Hola.

 

Cada vez que llegan estas fechas de Semana Santa, me pregunto la razón por la que esta celebración coincide con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Tiene que haber una explicación que nos remonte a los verdaderos calendarios, los cuales no son simples instrumentos para medir intervalos de tiempo, como los utilizamos hoy, sino que sirven para la DETERMINACIÓN CUALITATIVA DEL TIEMPO EN UN CONTEXTO RELIGIOSO.

 

Es obvio que en un contexto religioso, tiene que ser un tiempo especial que viene determinado por unas posiciones  (sol y luna) concretas.

 

¿Alguien sabe algo de este tema?

Visitas: 186

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mi entender, simplemente cuando se decretó y consensuó  la forma y fecha en que debía celebrarse la resurrección, (en el Concilio de Nicea -325d.c.-), se tuvo en cuenta -(como en  otras celebraciones ancestrales de origen pagano a las que se les han superpuesto festividades cristianas)-, que muchos y diversos grupos paganos celebraban esta luna de esperanza y despertar de la tierra -(hay que recordar que que el año nuevo comenzaba en el equinoccio de primavera)-, y se hizo coincidir  para que se olvidaran las antiguas tradidiones.

 Hasta este concilio no había acuerdo sobre la fecha de celebración de la Pascua de Resurrección, y en é se acordó que debía celebrarse cumpliendo unas normas:

* Que la Pascua se celebrase en domingo

* Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

* Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. (El año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real -antes de la entrada del Sol en Aries-).

Otras cuestiones serían

 * el origen de ritos y celebraciones paganas encuadrados entre dos grandes festivales...y su significado...

* los ritos cristianos y qué celebran y significan...

Hola.

 

Gracias por el comentario.

 

Efectivamente, ahora la pregunta sería de dónde viene esta celebración y por qué tiene un fundamento astral.

 

un saludo

Muy interesante las aportaciones, pero tenemos que pensar que el cristianismo a diferencia de otras religiones mediterráneas es un sincretismo, por lo tanto se nutre de las verdades naturales de otras mas antiguas, bajo la moral del derecho romano, que actúa de filtro.

Por lo tanto las religiones que se permitían dentro del área de influencia del derecho romano eran adaptadas para que cualquier ciudadano romano pudiera practicarlas sin incumplir la ley, cuando el cristianismo se convirtió en religión de estado romano fue la encargada de realizar esta adaptación a la ley romana, los obispos se convirtieron en tribunos.

Por lo tanto cuando escuchamos la palabra pagano, no lo era por practicar otro culto sino principalmente por no respetar el derecho y costumbres romanas.(la religión en el mundo antiguo es una forma de vida no solo una creencia entelequica al estilo moderno).

La semana santa aparece ya en las antigüedades judías y fue incorporada con modificaciones, que son claramente astrológicas de tipo atmosférico, la luna esta claramente usada en la liturgia judía véase el Talmud incluso el ángel de la anunciación es el espíritu lunar.

No es extraño que se ritualice en estas fechas el Via crucis que son particiones de 14 simulando la mitad del ciclo lunar de 28 partes del cielo, coherente por que lo que se conjura es la luna llena que se da 14 días después de la luna nueva.

Por lo tanto lo que se promueve una actitud atmosférica favorable para santificar nacimientos  y mejorar cosechas.

Muy interesante y documentado.

Pero muchos discrepamos de esta interpretación de sincretismo.

Sincretismo supone incorporación de elementos y el cristianismo se limitó a superponer para negar lo anterior.

Efectivamente, la época romana se caracterizó por la tolerancia e integración de dioses y religiones...hasta que el cristianismo se convirtió en oficial y se encargó de destruir todo y a todos los que no aceptaban sus dogmas en exclusividad.

Desde la prehistoria se celebraban rituales de fertilidad y sexualidad ( realizados principalmente ¡por mujeres!), coincidendo con el fin de la siembra. Podemeos seguir, con griegos , egipcios, romanos, celtas...todos tenían un dios o cebración para propiciar la fertilidad...y la lluvia, ligada al inicio de año y renovación de ciclo en la luna de primavera...

 

Hola Quique,

Parecemos olvidarnos de lo más importante y simple: Semana SANTA, SAGRADA, eran y son los dias previos a la PRIMERA LUNA LLENA de AIRE + SOL ARIES, INICIO DEL ESPÍRITU Y CABEZA, CONSCIENCIA. No nos acordamos del Alfa y el Omega, simbolos de aries y libra? la ascensión de la kundalini desde el Sacro a la corona?

Caiga en el dia que caiga y la fecha que caiga, LAS DOS LUMINARIAS ASCIENDEN, SIGNIFICADORAS DEL ALMA Y EL ESPIRITU. No es una entelequia intelectual, es un efecto de subida del fuego espiritual real y palpable.

Por esa razón no es sólo una semana sino todo un tiempo desde el inicio de Cuaresma, periodo de purificación para cuando se produzca la elevación espiritual, LUNA LLENA DE AIRE, COINCIDENTE CON LA SUBIDA DEL SOL ANUAL en fuego.

y otro tema es el despertar de la Tierra, como su propio elemento indica es a Primeros de Mayo, la Luna de Agua- SOL en TIERRA, donde se hacen penetrar POSTES DE MADERA EN LOS MONTES, ALREDEDOR DE LOS CUALES DANZAN EN POSICIONES ALTERNAS 8 CHICOS Y CHICAS JÓVENES ENTRELAZANDO CINTAS, CLARO RITUAL DE FERTILIDAD, la tierra es fecundada en su momento energético más alto, y claro parcicipan MUJERES Y HOMBRES necesariamente.

Como ves, nada que ver, el Fuego-Aire para el Espíritu y la Tierra-Agua para la fertilidad.

Besos. Si necesitais más información os responderé encantada.

Estela Iturralde,

Astóloga. Presidenta de la Asociación Cultural Antropológica ESTELLIUM, para la recuperación del sentido de las TRADICONES ANCESTRALES, inscrita en el Gobierno Vasco AS/G/07085/1997

Que bueno Estela,.... Es muy interesante. No sabía nada de esa tradición vasca.. y eso que mi abuela materna era vasca, (de Irún) pero nunca me habló nada de eso. Muchas gracias. Podías hablarnos más de ese tema.

Un afectuoso saludo

Vicente Rausell

No es una tradición vasca en exclusiva, la encuentras por toda "la piel de toro"...

En Aragón, por ejemplo (yo soy de allí) no hace falta recuperar, pues se mantienen "Mayos" y tambores.

Tambíen se me ocurren los de Mérida (Extremadura) y otros.

Besos

Hola Vicente, gracias, no es una tradición vasca en sí, sino que la encontrarás en toda Europa Occidental donde todavía mantienen la práctica viva de las antiguas tradiciones, tampoco es propiamente "celta" las invasiones celtas son posteriores en el tiempo.

Realmente desconocemos quienes fueron los constructores de megalitos, pero poseían un gran conocimiento astrológico, lo que pasa es que no lo separaban de los actos ceremoniales, las fechas no eran meros números en un calendario. Eran días grandes en los que aprovechar la energía y cualidades del Sol y Luna, luminares vitales para la vida, como hijos de la Tierra vivían los tiempos Sagrados, y algunos todavía lo hacen.

Ahora podemos prepararnos para el siguiente momento especial anual, el Solticio de verano, el Sol ya no ascenderá más, asi que estamos en el período solar, el arco, más importante, aprovechémoslo.

Un afectuoso saludo 

Totalmente de acuerdo...en purismo y racioalización actual de ritos...sería así...

Pero...la Semana Santa ha hecho un "refrito", incorporando ritos de Ostara-Primavera y de Beltane...

Sólo hay que fijarse, por ejemplo, en los huevos de Pascua, propios de Ostara, y en los tambores, propios del despertar de la tierra...Sí los Mayos, sus dances de cintas y rondas se siguen celebrando en Mayo...aunque no todos...¡también se ha encargado el cristianismo de desubicar en el tiempo los que ha podido!... y vemos algunos en ¡Agosto!

Debemos recordar en todo momento que el imperio oriental romano asumió el cristinismo por ser la religión mas proxima al ideario legislativo romano, y es este poder legislativo el que aplica el cristinismo de estado y no al reves, por tanto el derecho canónico nace del derecho romano, por lo tanto el pagano fundamentalmente lo es en el imperio sobre todo oriental  hoy llamado Bizantino, por no atenerse al derecho romano.

La persecución de otras practicas religiosas, es posterior y estan muy politizadas por los nobles, ya que muchas creencias populares hacian insometibles a los siervos, y instrumentalizaron a la iglesia con su cupo de influencia (o lobi como llamariamos hoy dia) para romper voluntades y tradiciones.

Recordemos que el ambito jurisdiccional de la iglesia catolica occidental de la inquisición era solo para el clerigo, para el laico existia la justicia laica que dependia de los nobles.

Un ejemplo claro lo tenemos en Aragón, con Antonio Perez, ministro de Felipe II, caido en desgracia es detenido por la justicia del fuero Aragones (nobles) y como el rey no puede influir trata de llevarlo clandestinamente a la carcel de la inquisicion dirigida por un noble de la cuerda del Felipe II, entonces el Justicia de Aragon (juez del fuero) invoca el principio de "manifestacion foral" que da derecho al pueblo a defender por las armas el fuero, y arrasaron la carcel inquisitorial matando a todos y solo quedo el noble que dirigia la carcel, que fue expulsado de Aragon, retornando el preso a la carcel foral.

Para que el proceso inquisitorial se aplicase a un laico, la justicia laica tenia que pasarla justificando con expediente e incorporando testimonios de atentado sacramental dentro del templo crisitiano.

En este sentido tenemos publicados los resumenes inquisitoriales y podemos ver y leer por donde van las cosas realmente (hay mucho interes en dramatizar la inquisición española y catolica vendiendo la historia negra de España confecionada por los anglosajones, curiosamente no se habla de la de Calvino).

En esta línea se puede consultar el "Manual de inquisidores" de Nicolau Eimeric edt Atajos 1996 Barcelona y "El Malleus Maleficorum" o martillo de brujas.

No se entienda que justifique ni defienda las malas prácticas de la inquisición o de otros, sino que creo que cada uno tiene que ser interpelado justamente por lo que ha realizado y no cargar con lo de otros por falta de documentación o por generalizar en esceso.

Que cada uno sostenga su "vela" ni mas ni menos.

 

Un saludo

Bueno...Sabes perfectamente que no hay que aproximarse a épocas tan "recientes" como las de la Inquisición para detectar la persecución de los cristianos al resto de creencias...

En el 313 Constantino legalizó el cristianismo...pero no estoy de acuerdo en los motivos que expones (como muchos otros tampoco lo están)...

Si bien se había perseguido a los cristianos por considerarlos rebeldes y peligrosos para el Imperio, tomaron sobrada revancha cuando accedieron al poder.

De Constantino a Teodosio convivieron oficialmente cristianismo y paganismo, pero ya en el 381 empezó Teodosio a dificultar el paganismo, siendo oficialmente abolidos los cultos paganos en el 394, derribados los templos y estatuas de sus dioses, prohibidos sus rituales, linchadas figuras relevantes paganas, confiscados sus bienes, condenados a  muerte los que se resistieron...Al tiempo al clero cristiano se le eximía de impuestos...

Sólo en el 361, Juliano trató por breve tiempo de restaurar el paganismo y eliminar los privilegios concedidos al clero cristiano... 

¡Y qué decir del patriarca Cirilo en 412!

Lo de la Inquisición, (fundada en 1.478), es otro tema que no venía al hilo...

Y también discrepo...y, aunque indudablemente fue un instrumento de control social, también se pueden citar y relatar hechos y tesis distintas a las que expones...

pero me parece irse mucho del asunto... que por mi parte concluyo.

Un saludo

Hola a todos.

 

Lo primero quería agradeceros a todos vuestros comentarios.

 

Pero mi pregunta iba más en el sentido de la propia naturaleza del tiempo, y cómo la Semana Santa era un ejemplo de la antigua concepción cualitativa del tiempo, que es la que recoge la astrología, pues es una fiesta que va con el sol y la luna, es decir, no con el calendario civil, sino con el natural.

 

Comento ésto porque de los últimos comentarios parece que nos estamos alejando del sentido de la discusión, y vamos a caer en si los cristianos buenos o malos; que no es que me parezca una discusión no interesante, pero creo que el otro tema, desde el punto de vista de astrólogos o estudiantes de astrología nos puede ser más útil.

 

Un saludo

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio