Trabajando con el zodiaco Trópico y siendo coherentes con el concepto que tienen los signos zodiacales desde este punto de vista, hablaremos de espacios celestes determinados por los Solsticios y los Equinoccios, o aún mejor, por los puntos que ocupa el Sol en el intante de tiempo en que tienen lugar estos fenómenos. Estos puntos dividen el circulo zodiacal en cuatro partes iguales,¿cuadratura del círculo? Si, aqui tenemos un cuadrado dentro de un círculo!!! Entre el Solsticio de invierno y el equinoccio de primavera hay tres partes, la zona central, donde encuentra pasando el Sol mientras desarrollo este tema, se denomina ACUARIO. Nosotros entendemos que este lugar del cielo posee el poder de trasmitir una cantidad grande de características, características que luego convertimos en rasgos de personalidad, en tipos de experiencias, en momentos históricos, etc. y que nos llegan a través de algún planeta que pasa por ahí o la cúspide de una casa.

En ningún momento del año deseamos tanto que el tiempo avance más rápido como cuando hace tanto frío y deseamos un poco de calor. Supongo que este deseo es general a todas las especies animales, e incluso vegetales, pero eso no puedo asegurarlo, solo se que a mi me sucede.

En ningún momento del año apreciamos más el poco de Sol que tenemos cerca de lo hora del medio día para estar un poco más calientes y gozar de mejor iluminación.

Si hago una abstracción y me traslado a la época en que no había luz eléctrica, ni calefacción, supongo que este deseo era mucho más vehemente. Si vamos a la época que se vivia solo a expensas de alimentos en conservas, era posible que para esta fecha ya eran pocas las que quedaban. Y si vivíamos en la época de la cacería era mucho más grave puesto que los animales se retiran, se esconden o emigran.

El deseo del Sol, la capacidad de apreciar sus manifestaciones, la atención puesta en el futuro, vivir con poco y ansiar una abundancia futura, permanecer con pocas oportunidades de producir u obtener alimento, pero usar el ingenio para sobrevivir, estas y muchas más son las raices profundas de todos los significados del signo. Significados que quedan plasmados en ese lugar del cielo y que serán trasmitidas a cualquier planetas que esté en ese sector del cielo aunque el Sol ya ande por otros signos.

Creo que nosotros confundimos la libertad con el deseo de progreso o de cambio, en realidad no son la misma cosas. En este signo se siente el deseo de evolucionar, de avanzar, de ir hacia adelante tal como se espera la primavera durante la mitad del invierno.

Apreciar el Sol, significa entenderlo y observarlo en toda su extención y en en todas sus manifestaciones, por eso Acuario se relaciona con sabiduría, puesto que todo fenómeno de la naturaleza es a fin de cuentas un proceso puesto a andar por el Sol. Planeta que esté en Acuario, cualquiera que sea, tiende a ampliar su consciencia. Por eso Saturno ahí tiene su segundo domicilio y Mercurio su exaltación. Es una tarea que hay que realizar con humildad y atenta observación, por eso el Sol tiene ahí su exilio, no es humilde ni atento, el Sol es el rey y reclama atención en lugar de darla.

 

Visitas: 89

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

       ¡Que bien se ve el significado del signo!, ahí, desde la base de la experiencia creadora. Creo Antonio que vamos a necesitar mucho de eso: volver a las bases, retornar a las índoles esenciales, para no andar demasiado perdidos. Me parece muy interesante la distinción que haces entre libertad, progreso y cambio, ambos contenidos en el signo y su regente.

       Creo que es algo que está "en paralelo", pero que -desde luego-, no es lo mismo. Puedo querer progresar metódica y organizadamente -Virgo-, o simplemente arremeter sin más historias -Aries-, por ej., que sigue siendo igual: "ansia de progreso". Es muy fácil confudirse en el signo, pero el planeta delimita, configura y afina el significado: "técnicas para la libertad", "progreso para la libertad", "invento para la libertad", "estudio Astrología para ser libre", .... (por ej.).

       Bueno, así lo entiendo yo. Un saludo Antonio y gracias por el espacio para compartír. 

       

Hoal Maria Ysabel, me agrada tener de nuevo tu participación. Entiendo que señalas cualidades que están presentes en el signo y en el planetas "en paralelo", no es así?

Sabes, muchas veces pienso que todos los signos se entremezclan y se confunden con frecuencia. Es muy fácil hablar de progreso desde Acuario, desde Aries e incluso desde Virgo, quizás porque el progreso o avance está implícito en todas las etapas del ciclo. Entonces deberíamos tratar de diferenciarlos. Lo he intentado muchas veces.

Las herramientas que uso son la relación del signo que estoy analizando con el siguiente, porque es la experiencia inmediata, con el que está en frente, porque es la complementación y también el enfrentamiento directo, luego podemos relacionarlo con el décimo signo porque ahí vemos el objetivo final al cual cada signo apunta.

Desde Acuario la fusión con el todo es la experiencia inmediata (Piscis), el enfrentamiento está planteado con la luz y el calor de Leo que escasean justamente en Acuario. El objetivo final, al cual apunta la posición acuariana es lo significado por Escorpio. Acuario aspira a lograr un compromiso estrecho, simbiótico. Yo soy tu y tu eres yo, juntos somos más que tu y yo separados, unidos encontraremos nuestro destino común. Pareciera que desde Acuario, esta propuesta está dirigida a Leo. Aqui estamos hablando de principios universales que se inter relacionan, no necesariamente de personas. No porque las personas no puedan experimentar estas cosas, lo digo porque no considero estas experiencias como privilegios o particularidades de las personas de los signos implicados, son vínculos universales que los seres humanos experimentamos habiendo nacido con el Sol en cualquier signo.

De algo si estoy muy claro, nosotros no nos identificamos, ni hacemos ninguna particularización de nuestra personalidad con algún signo. Somos, vivimos y nos movemos dentro del gran arquetipo zodiacal. El zodiaco es un todo ordenado y cuando nacemos descubrimos ese conjunto desde una posición particular, lo que nos singulariza es el punto desde el cual se hace la percepción. Por ejemplo,  puedo decir de mi mismo que he descubierto y experimentado el zodiaco desde él comienzo del verano, desde Cáncer.

       ¡Santa paciencia la del maestro! Antonio, tu ya estás "en Roma", y yo...., ando "por Santiago", que es lo que más cerca me queda. Como dirían mis colegas americanos: "Recien acabo de salir de entender-asumir-integrar...,  la oposición" y ya me estas poniendo más tarea.

      Bien por el planteamiento de lo inmediato, pero realmente, también nos solemos mover con "lo anterior", ¿por qué, entonces, no coger también el signo inmediatamente anterior? o es por condición implícita que sea "hacia adelante", también en usar el signo inmediatamente posterior?

       Lo del signo "de enfrente", me costo, aprendí la teoría y lo he utilizado "teóricamente", pero me ha costado integrar su significado en mi vida. (Quizá por la falta de oposiciones en mi Natal).

       El otro planteamiento, hacia el M.C., es realmente interesante, pues ciertamente que es "el fin último", hacia lo que se tiende natural y espontáneamente. ( En alguien "sin ego", -por ej. los que han elegido el camino de la renuncia al mundo-, esto  funcionaría también?)

       En cuanto al asunto de que un Acuario consiga un compromiso íntimo y estrecho, esto ...., me gustaría mucho verlo, no me lo puedo imaginar. Desde luego sería todo un logro. Si lo entiendo a nivel de consecuencia espiritual, o de que esto sería lo que deberían......, pero a un nivel cotidiano  "de vida"..... Esto sería conseguir "la realización", ¿no?

       En el último párrafo, "paso" precioso y universal,  holístico, e integrador,  que acompaña a la índole de este tiempo y a la necesidad que hay de estar y ser todo en el todo, siendo realmente nada, experimentando todo. ¡Tarea de vidas!

       Muchas gracias Antonio, siempre me abres puertas nuevas, que ni se me habían pasado por la cabeza. ¡Gracias! Muchos saludos.

       

Tal como dices Maria Ysabel el signo anterior es tan significativo como todos los demás, se podría hacer un análisis al respecto. Pero lo que dices de Acuario, que no te lo imaginas para nada en un compromiso íntimo y estrecho, podrías comprobarlo si observas la conducta de los acuarianos con relación a los significados del décimo signo, es decir buscando esas características de conducta con relación al padre, a la profesión, a su conducta pública, a sus metas de vida, etc Quizás no se convierta en notoriedad pero ese nivel de compromiso existe en muchos casos. Te pongo el ejemplo del "Che" Guevara (Asc Acuario), de Abraham Lincoln, Antonio José de Sucre. En estos personajes que coincidencialmente murieron asesinados (Escorpio en la décima) se mostraron totalmente comprometidos a nivel político, a nivel de ideales, aunque no consta que fuera así a nivel de relaciones personales.

Podriamos decir que el compromiso intimo y estrecho lo ponemos en la parte de la personalidad significada por escorpio. Para Cáncer ese vínculo se da con los hijos (y no con la familia como muchos dicen).

       Si claro, pensaba en la parte íntima emocional-sentimental, no en "la social", que efectivamente,para  la mayoría -al menos de los Acuario que yo conozco-, se evidencian como: muy comprometidos socialmente.

       Ese aspecto de "desapego emocional", -en la mayoría de las situaciones-, les permite obtener un juicio calmo y equilibrado,  "más alla de la ilusión", que pueda generar la situación en sí. Muy adecuado para resolver dinámicas sociales "de dificultad".

       A ver si he entendido bien: es decir, que la necesaria conexión de intimidad, compromiso y cercanía, Acuario lo lleva al área de lo social-profesional? quitándolo de la cercanía e intimidad con su pareja?

       Me gustaría que explicaras un poco más, el asunto Cancer y los niños y "no tanto la familia". 

       ¡Gracias! Saludos. 

Hola Maria Ysabel, perdona el retraso en la respuesta, pero tus preguntas son muy interesantes y me gusta tratar este tema. Lo veo de esta manera, todos los signos tienen la posibilidad de tener un compromiso profundo, estrecho y casi indisoluble con algún tipo de persona o algun tipo de actividad. El área hacia la cual apunta ese compromiso en cada uno de los signos colocados en casa 1 corresponde al lugar ocupado por Escorpio contando desde la 1.

Al principio no resulta del todo fácil pansar así, puesto que no todas las combinaciones resultan evidentes, pero después de trabajar años con este sistema los resltados son totalmente coherentes y asombrosamente coincidentes. Veamos los dos casos que tenemos, el de Acuario y el de Cáncer. Para Acuario en casa 1, Escorpio coupará la casa 10, por lo tanto Acuario se compromete de manera total y absoluta con su destino, su profesión, su jefe, su rol social, su padre y todos los significados de la casa 10. La parte libre e independiente de Acuario no se presenta para nada en estas actividades.

En el caso de Cáncer, al colocarlo en la posición 1, el signo Escorpio ocupará la posición 5, por lo tanto la lealtad a toda prueba de Cáncer estará con sus hijos. En ninguno de los casos será fácil de observar porque Escorpio además de compromiso profundo, significa algo secreto y oculto, pero funciona.

La relación de Cáncer con la familia estará mostrada por la posición 4 que corresponde contando desde Cáncer como 1, a Libra. Lo cual quiere decir que la persona que es de signo Cáncer necesitará una familia que sea pacifica, condescendiente, amorosa, que se muestre de acuerdo con lo que el hace, que no le produzca contrariedad. La persona de signo Cáncer buscará estas características para formar un hogar de paz y amor, pero si su madre o su propia familia no le ofrecen estas cosas el las buscará por fuera, porque no son los lazos de sangre, ni algun pacto indisoluble lo que sostiene su concepción de familia. Su familia es el lugar donde se siente querido y pueda expresar su amor con reciprocidad.

La diferencia con los hijos es que una persona Cáncer hará lo que sea por un hijo, sea como sea el hijo. Su relación con él es incondicional y hasta las últimas consecuencias. Eso no ocurre en la relación con su madre en la misma intensidad, no significa que no quiere a la madre, pero hablamos de vinculos de naturaleza diferente.

     Es como trabajar directamente con lo que subyace detrás de ... Y se quita "de un barrido", todo lo aparente.

      Pongo mi ej.: para el asdt. Sagit., teóricamente. la capacidad para vivenciar el compromiso profundo, sería: Si lo tomo como Casa VIII, contando desde mi Casa I sagit., mi casa VIII, empieza en Leo. ¿O bien, me voy donde está ubicado el signo? que sería la mitad de mi Casa X y la mitad de mi Casa XI? ¿O sólo participa de la cualidad, la cúspide del signo?, en ese caso, sería la Casa XI?

       Te envié los datos de mi Carta, por si no he conseguido explicarme bien. Me interesa mucho esta "nueva perspectiva" y creo que puede sintetizar y resumir, tanto situaciones, como conclusiones sobre las mismas. Aunque, desde luego, requiere practicar con la "nueva visión".

       Gracias Antonio, por el tiempo y el espacio compartido. Saludos. 

Tu capacidad para vivenciar el compromiso profundo está como dices en la casa XI, la que tiene la cuspide en Escorpio. Eres de amigos para toda la vida. También eres de las que se apasionan por lo que les gusta hasta límites extremos. Eres curiosa y tal como lo demuestras aqui, te agrada buscar el lado oculto y profundo de las cosas, cada misterio es un reto para ti y un placer descifrarlo. Tu dedicación a buscar respuestas es algo que no se discute, surge espontáneo y natural. Esto sin hablar de intimidades que no me gusta hablar en un foro público.

Todo esto por un lado, pero cuando las casas están muy deformadas como es el caso tuyo. La elección del sistema de Casas puede conducir a otras interpretaciones. Este es otro punto de discusión y análisis alrededor del cual he gastado muchas horas de investigación ya que yo también tengo la casa XI igual a la tuya. Una de las conclusiones a las que he llegado es que independiente del sistema de casas que uses, el sistema de casas iguales es una alternativa que siempre ha de tenerse en cuenta, por lo tanto desde esta otra perspectiva tu casa XII tendrá la cúspide en Escorpio, y aqui hay otro tipo de compromisos profundos, ineludibles y que no se discuten.

Hablando de otra cosa, vas al congreso Ibérico de este año?

OK. Intui que la "plantilla" de 30º iguales, respetando "las bases", es lo adecuado para aclararme teóricamente.

       Si la cúspide está "repartida"...., lógicamente -derivará hacia los dos ámbitos de influencia que acoja. (Esto, "me lo tengo que dejar sentir"). 

       Con respecto a las iguales, mi XII debería tener características "de fondo" de Escorpio, -como tú dices-. (Esto también tengo que estudiarlo). 

       Al congreso quiero ir, estoy para hacer la reserva, veremos a ver si "mi tropa" me deja. 

       ¡Gracias Antonio! Muchos Saludos. 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio