Según Constantino Baikouzis, la llegada de Odiseo a Ítaca, usualmente considerada un hecho ficticio, es un hecho real y ocurrió el 16 de abril de 1178 a. de C., el día de un eclipse total de sol sobre las islas griegas.
La historia comienza en 1990 cuando Constantino, un apasionado por la literatura clásica, advierte, en un capítulo de la Introducción a la Astronomía de Cecilia Payne-Gaposchkin, un epígrafe tomado del canto XX de la Odisea: “El sol ha desaparecido del cielo y se ha extendido funesta niebla”. Contempla pues la posibilidad de que Homero se esté refiriendo a un eclipse de Sol.


Dado el indicio claro de que la cita podría ser un eclipse, Constantino buscó en tablas de eclipses que correspondían a la época. El más cercano era el del 16 de abril de 1178. Lo que sigue es un análisis detallado del viaje de Odiseo, contando los días para atrás y comparando el texto con una reconstrucción del mapa del cielo de ese entonces. “Homero va contando día tras día lo que ocurre en la Odisea desde el momento en que Odiseo abandona a la ninfa Calipso en su viaje a Ítaca. Se arma una balsa y navega con la Osa Mayor a la izquierda.”
La referencia a la Osa Mayor “no nos sirve”, ya que es circumpolar (gira en el cielo sin ponerse en el horizonte). Pero en los días antes del eclipse el Boyero se veía sobre el horizonte, y se veían Pléyades tal como dice Homero. El otro indicio es cuando Odiseo llega a Ítaca, de noche, y ve a Venus antes del amanecer. Venus, según la época, se ve o antes del amanecer o después del atardecer pero en efecto, en esos días, se veía por la madrugada.
El cuarto indicio hace que el eclipse homérico sea verosímil: la referencia al dios Hermes que vuela hacia el Oeste, a la isla de Ogigia. La propuesta es que Homero, al referirse a Hermes se está refiriendo al planeta Mercurio.

 

Usando un software, se barrieron las 1684 lunas nuevas (necesarias para un eclipse de Sol) entre 1250 y 1125 a. de C., y todos los eventos coinciden en el orden descrito.
El día 11 estaré en la Cañada Grande disfrutando de la visión de las mismas estrellas que hace 3.200 años ayudaron a Ulises a regresar a su tierra y que hoy día siguen ahí, mostrándonos el camino.


¿Nos acompañas a conocerlas y a comprender su mensaje?:

http://astrologica.ning.com/events/las-estrellas-y-sus-misterios

 

Visitas: 208

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el agosto 2, 2012 a las 2:16pm

       Pues seguro va a ser estupendo Adela. Estoy por el Sur-Sureste y hasta septiembre no hay madriles, ...  Nos vemos cualquier día. 

       ¡¡Un abrazo!!

Comentario por Adela Ferrer el agosto 2, 2012 a las 9:51am

Gracias, américo y Sergio:  Me acompañáis con el corazón y sin abandonar la esperanza de que un día veremos juntos las estrellas (desde la Tierra y vivitos, digo).

Un caluroso abrazo

Comentario por americo ayala jr. el agosto 1, 2012 a las 11:26pm

Acompanãria, si tan lejos no estuviera:-)

Un abrazo muy fraternal.

Comentario por Sergio el agosto 1, 2012 a las 6:08pm

Que gusto volver a leer tus escritos,vaya un cordial saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio