Reseña: ¿Qué puede aportar la Astrología a la sociedad actual?

(Publicado originalmente en PAPUS & OLIVETS)

Allá por el Siglo XVI, un comando de cuatro pensadores fue detenido por un delito de brujería que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la época en que estaban recluidos; hoy, buscados todavía por los racionalistas, sobreviven como astrólogos de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos...

Este 3 de Mayo, en Valencia, ha tenido lugar uno de esos inusuales eventos: ¡Unos cuarenta astrólogos en la misma sala! No hemos censado la cantidad exacta ni la formación de los asistentes, estas engorrosas piruetas estadísticas se las dejaremos a alguien con un poco más de Virgo en su carta.

La verdadera noticia es la reunión, ante la misma mesa (y a pesar de un caloret considerable), de cuatro curtidos astrólogos que han hilado su debate en torno a la pregunta que da título a esta entrada: "¿Qué puede aportar la Astrología a la sociedad actual?". En este caso hemos contado con la presencia de Tito Maciá, que acaba de publicar un libro sobre estrellas fijas, su discípula Adela Ferrer, José Luis Carrión Bolumar y Francisco Verdú, presentados y moderados por Astroglifos.

¿Cómo conjugar la visión de cuatro expertos sobre un tema tan difícil de abordar? En Papus & Olivets no sólo nos atrevemos a comentar el asunto, sino que también nos mojamos y tratamos de asociar un elemento al papel que desempeñó cada uno de los ponentes:

Tito Maciá: Fuego

El primero en intervenir, Maciá ha demostrado que no sólo sabe de lo que habla, sino que también hace lo que dice. Su defensa de la astrología como ciencia rozó el activismo, y animó a los asistentes a compartir esta idea. No tuvo escrúpulos a la hora de señalar a los poderes que apartaron el pensamiento tradicional de los centros de saber y prohibieron incluso practicar nuestro arte.

Francisco Verdú: Aire

El más académico en su discurso, su preocupacion durante estos años ha sido desenterrar el conocimiento de la astrología médica. Demostró que la investigación astrológica da resultados sólidos, y es una potente herramienta para el diagnóstico. Al contrario que la reflexología, a Occidente le cuesta más asimilar el método astrológico, quizá por la desinformación imperante.

Jose Luis Carrión: Tierra

Carrión se refirió al pasado y probó sin despeinarse que los pronósticos geopolíticos no fallan para el que conoce esta ciencia, marcándose un #yoyalodije incluso con un poema (escrito en 1999) que ya vaticinaba lo que se nos viene encima en la actualidad, desde la situación política española hasta el problema hidrológico valenciano.

Adela Ferrer: Agua

Adela Ferrer incidió en el poder que tiene la astrología para transformar al ser humano: no sólo por la utilidad de la consulta para el aprendizaje general y los casos concretos, también la forma de comprensión alternativa a la ordinaria que propone el pensamiento astrológico, permitiéndonos una perspectiva universal.

Feria del Libro Valencia 2015 Foto robada de la web de la Feria del Libro de Valencia. De izquierda a derecha: Francisco Verdú, Adela Ferrer, la moderadora, José Luis Carrión y Tito Maciá.

Depositarios de un amplio conocimiento teórico y una larga trayectoria práctica, estos Power Rangers de la astrología están familiarizados con los textos antiguos e incluso han trabajado en sus traducciones y adaptaciones al público moderno, además de estar al tanto de nuevas técnicas que puedan aportar una mejor comprensión y utilidad a esta ciencia milenaria.

Sabiendo que la sociedad actual debe cambiar para poder aprovechar todo lo que la astrología puede ofrecerle, hubo diversas respuestas a qué papel puede tener la propia astrología en este cambio: Mientras que Carrión advirtió que los ciclos son inexorables y nuestro arte nos permite estar prevenidos de las situaciones que se aproximan, Macià abogó por una reivindicación enérgica del pensamiento que, como apuntan Ferrer y Verdú, tiene mucho que aportar a nuestro cuerpo y a nuestra alma.

Esta reseña es bastante escueta para lo que en realidad se coció en la Feria de Valencia, así que los lectores interesados tendrán que acudir a la próxima cita si quieren disfrutar de uno de estos escasos sucesos que se producen, únicamente, cuando los astros se alinean.

Quizá los elementos que proponemos no estén muy acertados, o puede que sea una asociación arbitraria que no tiene cabida en este caso: de cualquier modo en Papus & Olivets siempre nos ha gustado la polémica, y con suerte servirá para animar un poco los comentarios.

Visitas: 300

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Gloria Laura el mayo 31, 2015 a las 7:44pm

Gracias por compartirnos la información del evento,¿Podríamos leer más acerca de las ponencias de cada uno de los Astrólogos por favor? Saludos desde Texas. Laura Velázquez

Comentario por ana de farias el mayo 31, 2015 a las 5:24pm

esperamos que este nucleo de elementos ,encarnados en eminentes astrologos ,de los que disfrutamos en este sitio, condensen y materialicen proximos pasos en el reconocimiento de la astrologia.La carta  astral es camino para hacerse cargo de las propias posibilidades y responsabilidades y resolver algunos enigmas indescifrables de otra forma.!!!la astrologia como conocimiento licito!!!Auguri!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio