que un devoto musulmán se vea forzado a materializar el castigo de Dios metiendo dos tiros en la cabeza a una de sus criaturas. Sí, ya se que habrá quien me diga que se trata de una mala interpretación de la doctrina, pero eso es lo que les enseñan sus “hombre doctos”. Esos supuestos expertos en religión islámica por cuya boca Dios habla y guía a los creyentes. Su vida sigue sin estar a salvo. Los talibanes la han vuelto a acusar de abandonar el Islam y de “convertirse al laicismo”. Uno de sus portavoces ha dicho recientemente. “Si tenemos una nueva oportunidad definitivamente la mataremos y nos sentiremos orgullosos de ello”.

     En Pakistán su historia ha sido silenciada y, pese a que su gobierno es aliado de EEUU y de las potencias occidentales en su lucha contra los talibanes, su libro ha sido prohibido en todas las escuelas. ¿Acaso porque critica su sociedad y sus orígenes..? No. Se trata según las autoridades docentes de que: “no es respetuoso con el Islam porque cuando menciona el nombre del profeta Mahoma no añade a renglón seguido la expresión “que la paz sea con él”, como es habitual entre los musulmanes piadosos”.

     Malala sueña con volver un día a Pakistán y promover la mejora de condiciones en la educación de las niñas. Pero no creo que pueda hacerlo. Al menos no mientras siga siendo un objetivo de la ira de Dios.

Pedro Jiménez Sanmillán

LAUS DEO

Visitas: 239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 7, 2014 a las 10:11pm

Igualmente.

Un saludo

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 7, 2014 a las 9:30pm

Bueno Quique...

Está claro que tenemos ideas y percepciones distintas. No comparto tu opinión pero la respeto. En cualquier caso este intercambio ha sido un placer para mi.

Te reitero mi agradecimiento y mi amistad.

Un abrazo.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 7, 2014 a las 6:42pm

Hola Pedro.

Siento disentir con tus afirmaciones acerca del papel de la mujer en nuestra historia y en el mundo islámico. En mi opinión, al igual que la lucha de clases es un concepto inventado por el marxismo, que no dudo que en un cierto momento histórico estuviera justificado, pero que no se corresponde con la historia del ser humano, esa lucha entre machismo-feminismo y la consiguiente opresión que parece que la mujer ha tenido a lo largo de la historia, tampoco me parece algo justificable históricamente.  Como tampoco estoy de acuerdo que una de las causas de la situación actual del ser humano es la falta de desarrollo de nuestro lado yin.

Comentas que ellos no se dan cuenta pero nosotros sabemos... No sé cuánto tiempo habrás convivido con musulmanes en sus sociedades originales, pero la impresión que le da a uno cuando se acerca a ellos y a ellas es que son bastante felices. No me atrevería a decir que incluso más que nosotros, pues la felicidad de cada persona es difícil de comprobar, pero desde luego deprimidos, síndromes postvacacionales varios y niños "hiperactivos" -léase maleducados- se veían pocos... Lo que sí veía era gente que cumplía su papel en la sociedad, seguía sus normas religiosas y pasaban mucho tiempo son su familia. Sería interesante preguntarle a estas mujeres qué es lo que piensan de su vida en lugar de dar por sentado qué es lo que deberían pensar de ella. Si piensan que las mujeres occidentales son más felices que ellas y si se encuentran oprimidas. Si el estatus que tenemos en occidente es para ellos el ideal hacia el que se debe evolucionar.

Y precisamente los problemas llegaban cuando un modo de vida distinto se les imponía. Tampoco esto es algo nuevo, ya los españoles en la conquista de América se dieron cuenta de esto, ya se dio cuenta en su tiempo Alejandro Magno, pero parece que nuestros modernos conquistadores tienen otra cosa en mente... ahora de lo que se trata es de comerciar, y luego los problemas sociales y humanos ya los resolverán ellos...

Pero bueno, tampoco este era el tema del blog, que esto es una página de astrología. Yo particularmente no soy muy partidario de interpretar cartas sin conocer la hora y también tengo ciertas dudas, después de haber leído un poco la historia de esta niña. No sé me "huele" un poco a producto periodístico... Con esto no quiero quitarle ningún mérito a la chica ni mucho menos, simplemente que con los datos y las dudas que se plantean me parece un poco aventurado afirmar que una persona va a realizar grandes transformaciones. Tengo ciertas dudas de que los que ahora la premian mantengan en el futuro el mismo entuasiasmo en el mantenimiento de esos ideales.

Lo  que sí me ha llamado la atención son un par de estrellas fijas en su carta que darían hechos extraordinarios, cosa que es fácilmente deducible sabiendo que ha logrado salir de una sociedad muy aislada y en la que tendría un papel muy limitado y conocer la fama y el reconocimeinto internacional.

Saludos

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 7, 2014 a las 11:32am

Hola Isabel.

Muchas gracias por tu aportación complementando el artículo. Efectivamente es alguien que viene a modificar y transformar valores caducos. Con esa Luna ademas, si hubiese nacido en occidente estaríamos hablando probablemente de una feminista, cosa que evidentemente es. Nos toca seguir su caso y ver hasta dónde puede llegar.

Un cordial saludo.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 7, 2014 a las 11:23am

Amigo Quique.

En líneas generales estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En ningún momento he pretendido proclamar que el estilo de vida occidental, con todas sus miserias, sea mejor que el de los pueblos musulmanes. Ambos tienen mucho que callar. Se trata en realidad de una confrontación de polaridades, y la solución al conflicto de los opuestos nunca pasa por el reforzamiento de esos opuestos.

Sé perfectamente, como conspiranoico que soy, que la guerrita que se inventaron los americanos no pretendía llevar allí la libertad precisamente, sino asegurar y controlar el cultivo y tráfico de la amapola (ya me entiendes) que ha sido la única que ha salido ganando en todo este conflicto. ¡mira tú qué cosas! Sin importar que para ello hubiera que masacrar, humillar y sojuzgar lo que hiciera falta.

Ahora bien, en esta ocasión tocaba hablar del otro bando, que también tiene lo suyo. El problema con la consideración de la mujer no se limita a si tiene más o menos derechos, o a si deben taparse más o menos. Tal vez ellos no se dan cuenta, pero tú y yo sabemos que eso es el reflejo externo de un problema interno mucho más grave, como es la anulación y rechazo del lado femenino (yin) del individuo y de toda una sociedad, con el enfermizo desequilibrio que ello conlleva. De ahí la facilidad para el fanatismo y la violencia. Algo que desde luego no nos pilla tan lejos a nosotros, durante una buena parte de nuestra historia, en la que la mujer tampoco pintaba nada. Es curioso que tengan como símbolo una Luna creciente, y luego la vivan tan absolutamente eclipsada.

En cuanto a los “hombre doctos”, ya sé que no son todos iguales. Como sé que dentro del mundo islámico, también se ha levando voces mostrando su desacuerdo con el atentado a Malala. Sólo faltaba. Pero yo estoy hablando de “esos” que entre el pueblo pastún adoctrinan de esa manera a “sus creyentes”. Y no nos engañemos. Sólo hay que echar un vistazo a lo que ocurre en Arabia Saudita, cuna del Islam, en cuanto a la consideración de la mujer. Y todo ello, para más inri, se justifica “en el nombre de Dios”. En fin, que queda mucho por andar.

Un abrazo.

Comentario por Isabel Mejia el abril 7, 2014 a las 12:21am

Buen tema Pedro, gracias.

Hay otro aspecto a analizar en esta carta y es el trigono en aire, entre un Urano fuerte por estar en su signo y la conjuncion Luna-Marte en Libra.  Esto nos habla de una rebeldia (Urano), en la lucha por la igualdad (la balanza de Libra)  de  la Mujer, pues la Luna esta involucrada junto con Marte.

Nacio con Venus en Leo, que la hace aceedora a una buena imagen publica y ademas a llegar a desarrollar con el tiempo, sino lo tiene todavia una capacidad interlocutoria bastante alta con un  buen lexico que la va a ayudar en un futuro, pues Mercurio en Leo se lo otorgara.

Venus  en Leo (en el decanato de Jupiter)  hace  trigono con un Saturno (El Senor del Karma) , que si bien es cierto esta en caida por estar en el signo de Aries, se encuentra tambien en el decanato de Jupiter y quien a su vez  (Saturno) recibe un sextil de acercamiento o aplicante del mismo Jupiter en Acuario signo en el cual se ubica y trabaja bastante bien.

Jupiter en este caso  potencializa a Saturno que esta en su decanato como ya lo dije, la mision de reestructurar las creencias  y filosofias, que Pluton en su paso por Sagitario, establecio para toda esa generacion que nacio entre  1995 y el 2008.  

Pero miremos cual es la labor de Pluton en Sagitario y para ello copio y pego lo que escribi en mi articulo sobre Grandes Motores del Cambio que escribi el 7 de Abril del 2013, hace una anho atras.

Plutόn,  El Gran Transformador es el más lento de los tres planetas.  Cuando visita un signo este planeta actúa en base a las energías del signo visitado poniendo en él, su sello distintivo de:  Destrucción, Muerte, Renacimiento y Transformaciόn, a fin de lograr que las energías del signo visitado, que deban ser regeneradas, emerjan, como el Ave Fénix, de entre las cenizas.

Para entender un poco mejor lo anteriormente expuesto, vámonos al análisis del anterior paso de Plutón por Sagitario entre 1995 y el 2008.  Sagitario es el signo que maneja el extranjero, las creencias, la sabiduría, la jovialidad y los excesos, entre otros.  Con el tránsito de Plutón por este signo, este planeta nos mostrό su energía  más poderosa y destructiva, por el notable incremento del terrorismo  fundamentalista internacional...............

No podemos desconocer que modifico también nuestro nivel de conciencia, elevándolo.


 Malala nacio con Pluton en Sagitario en el decanato de Jupiter, recibiendo un trigono de acercamiento o aplicante de Mercurio en Leo.

Esta chica recibe beneficios especialisimos de Jupiter para lograr la mision de reestructurar el sistema de creencias de muchos pueblos y culturas,  obviamente sin desconocer, las mismas dificultades que su carta le dio y poder emerger, como el Ave Phenix, de entre las cenizas.   

Las dificultades en la vida, otorgan muchisimas veces la tenacidad necesaria para la lucha.   Grandes dificultades forjan grandes lideres.

Cuando la tirania, la dictadura, la descriminacion, la desigualdan se hacen Ley, la rebelion, la protesta, la lucha en contra, se vuelven un Derecho.

 

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 6, 2014 a las 11:48am

Hola.

Yo creo que el problema, o uno de los problemas principales es que estas sociedades están viendo como su mundo se está viniendo abajo a marchas forzadas. El cambio que en Occidente se ha producido desde la Revolución Francesa, de paso de una sociedad tradicional, con un paradigma y unas instituciones propias, a una sociedad moderna como la actual (varias guerras mundiales por medio, colonización, etc, etc, no nos olvidemos...),  en estos países se está dando, por obra y gracia de los medios de comunicación occidentales en ¿20-30-40-50 años?

Los líderes religiosos, y no olvidemos que para el mundo musulmán derecho civil y derecho religioso es lo mismo, deben estar viendo con preocupación cómo su sociedad tradicional se hunde a cambio de un materialismo que les llega desde Occidente a través de la TV y de internet. Yo creo que esa reacción tan brutal viene de este miedo, y eso produce situaciones como la de esta niña.

Sería interesante conocer cuál es la realidad social y cultural de esa zona y cuál es la historia de esta niña, pues yo, sinceramente, cojo con pinzas todo lo que EEUU y el mundo occidental saquen en los medios de comunicación sobre el mundo musulmán. No todos los musulmanes son iguales, y me parece muy poco acertado el identificar Islam con lo que digan "hombres doctos", porque es mentira que todos los hombres doctos digan lo mismo.

¿Es la Democracia culpable de que con nuestro voto se hayan desarrollado unas leyes, por ejemplo de desahucio, y haya personas que se suiciden al perder su casa? ¿Es la Democracia culpable de matar a personas sin hogar? ¿Es la Democracia culpable de que esgrimiendo el derecho a la libertad se abandone a los padres ancianos (honrarás a tu padre y a tu madre…) en residencias con unas condiciones de vida tercermundistas? ¿Es la Democracia culpable de que las personas ya ni puedan santificar las fiestas o ni siquiera pasar un día de descanso con sus familias aduciendo la “libertad de horarios” y la libertad de comercio (libertad supongo que para el empresario…)? ¿Es culpable la Democracia de que gracias al derecho a comprar armas en EEUU se haya tenido que llegar al extremo de instalar detectores de armas en algunos institutos de ese país? Creo que conviene no mezclar unas cosas con otras si queremos ver las cosas con profundidad.

El problema de la entrada del Occidente materialista, ateo, irrespetuoso con los pueblos a los que dice que quiere llevar la democracia y la libertad cuando lo que busca son intereses geoestratégicos,  que propugna valores completamente opuestos a los de las sociedades de las que estamos hablando, es un problema bastante más grave de lo que el occidental, que vive en su propia alienación y que gracias a una explotación suicida de la naturaleza mantiene un bien nivel de vida, cree.

Yo he tenido la oportunidad de convivir un tiempo con musulmanes, en sus propios pueblos, conversar con líderes civiles y religiosos, entrar en sus casas, compartir alguna fiesta con ellos, y como decía antes, el problema es un poco más complejo de lo que puede parecer. No se trata de una lucha entre machismo y feminismo o de “fanatismo religioso”, cosas que en general, ninguno le daba ninguna importancia, ni siquiera las mujeres. Estamos hablando de relaciones familiares, sociales, de conceptos completamente olvidados en Occidente como el honor y la palabra, de sistemas autónomos de protección social, etc, que se están viniendo abajo a marchas forzadas desde que Occidente, en su versión liberal o su reacción socialista ha llegado a estos países de golpe.

Estamos hablando de jóvenes que en lugar de cultivar su campo o cuidar sus ovejas y tener una vida sencilla, se dedican a traficar con droga para poder conducir un Mercedes y hablar por un I-phone como le dicen por la TV que tiene que hacer para ser un triunfador, y que acaba acribillado a balazos, porque claro, la TV no trae detrás una forma de que ese chico se gane la vida, eso se lo deja a su libertad… Y eso crea desconfianza en el pueblecito, y la gente tiene miedo, y desconfía de sus hijos, y ya no es el mulá o el anciano el que manda, sino el que controla la droga, porque la TV no trae detrás unas instituciones y un ordenamiento jurídico…

Con todo esto no estoy justificando lo que le ha sucedido a esta niña. Lo que quiero decir es que debemos ver las cosas con un poco más de perspectiva.  A nosotros nos puede parecer muy mal que una niña no pueda estudiar; es cierto, está muy mal. Pero quizá hay otras situaciones que a nosotros nos parecen normales, como que un nieto insulte a sus abuelos o que unos hijos metan a sus padres en una residencia porque en casa “molesta” y les impide irse de vacaciones, que a otros pueblos les pueden parecer también una aberración. A nosotros nos puede parecer muy mal que un mulá le diga a la gente lo que tiene que hacer, pero a lo mejor a ellos les parecería una aberración que cualquier persona, en el legítimo derecho de su libertad individual, se autodenomine gurú espiritual, sanador o adepto y vaya alejando a las personas de sus creencias tradicionales para inducirles a otras que no van a ayudarlas en nada, o que unos padres regalen a su hija de 7 años una muñeca-zombi en unas fiestas de navidad cuyo significado esta niña quizá desconoce ya.

Y ojo, que esto es lo gracioso. Aquí viene todo en el mismo paquete, no lo olvidemos. Lo que va a estos países no es democracia sí, materialismo no, libertad religiosa sí, destrucción de la sociedad tradicional no. Lo uno conlleva lo otro, que nadie sea tan ingenuo para pensar que el mundo materialista y consumista se va a auto-imponer límites y filtros para que solo pase lo bueno. Aquí viene todo en el mismo paquete, y detrás de la urna para poner los votos viene Ronald MacDonals, que nadie se lleve a engaño.

Saludos.

Comentario por María Luisa Martín el abril 6, 2014 a las 9:22am
Me encanta Pedro, porque como siempre sabes llegar a todos, ser interesante y muy ameno. Te felicito.
Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el abril 5, 2014 a las 9:15pm

Gracias compañeros. Es un placer compartir con vosotros.

Y gracias también a todos los que le dan al "me gusta"

Saludos.

Comentario por Wilson Roman el abril 5, 2014 a las 9:10pm

Felictaciones amigo Pedro , simpre interesante todo lo que publicas.

Un abrazo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio