Hola.

Estos días se ha estado comentando sobre el modelo natural de la Astrología. Debido a que este modelo era conocido en todo el mundo antiguo occidental con unas formas muy parecidas hasta el advenimiento de la maravillosa Ilustración (con el que en Occidente se hizo tabla rasa y se empezó prácticamente de cero), la ventaja de los que estudiamos astrología tradicional (alguna tenemos que tener, que también tenemos derecho) es que allá por donde vas, te encuentras con cosas "familiares", guiños provenientes del pasado que nos indican el camino hacia la esencia...

Así pues, he aquí una pintura que resume el modelo tradicional con belleza y sencillez:

Y no sólo encontramos el modelo, sino que además encontramos las pautas que nos acercan como seres humanos a la esencia, por si en algún momento se nos olvidan:

La Fortaleza:

La Justicia:

La Prudencia:

Por si alguien quiere conocer más sobre este maravilloso sitio, se encuentra en la Catedral de Oporto, una bellísima ciudad del norte de Portugal.

Saludos.

Visitas: 726

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 25, 2013 a las 11:48am
Hola Eddy, encantado de conocerle.
Comentario por Eddy el abril 25, 2013 a las 11:42am

Hola Amigo  QUIQUE BÉRNIZ

Mis Saludos y felicitaciones por tus aportes...

También saludos a todos los Amigos de Astrología Culta y Erudita... desde Arequipa-Perú...

Eddy

Comentario por Roxana De Luchi el abril 25, 2013 a las 12:36am

Ok, no hay problema y gracias por todo.

Comentario por Luis Lovera G. .·. el abril 24, 2013 a las 5:02pm

 Insisto sobre Astrologia:

Por los decires de San Mateo sabemos ya que el "signo del Hijo del Hombre aparecerá en el Cielo" (Cap. XXIV, versículo 30). El "Hijo del Hombre" (el único en el Zodíaco, siendo los otros: la

"Virgen" o los "Gemelos") está representado por la constelación "Aquarius" (Anfora), ese es el signo zodiacal del "Acuario" (la Urna Sagrada del "Portador de Agua" que es también mencionada en la

Biblia).

Al referir la Iglesia; NO solo la Católica; sino a todas las religiones.

saludos

L.L.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 24, 2013 a las 4:34pm

Hola Roxana.

No sé quién es esa mujer. He buscado un poco y no he conseguido encontrar nada. El tema es que no tengo mucho tiempo para rastrear por ahí. He estado unos días de vacaciones y he tenido más tiempo para colgar cosas en el blog y contestar, pero ya no puedo dedicarle más tiempo, por ahora. De todas formas, teniendo en cuenta que es una sala capitular, en la que se tomaban decisiones, supongo que debe ser alguna noble portuguesa, o quizá una reina. Supongo que rodeándola de virtudes, debería ser tomada como ejemplo vivo por los que se sentaban en esa sala e inspirarles en sus decisiones. 

Si tú quieres buscar más información sobre el tema, es la sala capitular de la catedral de Oporto.

Espero que tengas más suerte que yo y que lo que encuentres sea de tu agrado.

Un saludo.

Comentario por Favian Levin el abril 24, 2013 a las 2:32pm

Muy bueno tu trabajo

saludos

Comentario por Roxana De Luchi el abril 24, 2013 a las 2:12pm

Hola Quique.

Sí me refiero a la mujer sentada con vestido rojo.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 24, 2013 a las 3:06am
¿Te refieres a la mujer q aparece en el techo, en medio?
Comentario por Roxana De Luchi el abril 24, 2013 a las 2:29am

Quique, hola.

Una belleza de post. Me preguntaba si la última imagen es la Emperatriz o la Sacerdotisa, me confundo.

 Son virtudes cristianas y universales evidentemente, pero también, son los arcanos del Tarot. Al menos esa es la primera impresión que me dieron.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 23, 2013 a las 5:39pm

Hola. [PIDO DISCULPAS POR NO PONER LOS ACENTOS, PERO EN EL ORDENADOR QUE ESTOY NO CONSIGO PONERLOS. CREO QUE SE ENTENDERA IGUAL(

Me alegro que haya gustado el tema.

Respecto al comentario de Luis Lovera, yo no diria que la Iglesia uso las imagenes sobre Astrologia. Yo pienso que el tema es que el Cristianismo, como las otras religiones reveladas que encontramos en Occidente, comparten modelo con la Astrologia en Occidente. No es que unos copien a otros, es que parten de una misma forma de entender el mundo, y por eso encontramos en esas pinturas en una catedral imagenes que nos hablan tambien del modelo astrologico, de como la esencia divina, el corazon ardiente necesita un medio para llegar al ser humano, que en astrologia es la Luna (dicho en sentido amplio) y en la religion lo simbolizan con Maria, que es la que da a luz al Verbo hecho carne.

Y eso se da, como decia Templario el otro dia, en todas las disciplinas, como el ejemplo que dice muy acertadamente del Derecho natural. Hoy casi ningun sector de la Doctrina da valor a la idea de un Derecho natural, porque nuestro paradigma ha cambiado a uno mucho mas relativista siguiendo el modelo cientifico post/ilustrado que es el que se ha impuesto, y de lo que ya advertia el Cardenal Ratziger, que luego seria Papa. Y por eso partimos de los Ordenamientos Juridicos particulares hacia unos Principios Generales, desde lo terrestre, por decirlo de alguna manera, hacia lo Natural, al contrario de lo que ocurria antes que se partia de lo Divino a lo Humano como reflejo.

Esto es lo mismo que ocurrio en la epoca de Galileo y Cia., cuando se comienza a cuestionar el modelo tradicional cuando se descubren nuevos cuerpos celestes y se ve que el mundo supralunar no es tan perfecto como decian las Escrituras. Y en lugar de entender que el mensaje religioso esta referido a la Esencia, y que la Creacion siempre se manifiesta con imperfecciones, se cambio el foco de atencion a lo mundano y se le da mas importancia, incluso negando todo aquello que no concuerde con ello. Si no puedo verlo, medirlo o pesarlo, debe ser que no existe.

En fin, es un asunto del que nunca acabariamos de hablar, y pese a que en nuestro pais no se trate mucho este tema, yo recomiendo a los que quieran profundizar que tiren hacia los autores de habla inglesa, cuyas universidades estan realizando grandes investigaciones y traducciones.

Un saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio