UNO NUNCA DEJA DE SORPRENDERSE: SOBRE LO “CIENTÍFICAMENTE CORRECTO”

Hola a todos:

 

Quería hacer partícipes a todos los amigos del foro de la declaración del astrónomo del Vaticano, José Gabriel Funes, que ha estado impartiendo una conferencia en Zaragoza (España), mi ciudad.

 

Me ha sido imposible conseguir la página escaneada, pero os transcribo su declaración:

 

(…) Lo que ya no le cuadra es el pronóstico que ofrecen los horóscopos. Él nació a finales de enero y es consciente de que le corresponde ser Acuario. Pero, más allá de ese dato, ni los lee ni los cree. «No hay ningún fundamento para ello. Y mi crítica no es religiosa, sino científica», arguye Funes.

 

Antes de nada me gustaría resaltar la pregunta torticera del periodista, mezclando la Astrología con los extraterrestres, que es lo que se suele hacer en muchas entrevistas y artículos para fijar posiciones, y comenzar ya desprestigiando y poniendo en ridículo a la Astrología; ante todo buena fe e igualdad. Esperemos que en un futuro no tengamos que leer cosas como «¿qué opina usted de los extraterrestres, los horóscopos, el terrorismo internacional y esas cosas?»

 

Pero lo que me sorprende más es la declaración del susodicho. Un clérigo desprestigia a la Astrología porque no es científica. ¡Vamos a ver, vamos a ver, porque yo igual me he perdido algo…! ¿Hace falta hacer un nuevo listado de los dogmas de la Iglesia y de los textos bíblicos que son incompatibles con la ciencia actual que este señor esgrime? No, no creo que haga falta. Podría ser muy largo.

 

Segundo. Un señor que vive en el Vaticano, lugar que históricamente ha estado vinculado con la Astrología y que supongo que habrá estudiado algo de historia de la Iglesia y de las religiones, ¿sólo es capaz de decir esto?

 

En fin, allá cada uno que aguante su vela y tire piedras sobre su propio tejado, esgrimiendo la ciencia materialista desde una opción contraria. Luego que no se quejen cuando científicos positivistas publican libros titulados como “La religión, ¡vaya cuento!” y que la gente cada vez vaya menos a las iglesias. Aquí, ante todo hay que ser “científicamente correcto” (término éste que me acabo de inventar ), y pasar por el aro para que no nos quemen o digan que somos malos y carcas. Pero cuando un clérigo ataca a una disciplina que comparte origen con la religión esgrimiendo la ciencia positivista, aquí falla algo…

 

Solamente me gustaría apuntar que esta tendencia a lo “científicamente correcto” se viene observando también en nuestro colectivo astrológico y en el mundo del esoterismo en general. Se mendiga, sí, se mendiga que un científico, una universidad, un físico, etc, haya dicho que la Astrología puede ser verdad. Y eso sí es preocupante.

 

Con lo de “científicamente correcto” no me refiero a la Ciencia, me refiero a lo “científicamente correcto”, a la ciencia materialista positivista más o menos “oficial”. A lo que hay que creer si se quiere medrar en la institución, si se quiere publicar, si se quiere entrar en el circuito universitario o si se quiere llegar a ser director de un planetario o de una ciudad de las artes y las ciencias, por ejemplo.

 

¿No nos suenan demasiado “experimentos que van a demostrar científicamente la astrología” “astrólogo científico”, “curso de astrología científica”?  ¿Qué complejo de inferioridad tenemos, tiene la Religión, tiene la Filosofía, respecto a la Ciencia? Hemos transformado la Filosofía, que era una forma de vida muy concreta cuyo fin era conocernos a nosotros mismos y trascender, en una justificación de la Ciencia. Hemos transformado la Religión que era un modo de conectar con la naturaleza y evolucionar en una especie de subcreencia moralista o un refugio para desesperados y fracasados de la vida cuando no queda más salida. ¿Vamos a transformar  también a la Astrología, esta ciencia de luz en una especie de curiosidad histórica, en una mendiga del científico de turno? ¡Por Dios! La ciencia materialista positivista no tiene ni 3 siglos y nos ha llevado a un momento histórico en el que a cambio de ciertas comodidades nos hemos alejado de nosotros mismos y de la naturaleza como nunca había ocurrido.

 

Aquí no es cuestión de experimentar con un método u otro, o despreciar la técnica, pero tenemos que tener claro que el paradigma con el que se parió la Astrología no es el actual. El concepto de mente, del tiempo, la imbricación con lo natural, no son la de la ciencia materialista positivista. No lo es, y ningún científico va a demostrarlo ni la comunidad científica actual va a aceptarlo. Cuanto antes lo aceptemos y nos pongamos a trabajar en investigar el paradigma clásico y actualizarlo (que no inventarlo de nuevo), antes podremos cambiar nuestras sociedades hacia formas más humanas y naturales.

 

Por ejemplo, y como explica John Frawley, el concepto de tiempo astrológico (o por lo menos el astrológico desde hace 5000 años hasta ahora, porque a saber ahora lo que se puede entender por  Astrología) es tan distinto al que utiliza el científico materialista positivista que es imposible realizar un experimento “científico” para validar la astrología. El científico materialista positivista cree en un tiempo lineal y homogéneo; la Astrología es el estudio de los momentos temporales y su proyección. Son dos formas de ver lo mismo completamente distintas. No tienen porqué ser excluyentes, el astrólogo tiene un reloj porque es una herramienta útil para organizar y medir el tiempo, pero no podemos utilizar al tiempo como una variable homogénea en un laboratorio alejado de la vida, porque el tiempo no es así para el astrólogo. Para el astrólogo cada momento es distinto, está conectado con otros momentos a través de ciclos y lo caracteriza a través del movimiento planetario. Y esto un científico materialista positivista no puede aceptarlo nunca, y si lo acepta es porque ha cambiado su paradigma, y por lo tanto ya no es un científico materialista positivista.

 

Estos conceptos como el tiempo, la mente, etc., no son conceptos aislados. Son columnas en las que se apoyan concepciones del universo, del hombre, del cosmos. Como dice mi maestro de Astrología Mariano Aladrén, “según por que puerta entras, sales por otra”. Unos conceptos nos llevan a desarrollar ideas, teorías, formas de entender la vida, el hombre, la sociedad.

 

Los astrólogos tenemos una rica tradición, no sólo de técnicas, sino de cultura y de cosmovisión. ¡No la perdamos! No perdamos el rico legado del mundo clásico por un paradigma que tras 3 siglos ya empieza a tambalearse y que no nos va a hacer crecer como seres humanos.  Nosotros no somos mendigos de nadie ni tenemos nada de lo que avergonzarnos, y sí mucho que compartir y mostrar a nuestras sociedades.

 

¡A ello!

Visitas: 507

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El movimiento terráqueo de la precesión de los equinoccios no influye a ningún país ni a ninguna persona en concreto, sino a todo el mundo y a todos de manera global. Luego cada país y cada persona mantiene sus peculiaridades, pero eso no tiene nada que ver con el movimiento de la precesión.

Lo que como ninguna nación ni ningún individuo viven y actuan aisladamente (cada uno tiene su función y sus cualidades, etc. dentro del colectivo general), yo digo que el movimiento de la precesión está por encima de todo.

La psicologia colectiva precede a la psicologia individual. El destino mundial es también el que determina el destino de los distintos países y regiones.

En las Épocas de los signos de Agua se producen pandemias, fijese en los capítulos B-4 (sub-era Cáncer, 525-700) y B-8 (sub-era Escorpio, 1225-1400). En el siglo VI ocurrió la peste justiniaenea que se prolongó al siglo VII. En el siglo XIV, ocurrió la temible Peste Negra. Los últimos terremotos de Haití y de Japón han ocurrido en sendas sub-mini-eras de Piscis.

Gracias por la aclaración pero, mi reflexion no se contesta, respeto todo intento de mejorar al hombre y en ese sentido las ordenes esotericas cumplen su papel, pero no son infalibles y menos en el ambito astrologico se les nota la carencia de acceso a las fuentes.

Pero insisto en mi reflexión anterior por aclarar dudas ¿ es o no esta obra la que por 1º vez da al mundo occidental esta técnica? ¿esta técnica  es más precisa que su correspondiente en astrología mundial clásica?¿podemos obtener los mismos resultados que con las técnicas de ciclos planetarios que recibimos de la tradición?

 

Un saludo

Los ciclos planetarios y los lunares son los "semáforos" del Destino. El movimiento de precesión de los equinoccios es el que manda sobre todo, por su larga duración de 25.200 años. Una Era que se alarga 2100 años es también un período o unidad de tiempo superior al de cualquier otro ciclo planetario o lunar. Entonces, lo que va a largo plazo es más trascendental que lo demás que va a corto plazo.

Sigo sin saber si por 1ª vez esto de la eras se publicó en el Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel o no, o si no es así digaseme de donde sale por 1ª vez, sigo sin obtener respuesta todo que se comenta no es mas que mas de lo mismo (tampoco hay mucho mas que explicar todos sabemos como va esto de la eras astrológicas).

Dudo tambien de que se manejen o conzcan las fuentes clásicas de mundial por las afirmaciones realizadas, y por supuesto dudo que se hayan estudiado como se merecen.

En fin tendré que quedarme con la duda.

 

Un saludo

No sé qué significa Rosacruz. Tampoco sé a qué se refiere cuando dice "fuentes clásicas de mundial".

Saludos Cordiales

 

De las cosas mas bellas que me ha enseñado la Astrologia es que no se debe tratar de enseñar o demostrar nada a nadie. Los que empezamos a entender los conceptos basicos de la astrologia sabemos que hay aspectos por Transito y Progresiones que nos dictan este llamado. Asi que a mi manera personal de ver las cosas nosotros no escogemos la Astrologia parece que ella nos llamara a nosotros.  Si vemos las inclinaciones de nuestras cartas vemos que la parte intuitiva esta mas desarrollada y que es posible que nos introduzcamos en esta area de estudio sin tanto reparo.

 

Caemos en el error de querer demostrar algo aotras personas; simplemente no es el momento para que ellos entiendan este conocimiento...solo miren sus cartas para que se den cuenta porque desacreditan, No se puede pedir Peras al Olmo.

 

La astrologia no es una creencia, La astrologia simplemente es. Y no me estoy equivocando cuando aseguro que a la gran mayoria de personas que hemos estudiado astrologia la vida nos ha cambiado. En mi caso puedo decir que la Astrologia me salvo.

 

Un abrazo 

 

NAMASTE¡¡¡

Bello !!!

Hola.

 

No estoy nada de acuerdo con lo que expones.

 

Yo retaría a la gente que piensa que la astrología se basa en la intuición a que en lugar de acudir a un médico, piloto de avión, arquitecto, etc, titulado, cuando estén enfermos vayan a un médico que haya aprendido medicina por intuición, que sepa pilotar un avión por intuición, etc.

 

Mientras no se haga eso, a mí que nadie me venga con reflexiones como la de que no se puede enseñar o que se aprende por intuición.

 

Para entender la astrología no hace falta intuición. Hace falta seguir un método y tener voluntad de aprender. ¿Por qué se estudiaba la astrología hasta hace 250 años en la universidad con unas fuentes, método, etc, si es algo que depende de la intuición?

 

A mí lo que me parece es que como se ha perdido el método clásico o no estomos dispuestos a aplicarnos y aprenderlo, pues lo dejamos a la intuición, que es mucho más fácil. Total, para hacer una descripción ambigua del carácter, lo mismo da, y como dicen en mi pueblo, "si sale con barba San Antón, y si no la Purísima Concepción".

 

Así nos va. No me extraña que seamos un colectivo marginal y que no recibamos más que críticas...

 

Un saludo

Ui, a pesar de que creo, o me imagino, que no soy el blanco de tu critica, Quique, permiteme anotar un pensamiento.

Los grandes cientificos, entre ellos Albert Einstein, en el punto en que sus trabajos sobre la teoria de la relatividad, tras el complicado e intrincado laberinto matematico algebraico, habia un punto en que ya no podia avanzar mas, en ese momento casi magico, solia agarrar su viejo violin, y ejecutaba sus piezas preferidas de Mozart, ,,mientras su arco se deslizaba por las cuerdas, las notas musicales, ordenaban sus neuronas en la parte del cerebro que se encarga de los procesos mentales intuitivos, se iba o dormir,,y en algun momento de la noche,,zas se levantaba ,,,encendia su pipa,,y otra vez a desarrollar sus ecuaciones,,,pero lo que relamente le inspiraba era navegar en su bello velero por el lago Constanza, en Suiza,,ensimismado contemplando las tranquilas aguas ,reflejo de su inconsciente,,alli volvia a encontrar por la via de la intuicion la otra via algebraica,,,,pero ai ,,,Mileva su intuitiva primera esposa, le terminaba de completar el trabajo.

De hecho Albert le debe a Mileva el merito de sus trabajos, pero eso es harina de otro costal-

 

Mi maestra me enseño muy acertadamente a levantar las cartas a mano, por la razon de que de esta manera o metodo, te van entrando los datos en el cerebro intuitivo, despues acto seguido, reposar la carta, contemplarla, girarla, absorverla, y empatizarla dentro de ti,,,y de esta manera se consigue encontrar o mejor dicho conectar, con la esencia del consultante, sus razones, sus autenticos intereses.

 

Es bueno o mejor dicho importante y fundamental no abandonar el metodo clasico, pues es la fuente de la que todos/as nos alimentamos. Pero no es demasiado bueno aferrarnos demasiado , tengo ,tenemos ya unos años de rodaje, repito ;58 tacos, y creo que lo que he aprendido en esta vida ,,y fundamentalmente en la fabrica, a lo que podriamos decir ; dar cuerda, y aflojar las velas,,porque amigo mio,,esa tambien puede ser la via de la autentica libertad, la que nos puede proporcionar el desapego de las cosas, las ideas, los dogmas, las politicas. y un largo etc,

 

Y cuento todo eso, porque esta mañana e estado en el centro de Barcelona, en el seno de la España revolucionaria,,,y que te voy a contar,,pues me he sentido unido, a eso tan especial, que es compatir un sentimiento de justicia, y amigo mio, eso tambien me lo ha dado la astrologia, pues con ella aprendes a interpretar la realidad, a traves de las significaciones planetarias, de los signos, y quiza tambien eso es seguro, del inconsciente particular que hay alli, y en todas las ciudades de las Españas-

 

Salud.

Inmejorable, Manolo

Un fuerte abrzo

Vicente

Hola.

 

Efectivamente, no eras el blanco de mis críticas, je, je...

 

Mira. El día que se me presente el equivalente a Einstein en física ó a Mozart en música pero en Astrología, y me hable de intuición, le daré credibilidad. Escribo aquí una frase que me dijo una concertista de piano especializada en la obra de Mozart: 99% de práctica y 1% de inspiración.

 

Pero ya vale. Ya vale de usar la intuición como excusa. Por supuesto que la intuición, la magia y la reminiscencia tienen un valor; y soy el primero que le encanta leer los textos de magia del renacimiento. Estas disciplinas exigen una formación interior y unos conocimeintos de las ciencias, de los vínculos y de la memoria "mágica" impresionante.

 

Y me parece que cuando se habla tan a la ligera de intuición, magia, etc no es exactamente lo mismo.

 

Vamos a ver. Preguntémosle a un médico (vamos a dar por supuesto que la astrología es tan digna como la medicina) cuántos años de estudio le ha requerido su disciplina. Con horas DIARIAS de clase, exámenes, buenos programas de estudio, buenos libros, etc, etc. Son 6 años de carrera, 5 de MIR, y cuando acaban esto, no son más que unos aprendices de su ciencia.

 

Tras esa fase de formación, con el paso de los años llegará esa intuición, que generamente no será intuición sino experiencia.

 

Ahora vayamos a la Astrología. El día que a mí me venga alguien que haya estudiado 5-6 horas diarias astrología durante 11 años, se dedique diariamente a resolver problemas REALES de los demás, etc, entonces que me hable de intuición.

 

Mientras, para mí es una excusa. Lo siento. Pero es que ya he visto y oído bastantes "pifias" con la intuición y la falta de método.

 

Un saludo.

 

PD. Me voy yo también ahora a la Plaza del Pilar. ¡Ánimo a todos!!!!!

 

Quique la verdad tal ves no me entendiste completamente y no es tu culpa(Tengo a Mercurio en Cuadratura a Jupiter jejeje) tambien soy partidaria del metodo cientifico que todo sea medible, observable y cuantificable(Tengo a Mercurio en escorpio en casa 3 en Trigono a Saturno) asi que mi mente es muy logica y racional, pero ni toda mi logica y racionalidad pudieron explicar muchos sucesos en mi vida. De la parte intuitiva te hable porque en mi humilde opinión forma parte importante de la astrología. Igual reafirmo que para adentrase en la esencia real de la Astrología la parte Racional no lo es todo.

 

También trato de hacer seguimiento a varias cartas de mi familia, amigos, pacientes etc que me permitan una base cientifica de lo que hago, pues mi mente me lo pide.  Lo que dices tu es una leccion para mi porque en este momento tengo a Marte en Aries en Casa 9 activo por todos los transitos que tengo alli, asi que me prueban  con varios temas, pero sobre todo con mis creencias y con mis estudios. 

 

Un abrazo

 

NAMASTE¡¡¡

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio