Amigos: En la discusión "Concepto de PERSONALIDAD ZODIACAL" de este Foro, abierta por Antonio Polito Di Sabato, ha surgido la idea de abrir esta nueva discusión para que entre los que deseen participar (miembros de ACyE) vayamos exponiendo lo que cada cual concibe como valores o contenidos de las diferentes Casas zodiacales.

Se trata de ir aportando conceptos en base a una o dos palabras, con el objeto de irlas luego pasando a la Imagen que más adelante se muestra.
Insertar vuestras definiciones como Comentario en el panel de esta discusión, para poderlas ir yo tomando y pasando a la imagen, que actualizaré diariamente con nuevas aportaciones.

La finalidad de usar una imagen es la de que quede todo bien visible, claro y organizado, para que podamos apreciar esas definiciones por Casas y contemplar la complementariedad y/o antagonismo de unas Casas con otras.
Se pretende elaborar definiciones y superar ambigüedades en éstas y que la ortodoxia astrológica sigue transmitiendo.

Los contenidos de definiciones que ya contiene la imagen desde su inicio es orientativo del modo de irlo haciendo (por mi parte con la imagen, y por la vuestra de lo concreto de las definiciones).

Visitas: 1677

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola. Compañeras/os.

Estimado Antonio, de la parte final de tu aporte, me sugiere una idea, ¿ podemos adjudicar a la casa cuatro, a nuestros progenitores. Madre Luna y padre Sol, por una parte asociando al signo Cancer y al simbolo asemejandolo a dos espermatozoos, con sus cabecitas y colitas . Despues por la relacion con el agua , origen de la vida.

Una de las dos figuras se manifestara en la casa Xª, si es .por ejemplo- la madre, sea por aspectos fuertes con la Luna, en el horizonte Este u Oeste.

 

Tampoco no podemos olvidar el papel que juega en este caso Saturno regente de Capi, aqui en este sector por ser visible y manifestado hacia el exterior, entran en juego la educacion recibida y de los valores transmitidos y heredados de los padres-

 

Permitidme una vez mas, ilustrar con un ejemplo , pero de mi propia vida, pido perdon por ello, pues me da como una mala vibracion, pero ahi va la cosa.

Yo soy el mas pequeño de mis tres hermanos, me llevo diez años con el mayor, ( mi hermana ya ha pasado a mejor vida ).

Os prguntareis la razon de todo ello. Pues por la razon de la separacion forzosa de mi madre , acudio a visitar a su hermano exiliado en el norte de Francia. Estuvo tres meses ausente, y mi padre ya os podeis imaginar que gran recibimiento le dispenso a la vuelta.

 

Tengo en mi casa cuatro la cuspide de Piscis, el signo solar de mi madre, y Marte y Venus , pasion y gozo . en una conjuncion de un grado de orbe, 16ª y 17ª.

El signo solar de mi padre es Virgo, que opcupa mi casa X.

 

Un Saludo afectuoso   

Respondo primero a ti Manel, que me parece interesante tu ejemplo, ya que introduce un nuevo significado de la casa 4, la concepción. Quizás sea un poco traido de los cabellos, pero por casas derivadas, la 1 es la décima de la 4. Lo cual se puede interpretar que la casa 4 representa algo cuyo fin último es la casa 1. Así que en tu caso se da una apasionada fusión de MArte y Venus en Piscis como antecedente de tu nacimiento. Entiendo que tu ascendente sea probablemente Sagitario.

Con relación al signo solar, la casa 4 del signo solar indica la posición del Sol aproximadamente 9 meses antes del nacimiento, la cual coincide con el signo de la casa 4. Es decir, si un bebé nace hoy, es Tauro, probablemente fue concebido 9 meses antes o 9 signos antes, cuando el Sol estaba en Leo. Leo es la casa 4 de Tauro!

Por otra parte, quiero resaltar que me adhiero a la teoría de Morín para la cual los padres se adjudican a las casas respectivas y a sus regentes y no al significado de los planetas. Aunque no niego que a veces puede haber cierta ligera relación.

Hola Ángel, gracias una vez más por tu interés y tu apertura a ventilar estos conceptos. Te digo una cosa que para mi ha sido clave en mi aproximación a la astrología, la unidad de interpretación no es el cuerpo celeste, es su ciclo. Esto quiere decir que la astrología es un lenguaje de ciclos más que de cuerpos celestes aislados, nosotros no tenemos un Sol una Luna y una Tierra, nosotros tenemos una circunvalación del Sol por el zodiaco, un giro lunar alrededor de la Tierra y una Tierra que realiza una rotación sobre sí misma. Cada uno de estos ciclos es una unidad interpretativa dentro de la cual encontramos cuatro singularidades. (LA CUADRATURA DENTRO DEL CIRCULO)

Esas cuatro singularidades son las cuatro estaciones, las cutro fases lunares y los cuatro momentos del día amanecer, culminación superior, atardecer y culminación inferior del Sol. Son el esqueleto o los ejes fundamentales que luego permiten la división por doce.

Cada movimiento cósmico permite una interpretación, por eso existen casas terrestres, su equivalente para el ciclo solar y su equivalente para las etapas del ciclo lunar. Todas se superponen en un gran mensaje donde se suman los significantes planetarios.

Hola compañeros/as.

Primer punto : Estimado Templario, creo que en nuestro animo no esta el reubicar el significado de las casas, sino reinterpretar y reconocer a traves de nuestras experiencias .- mencion de Antonio-. un nuevo significado, simpre eso si navegando en la nave de la Tradicion astrologica, que en segun quien o que, navegaremos en varias direcciones al pairo del mejor viento favorable. Pero eso si , en el mar que todos y todas compartimos , el oceano astrologico., Unos buscaremos nuevas costas o tierras inexploradas, otros conocedores de nuevas noticias de la ciencia cuantica, reinterpretaremos las enseñanzas ancestrales, y nos aventuraremos hacia el mar inexcrutable del oscuro Universo. A todos y todas nos empuja el ansia de saber, y por ende comunicar lo que hemos aprendido y por eso estamos aqui.

Estimado Angel. Reconozco una parte de error el haber transmitido varios ejemplos de mi mismo, pero eso es asi, porque no me dedico profesionalmente a la consulta, por razones personales.

Uso a nuestra amada astrologia para aprender y mejorarme o entenderme a mi mismo. Y tal como he explicado en  mi ultima entrada de blog, el estudio y relacion de las casas y su relacion simbiotica con la carrera-viaje interior del maraton, y creo que hasta ese momento -mientras pueda conservar el tono y la salud mental y fisica- seguire adelante.

Me reconcozco Acuario y Sagitario ascendente casi a partes iguales, pero con un acento agudo en lo Sagitario, pues aunque no lo parezca , me siento muy mistico a pesar de reconocerme ateo, por tradicion y por algunas cosas mas, viajar y correr moverme y extarer una enseñanza util, esa es la cuestion, y por la parte de Acuario , pues me siento muy descafeinado, pues mi Saturno me puede.

 

En algunas partes de mi pagina, he afirmado que en el exito de la doctrina libertaria, tiene que haber una reconciliaciacion y equilibrio entre el rigor disciplinario de Saturno y el deseo de libertad de Urano.

Vivo mi anarquismo heredeado, en mi interior, y si puedo cuando se presenta la ocasion , lo demuestro en la coherencia de acto justo, eso me ha valido la ausencia de afecto y saludos mañaneros en mi pueblo de adopcion, pero que le vamos a hacer, ufff, ya me pierdo, dejemos eso.

 

Y Antonio, estimado, no termino de entender las parrafos aclaratorios, de la primera es la decima de la cuarta casa.

Estoy de acuerdo en que los ciclos y el movimiento estacional nos pueden servir para interpretar la informacion contenida en los horoscopos.

 

Un afectuoso saludo para T@

 

Hola Manel, te aclaro lo de la primera es la décima de cuarta. Quiero decir que por casas derivadas a partir de la cuarta, contamos diez y llegamos a la primera.

Tiene sentido, la profesión (casa 10) de mi madre (casa 4) soy yo (casa 1). Significa que mi madre se dedica a conseguir que yo sea yo. Mientras yo (casa 1) me dedico a ser mi padre (casa 10).

Todo esto presupone que la casa 10 significa lo que estoy tratando de conseguir, lo que ambiciono ser, mi meta o mi profesión.

Hola Antonio. Si ahora lo has aclarado mejor.

Y ahi a partir de este punto derivado -podriamos decir- concuerda con la apreciacion de que podemos considerar -meter- a los progenitores en cuarta.

Pues mi primer trabajo fue entrar a trabajar en la fabrica donde trabajaba mi padre, de aprendiz. Tuve que abandonar porque no cumplia mis aspiraciones profesionales. Pero al cabo de seis años, volvi a entrar en el diriamos redil productivo, hasta hace ya dos años, que me prejubilaron, jejejejeje., Aqui Saturno me ha ayudado , pues vaya que ha sido duro.

Y en la perspectiva del tiempo, es tal como dices, 1 me dedico a ser mi padre, tiene un sentido gozoso y pleno.

 

Gracias

       Entonces, la cuestión sería ¿hasta qué punto la "observación directa" (..."en los tres planos y no ...especulación teórica, siguiendo -en este trozo-, el comentario de Templario), obtenida por los clásicos, es acorde y coincidente con nuestro "mundo actual"?

       Es decir: ¿ están buscando si coinciden los sucesos descritos en lo académico, con lo acaecido en la vida real? 

       ¡Saludos!

       

       Ok me queda claro entonces, que se está en lo percibido "como más real y factible", como dices y ello, "en base a la propia experiencia". Todo un ejercicio de introspección y percepción.

       Pues ahí va una, con la que llevo varios años: para las personas mayores de 70 años, me es clara  la posición del padre en la IV, entre los 35 y los 60, esta ubicación, es -en la mayoría-, para la madre y en las demás, me varía, dependiendo, sobre todo, del "rol social". 

       Aunque mi "esquema", es padre en IV, madre en X, muchas veces -en el despacho-, no me cuadra y tengo que "traducir" según el rol que actúa cada uno. (No me meto en "transferencias", ni "proyecciones",... ¡que también!).

       Aún estoy -como tú dices- "dilucidando" el asunto. 

       Saludos Angel. ¡Gracias!

       

Hola Maria Ysabel, coincido contigo de que es necesario traducir según el rol de cada uno. Y aún así se presentan casos difíciles.

Como ya comente en un blog anterior los tres planos derivan de los tres vinculos y generan una realidad organica:

       ¡Aquí dejo otra Angel!, para la XII: "lo colectivo" subconsciente, donde estamos y somos "todos" y el encuentro con ello y el área de experiencia que permite unificarse con el concepto de "Universal".

       Lo más compasivo, pero dimanante de todo el área "dormida", de lo colectivo, al mismo tiempo, sabio, espiritual y compulsivo.

       Tanto "al pairo", en la ignorancia, como con exigencia en la entrega, si no hay "buen gobierno" del área, pudiendo pasar -si se da la ocasión-, a ser "alimento de vampiros" y "carnaza en la caña de los pescadores listos, que tiran la caña en el rio revuelto".

       Aquí encontré también, sabiduría espiritual, no consciente. ¡Una sorpresa, el caudal inagotable que hay ahí!... (si se cultiva). 

       Saludos.

       ¡Hola Angel! Pues mi texto anterior, es el resúmen de lo observado en mi práctica cotidiana,  "el poso", que ha quedado como relevante, de mi experiencia. Salvo configuraciones de gran envergadura ... y aún así (Saturno-Plutón-Neptuno armónicos y bien ubicados, por ej.), la experiencia en estos casos, ha sido ésta: "encuentro -en la gran mayoría de los casos, "demoledor"-, con el "Ser Grupal" que formamos el conjunto de la humanidad. 

       El que para paliar se "eche mano de Neptuno", por aquéllo de la compasión, o de Júpiter, por la necesidad que se suscita de encontrar explicación a toda esta situación, o de Urano, para inventar ...., lo que haga falta, o de todos los demás, para poder salir del "desencuentro",  .... pues ha dependido de la particular configuración de cada cual (Ascdtes, regencias, dominantes, influencias y demás ....

      Yo no asocio "espontáneamente" Neptuno con Piscis, (quiero decir, que no estoy excesivamente condicionada por ello), aunque sepa "intelectualmente", que se corresponden y creo que más que una casa de "sensibilidades", es una casa de "vulnerabilidades", en donde el rigor de la experiencia, suele hacer quebrarse, a los más "pintados" y en donde muchos -la gran mayoría-, canalizan a través del "arte" y todo el área de la creación, (personalmente pienso, es uno de los mejores bálsamos, para esta situación). 

       Resumiendo, desde mi experiencia: El encuentro con "el todo", posibilita una reubicación del sujeto, tanto en lo personal, como en lo social, en una nueva posición frente "al mundo" y muy especialmente, en el encuentro con el área trascendental.

       Aquí he encontrado el "puente" que une lo psiquico, con lo espiritual. 

       Otro abrazo para tí. 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio