El firmamento es el médico por excelencia, según Paracelso.

Lo que las técnicas del Hyleg y el Alcocoden, que sirven para calcular la duración de la vida, nos indican en realidad es el tiempo durante el cual "la máquina da de sí". Es decir, tal como me explicó mi maestro en su día, nuestro organismo es recompuesto, regenerado, reequilibrado por el sistema exterior durante ese tiempo, cuando dormimos; pero a partir de ahí esta recomposición ya no se produce, y solo si nos hemos cuidado y ponemos atención quizás podamos alargar un poco más la vida, pero ya sin garantías y si el cielo con sus constelaciones (y la voluntad de Dios, como se decía antes) lo permiten.

En el libro de Paracelso (1493-1541) la Astronomía Hermética, he encontrado una referencia a esta conexión entre el sistema exterior y el interior. En el capítulo en el que expone la demostración de la Astrología, dice Paracelso [1]:

Hay en el hombre una virtud congénita por la que la esfera exterior es atraída hacia su interior. Pues bien, lo que atrae el hombre por medio de esa virtud es su sustento, de modo que estará sano o enfermo según la naturaleza de lo atraído. Cabe señalar que la virtud atraída es doble, pues una pertenece al cuerpo elemental y la otra al cuerpo sideral.

La tendencia del hombre a sustentarse debe entenderse del modo siguiente. En primer lugar, y de modo general, diremos que a medida que los rayos de la esfera exterior nos penetran, la economía del hombre va cumpliendo el resto. En lo que respecta a la esfera, esta va expandiendo sus frutos desde su raíz hasta el exterior de sí. Ahora bien, si los frutos de la esfera operan en nosotros, es debido a la existencia en el hombre de una naturaleza particular, a saber, el hambre y la sed, que está implantada en nosotros y que nos impele a comer aquellos frutos. Esta es la razón por la que los rayos de la esfera exterior operan en nosotros.

Y más adelante:

[...] el médico por excelencia se encuentra en el firmamento.

El discurso de Paracelso está hecho desde una forma de entender el mundo hermética y analógica. Es decir, es una forma de pensar esférica, como era antes del racionalismo, por lo que es muy posible que de un corto pasaje como este cada uno pueda ver referencias a otros aspectos o ideas. Asi, que no dudéis en comentar si os apetece. 
                                                                                                                     

[1] Paracelso, La Astronomía Hermética. Ed. Indigo. Traducción de Albert Soriano i Blasco.

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el agosto 17, 2012 a las 1:25pm
¡Es muy interesante… y sugerente. Lo del 'sistema exterior'…, que 'nos repara' presupongo se refiere a 'La Naturaleza'…, si el planeta fuera un desierto, dudo de nuestra existencia. Aqui pondria una foto de los maestros, Krishnamurti, Aurobindo…, o Madre y sus experiencias-vivencias-sentimientos-pensamientos, sobre nuestro constante 'reciclaje'. La mia: me 'renuevo 'natural y espontáneamente', al estar en contacto con la naturaleza 'viva' ,agua, aire, tierra, sol, minerales y vegetales.
No veo por qué, si 'me toca ¡ya! irme…, voy a hacer nada para quedarme. Si entiendo -por ej-, lo de tener un accidente y quedarte 'a la mitad' de las posibilidades, no entiendo que 'toque morirse' y te sigan manteniendo con vida.
Con respecto al párrafo de Paracelso, entiendo por la particular configuración -planetaria-, de cada cual, de igual modo se atraen y confluyen las energías. En última instancia y a una insistente -ahora pienso que impertinente-, pregunta mia a mi maestro, respondió: 'Ysabel, los pájaros, con pájaros, los peces…, con los peces, al hombre-mujer justo y honesto, por mucha vuelta, recodo y laberinto que pise…, le espera su propia naturaleza.
De 'lo esférico' puede una irse -fácilmente-, a 'lo circular', repetitivo y reiterativo, que es…, según yo ¡claro!-, de donde venimos todos: de la insistencia por 'ser'.
Muchas gracias, es un hermoso blog-espacio, para compartir ideas y apreciaciones. Gracias. Saludos.
Comentario por Marian el agosto 16, 2012 a las 5:05pm

Imagino que esa virtud congénita que hablaba Paralceso se refiere al poder de sugestión de la mente, de ahí por ejemplo que en farmacología emplean sustancias placebo por su efecto tan positivo en pacientes enfermos y mejoran mucho mejor cuando mentalmente se siente más optimistas. la mente es poderosísima en sanar

Comentario por Sergio el agosto 15, 2012 a las 2:35pm

Un punto mas que interesante ya que la tecnica de Hyleg y Alcocoden justamente lo que hace referencia es  AL MAXIMO NIVEL POTENCIAL DE VIDA  de la persona a modo de ej: una persona tiene un accidente a los 80 años y queda postrada en sillas de rueda muy posiblemente ese sea su maximo punto de como desplegar su vida como era antes...(antes del accidente obvio)de aqui en adelante si vive los años que sean estaran aportados como algo " extra" a lo que el Hyleg indica

Ya que el ser humano en cuestion si sus piernas "eran" su maxima expresion en cuanto a dinamismo con este accidente ese "potencial" ya no sera posible

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio