Christopher Columbus Face.jpg

El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón  en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria.  Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar y fecha de nacimiento de Colón, entre los años 1436 y1460, veinticuatro años de diferencia, nada mas y nada menos, lo que motiva a efectuar una interesante ardua y penosa investigación astrológica sobre el nacimiento de Cristobal Colón y su Tema Natal. ¡Vamos a intentarlo!.

La tesis apoyada mayoritariamente mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451  en Savona en la República de Génova.  Sus padres serían Doménico Colombo -maestro tejedor y luego comerciante- y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro. Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis. Además el mismo Colón declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo", pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona, y por ello lo declararon como falso o apócrifo, sin embargo otros investigadores a principios del ssiglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.

Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Una de ellas es la hipótesis catalana; Luis Ulloa, historiador peruano que residió en Barcelona varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán y de tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán. Para Ulloa, Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou, aspirante al trono y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año 1476, que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando El Católico para beneficio de Cataluña. Esta teoría ha sido seguida, ampliada o modificada por diversos autores, en su mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis.

De la hipótesis catalana han surgido diferentes corrientes como las tesis Baleares, una de ellas, la mallorquina, identifica a Colón con un hijo natural del príncipe de Viana nacido en Fetanix, (Mallorca). Sin embargo el investigador, periodista y piloto mercante, Nito Verdera, rechazó esta tesis. Verdera, asimismo, mantiene la teoría de que Colón sería criptojudío y nacido en Ibiza.

Otra hipótesis indica que Colón era de origen gallego,. Celso García de la Riega sostuvo esta teoría basándose en documentos de la época colombina, sin embargo, posteriormente fueron rechazados por los estudios realizados tanto por el paleógrafo Eladio Oviedo Arce, como por el de la Real Academia de la Historia en el que concluyeron que dichos documentos, o bien eran falsos, o habían sido manipulados en fechas posteriores a su creación.

También existe la teoría del origen portugués, que se basa en la interpretación del anagrama de la firma de Colón o en la existencia de supuestos portuguesismos en sus escritos. El experto filólogo Ramón Menéndez Pidal confirmó que eran portuguesismos en contra de quienes mantenían que eran galleguismos o catalanismos, aunque el historiador Antonio Romeu de Armas matizó que esto se debería no a que fuera nacido en Portugal sino a una naturalización debida a los años que permaneció en aquel país. Existen, además, conjeturas indicando un posible origen safardí, de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga. Para Madariaga, Colón sería genovés, pero sus ascendientes serían judíos, catalanes huidos en las persecuciones de finales del siglo XIV. Colón sería un judío converso, razón que explicaría, según Madariaga, su empeño en ocultar sus orígenes.

Y por último, hay otras tesis que mantienen que es castellano, aunque es una minoría.

Bueno, una vez con estos datos de su nacimiento, por no decir ninguno con seguridad, vamos a analizar con parámetros astrológicos y por el método de la progresión del ascendente en el ciclo Sol-Luna personal, si no el lugar, si el año, mes, día y hora  para levantar así su supuesto Tema natal.

Para el lugar de nacimiento, lo sitúo en Ibiza (Islas Baleares), por la longitud y latitud media entre Génova (Italia) y Cataluña, lo que no quiere decir que diga que haya nacido allí.

 

ANÁLISIS 

Hay dos eventos que sus fechas son seguras e indiscutibles, que son:

1.-La fecha del descubrimiento de América, el día 12 de octubre de 1492, y

2.-La fecha de su muerte el día 20 de mayo de 1506. 

 

Para la primera fecha del evento lo considero como un evento por aspecto con su Sol y la segunda, como un evento con aspecto de su Saturno.

 

Según este método la diferencia entre un evento y el otro, es decir, entre su Sol y su Saturno, es de 13 años, 7 meses y 7 días (13,584 años). Considerando una progresión media anual de su Sol, y por tanto de su ascendente de 5,8º al año, resulta (multiplicando 5,8º por 13,584 años) 78,7872º, entre su Sol (o un aspecto de su Sol) con su Saturno o un aspecto de su Saturno).

 

Tomando, como bueno el año 1451, el año de su nacimiento, observamos por efemérides que fijándonos en Saturno, merodea junto con Neptuno, durante ese año, a 0º de Libra y considerando que Neptuno, en Colón, debe tener un peso angular importantísimo en su Carta natal: Primero por su profesión de marino (sería casa X), pero, por el ocultismo sobre su origen lo sitúo en la Casa IV,o IC, que aún en nuestros días subsiste y que no anula el tema de su profesión de marino.    

 

También tenemos que tener en cuenta, siguiendo los parámetros astrológicos que su Luna y su Venus, coincidan con dos eventos mas de los que se sabe, fueron:

 

3.- En abril del año 1476 (naufragio), que es la parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comienza, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana, en el conflicto bélico que se produjo de 1475  a 1479  por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último. Sucedió, que viajando rumbo a Inglaterra su nave naufragó en una batalla entre mercantes de caucho y el corsario Casenove, también denominado "Colón el viejo". Se salvó a nado y alcanzó las costas del Algarve. Desde allí partió a Lisboa, en busca de la ayuda de su hermano Bartolomé y de otros conocidos. .Evento que considero de Luna, o un aspecto de ella.

4º.- En octubre, de 1479,  contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz,  hija del colonizador de las islas Madeira, Bartolomé de Perestrello, probablemente en Lisboa. Una vez casado vivió en Porto Santo y en Madeira Hecho que considero de Luna-Venus.

 

Bajo estos eventos, hay que coordinar  la ubicación del Sol, la Luna, Venus y Saturno, para que todos ellos coincidan en conjunción o aspecto con las fechas de los mismos. ¡Claro!, esto no sucede normalmente, ni todos los años; esto sucede con una diferencia angular entre ellos que se da en un año, mes y día determinado.

 

Buscando por efemérides el día en que todos estos parámetros coinciden (diferencia de Sol con Saturno junto con Neptuno en conjunción, de 78,78º, posición de la Luna y Venus)  es el día 24 de junio de 1451. Del signo de Cáncer

 

 

 


Conforme a su fisonomía, ¿de qué signo dirías qués Colón?...


Bueno, si fuera así, nos faltaría la hora, y la ubicación de su ascendente, considerando el lugar de nacimiento en Ibiza (Baleares).

 

Cabe repetir, que Neptuno, en este tema, debe tener un peso importantísimo angular y en la Casa IV, en el IC, por el ocultismo y la polémica sobre su origen. Tomando este dato, la hora de su nacimiento, supuestamente, bajo este análisis, sería a las  6 horas, 45 minutos 56 segundos, AM, (GMT) Ascendente que se ubica a 11º 09´ 20´´ de Cáncer, en conjunción con su Sol.

 

Véase el archivo adjunto del supuesto Tema natal.

 

Cristobal%20Col%C3%B3n.aaf

 

Efectivamente, si progresamos sucesivamente su Ascendente según los eventos relatados, ocurre:

1º.- El naufragio de abril (el día 10) del año 1476 (24,8 años), se da en un aspecto de 150º -inconjunto- de su ascendente progresado (24,8 años multiplicado por 5,8º de progresión del ascendente   al año, resulta 143,84º  de avance desde 11º 9´ 20´´ de Cáncer, situándose en el evento a 244,48º, ó lo que es lo mismo, a 4º 28´ de Sagitario, con su Luna radical ubicada a 4º  44´de Tauro, que además, esta ubicación natal, coincide con la posición de la Luna en tránsito en el día y hora de su muerte (20 de mayo de 1506).    

.- Véase el archivo del gráfico del evento (hora por progresión natal)

 

Cristobal%20Col%C3%B3n%20%20Hora%20naufragio.aaf

 

2º.-El día de su boda que, al parecer, fue en octubre (el día 17) de 1479 (28,31 años) y efectuando la misma operación, su ascendente avanza hasta 24º 51´ de Sagitario, haciendo un aspecto de 150º con su Venus radical, ubicado a 24º 57´ de Tauro.

.- Véase el archivo del gráfico del evento (hora de la progresión del asc. natal natal)

 

Cristobal%20Col%C3%B3n%20%20Hora%20boda.aaf

 

3º.- El día 12 de octubre de 1492, no hay ninguna duda sobre esa fecha. Según este supuesto, Colón tendría 40,30 años. Efectuando la misma multiplicación para el avance o la progresión del ascendente se sitúa en esa fecha a 10º 19´ 20´´ de Piscis, haciendo un trígono partil con su Sol natal, ubicado a 10º 17´ de Cáncer, y

.-Véase el archivo del gráfico del evento (hora por progresión del asc. natal)

 

Cristobal%20Col%C3%B3n%20%20Hora%20descubre.aaf

 

.-Y gráfico de la carta el día del evento

 

Col%C3%B3n%20-descubre.aaf

 

4º.- El último e importante evento considerado es la fecha de su muerte el 20 de mayo de 1506, a las 6 horas, aproximadamente. Colón tendría en esa fecha 54,9 años. Multiplicando los años por la media del avance anual de 5,8º, el ascendente se sitúa a 29º 06´ de Tauro, haciendo trígono (-1º) con su Saturno y Neptuno natal, ubicados, en este supuesto, en el equinoccio de otoño/primavera, 0º 17´ de Libra. Su Sol progresado se sitúa conjunto a su asc. progresado a 29º 06´de Tauro.

 

 

Escudo de Colón elegido de "mutu propio"

 

Tanto es el peso de Neptuno en su vida, que hasta el ocultismo y la polémica le siguió hasta con su muerte y enterramiento; he aquí lo que se narra al respecto:...

 

“...Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco (Valladolid) y, posteriormente, sus restos fueron trasladados al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Por deseo de su hijo Diego, fueron trasladados de nuevo en 1542, esta vez a Santo Domingo. Tras la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses, se trasladaron otra vez a La Habana y, tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898, sus restos fueron trasladados por última vez (de momento) por el crucero Conde de Venadito hasta la Catedral de Sevilla donde reposan en un suntuoso catafalco.

 

Posteriormente, se produjo una controversia sobre el destino final de los restos de Cristóbal Colón, tras aparecer en 1877, en la Catedral de Santo Domingo, una caja de plomo que contenía fragmentos de huesos y que llevaba una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón". Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1992, año en el que fueron trasladados al Faro a Colón, un monumento faraónico construido por el gobierno dominicano para conservar los restos que se suponen también de Colón

 

Al parecer, en el momento de exhumar el cuerpo de la catedral de Santo Domingo no estuvo muy claro cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón, debido al mal estado de las tumbas, con lo que resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos, quedando la otra parte en la catedral de Santo Domingo. Todavía faltan estudios que sean más concluyentes al respecto.

 

Para averiguar cuáles eran los verdaderos restos se propuso tomar muestras de ADN de ambos esqueletos: el de Sevilla y el de Santo Domingo. Los estudios debían acabar en mayo del año 2006, pero en enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de la tumba. En el estudio preliminar se detectó una probable vinculación filial entre los huesos enterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego.

 

El 1 de agosto de 2006 el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que estudia los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla desde 1898, confirmó que "sí son los de Cristóbal Colón". Esta afirmación está basada en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego y con los de su hijo Hernando.

 

Según los estudios de ADN, se determina que Cristóbal Colón era varón, de entre 50 y 70 años, sin marcas de patología, sin osteoporosis y con alguna caries. Mediterráneo, (Genovés o catalán) medianamente robusto y de talla mediana.

 

Todavía se espera que las autoridades de la República Dominicana permitan el estudio de los restos atribuidos al Almirante que están en ese país, lo cual permitiría completar la historia en torno a esta cuestión. Pero este estudio ya no es determinante para identificar los restos del descubridor. Se estima que pueda haber restos en otros lugares, ya que los que hay en la capital andaluza no llegan al 15% de la totalidad del esqueleto, por lo que podría resultar que los que están en Santo Domingo también correspondan al descubridor de América....”

 

Bueno, no sé si estoy en lo cierto, pero éste es un estudio de análisis e investigación astrológica  que creo merece las pena por la importancia del personaje. 

Un abrazo

Vicente Rausell Lillo 

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el enero 22, 2013 a las 5:36pm

Hola Vicente Rausell, me gustó mucho tu artículo, muchas gracias por contribuir con esta información para conocer un poco mejor a tan destacado personaje, felicidades!!!

Muchas gracias y un abrazo!!!.

Comentario por yulamit felden el octubre 16, 2012 a las 3:25pm

hola muy buen articulo señor vicente rauselll, saludos

Comentario por Paula Sanders el octubre 16, 2012 a las 3:34am

Buen articulo muchas gracias señor Vicente Rausell.

Saludos

Comentario por Vicente Rausell Lillo el septiembre 24, 2012 a las 6:08pm

Hola Mª  Ysabel, lamento no poder poner los gráfico como yo quisiera, pero por mas que lo intento, no salen. Lo he probado de todas las maneras, pero no hay forma. En fin, que le voy hacer?.  Gracias por tu apreciación que me resulta muy interesante y motivadora.

Gracias Ysabel.

Un fuerte abrazo

Comentario por Mª YSABEL el septiembre 24, 2012 a las 3:09pm

       Bueno, está de lo más interesante ¡desde luego!..., el caso es que ni los chic@s ni yo, hemos sabido "traducir"  los liks a un lenguaje que entendiera mi ordenador... ¡así que me quedé sin "la menta del chocolate"....! .... y no podrías poner los gráficos?....en lugar de los liks?

       ..., ya supongo que si fuera fácil...., los hubieras puesto.... ¡¡Snif!! En fin, .... ¡¡Gracias igualmente!! 

       ¡Un abrazo amigo!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio