NUESTRA GALAXIA ESTÁ REPLETA DE PLANETAS COMO LA TIERRA.

 

Nuestra Galaxia está repleta de planetas como la Tierra.

by starviewer

Un interesante estudio presentado por Lars A. Buchhave y su equipo científico de la Universidad de Copenhagen, en la edición de la Revista Nature de Junio , analiza la formación y origen de los planetas rocosos observados por la misión Kepler.

Como en los estudios anteriores, en esta ocasión los investigadores examinaron 226 candidatos planetarios procedentes de 152 sistemas solares diferentes procedentes del recuento y catalogación realizado por la misión Kepler. Mas de 3/4 de esos planetas candidatos son menores que Neptuno, (4 veces el diámetro de la Tierra) y algunos de ellos son incluso de tamaño similar a la Tierra.

Los astrónomos estudian la formación de estos planetas en el espectro estelar, pues debido al disco protoplanetario, cuando el nivel de elementos pesados es elevado, la tendencia es propicia a la formación de los planetas rocosos, tal y como expone  Buchhave.  En cambio, cuando la composición es elevada en metales, la tendencia es a la formación de Planetas del Tipo Júpiter. Por tanto dependiendo de la estrella, pueden darse o no las condiciones para la formación de los planetas Terrestres. Los resultados de la misión Kepler tras analizar 226 candidatos de 150 sistemas solares diferentes, podemos aseverar que los planetas terrestres se forman incluso en estrellas que tienen un contenido cuatro veces menor de metales que nuestro Sol, lo que haría de los planetas Terrestres la regla general en la formación de planetas en nuestra Galaxia y por tanto un auténtica incubadora de vida ahí fuera.

En palabras del propio  Buchhave, la hipótesis de vida extraterrestre más allá de nuestro sistema Solar, está cada vez más reforzada a la luz de los nuevos hallazgos estudiados, ya que al menos 3/4 partes de os Sistemas Solares analizados, podrían albergar planetas Terrestres con tamaños que oscilan entre el de la Tierra hasta aquellos ligeramente inferiores a Neptuno.

Las zonas de habitabilidad también encajan con la formación de dichos planetas, lo que nos sugiere un amplio espectro de posibilidades y lugares donde buscar, una vez que ya sabemos que la formación de los planetas terrestres se produce preferentemente en entornos estelares incluso cuatro veces más pobres en metales que el nuestro.

Respecto al tiempo necesario para la formación de planetas Terrestres, se requeriría un mínimo de unos 2.000 a 3000 millones de años desde el nacimiento de las estrellas anfitrionas, lo que encaja bastante bien con los estudios que hasta ahora conocemos respecto de nuestro Sistema Solar.

La lista no es "numerus clausus". Hablamos de listas abiertas en las que cada vez aparecerán nuevos datos que nos permitirán indagar nuevas conclusiones, respecto a la formación, composición y antigüedad de estos planetas y la composición de sus soles, etc...

Recordemos que hace apenas dos años, a la luz de los primeros datos de la misión Kepler , el Dr. Sasselov ya abrió la veda al afirmar en una polémica rueda de p...

El estudio de Lars A. Buchhave y su equipo, viene a confirmar empíricamente y a ampliar con datos mucho más precisos que los aportados entonces por Sasselov, sus afirmaciones.

Seguidamente reproducimos un diagrama de algunos de los datos de la misión Kepler, indicativos de lo que ya Sasselov expusiera en agosto de 2010.

Especial mención merecen los Planetas denominados Kepler-20  correspondiente a un Sistema con tres Planetas rocosos.

El mayor de los tres tiene 1.43 veces el radio de la Tierra y 2.9 veces su volumen. Los otros dos, respectivamente tienen 1.03 y 0.87 veces e radio de la Tierra. Kepler 20 es un sistema binario de estrellas. De ellos el último Kepler F, parece contener una composición rica en elementos metálicos y vapor de Agua.

Ver Detalle del estudio sobre Kepler 20:

Since the discovery of the first extrasolar giant planets around Su...

Dada la ingente documentación sobre la materia, recomendamos la lectura de las siguientes referencias bibliográficas detalladas:

I.-Referencias a los hallazgos de la misión Kepler y análisis de los sistemas exoplanetarios.

1. TRANSIT TIMING OBSERVATIONS FROM KEPLER. II. CONFIRMATION OF TWO MULTIPLANET SYSTEMS VIA A NON-PARAMETRIC CORRELATION ANALYSIS
(...) Jason H. Steffen / Joshua A. Carter / Francois Fressin (...) Borucki / Stephen T. Bryson / Lars ABuchhave / Christopher J. Burke / Douglas A. Caldwell / (...) / the Kepler Science Team , The Astrophysical Journal, 750 (2), p.113, May 2012
doi:10.1088/0004-637X/750/2/113
...Printed in the U.S.A. TRANSIT TIMING OBSERVATIONS FROM KEPLER. II. CONFIRMATION...MULTIPLANET SYSTEMS VIA A NON-PARAMETRIC CORRELATION...Stephen T. Bryson5 , Lars A. Buchhave10,11...Bill Wohler8 , and the Kepler Science Team 1 Astronomy...
Published journal article available from   IOP Publishing
similar results

Visitas: 65

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

15 de mu
Imprimir todo
En una ventana nueva

[Nueva entrada] Se confirma la existencia de Gliese 581g y 581d. Igualmente la existencia de Gliese 667c


New post on Misterios de la Astrofísica.

Se confirma la existencia de Gliese 581g y 581d. Igualmente la exis...

by starviewer

Vivimos tiempos de confirmaciones. Es un momento dulce para la ciencia de " mente abierta". Hace apenas dos años se descubrió la existencia de dos exoplanetas como Gliese 581g y 581d, orbitando la zona de habitabilidad de la estrella Gliese 581, una estrella enana roja capaz de albergar panetas habitables como a Tierra. De ahí el Índice de Similitud a la Tierra o (ESI). Hablamos de un planeta rocoso con un diámetro 1.5 veces superior a la Tierra ubicado a una distancia que permite un índice de similaridad de 0,92 con la Tierra, por lo que sus condiciones geofísicas serían parecidas. Pero también 581d, el más exterior de los planetas de Gliese 581, cumpliría estas condiciones según el equipo científico dirigido por Steven S. Vogt de la Universidad de Santa Cruz.

Hace dos años el descubrimiento de Vogt fue cuestionado por la comunidad científica a los pocos días de su descubrimiento.  La razón alegada para cuestionar el hallazgo fue la falta de precisión en la recepción de la señal.

Dos años después de cuestionar e hallazgo, los datos de la señal procedente de Gliese 581, ponen de relieve que sólo puede existir un margen de un 4% de error, con lo que se confirma al 96% la fiabilidad de los datos relativos al descubrimiento, tal y como señala Vogt.

Por tanto, sin lugar a dudas estamos ante firmes candidatos a ser considerados planetas con habitabilidad semejante a la Tierra, al igual que su compañero Gliese 581d y Gliese 667c, con características semejantes a nuestro propio mundo.

En efecto, el nuevo análisis refuerza la idea de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 poseen una órbita circular, y no elíptica como se creía. Vogt cree que esa es la razón por la que otros astrónomos no lograron confirmar su hallazgo en 2010. Asumiendo esa órbita circular, Vogt y su equipo han conseguido medir una fuerte señal que indica la presencia de Gliese 581g.

Adicionalmente, recordemos que en 2008 se detecto una señal de SETI procedente de Gliese 581, lo que hizo inmediatamente  que la búsqueda de "potenciales" civilizaciones presentes en la zona cobrara sentido, tras el descubrimiento de esa señal por parte de  Ragbir Bhathal. Reproducimos aquí la noticia  de su descubrimiento y posterior análisis:

A).-Descubrimiento de la señal de Bhathal. Detectan una señal de pulso de luz oscilante procedente de una Tier...

Un Astrónomo ha detectado una señal de pulso oscilante procedente del Planeta que orbita Gliese 581  a 20 años luz del Sol y que podría tener características similares a nuestra Tierra, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella.

El Doctor Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney recogió la señal en 2008 y tras el protocolo de análisis de SETI que ha durado casi dos años, se ha determinado que ésta parece proceder de ahí. Estaríamos hablando de la primera señal clara detectada por SETI  que ha pasado todos los controles y seria candidata a  un indicio de civilización Extraterrestre, ya que en esa zona, se reúnen las condiciones de habitabilidad para un planeta del tamaño de 1.4 veces la Tierra.

Leer la noticia completa aquí.

B).-El análisis de la señal: Entrevista a Bhathal.  La Señal candidata a inteligente detectada por Raghbir Bahthal, ast....

"La sospechosa Señal descubierta por el Dr. Bahthal, un miembro del capítulo Australiano de SETI, proviene de la zona próxima de la galaxia donde acaba de descubrirse un sistema solar gemelo al nuestro, que albergaría al menos un planeta habitable, Gliese 581g.

La expectación es máxima, ya que estaríamos hablando de un planeta muy parecido a la Tierra (Gliese 581g) que orbita una estrella mucho más estable que el Sol, lo que incrementa las posibilidades de que hubiera allí una civilización más avanzada que la nuestra.

Los datos del sistema:

El planeta orbita una pequeña estrella roja Gliese 581 en la constelación de Libra. El planeta Gliese G tarda 37 días en orbitar su estrella, y por tanto sus estaciones apenas duran días. Uno de los lados está en perpetuo día y otro de sus lados se encontraría en perpetua noche. La zona más agradable para el hábitat, sería la zona de penumbra o intersección gris, es decir, la banda ubicada entre la zona diurna y nocturna del planeta.

El Dr. Vogt, ha declarado en el Astrophysical Journal, que las formas emergentes de vida podrían evolucionar y desarrollarse dependiendo de los sistemas y microclimas exóticos existentes en el planeta dependiendo de su longitud y no de su latitud.

Su diámetro oscilaría entre 1.2 y 1.4 veces el de la Tierra, con una composición rocosa y oceánica al igual que nuestro planeta. Su gravedad sería muy similar a la de la Tierra permitiendo a un humano caminar en su superficie sin dificultad, de forma similar a como caminamos en nuestro planeta.

Por su parte el Dr. Raghbir Bahthal está muy esperanzado ante la noticia que acaba de recibirse de la coincidencia de la zona de la señal detectada y la existencia en esa zona de Gliese G con condiciones adecuadas para la vida. Igualmente, los otros planetas también podrían albergar ecosistemas parecidos al de Gliese G, o  incluso sus lunas ser óptimas para la vida, pero lo que está claro es que la señal procede de allí.

Señala Bahthal, que entre el 10% y el 20% de los sistemas planetarios son aptos para la vida, lo que  nos estaría claramente haciendo ver que siendo pesimistas habría varios miles de millones de planetas habitables en nuestra Galaxia.

Leer Entrevista completa en Inglés."

Tras la declaración y publicaciones del hallazgo, existía como pueden comprobar una lógica relación entre la señal detectada por SETI y el hallazgo de Steven S. Vogt. La consecuencia fue que a los pocos días se cuestionó el descubrimiento por parte de los más escépticos, lo que puso en duda tanto el hallazgo de  Ragbir Bhathal, como el de  Vogt, a los que incluso se les llegó a ridiculizar y a cuestionar.

Sin embargo, tras procesar los datos, tras analizar las evidencias y tras un exhaustivo análisis de las orbitas de los planetas que orbitan Gliese 581, desde hace tres días, Gliese 581g, ha sido «rehabilitado» e incluido en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, desplazando al segundo lugar aGliese 667Cc. Los otros cuatro miembros de esta lista son el ya citado Gliese 667Cc y los planetas Kepler-22bHD85512b y Gliese 581d. Según los investigadores, en todos ellos se dan condiciones suficientes como para que existan ambientes similares a los que hay en la Tierra y, por lo tanto, para que pueda haberse desarrollado la vida.

El hecho de que la confirmación de su existencia y su habitabilidad potencial en la medida que su órbita es circular y no elíptica,  unido a la circunstancia de la detección y procedencia de la señal de Ragbir Bhathal, hace que actualmente sea considerado como un firma candidato a la existencia de vida inteligente por parte de SETI.  En este sentido asegura Abel Mendez  (Director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo) que  «La controversia sobre Gliese 581g continuará , - pero hemos decidido incluir este planeta en nuestro catálogo principal debido a las nuevas evidencias presentadas».

 

Como pueden ver, arriba se detallan las características de los principales candidatos actuales a ser exoplanetas habitables según el catálogo presentado por el PHL-UPR Arrecibo. 

En el caso que nos ocupa, Gliese 581, la cuestión reviste especial interés, ya que por vez primera en el estudio de los exoplanetas se dan dos circunstancias conjuntas: 1ª.-La confirmacion física de existencia de planetas potencialmente habitables con un índice del 92% respecto a la configuración de habitabilidad potencial, tal y como ha verificado ya el equipo de Vogt.

2ª.-La confirmación de procedencia de la señal SETI de  Ragbir Bhathal en octubre de 2008, tal y como antes se expuso.

Por ambas  razones conjuntamente expuestas es por lo que Abel Mendez  (Director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo), señala que La controversia sobre Gliese 581g continuará, y que las evidencias presentadas por el equipo de Vogt, hacen que Gliese 581g pase a formar parte de los 5 principales candidatos a ser planetas potencialmente habitables.

(Del "Astronomía para Terrícolas"), más sobre planetas habitables.

Los cinco exoplanetas más habitables encontrados


Gliese 581g, el planeta más similar a la Tierra (Space.com)Hasta la fecha los astrónomos han descubiertomás de 700 planetas más allá de nuestro sistema solar. Miles más esperan confirmación por parte de equipos de observadores independientes. La mayoría de esos mundos son demasiado fríos o demasiado calientes para albergar vida, tal cual la conocemos. Sin embargo de tanto en tanto aparece un mundo prometedor, aparentemente más hospitalario.

Recientemente, los científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico hicieron pública una lista con su selección de los cinco exoplanetas potencialmente más habitables de entre todos los descubiertos hasta la fecha.

Aquí tenéis el resultado:

1. Gliese 581g

Anunciado en septiembre de 2010, este mundo rocoso ha despertado controversia desde entonces. Algunos investigadores dudan de su existencia mientras que sus descubridores persisten firmemente en su descubrimiento.

[Relacionado con estoDescubren dos planetas potencialmente habitables orbitando a Gliese...]

Gliese 581g se localiza a 20 años luz de distancia de nuestro sol y probablemente tiene entre dos y tres veces más masa que la Tierra. Su órbita completa dura 30 días aproximadamente y por la distancia que le separa de su estrella madre, una enana roja, se cree que está en la "zona habitable", el punto en el que el agua líquida puede darse y por tanto en el que la vida - tal cual la conocemos aquí - puede aparecer.

2. Gliese 667Cc

A Gliese 667Cc lo descubrió el mismo equipo responsable del mundo nº1 hace apenas unos meses (febrero de 2012). Orbita a una enana roja ubicada a 22 años luz, en la constelación Scorpius.

Este mundo es del tipo "supertierra" ya que es al menos 4,5 veces más masivo que nuestro planeta. Da una revolución completa alrededor de su estrella madre (que forma parte de un sistema triple) cada 28 días y tiene al menos otro hermano planetario.

[Relacionado con estoAhí afuera hay planetas con los que ni has soñado]

3. Kepler-22b

Kepler-22b fue "cazado" por el telescopio espacial de la NASA Kepler en diciembre de 2011. De nuevo hablamos de una supertierra, y tiene un diámetro 2,4 veces superior al de nuestro planeta. Según los astrónomos, si el efecto invernadero funciona en este mundo igual que en la Tierra, Kepler-22b podría poseer una temperatura media en superficie de 22ºC.

Se encuentra a 600 años luz de distancia y orbita a una estrella muy similar a nuestro sol.

4. HD 85512b

HD 85512b es de nuevo una supertierra y se cree que es 3,6 veces más masiva que nuestro planeta. Este mundo alienígena se encuentra a 35 años luz de la Tierra en dirección a la constelación Vela.

Su descubrimiento se anunció en septiembre de 2011. Se estima que su temperatura superficial es de25ºC.

[Podría ser interesanteUn oscuro planeta alienígena]

5. Gliese 581d

Este mundo, que cuenta con una masa siete veces superior al de la Tierra, orbita a su estrella madre a una distancia un poco mayor que su hermano planetario Gliese 581g (el primero en nuestra lista).

Cuando se le descbrió en 2007, muchos científicos dijeron que sería demasiado frío como para ser considerado habitable. Desde entonces hasta la fecha, los estudios de modelado atmosférico han sugerido que en realidad el planeta podría ser capaz de albergar vida tal y como la conocemos, ya que 581d experimenta también un efecto invernadero.

La lista de los planetas es del  Space.com.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio