Lo primero que tengo que decir es que el Atacir son direcciones primarias primitivas, y voy hacer un poco de historia:

El primero, que al parecer, usó este método del atacir fue Ali Aben Ragel

Abu Ali ibn ar-Rigal, conocido en fuentes cristianas comoAbenragel (Magrebc. 965 - después de 1037) fue un astrólogo árabe de finales del siglo X y principios del XI, conocido sobre todo por su tratado de las estrellas Kitāb al-bāri' fi akhām an-nujūm, muerto después de 1037 en Kairuán (Túnez).

En 988 Abenragel se halla en Bagdad. Entre 1016 1019 se relaciona con la corte de Kairuán donde escribe a partir de 1037su obra capital Kitāb al-bāri' fi akhām an-nujūm.

Su obra Kitāb al-bāri' fi akhām an-nujūm fue traducido por Yehuda ben Moshe al castellano para Alfonso X el Sabio en 1254 con el título de "Libro complido de los judizios de las estrellas". El único manuscrito en que se ha transmitido esta obra es el Ms. 3605 en la Biblioteca Nacional de España, aunque solo contiene cinco de los ocho libros de que constaba la obra completa.

En 1485 fue traducida una copia completa en Venecia de la obra alfonsí al latín y publicada por Erhard Ratdolt comoPraeclarissimus liber completus in judiciis astrorum 

 Aly Ben Ragel era el hijo de un importante y reconocido notario de Bagdad.  Aly pertenecía a una clase social alta, noble y distinguida, su padre era un personaje principal y rico que le permitió dedicarse a la Astrología.

Hacer atacir, consistía:

Primero: En la división de la bóveda celeste en doce partes iguales o casas por medio de meridianos.. El Astrolabio era el instrumento en que se halla representada esta división. y decía Ali Ben Ragel: “que hacer atacir es dirigir un planeta o cúspide de casa a otro punto de la carta, que puede ser hyleg o no.”. Luego veremos que era los "hyleg" para Ragel y servirá para los que no lo sepan o no lo recuerde.

Voy a representar en un plano lo que realmente representaba el atacir:

 

 

Sea P y M las posiciones de dos astros el atacir es la distancia angular P' M' medida sobre el ecuador celeste en Ascensión recta.

Dice Ali Ben Ragel: (Del Libro Conplido en los judizios de las estrellas" Capítulo 7º, Libro IV.

" Las cosas a las que conviene hacer Atacir son los cinco hileg*, empezando por el que haya sido elegido como Hileg"...

...*-Los cinco hileg menores, son: el Sol, la Luna, el Parte de Fortuna, el regente de la conjuncion de la Luna con el Sol o de la oposición, anterior al nacimiento y, sobre todo, el Ascendente, mientras que el Hileg, mayor es, de éstos cinco hileg, el que mayor dignidad tenga.-

".... Cuando el Sol sea el Hileg, sabrás de su Atacir la vida y los tropiezos, y sabrás por el estado y la dignidad del nacido en su regencia, de las cosas buenas, cuando aspecte o se acerque una fortuna, y las cosas malas cuando se relacione con una infortuna por conjunción o malos aspestos en signo fijo o cardinal, de esto se puede saber el estado del nacido, pero además, para que el Sol sea Hileg tiene que tener más dignidades que los otros hileg. El Sol en la Casa IX está en la Casa de su Gozo y si está en Leo es seguro que será el Hileg por tener dos dignidades.”

....” Cuando la Luna sea el Hileg, de su Atacir sabrás la vida, la fuerza y la debilidad y el estado de la madre.

....”El grado del Ascendente (MUY IMPORTANYE) se debe hacer Atacir, siendo Hileg o no; de él sabrás el

estado del nacido en su cuerpo, su salud y su enfermedad; que és el significador de la vida y del alma.”

...” Los Hileg y los planetas tienen su Atacir según el orden de los signos desde el principio hasta el final. empezando por el signo de Aries...

En los planetas retrógrados, su Atacir es en sentido inverso al orden de los signos, comenzando por el final del signo yendo a su comienzo.”

...” Las estrellas fijas, principalmente los corazones (CoLeonis, Cor Scorpí) y las semejantes, que son de naturaleza infortunada, matan o, cuando no, demuestran inconvenientes importantes, siempre que no forme aspecto con una fortuna. La cuadratura del Sol y su oposición hacen lo mismo. De la misma manera, la conjunción con el Sol es cortadora y trae gran infortuna.”

...”Siempre conviene dirigir al planeta que mayor dignidad tenga en cada una de las Casas para conocer sobre los asuntos relacionados con esa Casa, así como a las cúspides de cada una de las Casas y los Partes arábigos ..”

 “Al Atacir del Ascendente, para saber la vida se dá a cada grado un año e igualmente se hace con los otros hileg y las Partes. Pero el Atacir de las revoluciones es a cada treinta grados un año.”


Tenemos dos tipos de direcciones: unas que se mueven un grado por año y son una derivación de las direcciones primarias o direcciones de un grado por año. Pero hay otras direcciones que se mueven un signo por año, que se corresponden con las direcciones uniformes del 12, o las profecciones, en las que usa el regente del año del Atacir combinado con las revoluciones solares o los retornos solares.


 Hay un ejemplo de un nacido que tiene el Ascendente en el primer grado de Aries, al sexto año llegó al primer grado de Virgo, luego todo el signo de Virgo será gobernador de todo ese año desde su principio hasta el final...

Este ejemplo  dado por  Maite Merino sobre la carta de de Diana de Gales, por ser persona conocida por la mayoría de nosotros, nació un mes de julio del año 1961.

Carta natal de Diana de Gales

Fecha nacimiento 1 de Julio 1961, a las 19:45 (según la autora)

 en la ciudad de Sandrigham UK.

Dice la autora: "Vemos que Mercurio, significador para Diana del Matrimonio ya que es regente y ocupante de casa VII, la de las asociaciones y el matrimonio, para la fecha del comienzo del romance entre ella y Carlos de Inglaterra llega por atacir a la cúspide de la casa X. en un atacir del C-60  (cinco años por signo).

Carlos de Inglaterra además de amante de los partidos de Polo y de las cacerías de zorros, era un  intelectual (Mercurio)   Los matrimonios, puesto que son celebraciones sociales, se pueden apreciar en esta casa.   Además es una casa angular y el “acercamiento” de Mercurio debe indicar algo relevante para la persona cuando esto sucede.

 

 

 

Observemos el atacir de Mercurio

 

Con este ejemplo, sencillo y cierto, puede verse cómo funcionan los Atacires, es decir, el” acercamiento” de un punto o planeta de la carta hasta otro que le da importancia, dependiendo del significado del planeta y de la casa de la cual “arrastra” su significado.

Este es solo un ejemplo muy patente de cómo funcionan los atacires. Hay otros que no son tan fáciles de ver y se aprenden con la investigación y haciendo el uso correcto de los conocimientos astrológicos.

El atacir que mas empleaban era sobre los partes arábigos. Según Ben Ragel, que para completar este artículo y para su recordatorio, copiaré tal como lo expone tan magníficamente ADELA FERRER

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL

 

Según Ali Ben Ragel (Por Adela Ferrer)

Este trabajo no pretende hacer nuevas aportaciones. Se trata de la recopilación y ordenación de las

Partes arábigas según se exponen en el “Libro conplido en los iudizios de las estrellas”.

Para calcular y aplicar la fórmula que aparece en cada una de ellas, por ejemplo, para hallar la Parte de los Amigos, procederemos así: Ascendente +, es decir que a partir del grado del Ascendente sumaremos (por eso la presencia del signo “más”+) o contaremos -en sentido zodiacal (-) tantos grados como los que separan (también en sentido zodiacal) a la Luna de Mercurio, cuya combinación viene expresada así: Luna/Mercurio. (la barra entre ambos no significa división, sino que se ha escogido este signo para separarlos).

En muchos casos, si la natividad es nocturna, se han de invertir los planetas y contar en sentido zodiacal los grados que separan al segundo planeta del primero de los que intervienen en la fórmula.

En el “Libro Conplido” aparece un hermoso ejemplo de hasta qué punto estos puntos arábigos eran utilizados habitualmente por los maestros astrólogos:

Las Partes arábigas y sus determinaciones según el Libro Conplido en los Iudizios de las estrellas:

Parte de:

AMIGOS HIJOS RELIGIÓN
AMOR Y AMISTAD - Sexo de los hijos
REY
ARAR Y SEMBRAR HILEG - Dignidad
AUDACIA Y FORTALEZA LEY - Perder el cargo
AZEMENA O ENFERMEDAD MADRE - Recuperar el cargo
- Lugar de la enfermedad MATANZA Lugares ejercerá el cargo
BUENA SUERTE EN LAS BATALLAS MATRIMONIO SESO, ALTA REFLEXIÓN Y RAZÓN
CELADA MERCANCÍA SIERVOS, EMPLEADOS, MENSAJEROS
COPULACIÓN O AMOR DE HOMBRE MUERTE TÉRMINO O FINAL DE LAS COSAS
DELICIAS Y SABOR NAVEGAR VIAJES
ENEMIGOS PADRES VICTORIA, BUENA ANDANZA
ESPERANZA PAZ VIDA
FIRMEZA PLANETA MATADOR VOLUNTAD Y JUSTICIA
HABER PLEITOS Y CONTRINCANTES  
HERMANOS PROFESIÓN Y REINO  
- Número de hermanos
PROPIEDADES  
     

 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS AMIGOS

Ascendente + Luna/Mercurio, tanto de día como de noche. (Coincide con la Parte de la Paz)

 

 


PARTE DEL AMOR Y DE LA AMISTAD (PARS AMORIS E AMICITIE)

Ascendente + Venus/Parte de la Fortuna, tanto de día como de noche.

Tiene el mismo significado que la Parte de las Delicias.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE ARAR Y SEMBRAR, DE LA PRISIÓN Y LA CÁRCEL Y DE SATURNO: Ascendente + Saturno/Parte de la Fortuna, y de noche al contrario.

 

 


 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA AZEMENA, O DE LA ENFERMEDAD

Ascendente + Saturno/Marte y al contario en nacimientos nocturnos.

Con el significado de enfermedad era un punto muy importante a la hora de dictaminar sobre la Casa VI.

 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL LUGAR DE LA ENFERMEDAD: 0º de Aries + grado del regente de la Hora/Sol. (Se utiliza sólo en astrología horaria)


 

 

 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA CELADA (PARS CELATI)

Ascendente + Luna/Sol, y de noche al contrario. Esta Parte se calcula al revés que la Parte de la Fortuna.

Esta Parte significa integridad y rectitud, también significa la Ley, el espíritu, el cuerpo, la religión, los secretos y las cosas encubiertas y ocultas; los pensamientos, la buena fama, los finales y la limpieza. Esta Parte se emplea de noche en vez de la Parte de Fortuna.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA COPULACIÓN, O DEL AMOR DE HOMBRE (PARS FUTUTIONIS):

Ascendente + Marte/Venus, tanto de día como de noche.

Para saber las tendencias a la actividad o inactividad sexual del nativo y las inclinaciones sexuales y vocacionales de su hijo.

Si la Parte hace aspecto a Júpiter, será casto y limpio.

Si hace aspecto a Marte, o está en los primeros rayos que haya por el atacir de Marte, será fornicioso suciamente.

Cuando Mercurio, estando en signo masculino, forme aspecto a esta Parte, di que aquel hijo será sodomítico.

Y si está en signo femenino y está formando aspecto a dicha Parte, di que fornicará con mujeres.

 


.



 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS ENEMIGOS

Ascendente + Saturno/Marte, y de noche al contrario. (Así concidiría con la Parte de la Azemena).

Pero Hermes dice que se calcula, tanto de día como de noche Ascendente + Regente de la CasaXII/cúspide de la Casa XII.

Sabrás la relación del nativo con sus enemigos por la Parte de los Enemigos, por el regente de la Casa XII, por el regente del Ascendente, por la Luna y por los planetas que tengan testimonio y regencia en el Ascendente.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA ESPERANZA

Ascendente + Saturno/Venus, de noche al contrario.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

LA PARTE DE LA FIRMEZA, DEL CRECIMIENTO Y DE LA LIMPIEZA. ES LA RAÍZ DEL ASCENDENTE. PARS STABILITATIS ET AUGMENTATIONIS ATQUE MUNDICIE, ET EST RADIX ASCENDENTIS.

Ascendente + Parte de la Fortuna/Parte de la Celada, y de noche al contrario. (Coincide con la Parte de las Delicias y el Sabor)

Esta Parte muestra el aspecto físico del nativo y la salud de su cuerpo.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL HABER

Ascendente + regente de la Casa II/cúspide de la Casa II.

Esta Parte es significadora de las ganancias y del sustento diario. 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

 

PARTE DE LOS HERMANOS

Tanto de día como de noche, Ascendente + Saturno/Júpiter

Fíjate en la Parte de los Hermanos y en su regente, tal como lo hiciste con el signo de la Casa III y con su regente, y si tienen una significación acorde, juzga lo que significan y, si la significación es discordante, mezcla sus interpretaciones y juzga de acuerdo con ello.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL NÚMERO DE HERMANOS: Tanto de día como de noche, Ascendente + Mercurio/Saturno.

Esta Parte sirve como comprobación de lo que antes explicamos y el significado de esta Parte es el de conocer si habrá pocos hermanos o muchos.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS HIJOS

Ascendente + Júpiter/Saturno, y de noche al contrario.

Fíjate, para el asunto de los hijos, en el signo de la Casa V y su regente, Venus, Júpiter, la Parte de los hijos y su regente y los regentes de la triplicidad de Júpiter; y observa cuál de ellos tiene mayor poder y regencia en esta significación: si lo encuentras en signo de muchos hijos (Piscis, Cáncer y Escorpio), a salvo de las infortunas y formando aspecto al Ascendente y, sobre todo cuando su regente esté en alguno de los ángulos o en sucedente, esto será significativo de muchos hijos.

Pero si está en signo estéril (Leo, Géminis y Virgo) y se encuentra infortunado, y además Júpiter está combusto y Venus dañada, significa que el nativo será estéril, que no tendrá ningún hijo.

Una de las determinaciones de la esterilidad del nativo es que la Parte de los Hijos y Júpiter estén en signos estériles (Leo, Géminis y Virgo). En este caso no te detengas en mirar los aspectos a las fortunas ni sus conjunciones, pues el planeta hace por su propia naturaleza -en el lugar que ocupa-, más de lo que puedan mejorar o arreglar las fortunas, aunque esté recibiendo al planeta que forma aspecto con él o al que está conjunto a él.

 

EL MOMENTO EN EL QUE EL NATIVO TENDRÁ LOS HIJOS.

Cuando Júpiter llegue al Ascendente o a la Casa de los hijos es momento de tener hijos.

Haz la cuenta de los grados que haya entre Júpiter y el regente del Ascendente; o cuando el Sol, por progresiones, entre en alguno de los ángulos, o cuando el Sol progresado llegue a la Parte de los hijos, ya que entonces es momento de tener hijos.

 

 


 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL HILEG

Ascendente + Grado de la conjunción u oposición anterior al nacimiento/Luna natal, tanto de día como de noche.


El regente del término en el que recaiga esta Parte será el significador de la vida del nativo en aquellos nacimientos en los que no haya hileg.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

 

PARTE DE LA LEY

Ascendente + Parte de la Celada/Venus, tanto de día como de noche.


Buscarás estos asuntos en las dos Casas donde se ven la Ley y la lealtad, que son la III y la IX: 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

 

PARTE DE LA MADRE

Ascendente + Venus/Luna, y de noche al contrario.

Esta Parte significa la situación y estatus de la madre. También la Casa X significa la situación de la madre, así como el signo de la Casa IV significa la situación del padre. Todo lo que se dice sobre la Parte del Padre en lo que se refiere al progenitor masculino, se aplica a la Parte de la Madre para las cuestiones relacionadas con la madre.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL MATRIMONIO

Según Hermes se calcula, para los varones: tanto de día como de noche: Ascendente + Sol/Venus. Para las mujeres, tanto de día como de noche: Ascendente + Luna/Marte. (Esta opinión es la más aceptada).

Según Vettius Valens: tanto de día como de noche y para ambos sexos: Ascendente + Venus/Saturno.

El mejor estado que puede tener el nativo para el matrimonio es cuando Venus se encuentre angular y apoderada en su domicilio, en su exaltación, en su término o en su triplicidad, y se una con ella alguno de los regentes de su triplicidad, se encuentre en recepción con el regente del signo en el que halle y además las fortunas le formen aspecto recepción; con los regentes de su triplicidad en buenos y apoderados lugares, y la Parte del Matrimonio en un término de fortuna, a salvo de las infortunas y de malos aspectos, en buen lugar, firme y apoderado.


 

Si esta Parte se encuentra en la Casa II, se casará con siervas y con mujeres de vil linaje.

Si se encuentra en la Casa III, se casará con mujer que ya mantuvo relación con algún pariente del nativo antes que con él. Si se encuentra infortunada en esa Casa, quiere decir que el nativo tendrá relaciones sexuales con sus hermanos y con sus hermanas.

Si se encuentra en la IV, se casará con su parienta, siendo mujer de buena ley y de buen mantener. Si se encuentra infortunada en esta Casa, significa que tendrá tratos sexuales con sus tías, las hermanas de su madre o con una mujer que haga el papel de madre. Si esta Parte se encuentra dañada en la Casa IV en signo femenino, significa que el nativo tendrá relaciones carnales con su madre.

Cuando se halla en Casa V, se casará con niña hermosa y de buen estatus. Si está infortunada en esta Casa, tendrá tratos sexuales con sus hijos.

Si se encuentra en la VI, significa lo mismo que si está en la Casa II. El regente de la Casa VII situado en esta Casa VI, indica también que se casará con una criada o una mujer de mal linaje o enferma, y lo mismo cabe esperar si allí se halla la Parte del Matrimonio, su regente, ambos o sólo uno de ellos. Cuando la Parte del Matrimonio se ubica en la Casa de los siervos o empleados, o la Parte de los Siervos o empleados en la Casa del matrimonio, significa que aquel nativo se casará con sirvientas o con mujeres viles y hará inadecuados y ruines matrimonios.

Si se encuentra en la VIII, le ocurrirán peligros a causa de mujeres.

Si se encuentra en la IX, se casará con mujer famosa y de noble linaje.

Si se encuentra en la XI, se casará con una mujer a la que antes amaba y tendrá con ella más hijas que hijos.

Si se encuentra en la XII, se casará con una mujer que tiene algún defecto. Si se encuentra allí infortunada, le ocurrirán desgracias y tristezas por causa de mujeres.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

 

PARTE DE LA MUERTE

Según Hermes: Ascendente + Saturno/cúspide de la Casa VIII.

Según Zaradest: Ascendente + Saturno/cúspide del Descendente.

La más aceptada: Tanto de día como de noche, Saturno + Luna/cúspide de la Casa VIII

Conocerás las causas de la muerte y la forma de morir observando el Ascendente, la Parte de la Muerte, el signo de la Casa VIII y sus respectivos regentes; los planetas situados en VIII, -fortunas e infortunas-, así como aquellos que se les unen por aspecto; observando el primer regente de la triplicidad de la Casa IV, el regente del término de la cúspide de la Casa VII, el octavo signo partiendo de la Luna y su regente y el octavo signo partiendo del Sol y su regente. 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS PADRES

Ascendente + Sol/Saturno, de noche al contrario. Pero si Saturno está bajo los rayos, se ha de calcular: Ascendente + Sol/Júpiter, y de noche al contrario. (Así coincide con la Parte del Rey)

Has de saber que la Casa X del Ascendente es la significadora de los estados de la madre del nativo, y la IV de los estados del padre. En estos asuntos el Sol es el significador del padre, y la Luna de la madre. Todo cuanto aquí se dice, es aplicable a la Parte de la Madre, con la salvedad de que el Sol y Saturno son significadores del padre y la Luna y Venus, de la madre.

 

PREDICCIÓN AÑOS DE VIDA DE LOS PADRES A TRAVÉS DEL TEMA NATAL DEL HIJO:

Se tendrá en cuenta al Sol y a Saturno, escogiendo el mejor situado de ellos como hileg del padre. Si ninguno de ellos es conveniente como hileg, tomaremos la Parte del Padre y si ésta está angular o sucedente y aspectada por alguno de sus regentes, la tomaremos como hileg, y al planeta que le forma aspecto, como alcocoden. Pero si la Parte está en Casa cadente o no es conveniente, el grado de la Casa IV será hileg, y el planeta que le forme aspecto, alcocoden. En los nacimientos nocturnos se hace igual, pero empezando por Saturno, antes que por el Sol.

Cuando, por estos cálculos, conozcas el hileg y el alcocoden, fíjate en el alcocoden y, si lo encuentras angular, directo, no combusto y sin aspectos de las infortunas, entonces dará sus años medianos, o quizá la mitad de sus años mayores, y sumarás a ello lo que le añadan las fortunas, siempre que éstas le formen aspecto desde buenos lugares y le estén recibiendo. Pero los planetas no pueden, después de nacer los hijos, dar sus años mayores a los padres.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA PAZ

Tanto de día como de noche, Ascendente + Luna/Mercurio. (Coincide con la Parte de los amigos)

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL PLANETA MATADOR

Ascendente+ Luna/cúspide del Ascendente, y al contrario en natividades nocturnas.

Si esta Parte recibe aspecto de la Luna en su cabo, estando la Luna infortunada, matarán al nativo. Si además está situada en un signo de miembros cortados, que son Aries, Tauro, Leo y Piscis, lo han de matar con una espada o lo mutilarán. Si la Luna está en la situación descrita, pero no se encuentra infortunada, lo mutilarán pero no lo matarán.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS PLEITOS Y LOS CONTRINCANTES

Ascendente + Marte/Sol, de noche al contrario.

Cuando la Parte de los Pleitos se encuentra infortunada, le sobrevendrán pesares y tropiezos en sus pleitos.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA PROFESIÓN Y DEL REINO

A): Ascendente + Marte/Luna, de noche al contrario.

B): Cúspide del Medio Cielo +Sol/Luna, de noche al contrario.

C): Ascendente +Saturno/Luna, tanto de día como de noche.

Esta Parte significa también reino, poder, valía del nativo y los trabajos de los que se ocupa. 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LAS PROPIEDADES:

A) Según Hermes: Ascendente + Saturno/Luna

B) Cúspide de Casa IV + regente de Casa IV/Saturno. Pero si Saturno es el regente de la Casa IV sería: Cúspide de Casa IV + Cúspide de Casa IV/Saturno, (de noche al contrario)

Se utiliza en Horaria sobre propiedades inmuebles.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA RELIGIÓN

Ascendente + Luna/Mercurio, y al contrario en nacimiento nocturno.

Se relaciona con las convicciones morales y religiosas del nativo.

La Parte de la Religión es otro de los significadores que hay que tener en cuenta en aquello que se refiere a la Casa IX.

 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL REY

Ascendente +Sol/Saturno, y de noche al contrario. En el caso de que Saturno se encuentre bajo los rayos: Asc.+Sol/Júpiter, y de noche al contrario. (Coincide con la Parte del Padre)

Esta Parte significa la honra, el prestigio y los títulos honoríficos del nativo, pues si tiene relación con el regente del Medio Cielo y con el regente del Ascendente, el nativo tendrá mucho poder y gran prestigio. Si esta Parte se encuentra en un signo en el que el regente del Ascendente tiene alguna dignidad, significa que el nativo vencerá a sus contrincantes.

Fíjate en el signo de la Casa X y su regente, 

 

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LA DIGNIDAD

Ascendente + Parte del Reino y de la Profesión/Júpiter, tanto de día como de noche.

Otra fórmula: Ascendente + Sol/Parte del Reino y la Profesión -o Júpiter- (de entre la Parte del Reino y Júpiter, se escoge al que quede más cerca del Sol)

Indica, a quien sea de linaje real, cuándo podrá reinar, o a cualquier persona cuándo podrá alcanzar la dignidad que le pertenece. Cuando llegue Júpiter a aquel grado, o cuando llegue el Sol por los grados del las progresiones, entonces reinará aquel que es de ascendencia real, o alcanzará la dignidad que le es propia la persona en cuestión.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE PERDER EL CARGO

Saturno + Sol/Júpiter.

Cuando llegue Marte al grado de esta Parte, entonces será cuando perderá el cargo.

Si quieres saber cuántos años permanecerá en el cargo, cuenta los grados que hay desde el regente del signo de la exaltación del Ascendente hasta el regente del signo donde se halle la Parte de la Fortuna. Calcula cada grado como un año, y según resulte esa cuenta así ha de durar en aquel cargo o territorio dicha persona.

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS LUGARES SOBRE LOS QUE SE EJERCERÁ EL CARGO

Ascendente + Marte/Luna, y de noche al contrario.

Se observa en qué Casa y en qué signo cae esta Parte para luego averiguar qué territorios, villas o términos están regidos por dicho signo, pues sobre uno de ellos habrá de ejercerse el cargo.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS SIERVOS O EMPLEADOS, DE LOS RECADEROS Y MENSAJEROS: Ascendente + Mercurio/Luna, tanto de día como de noche.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DEL TÉRMINO O DEL FINAL DE LAS COSAS

Ascendente +Saturno/regente del signo donde se produjo la conjunción u oposición Sol/Luna anterior al nacimiento.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

PARTE DE LOS VIAJES

Ascendente + regente de la Casa IX/Cúspide de Casa IX.

Hallarás información sobre los viajes a partir del signo de la Casa IX, de su regente, del planeta ocupante y de Marte; de la Parte de los Viajes y del regente de ésta. 

 


 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 

 

PARTE DE LA VIDA

Ascendente + Júpiter/Saturno, y de noche al contrario.

Esta Parte es significadora del estado del cuerpo, pues si se encuentra en buena posición, en buen lugar y afortunada, quiere decir larga vida, salud en el cuerpo y alegría en el espíritu.

Si se encuentra en posición diferente, será al contrario.

Dijo el sabio que escribió el libro llamado “Enzireth”, que los signos del Sol son los masculinos y los signos femeninos son los de la Luna, por ello cuando calcules la Parte de la Vida, mira si recae en un signo de los del Sol, que son Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario y Capricornio, porque si en alguno de ellos estuviera el Sol, será el significador y tendrá la regencia. Pero si está en alguno de los signos de la Luna, que son todos los demás, será la Luna la significadora y ella tendrá la regencia.

Dirige en sentido zodical, como en las progresiones, el grado en el que se sitúa la Parte de la Vida y llévalo a las fortunas, a las infortunas y a sus rayos, igual que haces el atacir a los grados del hileg. Darás a cada grado un año, tal como se hace para el atacir. Allí se explica de qué forma se hace atacir a cada grado en los cuartos (del cielo) y cómo hay que llevarlo a través de los signos, dando a cada signo un año. Cuando llega a las infortunas, será de mal significado, de acuerdo al poder del planeta al que llegue y teniendo en cuenta el signo en que esté ese planeta, y cuando llegue al rompimiento, corta.

 

LAS PARTES ARÁBIGAS EN LA ASTROLOGÍA TRADICIONAL
 


PARTE DE LA VOLUNTAD Y LA JUSTICIA

Ascendente + Parte de la Celada/Venus, tanto de día como de noche. (Se trata de la Parte de la Ley y el texto la interpreta de igual forma)

 Este magnífico articulo lo podeis leer completo en la la siguiente página: http://www.adelaferrer.es/cursos/partes.htm

Y para terminar, El programa Kepler de Miguel García inserta el cálculo del atacir en sus diversas profecciones.
Un saludo afectuoso
Vicente Rausell
 

Visitas: 1575

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 2, 2013 a las 4:33pm

Hola Yésica. Gracias por tu comentario. Siempre es bueno saber y recordar lo que los antiguos astrólogos nos han legado, en este caso de Ali Ben Ragel, no solamente con el astrolabio, sino con otras muchas mas herramientas que aún se utilizan..

Un saludo

Vicente

Comentario por Yésica Férnandez Abreu el febrero 2, 2013 a las 11:55am

Señor Vicente, Su escrito es muy interesante. Siempre es bueno saber de los astrólogos antiguos, que sin medios, solamente con lo que usted dice del astrolabio,  es la base de la astrología actual..

Un saludo

Yésica

Comentario por Clarita Moreno el febrero 1, 2013 a las 1:52pm
Gracias , muy claro e instructivo . Yo aún tengo que investigar a fondo estos temas. Gracias nuevamente.
Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 31, 2013 a las 4:17pm
Hola Vicente. Conozco el Cumplido. Estoy haciendo un curso sobre el mismo de exégesis. Casi vamos a año por tomo, pero aún vamos por el segundo. Pero es un disfrutón. Gracias por todo. Saludo
Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 31, 2013 a las 3:57pm

Hola Sergio, disculpa, pero no entiendo tu pregunta. Podrías indicarme mas referencias? Gracias y un abrazo.

Vicente

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 31, 2013 a las 3:54pm

Hola Quique. Gracias. ¡Claro! que no me importa que lo copies, estamos para contribuir en lo que podamos- Te digo que "El libro conplido en los iudizios de lasd estrellas" sabes que está en Gracentro y también lo tengo en mi biblioteca de casa como una "joya" literaria y astrológica. Está junto con la " Astrología Racional" de A. Weiss.    

Un abrazo

Vicente

Vicente

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 31, 2013 a las 3:48pm

Gracias Mª Ysabel, siempre tan generosa conmigo en tus amables comentarios

Un abrazo

Vicente. 

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 31, 2013 a las 2:15pm

Hola Vicente:

Me ha gustado mucho el artículo. Precisamente el año pasado estuvimos trabajando este tema en las clases con Mariano, y tu artículo me ha recordado las clases y me lo voy a copiar, si no te importa, porque está muy bien estructurado para completar los apuntes de clase. Que a veces es tan importante tener el conocimiento como tenerlo ordenado.

Un saludo

Comentario por Mª YSABEL el enero 31, 2013 a las 9:39am

       ¡Más interesante todavía!... aunque los básicos los sabemos casi todos ..., pero es todo un estímulo para investigar y profundizar más en ello. ¡¡No me da tiempo de todo!! ... y está todo superinteresante. 

      Ben Ragel:  

“Y yo digo que se debe hacer Atacir también al significador del haber (Casa II  el dinero), al significador de los hermanos (Casa III), al significador de los padres (Casa IV), y al significador de los hijos (Casa V), tal como se hace del Ascendente......Igualmente se debe hacer Atacir al grado de la X casa para saber de la hacienda del nacido y sus necesidades y su estado en su señorío.”

       Y añade D. Tito en uno de sus blogs ..., parafraseando a Benragel:

Se hace Atacir del grado de Júpiter para saber su fortuna, sus amores, sus amistades, su valor para los sabios, sus buenas riquezas y su ayuda de los hombres nobles.

        Trabajazo de Dª Adela Ferrer, -aunque se quite meritos-  ¡Gracias Vicente, por tu tiempo y tu generosidad -sobre todo la "científica"..., que es la que a mí "me toca" más, ¡ja!-. ¡Gracias amigo!

Comentario por Sergio el enero 30, 2013 a las 11:41pm

Vicente cual seria el "armonico" para decodificar un nacimiento(mas alla de los sociales 12/60/360 )...?

muy bueno gracias

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio