Nuestro compañero Antonio Polito Di Sabato  abrió una discusión en el Foro General de esta Red para tratar sobre el Tema que lleva por título esta discusión. Para hacer posible que sigamos en el debate del mismo, es por lo que traslado aquí su enunciado: (pava ver la discusión original, hacer un Clic AQUÍ)

Los seres humanos nunca nos identificamos con las características de un signo, lo que ocurre es que por tener el ascendente en un signo tenemos la serie de las 12 casas ordenada a partir de ese signo. Propongo denominar la personalidad Sagitario, por ejemplo, como un arreglo de 12 casas en doces signos de manera que la primera casa se interpreta con las características de Sagitario, la segunda con las de Capricornio, la tercera con las de Acuario y así sucesivamente hasta la casa 12, la cual se interpreta como asociada a Escorpio. Bajo este criterio existen excepciones y se analizan como casos particulares de personalidades mixtas. Salvo estos casos podemos afirmar que existen doce arreglos típicos de casa ordenadas con relación al zodiaco y las podemos llamar las doce personalidades zodiacales.

Realmente un signo es un lugar del espacio con significados simbólicos los cuales trasmite a cualquier elemento, sea cúspide de casa o planeta, que en él se encuentre. Esto conduce a enfocar de un modo diferente cosas que ya sabemos, pero nos permite ordenarlas con mayor claridad y comprender algunas particularidades.

Cuando decimos que un Acuario es libre pensador es porque su casa 3 está en Aries, cuando decimos que un Cáncer es tímido es porque su casa 7 está en Capricornio, cuando decimos que un Géminis es buen comunicador es porque su casa 3 está en Leo, cuando decimos que un Capricornio es incrédulo es porque tiene la casa 9 en Virgo, cuando decimos que un Leo ejerce la autoridad con firmeza es porque tiene la casa 10 en Tauro, cuando decimos que Virgo controla el amor es que tiene la casa 2 en Libra, etc. La lista de ejemplos es demasiado larga.

En resumidas cuentas todas esas cualidad con las que entendemos que funciona un signo provienen de su arreglo zodiacal y no de puro signo aislado, por eso prefiero darle el nombre de personalidad zodiacal.

Esto también tiene su aplicación al signo solar.

Visitas: 455

Respuestas a esta discusión

Bien, voy a escoger la personalidad zodiacal escorpio, trabajar con una ya es bastante y quizás también debamos trabajar por partes, dentro de la misma para noperdernos en demasiada información. Antes que nada, una personalidad zodiacal es un modelo de personalidad, no es ninguna persona particular,. Si tratamos de entender la personalidad zodiacal escorpio, estaremos estudiando un modelo ideal que en alguna medida está presente en todas las personas con ascendento o sol en ese signo. Ahora cuando digo modelo ideal no significa que es una abstracción, todo lo contrario obedece a la práctica, a la observación directa, es ideal en cuanto a que no existe ninguna persona que la represente fielmente porque la presencia de los planetas introduce una serie de variables que hacen mucho más compleja la personalidad humana. Digamos que es como leer las casas sin planetas, simplemente para ordenar el conocimiento, para ver primero una parte y después hacer la sintesis.

Que les parece la siguiente frase: una persona debe tener suficientes señales para que su signo natal se perciba y suficientes señales para que se perciban en ella cosas que la hagan diferente y única con relación a todos los que tienen el mismo signo. Eso lo tomé de alguna parte y me gustó.  Es un punto de vista que coloca la fenomenología en una posición intermedia entre la aceptación o la negación absoluta de los valores astrológicos, pero permite definir una discriminación.

La teoría de las personalidades zodiacales pretende discriminar 12 tipos de personalidad, veremos ahora como ejemplo la personalidad zodiacal escorpio.

 

Continúo...

Bajo este criterio la única casa a la cual se le aplican los significados del signo escorpio es la casa 1.

(más adelnate se verá como muchos de los significados adjudicados al "signo " escorpio provienen del resto de los signos zodiacales ubicados en diferentes casas)

 De la casa 1 en Escorpio podemos decir que las personas asociadas a esta personalidad zodiacal tienen una apreciación muy profunda (escopio) de SI MISMOS (casa1).

Tienen una capacidad para tomar decisiones drásticas e intransigentes (Escoprio) referentes a su propia persona (casa1).

Que son capaces de iniciar algo (casa 1) poniendo en ello toda su pasión (Escorpio).

Que son capaces de auto infringirse (casa 1) cambios drásticos (Escopio).

Que mantienen en secreto (Escorpio) sus cosas personales (casa 1)

Aqui quiero hacer referencia al hecho de que existen muchos animales con partes del cuerpo punzantes, picos, dientes, cachos, uñas, pero que el escorpión se diferencia porque el punzón que posee en la cola lo puede dirigir hacia su propia cabeza. Por lo tanto la creencia comun de que los miembros de esta modalidad agreden a los demás es un mito, pues al contrario, su propiedad principal es la capacidad de dirigir la energía trasformadora a si mismos, y si llega el caso de favorecer su propia muerte" simbolica" o real.

Cuando el Sol está en Escorpio, hay una particularidad que agregar, porque el signo del Sol indica el campo de actividades o el tipo de circunstancias en las cuales deseamos destacarnos o brillar por encima de los demás. Por lo tanto tener el Sol en este signo da una tendencia a destacarse ejecutando conductas de muerte y renacimiento en diferentes campos de la actividad humana de acuerdo a la casa donde se encuentra este Sol. También da tendencia a involucrarse de manera personal en todos aquellos procesos en los cuales se pretende brillar y destacarse de los demás. Esto último es una interpretación planetas en signos, es un razonamiento que se pudiera hacer con cualquiera de los planetas siendo el caso que se ubiquen en el signo Escorpio. No entra dentro de las interpretaciones que resultan de la aplicación de la toría de las personalidades zodiacales. Lo pongo aqui como aclaratoria.

De la casa 1 voy a pasar a la casa 7. La casa 7 en Tauro da las siguientes características:

Tendencia a mantener de manera muy estable (Tauro) la pareja (casa 7), de ser muy paciente y persistente (Tauro) para lograr la unión matrimonial (casa 7).

Tendencia a ver en los demás (casa 7) estabilidad y prosperidad (Tauro).

Tendencia a respetar y reconocer la fuerza (Tauro) de sus enemigos declarados (casa 7).

Tendencia a tener juicios (casa 7) fires y positivos sobre las cosas (Tauro).

Tendencia propiciar el crecimiento y la prosperidad (Tauro) de su pareja o socio (Casa7).

En lo negativo, tendencia a matrimonio por conveniencia.

En lo negativo, tendencia a asociarse solo con personas prósperas.

En lo negativo, tendencia a ser obsesivos en sus juicios.

Tendencia a llevar su persistencia en la pareja a tal extremo de seguir pretendiéndola aunque ésta se case con otro.

Tendencia a generar cambiar lo que sea en su persona con tal de alcanzar a la persona amada. Es el ejemplo de la novela "Cumbres Borrascosas" en la cual el protagonista se va de viaje lejos a enriquecerse y regresa cuando es social y económicamente aceptable para casarse con su amada. Llega tarde porque esta se casa con otro, pero no cesa de considerarla la unica mujer de su vida.

Continuará...

Hola Ángel, antes que nada QUE QUEDE BIEN CLARO QUE NO ESTOY INTERPRETANDO TU CARTA NATAL, estoy describiendo un modelo de personalidad. Tu eje casa 1 - casa 7 está muy condicionado por los nodos lunares que desmontan una gran parte de lo que estoy diciendo de esas casas en tu carta natal. Los Nodos son de trementa importancia y con frecuencia cambian el sentido de una casa, yo los estudio a profundidad, no solo por lo que son sino por los eclipses que ocurrieron en su vecindad al momento de tu nacer. En tu caso ambos Nodos te confieren un carácter Mercurial, tienes una tendencia Mercurial tanto en casa 1 como en casa 7, de ahi que tu yo se presenta flexible y adaptable y que te tocaron dos matrimonios y varias relaciones.

Otra cosa, a mi modo de ver la manera como una persona emite un juicio es la casa 7 y no tiene nada que ver con el signo Libra. Fíjate como funciona esto, si tuviera que hablar de la capacidad de los Libra de emitir juicios buscaría la casa 7 de Libra la cual es Aries, entonces diría que los Libra emiten juicios con fuerza, seguridad, atrevimiento, energía, etc. con todo el repertorio de significados de Aries.

Como estoy hablando de la forma como los representates de la personalidad zodiacal Escorpio emiten sus juicios, entonces los interpreto a traves de las cualidades del signo que tiene en casa 7 , en este caso TAURO. JUicio firmes, estables, terquedad al emitid un juicio, pero también hay tendencia a solidificar el juicio y hacerlo cada vez más firme. De la misma manera como los Leo fortalecen su poder por Tauro en casa 10, por poner otro ejemplo archiconocido.

ME parece totalmente oportuno y escorpionico que para ir al fondo hay que ir al principio y conocerlo.

Esto amigo Ángel se relaciona con el hecho de que Escorpio tiene a Acuario en el sector 4 (el origen). Significa "saber" muy bien cual es la base, para poder construir el mejor edificio, el edificio de la "verdad".

Tu Mercurio en Acuario en casa 4 funciona muy bien!

Profundizar no es algo que se haga en otra casa que no sea la casa 4, la casa 4 es el piso, el sustento, el soporte. Profundizar es excavar en la Tierra, nada mejor que tener a Acuario en la casa 4. Porque Acuario es el signo que quiere ir más allá, siempre ansioso e insatisfecho, buscando más. Y la casa 4 es la Tierra. Esto es literal, no es algo discutible, la casa 4 representa desde cualquier lugar que nos encontremos, la dirección de ABAJO.

Esto, si está reforzado en tu carta! Aqui si puedes verte reflejado! Porque Mercurio lo refuerza, y su trpigono con Urano más todavía. Eres un buscador de información en las profundidades en todo el sentido de la palabra.

Pero cual es la importancia del concepto de personalidades zodiacales?

La importancia es que eso no está en el signo Escorpio por su naturaleza intrinseca, esta en la personalidad zodiacal Escorpio por presentar a Acuario en la casa 4.  Es una forma diferente de ver el zodiaco mucho más ilustrativa, pero más compleja y poco transitada.

Hola!  Permiso puedo participar. Muy bueno todo lo que están explicando, me ayudan a aprender mas,  este tema es muy interesante. Para mi la comunicación de Angel  esta muy marcada por su Medio Cielo, Saturno, Pluton y Marte en Leo. Saturno regente de su casa 3.

Yo tengo Ascendente escorpio y en mi coinciden todo lo que dice Antonio, con respecto a la casa 1, todo tal cual, la casa 7, tengo la misma pareja desde hace 40 años, así con todas las casas. Con el condimento de mi sol el sagitario, en casa 2, valores no solo materiales y  no parezco sagitariana en casi nada.  Gracias muy bueno el tema !!!

Hola Angel y Antonio

Si !  Angel  tenes razón con algunas de tus apreciaciones, que pudiste ver en la foto de mi perfil . Mi Asc. Escorpio me hace ser muy  discreta sobre mi persona y en general prefiero  participar lo menos  posible de intercambios de comunicación (mas por preservar de que me hieran, hipersensibilidad y demasiada autocritica).por eso omití  un detalle complejo para mi,  que partil a mi Asc. Tengo una conjunción Luna, Venus, Saturno por supuesto todo esto en escorpio, por suerte bien aspectados por marte casa 5 en pisis, y que marca mucho mi personalidad. Como bien describió Antonio tuve un matrimonio por conveniencia impuesto por mi mamá cuando era muy joven y que no pude evitar. Con respecto a lo canceriano es mi  Medio Cielo, conjunción Jupiter, Urano sobre el eje, (mi hogar, mi maestro espiritual, varios viajes repentinos a India con fines espirituales). Debemos tener una edad similar por la ubicación de tus transpersonales. Me apasiona la investigación de los niveles superiores de conciencia y la Astrologia por que integra toda la sabiduría. Aunque mi profesión es artista plástica y para canalizar mi Asc. bailarina de tango. Naci el 21 /12/54 en Santos Lugares,  Buenos Aires, Argentina.  Quiero profundizar mis estudios astrológicos, pero mi fuerte es la intuición así que hago un  gran esfuerzo para comprender y  memorizar  los aspectos técnicos, pero persevero, por esa razón estoy siguiendo este debate que me resulta muy esclarecedor.

Gracias!!

Quiero aclarar para todos los seguidores de este foro, y podría hacer extensivo a todos los seguidores de esta página, que de lo que más he aprendido es de mis errores, y estoy tan seguro de que quiero seguir aprendiendo como de que seguiré cometiéndolos. Me da la impresión de que las verdades se defienden solas!   el propio universo habla de sí mismo, nuestro libro abierto es el cosmos. Aprecio en encuentro con los compañeros en los cuales reconozco un mismo deseo de aprender. Y soy feliz de mantenerme en la cadena donde los de atrás me siguen y los de adelante me halan, no podría seguir sin la ayuda de ambos. Y con todo respeto.

El objetivo de introducir el término "Personalidad zodiacal" obedece a diferenciar cuando nos queremos referir a un modelo de personalidad que cuando nos referimos al simbolismo de un signo aislado.

Ya que los modelos de personalidad se construyen e interpretan con una serie de doce casas en doce signos, mientras que cada signo por su cuenta es simplemente un lugar del cielo con un significado simbólico transferible.

El significado de cada signo matiza los planetas ocupantes y describe las casas cuyas cúspides lo ocupan, pero además es modulado por el estado cósmico de su regente.

 

Gracias Liliana, espero que sigas participando.

Hola Ángel, aplico la mayoría de las reglas de Morin de Villafrance, son lo mejor que he encontrado para interpretación. Muchas personas las usan, aunque están redactadas en un lenguaje un poco complicado a veces. Pero ahí dice que cada signo opera de acuerdo a su regente, o sea que en tu carta y en la mia el signo Cáncer, por ejemplo, opera diferente según y como tengamos la Luna. De la misma manera, cada planeta también opera de acuerdo al signo donde se encuentra, y como este opera, de acuerdo a su regente, entonces resulta una especie de cadena de influencias. Te pongo un ejemplo de tu propia carta.

Tu casa 1 opera de acuerdo a Escorpio, pero tu Escorpio opera de acuerdo a un Plutón en Leo (con sus correspondientes aspectos). Otra persona con Plutón en otro signo con otros aspectos tendrá un signo Escorpio funcionando algo diferente.

Luego tu Plutón opera en Leo, y tu Leo opera bajo la influencia de un Sol en Piscis (con sus correspondientes aspectos), este signo Piscis opera de acuerdo a tu Neptuno... y así sucesivamente. Por lo tanto todos tus planetas y signos se han constelado de tal manera que tendrán unas características únicas desde el punto de vista celeste y que depende de la fecha de tu nacimiento.

Ahora bien, dado el lugar y la hora en que naciste, tendremos otra determinación, la determinación terrestre, que vincula todo ese potencial celeste a aspectos específicos de tu personalidad y que se refiere al mundo de los eventos, el entorno, las características de personalidad configuradas de acuerdo a las casas.

Los significados de las casas tendrán la influencia de un signo de manera preponderante (aunque contengan parte de un signo y parte de otro y a veces hasta de un tercero), y es el signo donde se encuentra la cúspide de esa casa, el punto donde la casa comienza.

Morín, entiende que cada casa tendrá una interpretación por el planeta que rige el signo de la cúspide y otra interpretación por cada planeta que la ocupa, si se da ese caso. O sea, que cada casa se interpreta por el regente y por cada planeta presente si los hubiere. Sin embargo, entre le regente y el presente, le da más valor al presente.

Por supuesto hay muchas reglas adicionales. En internet hay mucho material sobre Morin de Villafrance.

 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio