MAS SOBRE LOS RITMOS BIOLÓGICOS. NUESTRO "BIORELOJ" O LA CRONOBIOLOGÍA

Debo manifestar que, personalmente y desde siempre, he pensado que la Astrología es la manifestación física y biológica de los ciclos astrales internos o endógenos y de ahí su posible deducción y predicción de los sucesos que involucran al ser vivo y por lo que nos afecta al ser humano de una forma individual e intransferible. De ahí mi sugerencia e investigación la corrección del Ascendente o la hora de nacimiento biológica de acuerdo con los acontecimientos derivados del Sol y de la Luna, en nuestra vida, de acuerdo a un ciclo medio matemático de los ciclos planetarios de nuestro sistema, como os hablé para el C-60.  

La Astrología siempre ha tenido su punto débil, no en la influencia astral en si, sino en cómo se manifiesta en el organismo humano de una manera distinta, individual e intransferible en cada ser. Esa era la pregunta dl millón hasta que se investigó los ciclos biológicos, es decir, nuestro reloj biológico interno, (endógenos) en donde se localiza los ciclos planetarios de nuestro sistema como los llamados  ritmos infradianos y sobre todo las luminarias Sol-Luna, ritmos ultradianos. En sintonía con los ciclos exógenos o externos que todos conocemos.        

Entonces..

 ¿Qué es CRONOBIOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia los ritmos biológicos, y según los textos de Cronobilogía que se estudia actualmente en las facultades de Medicina y Psicología, se entiende como: 

“La ciencia que tiene como objetivo el conocimiento de los procesos temporales periódicos del organismo humano. Tales como, por ejemplo, variaciones en el sistema nervioso, ritmo cardíaco, secreción hormonal, funcionamiento del sistema digestivo etc.”


La  CRONOBIOLOGÍA en la antigüedad

Es  LA ASTROLOGÍA. El concepto del tiempo y la periodicidad de los fenómenos biológicos en la salud y la enfermedad ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de los médicos de la antigüedad.

Los primeros calendarios egipcios datados hacia el 4200 a. C. incluían recomendaciones relacionados con la salud según diferentes épocas del año, mes, hora del día etc. Posteriormente, esta información fue recogida y ampliada por Hipócrates, Aristóteles y más tarde Galeno.

A lo largo de la historia podemos observar parecidas investigaciones empíricas en diferentes culturas y países.

En la medicina china, por ejemplo, consideran la salud como una serie de oposiciones, que incluyen el día y la noche, el sol y la luna (el yin y el yang). Desde el clásico texto Nei Ching del siglo III a.C. hasta el presente, los médicos chinos dan excepcional importancia a los ritmos biológicos dentro de sus métodos de diagnóstico y tratamiento. Es la ciencia que estudia los ritmos biológicos

La cronobiología tiene como objetivo el conocimiento de los procesos temporales periódicos del organismo humano. Tales como, por ejemplo, variaciones en el sistema nervioso, ritmo cardíaco, secreción hormonal, funcionamiento del sistema digestivo etc..

 

 ¿Dónde está nuestro RELOJ BIOLÓGICO?

La pieza clave del reloj interno se encuentra dentro de un pequeño sitio del cerebro humano. Se llama el NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO (NSQ).

Hace poco más de 30 años se descubrió que la manipulación o desaparición de las 20 000 neuronas que conforman el NSQ altera prácticamente todos los ritmos biológicos del organismo, especialmente los que corresponden a la actividad motora, ingestión de alimentos, temperatura corporal, conducta sexual, ciclo sueño-vigilia y a diversas hormonas

 

Ritmos CRONOBIOLÓGICOS

Los ritmos más estudiados son aquellos cuyos periodos están comprendidos entre las 0,5 horas y los 2,5 días, entre ellos los que tienen una frecuencia próxima a la diaria, es decir entre 20 y 28 horas. Se llaman ritmos circadianos. La palabra proviene de los términos latinos “circa” y “die”, es decir, alrededor del día.

El ejemplo más evidente del ciclo circadiano es la alternancia entre el sueño y la vigilia con el cambio luz-oscuridad.

En este caso el sincronizador externo más importante es la luz solar, que es capaz de cambiar nuestros ritmos biológicos, ya sean de frecuencia alta (ritmo cardiaco, respiración, actividad eléctrica cerebral,) o frecuencia baja (sueño-vigilia, temperatura, cortisol o procesos metabólicos como por ej. niveles de glucosa e insulina en la sangre).

Sin embargo, también existen otros ritmos de periodo mayor (ritmos infradianos) y menor (ritmos ultradianos), que son de gran interés, menos estudiados, y que se solapan con los circadianos.

La frecuencia de los ritmos infradianos es inferior a la diaria, es decir con un período superior a las 28 horas.

Los ritmos ultradianos tienen una frecuencia superior a la diaria, es decir, un período inferior a las 20 horas.

 

El SOL o la LUNA?

La función sincronizadora de las neuronas del NSQ sobre otros ritmos biológicos es el ajuste de la armonía de las oscilaciones fisiológicas a las variaciones locales de la rotación terrestre alrededor del Sol.

Otro aspecto importante de cronobiología es la influencia de la fuerza gravitatoria lunar.

Hasta hace poco, las relaciones entre los ciclos lunares y los ritmos circadianos de los seres humanos, eran prácticamente desconocidas.

Gracias a las diversas investigaciones recientes han sido encontrados los vínculos causales entre fases lunares, mareas y bajas y cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, digestivo, nervioso, vegetativo etc. Estos descubrimientos aportaron importantes datos objetivos sobre los efectos lunares en la vida humana.

Dado que nuestros cuerpos son alrededor de dos tercios de agua, soportamos los efectos de marea”, escribieron Walter y Abraham Menaker en “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Hay tres lugares del cuerpo humano donde se encuentra la mayor parte del agua
- El agua de las células individuales, llamada “intracelular”. 
- El agua dentro de los tejidos del cuerpo, llamada “extracelular”. 
- Y el agua “intravascular” en la sangre con la composición química más o menos parecida al agua marina.

Cuando se acumulan unos excesos de agua, los resultados pueden ser unas sensaciones de hinchamiento, tensión y depresión. Por ejemplo, los trastornos premenstruales que experimentan muchas mujeres.

Las variaciones de fuerza gravitatoria lunar perturban las funciones vitales normales provocando trastornos emocionales y somáticos tanto en las mujeres como en los hombres.

Paul y Susan Jones en “Lunar association with suicide” describieron las consecuencias fisiológicas y el mecanismo de la influencia lunar sobre el cuerpo humano: “Las personas se componen esencialmente de un 80 % de agua y un 20 % de minerales orgánicos e inorgánicos.

Por lo tanto, las fuerzas gravitacionales de la luna ejercen una influencia similar en la masa de agua del microcosmo humano, que en la masa del agua de la tierra.

Del mismo modo que se produce una marea en las grandes masas de agua, en el cuerpo humano se producen mareas “biológicas”. Las mareas se componen de cambios cíclicos en el flujo de agua entre los comportamientos líquidos del cuerpo tales como intercelulares, extracelulares e intravasculares. 

Estos cambios provocan las alteraciones en los procesos electrolíticos
 (líquidos y sustancias químicas del cuerpo que tienen que ver con las descargas eléctricas de nervios y músculos) y a su vez en los cambios hormonales, neuronales y metabólicos asociados con ellos.

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Ekatterina Vida Activa el diciembre 26, 2011 a las 4:34pm

Así es Silvia, ser orientador, astrólogo o terapeuta en esta era acuariana es valerse de todos los recursos que hemos acumulado en esta u otras vidas. Feliz Navidad!!!

Comentario por Silvia Ofelia Bixler Manzo el diciembre 25, 2011 a las 11:49pm

Muchas gracias Ekatterina, finalmente, a nivel subconsciente es un conocimiento que ya tengo incluído en la conciencia pues es lo que recomiendo al que me consulta.  Muchas gracias y Feliz Navidad.

Comentario por Ekatterina Vida Activa el diciembre 25, 2011 a las 10:39pm

Silvia, en mi experiencia existen muchisimas tecnicas, que pueden ayudarnos a suavizar los aspectos o limar karma. Pero todas tienen que estar basadas en elevar la conciencia y no volver a apegarse a lo que hasta el momento nos parece real en nuestra vida. Por ejemplo, podrías usar técnicas como mantran, yoga, tai chi, respiración, sanaciones energéticas, flores de bach, meditación transcendental, hoponopono, curso de milagro, reconexión, merkaba,  etc. cualquiera podría ser efectiva para ti u otras, pero hay que ser muy constante en evaluarse a cada minuto de nuestras vidas para no caer nuevamente en el velo, el maya, la matrix del mundo.

Comentario por Silvia Ofelia Bixler Manzo el diciembre 25, 2011 a las 10:24pm

Me interesa mucho conocer las técnicas para suavizar los aspectos poco fáciles, dónde los puedo encontrar?

 

Comentario por Ekatterina Vida Activa el diciembre 25, 2011 a las 9:48pm

De acuerdo contigo Chaitanya, no he estudiado astrología Vedica, pero si lo voy a hacer mas adelante, ahora comienzo a estudiar karmica, pero se de la efectividad de los mantran y otras tecnicas para liberar karmas.. el om mani padme hum, tiene ese efecto de cerrar las ruedas y aplicado junto a la respiración y meditacion conciente en tu cristo interno, espíritu divino, yo superior, antakarana... que va construyendo tu puente o conexión directa con tu doble cuántico, observador de lo que hay por encima de tu cosmograma natal. Namasté.

Comentario por Chaitanya S. das el diciembre 25, 2011 a las 7:32pm

gracias Ekatterina por tu valioso aporte, en cuanto a que hacer en situaciones planetarias adversas?  ( natal o Prakrity) y transitos ( gochara) como la cuadratura luna - sol,  que puede traer problemas difíciles de resolver inclusive con seres que tengan la voluntad de hierro, sin embargo el jyotish  y mantra shastra mencionan remedios astrales ( upadyes) junto con jajñas , agni hotras,  para mejorar y neutralizar los karmas, entiendo que estos conceptos son  ciertamente incongruentes para el pensamiento excesivamente racionalista de occidente pero la historia demuestra que funcionan.

Comentario por Silvia Ofelia Bixler Manzo el diciembre 25, 2011 a las 7:31pm

Gracias, aquí he obtenido información que era para mi un enigma y ahora parece tan simple, gracias por compartir todo este conocimiento  Que Diios los bendiga siempre.

 

 

Comentario por Ekatterina Vida Activa el diciembre 25, 2011 a las 3:03pm

Extremadamente interesante. Gracias por el aporte de todos en este tema.

Para mi mantener el agua (emociones) afectada por LA LUNA en equilibrio no es tarea fácil por ejemplo, cuando tienes una cuadratura entre el sol y la luna.

Pienso que EL SOL (la voluntad, chakra del plexo) tiene mucho que ver con la decisión y capacidad de elevarse por encima de estos cambio hormonales, metabólicos, asociados con la alteración de los líquidos (LUNA).

Un SOL bien aspectado puede ayudar a resolver conflictos de salud relacionado con estas alteraciones así como también sus causas emocionales. Una Luna mal aspectada influye en que estos ritmos cronobiologicos alteren el humor y el entusiasmo, también es cierto que en los ciclos menstruales nos encontremos algunas veces hipersensibles o con malestares más fuertes que otros días, he experimentado conmigo misma y  comprobado que tiene que ver con las fases lunares y aspectos natales (mi Luna en casa 1 golpeada por Marte, Urano, y el Sol) y los aspectos en tránsito.

He podido estabilizar a través de la respiración Pranayama como comenta Chaitanya,  método que une las fuerzas del sol y la luna (hemisferio derecho e izquierdo, fosa nasal izquierda y derecha) y la técnica de sanación pránica, descongestionando o vitalizando los chakras afectados por el sol y la luna.

Bien, la Astrología nos presenta el diagnóstico orgánico o psíquico y nosotros aplicamos las técnicas o "remedios" que se adapten a nuestra esencia.  Me parece importante profundizar en este tema para poder orientar en estos casos difíciles entre la luna y el sol.

Isabel, lo que les pasa a las personas nostálgicas en Navidad también tiene que ver con la Luna y su pasado, tal vez traumas (saturno), crisis (plutón) que se han presentado en estas fechas y les vienen recuerdos,que la La Luna como cofre de los recuerdos se abre para sacar a la luz. Un orientador astrológico puede hacer recomendaciones para ir limpiando esos "malos recuerdos" y dar paso a un Sol radiante, alegre y entusiasta en cada Navidad.

Namasté y Feliz Año!!

Comentario por Chaitanya S. das el diciembre 25, 2011 a las 2:57pm

Isabel entiendo que no te sea fácil al principio, ya que estas ciencias utilizan un lenguaje própio ( sanskrito ) pero es como toda ciencia que tiene su propio sistema y terminología,   pero con  estudio y práctica estos conceptos se hacen claros y son muy prácticos, por ejemplo, en India ningún médico cirujano que conozca jyotish haría una intervención quirurgica cuando la luna se encuentra en el signo del órgano regente de la intervención, ejemplo: extirpar un tumor en alguna regío del cerebro cuando la luna se encuentra en Aries. 

El flujo de la respiración en las fosas nasales cambia cada hora.  A éste  ciclo se le conoce como swara. Durante una hora fluye el surya ( solar ) swara y durante la hora siguiente el chandra swara ( lunar). 

No so mas que expresiones del Prana respiración  ( fuerza vital ). La energía vital o prana, la respiración, es la que activa todas nuestras funciones para el conocimiento o para el trabajo en otros campos. La persona que confía completamente (ya que conoce) en la fuerza de esa energía vital puede hacer que este cuerpo burdo y poco sensible se cargue de energía, se active y  pueda conocerse  su inmenso potencial.

 

Comentario por Isabel el diciembre 25, 2011 a las 1:21pm

Me ha   parecido muy interesante  y bastante lógico, pero a la vez me ha resultado complicado de entender y mucho menos de saber aplicarlo a una persona, o a mi en particular. pero estoy convencida de quela luz, el sol, la luna influyen en cada uno y que el reloj interno biológico es personal.

Cuando vives en distintos paises te das cuenta de que la luz del sol influye poderosamente en el comportamiento y en el ánimo. Y como mujer , la fase lunar ,la acumulación de agua, de tensión , el cambio de humor, los partos... son algo común. He trabajado años en un hospital, en la planta de partos y sabiamos que según estaba la luna tendríamos más o menos partos esa noche.

A ver si puedo entenderlo mejor. Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo y Feliz navidad.

Por cierto, porqué a tanta gente le gusta la Navidad y a tanta otra le causa una gran tristeza ?

Isabel

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio