Corrupciones en la astrología (poniendo órden en la astrología clásica).

Yo no sé porqué, pero como más estudio libros medievales más me parece que desde el Renacimiento se han ido superponiendo malas interpretaciones en los textos clásicos. Aparte ya de las confusiones que había sobre temas como el almuten de la carta y el de los dos zodiacos.

 

Voy a ir subiendo escaneados los textos en los que fundamento mis dudas y la primera de ellas es que el zodiaco tropical no es propio de la astrología árabe si no de la griega y que además en esta no había un punto de Aries definido sino al menos 5, de los cuales de dos de ellos sí tengo mucha  documentación, lo que motivó que los romanos usaran dos puntos gamma distintos, el que usamos nosotros actualmente y otro a 8º de distancia de origen caldeo. Así que mejor comienzo por ahí.

 

A ver si entre todos conseguimos poner un poco de orden en estos temas.

 

Un saludo.

Visitas: 261

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por cierto, podrías poner un enlace o subir el texto de Ben Ezra que comentas?

Me parece un tema estupendo, pero creo que tendríamos que introducir algún punto de vista más que se desprende de la lectura de los clásicos,

1º la mayoría de los temas levantados en la antigüedad son avista directa con instrumentos (cuadrantes o astrolabios) de apoyo, por lo tanto los temas levantados mediante tablas son pocos, (que es donde se referencian ciertas correcciones).

2º Existe un punto de vista de metodizar la astrología que no es desde el macrocosmos, sino visto desde el microcosmos, un ejemplo claro es el zodiaco de Déndera no existe físicamente, pero si puede explicarse energéticamente desde el microcosmos.

3º Los libros clásicos están escritos para conservar y trasmitir un conocimiento del efecto astral de forma integra y no para enseñar, de tal forma que dan un visión integrada del macro y el micro, y solo conociendo el modelo por el que fueron formulados imperante puede comprenderse en que plano hay que interpretar o aplicar.

 

Por ejemplo si vemos unas estrellas que han sido consteladas junto a Sirio, los egipcios sabían que con el paso del tiempo esa estrella perdería su capacidad de anunciar las inundaciones del Nilo y sin embargo siguió participando de la misma constelación, aun al paso de los siglos.

Conclusión tenemos que sospechar que todo el legado clásico hay que filtrarlo como mínimo con dos formatos o puntos de vista, el puramente natural o físico (mecánica celeste) y el puramente adaptado al formato humano que no coincide exactamente con el natural.

Este debate sobre como circula la energía en la naturaleza  y como circula en el hombre es un debate de continuo en los clásicos.

Por ejemplo ponemos la figura dada por el astrólogo judío aragonés Cresques, que aparentemente puede ser una esfera de orden natural pero si nos fijamos bien está explicando el orden natural alterado en el orden humano.

Esta esfera al igual que Déndera, explica el patrón cósmico catalizado por el ser humano y no como lo presentaría astronómicamente.

 

Por cierto, que por lo que yo sé el zodiaco de Dendera era sideral y no tropical pero como no tengo tiempo para buscar la bibliografía que me lo confirme prefiero dejar este tema en suspenso hasta que encuentre tiempo para demostrarlo documentalmente.

Un saludo.

Hola.

El zodiaco de Déndera, por lo que he podido estudiar, no se trataría de un zodiaco real, porque la posición de Mercurio, creo, no puede estar tan alejada del sol. O sea, que ese zodiaco debe estar referido a otra cosa.

 

Un saludo

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Dendera_zodiac

Aquí lo explican bien, los 36 decanatos del zodiaco de Dendera son grupos de estrellas fijas. Los signos zodiacales distinguibles como Tauro son constelaciones. Además el año egipcio se iniciaba en la conjunción del Sol con Sirio y constaba de 360 días. Por ello cada diez grados siderales se tomaban como un decanato. Luego había un ajuste de cálculo para añadir los 5 días restantes.

Este tipo de cálculo heliacal también lo usaban sumerios, babilonios y muchos otros pueblos asiáticos, unos con Aldebarán, otros con las Pleyades, otros con Meshartin.

¿Y esto que tiene que ver con el año tropical?

Hola

Yo lo que he leído y me han explicado sobre este Zodiaco, como te decía, es que hay que tomarlo con cuidado, porque las posiciones de los planetas no son reales, y el que aparezcan las constelaciones, quizá nos esté planteando que no se trate de una representación de un momento del universo sino otra cosa. Quizá, por incluir estrellas en lugar de signos, se refiera al viaje del alma (que se suele relacionar más con las estrellas fijas que con los planetas). El profesor Francisco Verdú tiene algún texto sobre este tema donde lo explica.

 

Un saludo y  gracias por el texto.

Pretendiendo imponer como cierta la falsa teoría de que los antiguos levantaban dos tipos de zodiacos, uno con los planetas en sus posiciones astronómicas y otro con las posiciones falseadas con no se sabe qué fantasías micro-cósmicas entonces no tenemos nada de que seguir hablando porque todo puede ser una cosa, la contraria o cualquier otra, según se nos antoje a cada momento.

Y digo falsa porque zodiacos de esos yo no los he visto nunca; con errores de cálculo muchos pero con las posiciones de pegote ni uno sólo.

Subo a Ben Ezra el cual siempre es eficaz en sus explicaciones.

Archivos adjuntos

Es importante no menospreciar el modelo con el que fueron pensadas las técnicas astrológicas o resumirlo en fantasías, pues primero se busca el formato y luego se formula, por tanto creo que de lógica es comprender cual es el modelo conque se opera, para luego formular la técnica.(primero el ámbito y luego sus desarrollo)

Te remito la práctica de Najera, 1632 la Summa Astrológica , manual para predecir el tiempo y prontuario astrológico (recopila a los astrólogos clásicos árabes, persas y alejandrinos) básico, explica claramente como se usan esos dos zodiacos que tu no encuentras:

“CAPITULO XXVII - De las calidades de los signos del Zodiaco tabular por si considerados, y en respecto del Sol, y de las estrellas del firmamento

En los capítulos precedentes trate bastantemente lo necesario, de las calidades, naturaleza, e influjos de los Planetas, así esenciales como accidentales, para el buen juicio de los Eclipses, revolución del año, y mudanzas del aire. Lo que se sigue en orden es tratar de las calidades de los signos del Zodiaco del primer móvil, y lo que significa cada uno de por si, y en respecto del Sol, cuando por ellos anda, y también en respecto de las estrellas fijas del firmamento, que se hallen en ellos.

Primeramente hemos de considerar de tres modos la naturaleza de los signos del Zodiaco tabular; el primero por si considerados, participantes de las calidades de los elementos; y esta es siempre invariable, y constante. Lo segundo teniendo respecto al movimiento del Sol que hace por ellos en discurso (transcurso) de un año, con que los altera, remitiendo; y esforzando sus primeras calidades. El tercero, la existencia que las estrellas fijas hacen en ellos, que también los altera conforme sus calidades de ellas, y con la consideración de todos estos tres modos, hemos de formar una segunda calidad, con la cual se ha de tener respecto para todos los juicios, así universales de los Eclipses, y revoluciones del año, como de las lunaciones particulares de cada mes; y acomodar esta segunda calidad con la naturaleza del Planeta, o Planetas señores del juicio; y de los demás que se hallasen en el ascendente, medio cielo, y demás Ángulos.

Aquí Najera plantea el plan del efecto y cualidades del Zodiaco Tabular o tropical y después de explicar los efectos en los dos primeros dice respecto de las estrellas fijas:

El tercer modo que hace alterar los signos del Zodiaco del primer móvil de sus naturales calidades, es por razón de las estrellas fijas que se hallan en ellos. Y supuesto que el movimiento natural de ellas sea muy espacioso, y lento, no moviéndose en 70 años mas de un grado, como observó Tycho Brahe en su tiempo, y por esto mezclasen sus calidades con las de los signos por algún tiempo largo, con todo en mas distancia de tiempos se harán los juicios diferentes, por razón de la mudanza de las estrellas en respecto de las calidades de los signos. Y estos juicios serán en estos nuestros tiempos muy diferentes que en tiempo de Ptholomeo, por si hubiesen las estrellas fijas apartado del lugar de entonces para ahora casi 22 grados. Por lo que con mucho fundamento hemos de computar los lugares de las estrellas fijas en el Zodiaco del primer móvil, para siguiendo sus calidades conformes o encontradas con las de los signos, formemos otra segunda calidad, mixta de entre ambas; para con ella esforzarse, o remitir la calidad del Planeta dominador en el juicio que se hallase en el signo.

De suerte que considerando todos estos tres modos de la naturaleza de los signos del primer móvil, y teniendo respecto a todos, y a cada uno de ellos, diremos de cada uno en particular poniendo en sus lugares las estrellas fijas conforme las observaciones de Tycho Brahe para estos nuestros tiempos, con que fácilmente se dará a cada signo, y lugar de él la complexión que merece, así por razón de su naturaleza, como en respecto del Sol, y naturaleza de las estrellas del firmamento.

Y pasa a describir el efecto meteorologico en Aries y el resto de los signos Tabulares o tropicales:

 

DEL SIGNO DE ARIES

Aries del primer móvil naturalmente es cálido, y seco de la triplicidad del fuego, masculino, diurno y móvil. Y en respecto del Sol dice Ptholomeo que es (tronitruoso), y grandioso, porque cuando el Sol entre en este signo, viniendo de la parte del Sur llegándose a nosotros levanta con mucha fuerza de la tierra cantidad de vapores, y exhalaciones, que estaban detenidos, y cuajados en sus entrañas por los fríos del Invierno; por lo que en este tiempo acontecen mas continuas lluvias, que cuando el Sol andaba en Acuario, y Piscis que supuesto entonces fuese Invierno con la flaqueza del Sol, más frecuente se aprieta el aire, y se convierte en nieves, y hielos, que enagua.

Asimismo cuando el Sol entra en este signo, se engendran muchos truenos, y relámpagos, por la misma causa de la elevación de muchos vapores, y exhalaciones que se levantan de la tierra. Y como el Sol en este tiempo no tenga tanta fuerza que pueda gastar toda la copia de vapores gruesos parece el aire que recibe tanto calor, que fatiga a todo genero de animal, donde viene el refrán, Sol de Marzo, pega como mazo.

Supuesto que este signo de su naturaleza sea caliente, y seco, levanta muchas aguas, y granizo; por ser el aire repentinamente cometido de la frialdad, que acompaña los vapores húmedos engrosándolos, y cuajándolos, y en lugar de agua los convierte en granizo en la media región del aire.

También se engendran truenos, y relámpagos, por la multitud de exhalaciones calientes, y secas, cercadas, y rodeadas de la frialdad de las nubes, que moviendo entre si repugnancia, busca el calor por donde salir, dejando la materia de la exhalación en que estaba en manos de su contrario, rompiendo la nube con estruendo, y por esto dijeron los Antiguos; que Aries era signo, tronitruoso, y grandioso.

Los primeros 10 grados de Aries del primer móvil; en respecto de las estrellas fijas que él se hallan en estos nuestros tiempos, y año de 1632. Por no haber en este intervalo estrellas de consideración será de la misma naturaleza del signo calientes, y secos; los 10 grados del medio con estrellas de naturaleza de Saturno, Mercurio, fríos y secos; y los últimos 10 grados, con estrellas de Marte, Saturno, algo calientes, y muy secos.

Aries domina sobre el tercer clima, de las provincias, sobre Francia, Alta y Baja Alemania, Inglaterra, Borgoña superior, Suecia, parte de Austria, Polonia mayor, Sarmacia, Palestina, los confines de Arabia junto de Egipto, Babilonia, Persia. De las ciudades, Cracovia, Marsella, Ragucia, Patavia, Nápoles, Florencia, Capua (Capri), Ferrara, Génova, Ancora. Y en España, Zaragoza, Tortosa y Valladolid.

Este testo fue publicado por la corona de Castilla para predecir el tiempo  y viajo con los capitanes de barco españoles a Nueva España.

Por sus continuas ediciones parece que con esto predecían bien el tiempo.

Repito cualquier observación y catalogación se realiza dentro de un ámbito previamente definido (el modelo que define los limites en este caso y siendo la astrología por los efectos y no por las causas) este modelo o formato que dirigirá la catalogación y posterior desarrollo de las técnicas esta formulado desde los efectos, este punto de vista esta definido en el mundo clásico muy claro TODO ES UNO.

Sería interesante que consiguieras algún libro de Demetrio Santos o sus traducciones sobre todo las Armónicas de Tolomeo o Astrología fisica o Investigaciones sobre Astrología, algunas cosas que planteas ya están probadas y resultas.

Un saludo

 

 

Yo tengo esos libros, la totalidad de la obra de Demetrio Santos y otras cosas más.

Pero la lectura que yo hago siempre intenta ser correcta porque me atengo a lo que está escrito y no a supuestas metafísicas encubiertas y gracias a ese intento de coherencia encuentro las virtudes y las contradicciones de lo que leo que a veces son muchas y otras ninguna, dependiendo del autor. 

Y en ese texto de Nájera que Vd sube no hay mención alguna a que haya zodiacos con posiciones no astronómicas que era de lo que estábamos hablando. Por eso Nájera recomienda corregir la precesión de los equinoccios para las estrellas fijas.

Además me temo que no está Vd. comprendiendo lo que dice Nájera, porque cuando este habla del Primer Movil está hablando de la esfera que está más allá de las estrellas fijas y por lo tanto cuando Nájera dice que "Aries del primer movil" está considerándolo sideralmente y no tropicalmente.

Con esto no digo que Nájera sea un astrólogo "sideralista", sólo digo que la totalidad de los autores colocan al zodiaco en las constelaciones de las estrellas fijas y cuando lo relacionan con el curso del Sol es un error neo-platónico bastante habitual que en la Edad Media ya había sido corregido.

Nájera luego cae en el error de mencionar el zodiaco tropical dándole valor a los signos cuando primeramente ha colocado los signos en el primer movil, cosa por otra parte también incorrecta por que las estrellas fijas estaban en el octavo movil y el Primum mobile era la novena esfera que se suponía que movía a las ocho esferas por debajo suyo y no el zodiaco mismo. Son errores evidentes para cualquier lector imparcial que no tenga dogmas de fe que defender.

La mayoría de los autores hispano-árabes, los alfonsinos y los hindúes no cometieron este tipo de error y cuando lo hacían era debido a la influencia de Ptolomeo. Pero hay que estudiar a los alfonsinos.

Para poder debatir es importante ceñirse a la lectura correcta de lo que está escrito o en caso contrario mejor dejarlo. 

Yo abandono ya este tema.

PD:

Reconozco que yo juego con ventaja porque mi trabajo es de predicción astrológica en el mercado de valores y eso me permite disponer de medios informáticos y estadísticos que la mayoría no tienen.

Gracias a haber restituido con mucha paciencia la astrología clásica puedo predecir con el 80% de aciertos el movimiento del mercado. Y puedo asegurar que con zodiacos tropicales desde luego que no funciona.

Además tengo muchos inversores que me siguen y es un trabajo de responsabilidad porque la gente arriesga su patrimonio con mis predicciones. Con otros tipos de astrología por muchas barbaridades que se digan nadie se puede sentir perjudicado, aunque beneficiado tampoco.

Hola.

 

Med da mucha pena que esto se haya acabado. Yo entendía que un debate era algo más que "repetirse a sí mismo", o sea, que había un intercambio de ideas entre varias personas y que todos podíamos aprender algo.

 

Pero visto que ya se está llegando a la descalificación de los demás, me parece muy bien que acabe.

 

Un saludo

Se puede opinar lo que se quiera pero está muy mal burlarse del prójimo.

Burlarse es poner como ejemplo a Macrobio para defender la teoría del zodiaco tropical cuando Macrobio en todo su libro "El Sueño de Escipión" es explícitamente sideral.

En el Libro I,  en el capítulo "Sobre el Zodiaco y sus Signos", página 300 de la edición de la Editorial Gredos, Macrobio explica el origen del Zodiaco y en el apartado 8 subtitulado "Cómo los egipcios dividieron el zodiaco en 12 signos" explica muy profusamente que:

Los egipcios habían construido un reloj de agua, y que esperaron a que saliera la primera estrella y midieron el agua que corrió hasta que esa misma estrella volvió a aparecer en el horizonte y a eso lo dividieron por doce partes iguales y que pusieron su inicio en la constelación que llamaban Aries (la versión que da Macrobio es repetición de un autor anterior llamado Sexto Empírico).

Y que pusieron a Aries en el inicio del zodiaco porque ese era el signo que estaba en Medio del Cielo el día en que se creó el mundo y que por lo tanto ese era el signo que reinaba.

Luego describe a los signos como casas porque los griegos y romanos usaban el sistema de signos enteros igual a casas aunque tan sólo hubiera un grado. Es decir, que aunque el ascendente estuviera en el 1º de Aries todo el signo de Aries se le consideraba como la Casa I.

Además gran parte de su libro Macrobio lo dedica a explicar el año platónico que era el cálculo que habían hecho para la revolución completa de la precesión del equinoccio.

Cuando Macrobio le da importancia al Sol es porque consideraba al Sol como alma del mundo y no como origen de zodiaco alguno.

¿Y todo esto cómo puede ser usado para defender el zodiaco tropical?

¿Y yo qué tengo que hacer cada vez que un texto es falseado? ¿subir el texto, escanear el libro y subir las páginas para que todo el mundo pueda comprobar que no es cierto lo que se está afirmando? ¿Y todo eso para qué?

Para quienes no lo sepan doy una explicación somera a modo de despedida:

Los antiguos sumerios tomaban a la estrella Alcione como inicio de Tauro, esta estaba en el año 2000 en 0º de Géminis. Es decir, que tiene una ayamansa de 30º respecto al zodiaco tropical actual.

El zodiaco egipcio era de origen sumerio y era sideral. Como muy bien explica Macrobio.

Hiparco tenía unas tablas sumerias y descubrió que las estrellas fijas habían retrocedido unos 5º. Entonces Hiparco corrigió las tablas situando el equinoccio de primavera en el 0º Aries. 

Beroso por su parte que era caldeo pero enseñando a griegos usaba un zodiaco sideral.

Gémino ya advierte que los caldeos tienen un inicio del año distinto que está a 8º del inicio del año griego porque el griego es tropical. Es decir que los griegos ya se habían convertido en tropicalistas debido al error de Hiparco.

Los autores romanos Manilio, Firmicus Mathernus, Plinio el Viejo y muchos otros dicen textualmente que el zodiaco comienza a 8º del inicio del equinoccio de primavera. Además alguno de ellos advierte que lo que dice Ptolomeo es una novedad que no es cierta porque los maestros antiguos les han enseñado un zodiaco distinto. Esto se debe principalmente a que los antiguos zodiacos romanos y los caldeos eran siderales. En Roma decir caldeo era sinónimo a decir astrólogo.

Pero Ptolomeo que es griego y siente devoción hacia Hiparco defiende el postulado de Hiparco para tomar el 0º Aries en el equinoccio de primavera pero es incapaz de distinguir en qué se diferencian uno de otro zodiaco por que Ptolomeo cometía muchos errores y además porque ambos zodiacos se superponían en su época aunque conceptualmente fueran distintos. 

Para los árabes queda claro que ambos zodiacos eran distintos porque la obra principal que seguían era el Almagesto donde Ptolomeo da la medida de 1º igual a 1 año de precesión y es evidente que ya se han desplazado las estrellas fijas. Y además porque los zodiacos lunares árabes eran siderales, los manziles.

 Las Tablas Cordobesas eran siderales, como lo eran Arbatel y Maslasma y Ben Ezra. 

Ben Ezra en el "Comentario de las Tablas" editado por el CSIC dice textualmente que hay que corregir la precesión de los equinoccios como lo aconsejan todos los maestros árabes e indios para uso astrológico.

Bonatus en Italia y Europa Central por su parte consigue un prestigio enorme, pero como sigue ciegamente a Ptolomeo cae en sus mismos errores y confunde el equinoccio de primavera como origen del zodiaco.

Los hindúes por su parte continuaban con la tradición griega introducida por Alejandro con un zodiaco sideral y así lo constata Al Kindi cuando llega a la India y compara las tradiciones árabe, griega e hindú. Esto demuestra que la tradición griega anterior a Hiparco también era sideral.

Lilly en el siglo XVI consigue un prestigio enorme en Inglaterra y como ni siquiera es astrónomo le es imposible darse cuenta de las contradicciones en que incurre Bonatus y la disparidad de cálculo astronómico entre unos autores y otros.

Las dignidades que levanta Lilly son en su mayor parte erroneas, por seguir el zodiaco tropical y por seguir los términos inventados por Ptolomeo que ni siquiera eran los egipcios.

Kepler que sí es astrónomo se da cuenta de que los signos del zodiaco ya no se corresponden con la división por 12 del curso del Sol y como advierte que ya no funcionan calculados tropicalmente decide quitarlos dejando sólo los aspectos los cuales aumenta incrementando el número de figuras geométricas.

Y ahí se acabó la astrología, fue su fin. Fue Kepler quién acabó con la astrología.

Porque una astrología sin signos o con signos desplazados 24º-30º como lo es actualmente no es una astrología de verdad. Es otra cosa.

Por otra parte, el cálculo que se está haciendo actualmente para el equinoccio de primavera es erróneo, procede del uso gregoriano pero si se miran las tablas astronómicas que proporciona la NASA se advertirá que el curso del Sol no es un ciclo estable.

Además depende del punto que se use para medirlo, esto ya lo sabían los griegos, motivo por el cual tuvieron hasta cinco formas distintas de calcular el equinoccio de primavera, variando hasta unos 6º de una a otra.

Todo esto lo sabe cualquiera que se haya interesado un poco un poco en la historia de la astronomía y la astrología porque esta información está por todas partes. 

Y esto es todo.

Adios.

Creo haberle dado evidencias claras de que el zodiaco Tabular es un filtro solar para la luz de las estrellas fijas, es coherente con el razonamiento del modelo clásico de efectos sobre la naturaleza de la luz, es
esta la luz pero la solar, la que nos vincula al sistema y nos ordena y a la
que fisiológicamente respondemos como seres vivientes en este sistema, por
tanto el sidéreo son luces de otros sistemas que no son percibidos directamente
por nuestro sistema necesita filtro solar que lo catalice.

De esto dan cuenta los Herméticos, y neo-platónicos , pero también los alejandrinos y persas, y gracias a este filtro solar o zodiaco Tabular se enmarcan todos los aciertos en medicina y farmacopea en occidente y
en meteorología.

 

No hablare aquí de los aciertos en horaria o mundial siendo el cero Aries el fundamental elemento técnico de diagnostico

Le aportaré otra imagen donde no solo hay dos zodiacos sino tres :

 

 

Nota: Daré también por acabada esta aportación, pero antes permítame corregirle el “Primun movile” es el circulo horario y depende de la rotación terrestre, no tiene nada que ver con lo que usted ha definido; yo también me
dedico a la predicción económica como habrá podido ver en este foro y con
acierto a la vista está.

 

Un saludo y fin

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio