Documento extraido de http://alignment2012.com/whatisga.htm  Por John Major Jenkins. - Traducción por Guadalupe Ceceña M.

Es importante definir que es en los precisos términos astronómicos la Alineación Galáctica (ver glosario al final del artículo)

La Alineación Galáctica es el alineamiento del Sol, que tiene lugar en el Solsticio de Diciembre con el Ecuador Galáctico, este alineamiento ocurre como resultado de la precesión de los equinoccios.

La precesión es causada por la oscilación de la tierra más lenta sobre sus ejes y que cambia la posición de los equinoccios y los solsticios un grado cada 71.5 años.  Como el Sol está a medio grado de distancia, (1998) le tomará al Solsticio de Diciembre, 36 años para la precesión a través del Ecuador Galáctico y que esto de lugar a la Alineación Galáctica exacta.  (ver diagrama inferior)

El punto exacto del alineamiento de el Solsticio de Diciembre (el preciso punto central de el cuerpo del Sol como se ve desde la Tierra) con el Ecuador Galáctico fue calculado a ocurrir en 1998 (Jean Meeus, Mathematical Astronomy Morsels, 1997)

Por lo tanto, la "Zona" del Alineamiento Galáctico es =              1998 +/- 18 años = 1980 - 2016 esta es la "fecha 2012".

La Alineación Galáctica ocurre una vez cada 26,000 años; y los antiguos mayas señalaron con el 2012, el final de la cuenta larga de su calendario.

Estos son los hechos astronómicos acerca de este asunto.  Desde una larga perspectiva, podemos visualizar el alineamiento galáctico del 2012 de las siguientes manera:

La posición A es donde el Solsticio de diciembre del Sol, estuvo en relación con la Vía Láctea hace unos 3,000 años.                 La posición B es hace 1,500 años.  Y                                         La posición C es la "fecha 2012", cuando el Solsticio de diciembre del Sol esta en convergencia, como resultado de la Precesión de los Equinoccios, exactamente con la línea central de la Vía Láctea  (El Ecuador Galáctico).

Nótese que el lugar del alineamiento es donde esta localizada la "comba nuclear" o parte más convexa del centro de la Galaxia.

Una largamente esperada fotografía de la Precesión y el alineamiento galáctico está ahora disponible en el sitio Web    Nick Fiorenza´s.

Una descripción del proceso se encontrará también ahi, pero debe notarse que Nick dice que yo (John Major Jenkins) me refiero a esto como el "alineamiento galáctico del solsticio" con una preferencia por el equinoccio como la referencia de medidas.  Por lo tanto, el habla de la "Cruz Sagrada" de los ejes del equinoccio y de la Vía Láctea.  El punto es que tanto el "alineamiento galáctico del solsticio" y la "cruz galáctica equinoccial" se refieren al mismo evento.

Espero que estas definiciones ayudarán a estandarizar la terminología de modo que podamos discutir con claridad el raro alineamiento precesional que culminará en la "fecha 2012"

GLOSARIO.

LA ECLIPTICA. Es el sendero que siguen el Sol, la Luna y los Planetas de nuestro sistema solar.  La exlíptica circunda a la Tierra y esta dividida en 12 constelaciones o Signos del Zódiaco.

LA VIA LACTEA. La brilllante banda de estrellas al que nuestro sistema solar pertenece. Ella circunda la Tierra y es más ancha en la región de la constelación de Sagitario, porque es donde se localiza el punto más prominente o convexo de la Vía Láctea.

ECUADOR GALÁCTICO.  El exacto punto medio lque corre a lo largo de la Vía Láctea, es análogo al ecuador terrestre, y divide la galaxia en dos hemisferior.

LA HENDEDURA OSCURA EN LA VIA LACTEA.  Una figura causada por el polvo interestelar que corre a lo largo de la Vía Láctea desde el Centro de la galaxia hacia el norte pasada la constelación de Aquila.

SOLSTICIO DE DICIEMBRE DEL SOL.  El Sol sobre el Solsticio de diciembre, está a medio grado de distancia.

EL PUNTO DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE. El exacto punto medio del Sol, sobre el Solsticio de diciembre.

PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS.  La tierra se balancea muy lentamente en sus ejes y esto causa que la posición de el equinoccio se mueva hacia atrás, o preceda a través de los signos de la eclíptica un grado cada 71.5 años, la precesión completa a través de la ecliptica, se realiza aproximadamente en 25,800 años.

PUNTO VERNAL EQUINOCCIAL.  Esta definido por la intersección de la elíptica (eclíptica) y el ecuador celestial.

ECUADOR CELESTIAL.  El ecuador terrestre proyectado hacia las estrellas es el plano de la rotación de la Tierra.

LA CRUZ FORMADA POR LA VÍA LÁCTEA Y LA ECLÍPTICA.  Hay dos de ellas y están exactamente establecidas una al principio de Sagitario y la otra al principio de Géminis.  Esta cruz tiene la virtud de estar localizada en la protuberancia nuclear del Centro de la Galaxia.

LA PROTUBERANCIA NUCLEAR/EL CENTRO DE LA GALAXIA.  Una brillante y ancha región de la Vía Lactea, visible a simple vista y que se encuentra entre Sagitario y Escorpio. El preciso y abstracto punto central de la protuberancia o comba, es precisamente el exacto Centro Galáctico, que esta lozalizado aproximadamente a 6 grados de Sagitario (sideral) y 27 grados en el Zodiaco Tropical.

GLOSARIO ADICIONAL DE TÉRMINOS DEL CALENDARIO MAYA.

Podemos tener una discusión más general de la historia de la alineación galáctica si consideramos que la alineación de los ejes del Solsticio con el ecuador galáctico cada medio ciclo precesional. ya que igualmente el eje equinoccial se alinea con el ecuador galáctico cada medio ciclo precesional.

Por lo tanto, el alineamiento galáctico hablando más generalmente, sucederá en la fecha 2012 (1980-2016) y cada cuarto de ciclo precesional antes y después de 2012.

En términos astronómicos Mayas y según su mitología, (descrita en el Popol Vuh), la figura de la Hendidura Obscura (de la cual los Mayas decían que ahí se encontraba el Camino Negro a Xibalba, el "inframundo") yace a lo largo del ecuador galáctico (la Vía Láctea) en el lugar donde el Solsticio de Diciembre del Sol ocurrirá en 2012. (Siendo más preciso, el Solsticio de Diciembre del Sol se extenderá hasta el extremo sur de la Hendidura Oscura donde ésta toca la exlíptica en Sagitario). Por lo tanto en términos de la mitología Maya, podemos incluso interpretar el Alineamiento Galáctico de la fecha 2012 como el alineamiento del Solsticio de Diciembre del Sol y la Hendidura o abismo obscuro.  Toda esta región es abarcada por la Cruz formada por la Vía Láctea y la eclíptica entre Sagitario y Escorpio.  Los Mayas también reconocían esta Cruz y la llamaban "La Encrucijada del Arbol Sagrado". (ver Encrucijada en el Glosario del Popol Vuh, más abajo).  Esta región en su totalidad, se encuentra en lo que los astrónomos llaman "La Comba Nuclear" del Centro de la Galaxia - - El Centro de nuestra Galaaxia La Vía Láctea, como muchos astrónomos amateurs y buscadores de estrellas a simple vista saben, que esta comba nuclear puede ser vista sin la ayuda de radio-telescopios.  Es más ancha y brillante que el resto de la Vía Láctea, por eso en un sentido general podemos incluso decir que la alineación en 2012 es un alineamiento entre el Solsticio de Diciembre del Sol y el Centro de la Galaxia, sin embargo, debido a que la comba nuclear es muy larga, esta definición no es precisamente como decir "el Alineamiento del Solsticio de Diciembre del Sol con el Ecuador Galáctico" la cual ocurre o tiene lugar en un lapso de tiempo entre 1980-2016.  Esta es la zona de alineamiento a la que me refiero con el término "Fecha 2012".

GLOSARIO DEL POPOL VUH.

ENCRUCIJADA. =(Kajib´xalkat b´e) "cuatro entronques caminos" xalkat se refiere a cualquier unión o bifurcación de caminos, y kajib´ hace qu3e este entronque sea una "encrucijada"  Hay dos listas de nombres de los cuatro caminos que salen de esta unión. La primera lista tiene caminos en Rojo, Negro, Blanco y Amarillo, (pág.102 del Popol Vuh, Ed. Diana) "Y luego llegaron a la Encrucijada, pero aquí fueron derrotados, en la Encrucijada- Camino Rojo era uno y Camino Negro otro-Camino Blanco era uno y Camino Amarillo otro - Había cuatro caminos, y Camino Negro habló. -Soy el camino que tomarán. Soy el Camino del Señor - dijo el camino.  Y fueron derrotados allí: éste fué el Camino de Xibalba", parece consonante (en términos de secuencia y color) con el lesquema Maya de las tierras bajas de colores y -direcciones (cardinales) - donde Rojo representa el Este, -Negro, Oeste, -Blanco Norte, -Amarillo, Sur.  _la siguiente lista tiene caminos en Negro, Blanco Rojo y Verde (pág. 120.), y esta tal vez sea un esquema separado, para lo cual, la Vía Láctea, (en vez del camino del Sol). Es la clave.  En el Popol Vuh. el Camino Negro también es el camino de Xibalba, que corresponde a la Hendidura en la Vía Láctea.  Cada vez que sea visible la Hendidura, el extremo opuesto de la Vía Láctea no esta dividido donde cruce con el horizonte, la parte no dividida se llama Camino Blanco, (véase Camino Blanco), lo cual explica porque Negro y Blanco (en vez de Rojo y Negro están agrupados len la siguiente lista de caminos.  Ya que los personajes que corresponden a Venus (Uno ly Siete Junajpu y, mas tarde, Junajpu y Xbalanque) viajan por un camino que cruza el Camino Negro, la Encrucijada puede ser el punto en que el Zodiaco cruza la Hendidura.  Obsérvese, que ambos, la Vía Láctea y el Zodiaco, cambian posiciones con respecto al horizonte, no se trata tanto de un sistema de puntos cardinales fijos al plano terrestre, sino de un sistema complejo de navegación.

CAMINO BLANCO.  Sqib´e (zaquibe).  Uno de cuatro caminos cósmicos (véase Encrucijada). Actualmente, es el término para nombrar la sólida parte blanca de la Vía Láctea, en contraste con el Camino de Xibalba (véase Camino de Xibalba), que es la parte dividida por la hendidura oscura.

CAMINO DE XIBALBA. Ri  b´e  xibalb´a, "el camino Xibalba" también llamado Camino Negro (véase Encrucijada). El camino que llamó la atención de Uno y Siete Junjpu cuando fueron a Xibalba y los llevó a su muerte (pág. 102). En el presente,  ub´xib´alb´a, "su camino Xibalba", es el término quiché para la hendidura en la Vía Ljáctea.  En base a la identidad de Uno y Siete Junajpu (o su pelota de hule) como Venus, y en base al hecho de que bajan a Xibalba de una cancha de juego de pelota ubicada lejos, al oriente, se puede deducir que descendieron cuando Venus terminaba su periodo de visibilidad como lucero de la mañana en una posición sideral que fue dentro de, o cerca de, la hendidura de la Vía Láctea.  Venus toma cinco ciclos completos para repetir su posición sideral, el mismo número de ciclos que tarda para su reaparición periódica como lucero de la mañana, para regresar al día llamado Junajpu.

Visitas: 1464

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Joana soler el noviembre 28, 2012 a las 8:17pm

me ha gustado, significa que pronto tendremos una nueva percepcion. gracias.!

Comentario por paula reina el noviembre 28, 2012 a las 2:50pm

   interesante,que esta alineacion galactica,nos permita comunicarnos mejor con los cambios existentes

   porque amar es llevar el sol ,dentro

Comentario por Carmen Requejo García el noviembre 28, 2012 a las 11:38am

Me ha gustado mucho, gracias.

Comentario por maruxa el noviembre 28, 2012 a las 9:44am

estupendo artículo, claro y conciso esperemos celebrarlo sin sorpresas.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio