LEONARDO


       Del Boletín de Noticias del "Terrae Antiqvae":

 

       Ya está disponible la versión interactiva de los Códices I y II, con toda la documentación sobre el genio italiano y sus obras

 
       El vídeo es un adelanto de lo que, desde el martes, cualquier usuario podrá disfrutar.
 

       Ya está disponible el maravilloso paseo por los cuadernos manuscritos de Leonardo da Vinci que se conservan en la Biblioteca Nacional (conocidos como los Códices de Madrid I y II). La última propuesta de la web, de la maravillosa institución española, que conserva los manuscritos de nuestra historia y los libros más importantes de nuestra cultura. Después de la primera edición de El Quijote, los Códices de Da Vinci son la segunda obra interactiva.

       La presentación, en esta página web ,se abre como un libro electrónico y permite navegar suavemente por las páginas, llenas de diseños y máquinas. A partir de hoy está completa, con archivos multimedia, documentación sobre el genio renacentista y muchas otras cosas. Las páginas de los códices están reproducidas en alta resolución y enriquecidas con animaciones en vídeo, de cómo funcionarían los mecanismos inventados por Da Vinci.

       Además de la inmensa importancia de su obra pictórica, Leonardo es el paradigma del genio renacentista. Son célebres y pioneros sus estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier disciplina científica.

       El espíritu inquieto del hombre, que quería ser la medida de todas las cosas y para ello porfiaba por entender la naturaleza y sus mecanismos, con el fin de profundizar en el conocimiento y dominar sus fuerzas, ha quedado plasmado en los numerosos cuadernos de notas que se conservan.

       Los cuadernos de Leonardo conservados en el «sancta sanctorum» de la Biblioteca Nacional, son parte del legado que pasó del genio a su discípulo, Francesco Melzi. Algunos manuscritos serían adquiridos por Pompeo Leoni, el gran escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España.

       Lamentablemente, en la Corte solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y han llegado a nosotros procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

       Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España, estudió en profundidad las características «codicológicas» y las técnicas de tan importantes manuscritos, con la extraña escritura invertidahttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nWVm2NCymZw de Leonardo (que obliga a leer sus comentarios contemplando las páginas manuscritas en un espejo), y los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados. Entonces también se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales.

-------------------------------------------

Entradas relacionadas en TA:

       Aquí os pongo  links de acceso a la noticia y el vídeo: 

       de "El Pais" (Virtualmente Leonardo) y El Mundo ('Leonardo punto net')

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nWVm2NCymZw

       ¡¡Para disfrutar!!  Saludos. Mª Ysabel. 

Visitas: 43

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

      La misma noticia, comentada en el Periódico de Navarra: 

 Los códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la única obra del genio renacentista en España, son a partir de ayer accesibles desde cualquier lugar del mundo gracias al proyectoLeonardo interactivo, puesto en marcha por la Biblioteca Nacional de España (BNE).

"La tecnología del siglo XV se encuentra con la del siglo XXI", con Leonardo interactivo, según Isabel Bordes, coordinadora de esta iniciativa presentada en la Biblioteca Nacional, institución encargada de la custodia de los originales de ambos códices, a los cuales se podrá acceder ahora en la página http://leonardo.bne.es.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la BNE y Telefónica, es una respuesta a la buena acogida que ha tenido El Quijote interactivo, puesto en marcha a finales de octubre de 2010 y que ha recibido ya más de 2.300.000 visitas. Precisamente han sido los seguidores de la BNE a través de una encuesta en Facebook quienes han elegido los códices de Da Vinci como siguiente libro interactivo tras el Quijote, lo que da idea del interés que sigue despertando la obra del genio del Renacimiento italiano.

Leonardo interactivo permite al usuario el acceso a 718 páginas digitalizadas, tras la restauración realizada recientemente en la BNE a ambos códices, así como la posibilidad de enlazar con más de 120 obras de la época, 42 animaciones en 3D, casi cien citas extraídas de los códices del Leonardo más personal y un mapa cronológico que recoge pasajes de su vida.

INSTRUMENTOS MUSICALES El proyecto de estos manuscritos encontrados en los archivos de la BNE en 1964, tras permanecer 150 años extraviados, también incluye el acceso a 11 pistas de música de la época, dos de ellas con reconstrucciones de instrumentos mejorados por Da Vinci, como la viola organista.

Los Códices Madrid se encuadran en el periodo más fructífero de la vida de Leonardo y mientras que el primero de ellos es un tratado de mecánica y estática el segundo está relacionado con la fortificación, la geometría y la estática.

Así, el Códice Madrid I es el más homogéneo de los dos en cuanto a su contenido, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, por lo que ha permitido la inclusión de animaciones en 3D de algunos de los mecanismos inventados por Da Vinci. Este tratado permitirá un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo, aplicaciones a las que también se podrá acceder desde las nuevas plataformas tecnológicas, como móviles o tabletas.

Considerado como una completa radiografía de los textos de Da Vinci, se han invertido en su elaboración más de 20.000 horas de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar integrado 40 profesionales entre bibliotecarios, investigadores, informáticos, diseñadores y gestores.

   

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio