SOBRE LOS GOZOS (O ALEGRÍAS) DE LOS PLANETAS

Hay una antigua tradición, conocida como el gozo de los planetas, la cual es muy olvidada incluso por escritores que consideramos como autoridades clásicas. William Lilly, por ejemplo, que escribe en el siglo XVII, menciona los gozos, pero raramente los usa. Esta tradición parece ser algo que a él le llega a través de un  antiguo manual, pero que no ha sido capaz de integrar en su propio sistema, probablemente porque las bases de la tradición habían sido olvidadas hace tiempo.

La tradición establece que cada planeta está fortalecido cuando accidentalmente se sitúa en una u otra de las casas: la casa de su gozo. Esto deriva de la idea de secta planetaria – la muy básica división de los planetas en diurnos o nocturnos. Los tres planetas diurnos, Saturno, Júpiter y el Sol, tienen su gozo por encima del horizonte; los planetas nocturnos, Marte, Venus y la Luna, se alegran en casas que están bajo el horizonte; mientras, Mercurio, el cual puede ser incluido en ambas sectas, se alegra en el Ascendente, en el horizonte mismo.

 

 

Yo sospecho que los gozos están relacionados con las exaltaciones, aunque no consigo ver cómo. Parecen venir de la misma tradición astrológica, la cual ha sido en parte subsumida y en parte barrida aparte por la tradición dominante la cual es lo que encontramos hoy día. En nuestro sistema, las exaltaciones se consideran como una especie de segundo de abordo sobre los signos; pero las exaltaciones son, de hecho, regentes alternativos. Vienen de un sistema completamente diferente, el cual, en algún punto del tiempo cuando  los más tempranos libros de astrología estaban siendo escritos, se injertó en el tallo principal, mientras sus raíces habían sido perdidas – al menos para la tradición occidental de la astrología.

.....................

Esto corresponde al comienzo de un artículo del astrólogo y escritor John Frawley sobre el Gozo de los Planetas, que he encontrado en internet y he traducido.

Saludos

Visitas: 1959

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Persefone Hades el mayo 7, 2013 a las 4:42pm

-Muy buen aporte SR QUIQUE,muchas gracias,reciba un saludo cordial.-

Comentario por Aleida Marisela Alvarez el mayo 7, 2013 a las 4:07am

Gracias, algo diferente que nunca habia escuchado o leido

Comentario por Isabel Mejia el mayo 7, 2013 a las 1:58am

Gracias por la aclaracion Quique y Giovanni.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 2, 2013 a las 2:38pm
Perfect!
Comentario por Giovanni Londoño Romero el mayo 2, 2013 a las 2:31pm

Hola Isabel saludos 

Mira, existen dos formas o maneras basicas en las que un planeta gana o pierde fuerza. Existen dignidades y debilidades por el signo de ubicacion o bien por la casa de ubicacion del planeta. En el caso del gozo, es una fortaleza accidental. La fuerza de un planeta es lo que determina su capacidad y calidad de actuacion. Es posible encontrar un planeta muy fuerte, pero sin capacidad de actuar, y viceversa por supuesto. En fin, lo importante es que se entienda y se aclaren cosas como por ejemplo que Jupiter en Geminis no puede ofrecer los beneficios uqe suelen atribuirsele. 

Giovanny

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 2, 2013 a las 9:50am
Hola Isabel. No, no. Creo q no lo has entendido bien. No son planetas de alegría o tristeza, sino q los planetas "se alegran" en unas casas o en otras. Son dignidades accidentales, no esenciales. Como bien apuntas, también hay casas contrarias al gozo, q son las opuestas, por ejemplo, para mercurio, la VII. Aunque sea una dignidad accidental, no quiero decir q no sea importante, pues puede serlo, y mucho en determinados ámbitos, como un juicio o una campetición deportiva; pero no es algo del planeta como planeta, sino en su acción.
Un saludo y gracias por tu interés
Comentario por Isabel Mejia el mayo 2, 2013 a las 2:39am

Interesante esto que nos compartes.  Nunca habia oido del tema.  Me imagino que igualmente deben haber planetas de la tristeza o las penas.

Comentario por Giovanni Londoño Romero el abril 29, 2013 a las 6:23am

Hola Quique saludos 

Hola Cristina, si en algo le puede ser util la invito a revisar mi articulo sobre el atentado del 911, inicialmente lo puede ver en el foro hermano Astrologos del Mundo. Si le es dificil me lo dice y con todo gusto lo publico en este foro de Culta y Erudita y dentro de mi blog, ok.

Saludos

Giovanny

Comentario por Gabriel García Isais el abril 28, 2013 a las 6:58pm
Hola Q. Me parece congruente con la naturaleza de los planetas, si son planetas sociales que estén encima del horizonte y siendo planetas personales Venus y Marte en casas personales e íntimas. Gracias por tu aportación. Gabriel.
Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 28, 2013 a las 4:53pm

Bueno Carme, lo que puse es sólo una introducción. Busca más información porque el tema es mucho más amplio. Me alegro que te haya gustado.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio