V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL SERVET.

 

El próximo jueves, 29 de septiembre de 2011 se cumplirán 5 siglos del nacimiento de Miguel Servet. Teólogo, filósofo, traductor, médico, astrólogo, científico, sigue la línea hermética del conocimiento tan en boga en el Renacimiento europeo.

 

Nacido en la localidad oscense de Villanueva de Sigena pagó con su vida en la hoguera sus estudios sobre Teología, siendo un ejemplo para todos los librepensadores y amantes de la verdad de todos los tiempos.

 

Como hombre de su tiempo, Miguel Servet estudió y practicó la Astrología, y como prueba más fehaciente de ello tenemos su texto “Discurso en pro de la Astrología contra cierto médico”, en el que defiende el uso de la Astrología por parte de los médicos en el diagnóstico de las enfermedades y en la confección de remedios adecuados.

 

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre Servet en su faceta más hermética y astrológica me permito recomendaros la tesis doctoral de nuestro amigo Francisco Verdú Vicente, “Astrología y Hermetismo en Miguel Servet” que se puede conseguir gratis en internet, así como el libro “Obras completas III (escritos científicos)” de Miguel Servet, editado por Larumbe. También recordaros que sigue a vuestra disposición la transcripción de la conferencia impartida por Mariano Aladrén, “Miguel Servet y la Astrología médica” al precio de 3 euros (25 páginas A4).

 

Os pido encarecidamente que deis máxima difusión a esta noticia en la medida de vuestras posibilidades (redes sociales, debates, etc). Desgraciadamente es poco probable que los homenajes a Servet sean numerosos en nuestro país, y mucho menos que se realce su faceta filosófica y hermética, pues al igual que otros muchos personajes, su biografía ha sido “recortada” y simplemente se le reconoce como científico, en este caso como descubridor de la circulación menor de la sangre y poco más.

 

Es una responsabilidad que todos los filósofos, astrólogos y librepensadores tenemos con la memoria de un ser humano que trabajó durante toda su vida por profundizar en la espiritualidad del ser humano y afrontó de una manera valiente y ejemplar la muerte por defender sus ideas.

 

Vivifiquemos su memoria en este aniversario.

 

Un saludo a todos.


Visitas: 469

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por María José Pérez el septiembre 29, 2011 a las 8:14am
Hola Quique. Haciendo mención lo voy a compartir en facebook (copiando y pegando) para que, precisamente hoy jueves, llegue a más personas esta información, ¡lo merece!. Saludos.
Comentario por Elvira Usón el septiembre 26, 2011 a las 9:08pm
Este Aragones de pro, pago con su vida  defender sus ideas y enfrentarse a Calvino. La tesis doctoral en libro de Paco Verdu es un trabajo muy completo sobre   la  Astrologia y el hermetismo  en Miguel Servet.,  que tambien explica muy bien Mariano Aladren en su conferencia a la que tuve la suerte de poder asistir y que os recomiendo para todos los que querais profundizar en el conocimiento de la Astrologia a traves de la vida, de la obra y del pensamiento de un Astrologo como Miguel Serveto. Elvira Usón
Comentario por Templario el septiembre 25, 2011 a las 5:16pm

Me ha encantado Quique tu reseña, Serveto lo mismo que nosotros debatió por la astrología y el hermetismo en su época, la poca difusión de su obra lo hace desaparecido en los pensadores que practicaron la astrología como buen médico que era.

 

 

Su obra no ha sido incluida en los anales astrológicos, pues a nadie intereso en la modernidad leer su Cristinismo Restitutio, texto impregnado de astrología y sobre todo de hermetismo, también destacar su comentario e ilustración con traducción de la Geografía de Ptolomeo y su obra sobre la confección de jarabes.

Posiblemente esto se ha producido porque el mundo anglosajon exalta en demasía la inquisición catolica y nada la de Calvino, siendo mas feroz y de juicio sumarísimo.

Es necesario reflexionar sobre esto dentro del colectivo, y revisar de vez en cuando ¿ hacia donde nos dirigimos y quien lo hace?, si la reflexion del colectivo o la potencia de las editoriales con su publicidad.

Un saludo

Comentario por Delia Frago el septiembre 25, 2011 a las 12:40pm

Excelente recordatorio.

Tengo siempre un problema al compartir desde Astrología Culta y Erudita, que no me sucede con Astrólogos del mundo: No se puede compartir la entrada concreta, sino que aparece el logo y el mensaje  inicial de la web ¡¡¿¿??!!

Voy a compartirlo como pueda...

Un saludo

Comentario por CARMEN MARTIN MARTIN el septiembre 25, 2011 a las 9:25am

MUCHAS GRACIAS, PARA MI SIEMPRE ES BIEN RECIBIDA TANTA INVESTIGACION.

UN ABRAZO

CARMEM MARTIN

Comentario por María Norma García el septiembre 24, 2011 a las 11:30pm
Quique: lo de Miguel Servet muy bueno. Trataremos de difundirlo. Hasta siempre.
Comentario por Mario Fabiano Rebollo el septiembre 24, 2011 a las 7:28pm
Gracias Quique,tengo libros con seudonimos de los hermeticos,no los nombres reales,pense que hera Paracelso que nacio en Einsiedeln entre el 1 de Noviembre de 1493 y el 1 de Mayo 1494, y murio en 1541en Salzburgo,disculpas por mi falta de informacion,un abraso.
Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el septiembre 24, 2011 a las 7:05pm

PARA FÉLIX:

 

Tienes toda la razón del mundo.

 

Un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el septiembre 24, 2011 a las 7:04pm

PARA MARIO FAVIANO:

 

Que yo sepa no tenía un segundo nombre en su práctica hermética. Sí tuvo que adaptar su nombre al francés o al latín cuando viajó por esos países. 

Un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el septiembre 24, 2011 a las 7:03pm

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Y disculpas por si alguno de Huesca ha leído antes el comentario: Villanueva de Sigena no está en Zaragoza sino en Huesca. Perdón, perdón. Ya lo he cambiado.

 

Un saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio