Traducción del Tratado de Revoluciones Solares de Jucntin de Florencia

Pongo la introducción de la traducción al español:

JUNCTINO (Francisco) (Florencia 1522 I 1590) Astrólogo y matemático, consejero de Francisco de Valois, hijo de Catalina de Médicis.

Su obra es considerada como una recopilación muy precisa de todos los sistemas astrológicos legados por los autores clásicos, es titulada Speculum astrologiae, podemos encontrar una copia en la BN de Madrid con la signatura 3-12349, 3-4776, también el Toledo.

La traducción que presentamos es el capitulo sobre Revoluciones Solares método de predicción y conjetura necesarios aplicados a los seres humanos por lo tanto un complemento importantísimo a la carta natal que la ciencia astrológica utiliza para la conjetura del tiempo en los seres vivos y en concreto los humanos.

A diferencia de lo mantenido desde la explicación de la historia de la ciencia en algunos círculos académicos modernos, este texto demuestra que los renacentistas y este lo es, no desdicen la ciencia medieval sino al contrario mejoran su explicación y la facilitan, ya que se entienden mejor los textos clásicos y siendo mas accesibles por el descubrimiento de la imprenta.

La astrología tenida y enseñada siempre como ciencia natural explica el camino de la luz y sus acciones en la naturaleza, distinguiendo en su modelo natural tres aplicaciones a los tres tiempos observados el corto periodo, medio periodo y largo periodo. El corto son cosas que se resuelven en un periodo de días o meses, el medio periodo es el reflejado en la vida humana, y el largo periodo es el de eventos naturales y sociales como reinados, catástrofes, naturales clima cosechas meteorología etc.

Nuestro texto viene a explicar la conjetura en el medio periodo vida humana, estas técnicas han sido pensadas des el modelo natural clásico que responde a la pregunta ¿Cómo me afecta ?, diferente al pregunta del modelo científico actual salido alumbrado en la ilustración que da preferencia la pregunta ¿Cómo es?, esta diferencia creara una fractura entre las ciencias clásicas y modernas, que da como consecuencia la perdida del interés por estas ciencias en el paradigma científico actual.

Así y con todo nuestro tratado de Revoluciones solares facilita su practica desde la compresión de cómo y porque fueron ideadas estas técnicas que fueron reiteradamente probadas por la experiencia, de miles de años como así sugiere el autor dando constancia de las fuentes consultadas, fundamentalmente Aly Ben Ragel el libro 6 obra traducida en  Alfonso X en Toledo consta de 8 tomos, y podría considerar una de las enciclopedias del saber recolectado en las distintas civilizaciones del Mediterráneo de 3000 años, y que siguió siendo en la Universidad de Salamanca obra de curriculum para la signatura de matemáticas y astrología hasta entrado el siglo XVIII. También autores como Hermes Zahel Abubater etc muchos de ello de trasmisión persa así como alejandrina.

También nuestra traducción demostrará que la practica moderna de esta técnica que es la Revolución Solar en la modernidad deja mucho que desear y no se parece casi nada a como los astrólogos la practicaron con precisión en el pasado, tal vez en occidente en su intento de colonizar todo con su visión de modernidad a desvirtuado desde el desconocimiento del modelo natural la trasmisión correcta de estas técnicas.

Durante casi todo el siglo XX y parte del XXI en el que nos encontramos los que han traducción a los clásicos desconocían en un grado muy alto el modelo clásico, nos encontramos traducciones que al ser adaptadas pierden contenido por ignorancia del modelo que las alumbró.

Por esta razón presentamos esta traducción incorporando tablas originales y complementarias para mejor comprensión del texto, pensando siempre en la trasmisión y comprensión mejor de esta ciencia que es la astrología, que no pudo ser mutada por el modelo científico actual, como asi hizo con las otras ciencias salidas del renacimiento. Así el modelo científico salido de la ilustración en occidente fue adaptando las ciencias a su especial axioma político que podemos resumir en :

“La inteligencia unida a la experiencia debe primar la utilidad”

Esta y solo esta es la razón por lo cual estas ciencias clásicas fueron repudiadas, ya que la naturaleza dejo de verse como un templo y paso a verse en occidente como un almacén.

 

Disponible en: a href="https://astrologiaclasicaculta.wordpress.com/publicaciones/%3E">https://astrologiaclasicaculta.wordpress.com/publicaciones/>;

Visitas: 1330

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por monica barletta el diciembre 11, 2019 a las 7:26pm

Donde se consigue el texto?

Comentario por Persefone Hades el mayo 8, 2015 a las 6:02am

“La inteligencia unida a la experiencia debe primar la utilidad”

Esta y solo esta es la razón por lo cual estas ciencias clásicas fueron repudiadas, ya que la naturaleza dejo de verse como un templo y paso a verse en occidente como un almacén.

 Muchas gracias excelente lectura  ,comparto este final ,cordiales saludos .-

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 5, 2015 a las 7:11pm
Enhorabuena por este trabajo. Una joya más a disposición de los hispanohablantes.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio