Hola a todos.

 

Me gustaría empezar una discusión sobre la influencia de los planetas externos, es decir, a partir de Saturno. Ya sé que es un poco "destapar la caja de los truenos", pero al igual que hace un tiempo se discutió sobre la supuesta era de acuario, en la que el debate quedó un poco en el aire porque nadie pudo argumentar esta teoría más allá de "es así porque es así", creo que sería interesante debatir sobre la influencia de los planetas exteriores.

 

Me explico. Hasta que se descubrieron los planetas externos la Astrología funcionaba muy bien. Hay que reconocerlo. Es más, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que la astrología moderna no ha llegado al nivel de precisión de la astrología clásica, a pesar de que hoy tengamos más medios y más conocimiento de la historia. Sinceramente.

 

La astrología que tiene en cuenta a los "planetas clásicos" tiene una larga historia, una casuística de siglos, un método de regencias, etc, y prácticamente todos los autores coinciden en sus características.. Sin embargo, desde que se descubrieron los "nuevos planetas", rápidamente se sentó doctrina sobre ellos (aunque varía muchísimo según los autores) a pesar de que estaban recién descubiertos.

 

Hoy en día se le asigna a los planetas externos la producción de acontecimientos, sin pensar si esos acontecimientos podrían estar marcados por los planetas clásicos sin necesidad de "echar mano" de los nuevos planetas.  ¿Dónde ponemos el límite de nuevos cuerpos? ¿Cómo sabemos su influencia si no se conocen sus regencias? ¿Afectan a todos los niveles, plantas, animales, etc? ¿Hay consenso sobre su influencia?

 

Me gustaría saber lo que opinan los amigos de Astrología Culta y Erudita, porque creo que es un tema que habría que clarificar si queremos que la astrología tenga credibilidad.

 

Un saludo

Visitas: 553

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Isabel.

 

Cuando digo que somos solares, lo que quiero decir es que vivimos integrados en un "universo" solar y que seguimos un patrón solar.

 

Con universo no me refiero a todo el cosmos, pero es lo más cercano a nosotros; toda la luz planetaria es reflejo de la solar, por lo tanto el Sol es el centro (en el sentido más filosófico posible), es la principal luminaria y por eso pienso que la mayoría de las escalas se refieren al sol (por ejemplo los signos), y es el aporte de luz para la mente y de calor para la vida. Es cierto que hay otras luces (estrellas fijas), pero son luces ajenas a nuestro sistema, y quizá eso explique (por lo que yo he estudiado, no sé si estaré en lo cierto, que se me corrija), que sus efectos son extraordinarios, tanto para bien como para mal.

 

Como seres humanos, como especie hemos evolucionado desde hace milenios con la luz solar y sus derivados (planetarias) por eso es normal que esa luz siga marcándonos en cierta medida. La filosofía clásica de raiz platónica nos habla del concepto de Eros, que yo lo relacionaría en el mundo con la cohesión y en el ser humano con el amor. Esa cohesión tendría que venir marcada pues por la luz solar (ver textos de los renacentistas Ficino o Bruno) y por lo tanto no es ajena a nosotros.

 

El problema es seguir la disciplina del Sol, es decir, actuar de acuerdo al Bien, que sería la primera manifestación del Amor. Pero lo que comentaba, primero hay que saber qué es eso exactamente y segundo mantener una disciplina. Para eso estaban las escuelas de filosofía o los cenáculos renacentistas, las academias, etc.

 

¿Dónde se encuentra hoy esas sedes donde hablar de ello y ayudarse unos a otros en estas disciplinas, como la que dirigía Marsilio Ficino en Florencia o Platón en Atenas?

 

Un saludo

 

Yo no me refiero al bien moral, sino al Bien, al concepto neoplatónico y hermético. No tiene nada que ver con la moral. Puede darse una moral que nos acerque al Bien o no darse, no es algo que vaya con las modas o las creencias.

Lo mismo ocurre con la Luz.

 

Saludos

Supongo que a lo largo de la historia hemos tenido innumerables filosofos, verdaderos amantes de la sabiduria, que han hecho un esfuerzo por alcanzar ese concepto del que hablas y como dice Daniel, a un alto precio; hoy en dia, quiza seamos mas mediocres y cobardes en ese sentido o simplemente estamos en otros parametros.

Muchas veces me he preguntado, si el sol es la estrella de este nuestro sistema solar, por que aparece el sol insertado en la rueda zodiacal como un planeta mas y no se le ha dado mayor relevancia interpretativa?

Por otro lado, el juego de positivos y negativos, me hace pensar tambien en lo que dice Daniel sobre la sombra y la luz y si las dos sean de algun modo necesarias

 

Gracias a los dos, interesantes vuestras observaciones

Yo creo que sí se le ha dado bastante importancia, por lo menos en la Astrología clásica occidental, que es lo que yo más conozco. Todo se ve en clave solar.

 sol-positivo(como otros 6)

sol-fijo (como otros cuatro)

sol-fuego( como otros tres)

en astrologia clasica occidental todo se ve desde la optica terrenal,mas me parece

Lo que si es cierto es que a nivel popular y en la generalidad astrologica, el sol parece ser el protagonista de todo, pero en esas clasificaciones, tambien antiguas por cierto, parece uno mas entre ellas

sera una simpleza pero yo le he dado muchas vueltas a esto

 

Hola.

 

Antes de nada, volver otra vez a la discusión de siempre. Al no existir una enseñanza reglada de la Astrología cada uno la hemos estudiado de una manera, y quizá para cada uno de nosotros el término "astrología clásica occidental" signifique una cosa distinta. Con esto no quiero decir que una forma de astrología sea mejor que la otra ó más original que la otra.

 

Partiendo de esta observación, por lo que yo he estudiado, una cosa es que el observador se sitúe en el centro y otra cosa es que el sistema esté basado en el circuito solar, ya que es el sol el principal aportador de luz y de calor.

 

 Los signos están basados en el circuito solar, al igual que algunas de sus divisiones. La luz, que sería el origen de los Elementos, a través de su derivado, el calor, es de origen solar. Los planetas pasan por distintos estados "accidentales" dependiendo del sol (estaciones, bajo los rayos, etc), y no se cuantifican igual dependiendo de que salgan antes o después del sol, por ejemplo. Las estaciones del año, y muchas cosas más. Las Casas se basan en el circuito día/noche...

 

No sé, quizá no nos referimos a lo mismo con "astrología clásica occidental", pero yo al sol sí le veo mucha más importancia y considero que las técnicas se basan en esa preponderancia solar.

 

Un saludo

Creo que si nos referimos a lo mismo,aunque quiza yo no se expresar mis dudas o yo hago hincapie en una cosa y tu en otra

Yo creo en la preponderancia solar,pero a veces no veo la demostracion tan clara.

Cosas concretas que me despistan o me hacen pensar: por ejem. la rev. de jupiter es cada doce años y la del sol anual, simplemente esa cuestion ya parece que diera a entender que, ya que el ciclo de jupiter es mas largo y marca un rumbo durante 12 años y el sol 1, pues es como si hubiera que insertar la solar en la jupiterina, porque digo yo que los ciclos no iran cada uno por su lado,marte hace su rev.cada 2 años y claro no me cuadra

el gran Morin, no los utilizaba, y su tecnica es una de las mejores que he usado, los planetas cercanos (hasta saturno), son como la gente que nos rodea de continuo, y los planetas exteriores, es como el que tiene un tio en america, que es familia pero le ve poco, esto no lo digo como burla, sino, como  un ejemplo de las distancias que es logico aqui en la tierra, que es donde se supone que se manifiestan las influencias astrologicas, todo lo cotidiano se debe reflejar en los astros, y no lo sensacional, (pluton cuadratura a urano, grandes catastrofes),

y no me he peleado con la vecina, esta es mi humilde opinion, perdonar lo mal expresado, no tengo la intencion de criticar a nadie, solo es un punto de vista. 

saludos a todos los verdaderos buscadores de la verdad.

Y entonces cuando te pones a ver temas, y ves que uno se ha divorciado y se le ha ido la mujer y los hijos de casa, a otra se le ha muerto el padre, una tercera se muda de casa por una enfermedad,otra cambia de ciudad etc y da la casualidad de que pluton estaba transitando por su casa 4, es por casualidad?

Hola a todos:

 

Sólo apuntar un par de cosas a los últimos comentarios. Mañana me voy de vacaciones y no creo que pueda seguir la discusión. Espero que el diálogo continúe tan animado.

 

PARA ISABEL.

 Lo que comentas del ciclo de los planetas, sinceramente, no le veo muchas relación a que un planeta tenga un ciclo mayor con que sea más importante. Cada ciclo se aplica en un nivel tanto en el ser humano como de tiempo, pero todos desde una perspectiva solar, a fin de cuentas, la luz que recibimos de Júpiter es luz solar también...

Por otro lado, lo que comentas de las casas, no estoy muy de acuerdo con los significados de las casas que pones, o es que no he entendido bien los escenarios, ¿son todos de la misma persona? ¿son de cartas horarias o revoluciones o natales? Y luego, yo particularmente me pregunto: es cierto que Plutón está en IV. Pero ¿disponemos de la suficiente casuística para decir que Plutón es la causa o puede haber otros elementos que expliquen el mismo hecho? 

Un saludo.

 

PARA PEDRO:

A mí también me encanta Morín. Creo que tu explicación va un poco en el mismo sentido que lo que he escrito anteriormente, ¿se podría explicar el mismo hecho con los elementos clásicos? Por ejemplo, la muerte del padre la podemos explicar por Plutón en IV. Yo particularmente no estoy muy de acuerdo, pero bueno, puede ser.  Pero leyendo a Morín, la muerte del padre la podríamos buscar en la VIII de la IV (la muerte del padre), que no es la IV radical, sino la XI radical. ¿Hay algún elemento de la XI radical que puede explicar la muerte del padre? Ese sería el debate.

Un saludo

 

PARA DANIEL.

Yo no creo que un planeta sea más importante que otro exclusivamente por la distancia. Ahí tenemos a las estrellas fijas...

A mí particularmente no me gusta usar más allá de Saturno, excepto las estrellas bebenias. Pero eso es una apreciación mía. Ahora, el acudir a Morín o a los clásicos no pienso que sea una cuestión de romanticismo sino de eficacia, y mucha. El que la Astrología estuviera reservada a las élites no pienso que tenga nada que ver con que funcionara, o precisamente por eso estaba reservada, porque funcionaba muy bien. El astrólogo del rey que se equivocaba no tenía la misma suerte que el astrólogo que se equivoca hoy. O sea, que por la cuenta que les traía más les valía acertar.

Un saludo

 

 

Bueno Quique, creo que la diferencia radica en el nivel de conciencia que la humanidad tiene, y eso lo fue marcando el descubrimiento de los planetas externos, dentro de determinados acontecimientos mundiales.

Yo creo que por ejemplo, cuando en la edad Media, se le hacía la predicción de que podía morir en una batalla, como lo hizo Nostradamus, con un tránsito de Marte era suficiente para que esto pasara. Si hoy vieramos la misma carta, con Plutón incluído, este daría una nueva lectura. Pero hoy, muchas personas atraviesan tránsitos de Plutón a sus planetas personales, sin por eso morir.

Pero sin embargo, pasan por un proceso profundo de transformación de aspectos de su "Sombra" que resultan verdaderas "muertes" o que equivalen a cambios para los que antes necesitarían varias vidas.

Cuando una persona esta pasando por uno de estos procesos largos incluídos en el período que un planeta lento hace su paso directo, retrógrado y luego otra vez directo, seguramente, será un aspecto de Marte, o incluso de la Luna, los encargados de provocar un acontecimiento. 

Pero el "telón de fondo" estará enmarcado dentro de ese tránsito del planeta lento. Cordialmente. Maria Alicia.

Llegados a este punto, como se suele decir, alla cada cual con sus creencias; por mi parte, con todo mi respetos a los clasicos, a los que por supuesto admiro, yo creo que los llamados transpersonales, Don Urano,Don Neptuno y y Don Pluton, que menuda categoria tienen oiga...tienen unos efectos mas que comprobables sin atribuirles mas casuistica que la suya propia y cuyo ciclo leeeento tiene mucha importancia, ya lo creo que si

En fin, buenas vacaciones (que tengas buenos transitos) (de saturno y eso..jejejej)

Un saludo

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio