Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

EL NACIMIENTO DE JESÚS Y LA CONJUNCIÓN JÚPITER - SATURNO. POR BENEDICTO XVI

Hola a todos:

Copio aquí abajo un fragmento de la obra del Papa Benedicto XVI acerca del nacimiento de Jesús y los Reyes Magos. La obra se titula "La infancia de Jesús". Me ha llamado mucho la atención la claridad con la que cita la conjunción Júpiter Saturno en el signo de Piscis, las conjunciones con las que la tradición astrológica ha considerado los nacimientos de religiones, imperios y sectas:

El astrónomo vienés Konradin Ferrari d’Occhieppo ha mostrado que en la ciudad de Babilonia, centro de la astronomía científica en épocas remotas, aunque ya en declive en la época de Jesús, continuaba existiendo todavía «un pequeño grupo de astrónomos ya en vías de extinción... Hay tablas de terracota con inscripciones en caracteres cuneiformes con cálculos astronómicos... que lo demuestran con seguridad» (p. 27). La conjunción astral de los planetas Júpiter y Saturno en el signo zodiacal de Piscis, que tuvo lugar en los años 7-6 a. C.  –considerado hoy como el verdadero periodo del nacimiento de Jesús– habría sido calculada por los astrónomos babilonios y les habría indicado la tierra de Judá y un recién nacido «rey de los judíos». Sobre la cuestión de la estrella volveremos de nuevo más adelante.

Es interesante cómo el pensamiento religioso y el astrológico tradicional no están tan alejados, pues como algunos defendemos en esta página comparten un modelo de observación de la naturaleza que es diametralmente distinto al moderno que nos ha legado la Ilustración. 

Saludos

Visitas: 540

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Yésica Férnandez Abreu el enero 27, 2013 a las 12:40pm

Gracia señora Albirea, a través de mi correo supe de su comentario.

Un saludo.

Yésica

Comentario por Albirea el enero 27, 2013 a las 9:59am

Gracias Yésica por tan interesantes aportaciones;

albirea

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 25, 2013 a las 10:00pm

En fin, es lo que hay…

Dado que este blog había comenzado con un tema bastante concreto, como son las declaraciones de un representante religioso, y el tema del debate, en consecuencia, era hacer una reflexión sobre la coherencia de astrología y religión dentro de un contexto histórico y social, en este caso el cristiano católico, me gustaría acabar el post de blog con un texto que puede aportar un poco de luz sobre ese tema.

Está extraído del libro “The Real Astrology Applied” de John Frawley, y la traducción es mía, así que ya pido por adelantado disculpas si hay algunas cosas que no están bien traducidas. De todas formas creo que el sentido del texto se sigue bastante bien. El texto en el libro no está así, pues he ido poniendo sólo algunos párrafos, aunque eso sí, están en orden.

Este astrólogo hace un genial comentario sobre el tema de la coherencia entre astrología y religión y formato de sociedad. Aprovecho también para recomendar este texto, pues como decía Cardano:

Como el arte es infinito, no se  puede enseñar como un sistema completo sino sólo formando la capacidad de juicio.

Por lo que es importante ubicar cada cosa en su contexto y entender lo que hay detrás de cada elemento técnico, en lugar de acumular más o menos conocimientos o perseguir una exacerbada exactitud y precisión, pues como este autor indica en otro texto, al igual que ningún grado de  conocimiento mercurial (racional) puede equipararse al lunar (intuicional), nunca la cantidad sustituirá a la calidad, ni lo accidental a lo esencial.

Finn McCool y sus compañeros estaban cazando jabalíes a través de las boscosas colinas del Ulster. Mientras descansaban a mediodía, comiendo tumbados a la luz del sol en un claro del bosque, McCool planteó la pregunta, “¿cuál es la música más bonita de todas?”

El aterrador guerrero de un solo ojo, Golla MacMorna, habló primero. “Es el sonido de la batalla”, dijo. “El sonido de la espada contra la espada, de la lanza en vuelo; el sonido del miedo y de la victoria”.

Después habló Diarmid, tan hermoso que ninguna mujer podía mirarlo y no perder su corazón. “Es el sonido de una suave voz llamando desde su habitación en la noche; el sonido de dulces palabras susurradas en la oscuridad; el leve temblar de los labios que se sostienen en el aire aguardando un beso largamente esperado.”

Después Fergus habló, el cual contó que el silbar del viento a través de los trigales cerca de su casa; Connor, que los timbales de las olas rompiendo en la orilla; Conan, el murmullo de su hijo durmiendo; y Oisin, el único hijo de Finn, que la calidez y la sabiduría de la voz de su padre.

Cada uno respondió, cada uno con su diferente visión. Después cuando todos estuvieron callados, Oisin preguntó, “Y mi padre, Finn McCool: ¿cuál dices tú que es la música más bonita de todas?”

“La música de lo que sucede”, dijo Finn McCool; “Esta es la más bella música de todas”.

Y esto es lo que, como astrólogos, tenemos el privilegio de estudiar: la música de lo que sucede, en efecto la más bella de todas.

Hay muchas formas con las cuales el hombre ha intentado hacer inteligible esta música – de leer la partitura.

Plotino dice que si establecemos el principio integral de coordinación que está detrás de todos los fenómenos naturales manifestados “tendremos una base razonable para la adivinación, no solo por las estrellas, sino también por los pájaros y otros animales, de los cuales obtendremos orientación en nuestros variados asuntos. Esto es, si imaginamos todos los fenómenos naturales como dos puntos en la superficie de un balón, estos dos se moverán a medida que el balón se hinche. No es que pensemos que el balón está hinchándose y que esto tiene un efecto en los puntos tal que su movimiento se nos vuelva comprensible. Una vez que hayamos comprendido el  principio básico de coordinación de la expansión del balón, un conocimiento del movimiento de uno de los puntos nos permitirá determinar el movimiento del otro. Si uno de los puntos soy yo, no importa si el otro punto es el planeta Venus o mi gato: el entendimiento del  principio básico de coordinación me hará posible deducir las cosas sobre mi misma posición desde que lo observo. Desde hace siglos, la posición del planeta Venus se ha demostrado fácil de tabular.

En la práctica, por supuesto, la posición es bastante más compleja que la metáfora sugerida, en la que tenemos el familiar principio aristotélico de balones dentro de balones; pero la idea permanece la misma.

Es el tamaño y la aparente regularidad de la órbita de los planetas lo que ha hecho mucho más práctico su uso que el movimiento de los pájaros u otros animales, especialmente para una raza sedentaria increíblemente apartada del contacto con el mundo natural.

En la India, el modelo clásico de trabajo del astrólogo es sentado en un claro, haciendo juicios del mundo de alrededor tanto como de la misma carta: el tiempo la dirección desde la cual vino el cliente, su ropa, el movimiento de los animales, la carta –todo es usado como uno.

Que seamos una raza sedentaria y, en aún más, una raza urbana, tiene un efecto profundo en nuestra elección de la técnica para comprender el principio de coordinación. Nosotros juzgamos a partir de trozos de papel antes que a partir del hígado de ovejas recién sacrificadas; pero la forma, incluso, de nuestra astrología ha sido formada por nuestra cultura.

Aunque nuestra cultura se ha vuelto tan universalmente abarcable que casi olvidamos la existencia de una alternativa, una de las más fundamentales distinciones de la Humanidad se da entre los pueblos nómadas y los sedentarios.

En el Génesis, sólo las divisiones entre hombre y mujer, y padres e hijos, se dan antes que la división entre Caines y Abeles. Así como hombre y mujer, o padres e hijos, nómadas y sedentarios tienen visiones del mundo profundamente diferentes: un nómada no es sólo un sedentario que se mueve de vez en cuando.

Para el sedentario, el lugar permanece fijo mientras el tiempo se está moviendo. Las artes de las culturas sedentarias fijan el tiempo en un lugar; pintura o escultura son ejemplos. El cine o la televisión son los exponentes más típicos hoy en día. El sueño del sedentario es fundar una “casa”, en sentido literal o metafórico, que trascienda a través de las generaciones.

Para el nómada, el tiempo es un medio estático, un año no es como el siguiente en el sentido paulatino que es familiar para el granjero; mientras el lugar cambia, el horizonte siempre se mueve delante de él.

Las artes de los nómadas se mueven a través del tiempo: la poesía, que no tiene lugar, sino que empieza en un tiempo y acaba en un cierto tiempo después, y las canciones, son sus medios elegidos. El sueño de los nómadas es tener un nombre que pasará a través de las generaciones,  alcanzar una hazaña que será recitada por los bardos. Nótese la oposición cuando decimos esto, en términos astrológicos: el sueño del sedentario es la Casa IV; el del nómada la X.

Nómadas y sedentarios tienen sus diferentes astrologías. La carta es una mezcla de tiempo y de posición: un tiempo cierto, en un lugar concreto. El nómada usa casas de signos-enteros, a través de las cuales pone el énfasis de la carta en el tiempo. Las culturas sedentarias han desarrollado muchísimos sistemas de casas (la elección de la palabra “casa” para una sección no es una coincidencia), haciendo énfasis en el espacio, el lugar. El término “casas de signos-enteros” es de hecho, una traducción errónea de lo que el astrólogo nómada usa, porque él no tiene, pues es nómada, casas: él no piensa “si el ascendente está en Géminis, la segunda casa es Cáncer”, sino simplemente “si el ascendente está en Géminis, el segundo signo es Cáncer – y el segundo signo está relacionado con las posesiones.”

A parte de alguna cosa más, las casas de signos-enteros son simples de calcular mientras fustigamos un robusto pequeño pony a través de las estepas interminables.  Toda la parafernalia de nuestra astrología es específica de nuestra cultura.

La coloración de la astrología por la cultura no se detuvo por la distinción entre pueblos nómadas y pueblos sedentarios. Lejos de existir en un mundo de pureza intelectual, nuestra astrología ha sido moldeada por nuestro cambiante mundo social (no menos que las modernas pseudo-ciencias como la física o la biología). Podríamos indudablemente encontrar una concurrencia cultural en algunas de las divisiones astrológicas: los que invierten la parte de fortuna por la noche y los que no, por ejemplo. La más obvia división es la que ocurrió con el Renacimiento.

El Renacimiento, un proceso gradual que se extendió a lo largo de varios cientos de años más que la brusca división que su nombre sugiere, supuso una inversión de las prioridades del hombre tan total como la inversión en el modelo del sistema solar el cual es considerado como uno de los grandes descubrimientos de esta época.

Comentario por Albirea el enero 21, 2013 a las 12:02pm

Sr Quique Berniz:

Aquí desde luego que terminamos el no_debate ,  porque estamos de acuerdo en lo esencial.

Todo esto que Ud dice gratuitamente no le hace ningun bien:

"Déjenos a los mortales con nuestros errores y  nuestros “copia-pega” (gracias por su deferencia y respeto hacia los que no somos de su escuela) y expanda su escuela al mundo, que seguro que encuentra miles de astrólogos desengañados por la astrología “purista” que estarán encantados de seguirla. Le deseo la mayor suerte del mundo".

"Respecto a lo de mis comentarios sobre domificación o sobre las estrellas fijas, no voy a ampliarlos más, entre otras cosas porque tengo otras cosas que hacer que estar horas delante del ordenador explicando lo que a mí me ha costado muchos años aprender"...... 

Claro los demas somos todos unos Ilustrados, no nos ha costado muchos años aprender ; 

En esto estoy de acuerdo, siempre seré una estudiante de astrologia  

aprendan de los grandes maestros, aquellos que nunca se autocalifiacaban como tales, como William Lilly, que no se consideraba más que un estudiante de astrología. Es la mejor recomendación que les puedo hacer.

En este parrafo se retrata Ud muy bien

"A lo mejor es que el método que usted propone no convence a nadie. Piénselo. Tal vez el error no sea del 99,94% de la humanidad, y su escuela, no es que la gente esté en su contra porque no llega a entenderla, sino sencillamente porque no convence y deciden no estudiarla".

Eso es una descalificacion gratuita SOBRE el  trabajo de una persona , sin argumentaciones ASTROLOGICAS a ese mismo trabajo, sobre todo sin aportar nada a cambio, nada práctico porque ya lo dice Ud que no viene aquí a hacer operaciones de corazón y éste lugar no es el adecuado.

No sé cual es el metodo que YO propongo y que no convence a nadie

¿Habla Ud por el 99,99 % de toda la Humanidad?

Así no se debate, se debate sobre temas concretos , sobre un trabajo concreto y se contrargumenta con ejemplos prácticos ; pero Ud no viene aqui a eso... dicho por Ud mismo. 

La Teoria sin la practica y mucho mas en el arte que aquí debatimos no es nada; puede tener Ud una gran biblioteca y haber estudiado durante decenios , que mientras no aplique....... mientras no practique la prognosis ... allá quedaran esas teorias en su biblioteca o en su mente.

Si Ud no practica, por lo menos en esta pagina, es su decisión;

No puedo saber su forma de hacer astrologia;

A lo mejor ni siquiera sabe Ud levantar correctamente una Carta (  esta es la contestacion que ud se merece,  gratuita, pero menos que la gratuidad de la suya , es muy comodo criticar a diestro y siniestro sin crear nada, sin exponerse y sin practicar)

Ademas de su obsesión por la Ilustracion que constantemente repite como esos antiguos discos rayados. 

¿Como es aquello de que no se prende una  lámpara y se  pone bajo el celemín .....?

Lo de Huelva era una broma, para quitarle hierro al asunto, que salta Ud por cualquier cosa y la tergiversa. 

Por mi parte, visto el monto y sesgo de sus argumentaciones, termino aquí; no se preocupe, no volveré a dirigirme a Ud, quien me mandará a mí meterme en camisa de once varas.....

albirea

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 20, 2013 a las 9:30pm

Sra. Albirea:

Vamos a ver, hagamos una somera recopilación para centrarnos.

Yo añadí un comentario sobre unas declaraciones de Benedicto XVI, en las que apuntaba que el pensamiento religioso tradicional y el astrológico tradicional compartían modelo.

Usted me contestó diciendo que existían otras religiones. Gracias por la información.

Yo le respondí a su pregunta, indicando que cada sistema de observación de la naturaleza es coherente en sí mismo, y por eso que las astrologías de cada momento histórico son coherentes con su religión. Yo añadiría que con su organización política, su derecho, su medicina, etc, etc.

Y añadí una opinión, que creo que soy libre para expresarla, de que no me parece coherente mezclar unas astrologías con otros, lo que no quiere decir investigarlas ni tenerlas en cuenta. Al igual que un abogado en España, a pesar de haber estudiado el derecho romano o haber estudiado en historia del Derecho el código de Hammurabi, cuando tiene que defender a alguien en un juicio, estudia la ley española. Una cuestión de coherencia. Lo que no quiere decir que nuestro derecho sea el único ni mejor que el romano o el babilónico. Creo que es algo bastante fácil de entender y bastante coherente.

Después le contesté someramente a lo que me preguntó sobre las casas y las estrellas fijas.

Y ahora esto. Mire usted, le voy a contestar y va a ser la última vez, porque fíjese, me parece que estoy viviendo algo que ya he vivido en otra ocasión, además no muy lejana. Y como no entiendo nada y no se puede debatir, lo mejor es eso. Déjenos a los mortales con nuestros errores y  nuestros “copia-pega” (gracias por su deferencia y respeto hacia los que no somos de su escuela) y expanda su escuela al mundo, que seguro que encuentra miles de astrólogos desengañados por la astrología “purista” que estarán encantados de seguirla. Le deseo la mayor suerte del mundo.

Respecto a lo de mis comentarios sobre domificación o sobre las estrellas fijas, no voy a ampliarlos más, entre otras cosas porque tengo otras cosas que hacer que estar horas delante del ordenador explicando lo que a mí me ha costado muchos años aprender, y que como es lógico, no es posible explicar en comentarios de blog, al igual que ninguna disciplina, desde la medicina al derecho a la arquitectura se puede explicar sin sentar unas bases y mediante comentarios de blog, sin saber quién va a leer eso y cuál es su formación. Vuelvo a hacer un símil: explicar cómo se hace una operación de corazón, no se hace en un blog, se hace en un aula después de haber comprobado que el alumno tiene unos conocimientos asentados. Pero vamos, el uso de las estrellas fijas en la astrología tradicional y el uso de los sistemas de domificación tampoco son cuestiones tan ocultas…

Por eso, en lugar de explicaciones, voy a dar una recomendación a los que lean esto: apúntense a un buen curso de astrología tradicional y aprendan primero el modelo natural sobre el que se asienta la astrología. Aprendan la astrología que quieran, pero yo les recomiendo la tradición occidental, pues es la más cercana a nosotros y la que seguramente aprenderemos mejor y nos será más útil. Estudien la astrología más tradicional posible, y cuando la tengan bien asentada busquen otros elementos  no tradicionales o elementos de otras culturas. Comiencen por el corto período, fácilmente comprobable y vayan aumentando su estudio hacia períodos más largos. Si no encuentran cursos de este tipo, les recomiendo los textos de John Frawley, donde encontrarán una base extraordinaria y donde encontrarán elementos y bibliografía para desarrollar. No busquen la novedad ni el querer ser originales, aprendan la tradición, aprendan de los grandes maestros, aquellos que nunca se autocalifiacaban como tales, como William Lilly, que no se consideraba más que un estudiante de astrología. Es la mejor recomendación que les puedo hacer.

Respecto a lo de las estrellas fijas en los Congresos. ¿Y yo qué quiere que haga? Le vuelvo a repetir que usted no conoce a todos los astrólogos ni sus clases ni sus conocimientos, y si no quieren saber o no saben sobre estrellas fijas es su problema. A lo mejor es que el método que usted propone no convence a nadie. Piénselo. Tal vez el error no sea del 99,94% de la humanidad, y su escuela, no es que la gente esté en su contra porque no llega a entenderla, sino sencillamente porque no convence y deciden no estudiarla.

Y finalmente, respecto a si los magos vienen de Huelva. Como le dije en el anterior comentario, desconozco este extremo. No lo sé, no  puedo opinar. Pero la verdad, y lo digo con todo el respeto, es una cuestión que ahora mismo no me interesa, y por eso no voy a profundizar en el tema. No sé si el que los magos vengan de Oriente o de Huelva cambia mucho las cosas, pero por ahora tengo otros muchos temas a los que dedicar mi tiempo que me interesan más.

Saludos

Comentario por Yésica Férnandez Abreu el enero 20, 2013 a las 4:39pm

Hola buenas tardes, sin entrar a opinar en aquello que ustedes saben mas que yo, les copio parte de un artículo que leí y que conservo, de la revista Natura en diciembre de 2005, con respecto al ciclo astronómico, que representa el nacimiento de Jesús y la era del cristianismo, resumiendo dice así:

"El año cero de la Era Cristiana,  tomando como referencia el calendario Juliano, ocurrió con una inclinación de 23,98254º en la precesión-nutación y de 1,3469º de la eclíptica.

 Si estos grados de inclinación los transformamos proporcionalmente en grados zodiacales (1º zodiacal equivale a 0,0034º por tramo de la tabla de inclinación en la precesión-nutación y de 0,0017º por tramo de la tabla en la inclinación de la eclíptica), resulta que tomando, como se toma en términos astronómicos, por referencia del polo del plano invariable a 0º del eje Cáncer-Capricornio, apuntando a la estrella Polar, en los solsticios y su ecuador en el punto vernal en los equinoccios a 0º Aries-Libra, en el año cero, los polos de la eclíptica se situarían en el Zodíaco móvil, a 28º 17´ de Sagitario-Géminis y el plano ecuatorial eclíptico a 28º 17´de Piscis-Virgo. Los polos terrestres a 22,15º´ del eje Capricornio-Cáncer y el ecuador terrestre a 22,15º de Aries-Libra.

 Actualmente, se sitúan a 16,53º de Sagitario-Géminis los polos eclípticos y a 16,53º de Piscis-Virgo el ecuador de la eclíptica y los polos terrestres se sitúan a 10,36º de Capricornio-Cáncer (apuntando en un punto intermedio aproximado entre la estrella Vega y la Polar) y el ecuador terrestre a 10,36º de Aries-Libra

Con esta referencia astronómica el nacimiento de Jesús y el comienzo de la era cristiana, sería::

 En el Zodíaco móvil, los polos de la eclíptica en el año cero se situaban a 28,17º del eje Sagitario-Géminis, lo que quiere decir que se encontraba a 1º 50´ zodiacales, de diferencia en menos, de 0º Capricornio; por lo tanto, a 0º Capricornio se encontraría antes del año cero.

 La diferencia de inclinación es de 0,0009º, que transformado proporcionalmente a años en el tramo de la tabla es de (-6,7) años antes del año cero en el calendario Juliano; eso supone que el día 23 de marzo del año (-7) antes del año cero, los polos de la eclíptica se situaban exactamente a 0º del eje Capricornio-Cáncer en el Zodíaco móvil (apuntando a la estrella Polar) en conjunción exacta con el polo del plano invariable, formando un ángulo recto perfecto (90º) con el ecuador de la eclíptica y el ecuador del plano invariable (0º Aries-Libra).

 El artículo añade que en ese año, y mes había una conjunción de Júpiter y Saturno en Piscis y el día 23 de marzo exactamente, Júpiter estaba a 7º 54´ y Saturno a 13º 45´ de Piscis.

No se si les ayudará en algo esta opinión. Gracias.

Un saludo 

Yésica

Comentario por Albirea el enero 20, 2013 a las 4:31pm

Dice Ud

Y lo que ya me parece lo más de lo más es mezclar unas astrologías con otras en busca de una novedad o una justificación o yo qué sé, en lugar de aprender correctamente nuestra tradición. Pero claro, es el sentido de los tiempos post-Ilustrados, la novedad. Pero, bueno, esa es mi opinión, cada uno que haga lo que quiera”.

Sr Quique

No está Ud entiendiendo nada de lo que le expongo ; Ud se pica con mucha facilidad, no se puede debatir y menos en el terreno astrológico.

Despues añade:

Yo desde luego, como en la astrología en la que me he formado se utilizan las estrellas con toda naturalidad, englobadas en el método tradicional, pues no puedo hablar por los que no las utilizan. Es más, como el método tradicional se basa principalmente en los planetas tradicionales y las estrellas fijas vienen clasificadas en base a los criterios planetarios desde siempre, lo veo como el método más adecuado para utilizarlas, eso sí con el método claro y meridiano trasmitido por la tradición. Si alguien quiere conocer cómo lo mejor es que se apunte a un buen curso de astrología tradicional, pues no es algo que se pueda explicar en unas líneas”.

Bueno, a mí me gustaría ver algun estudio suyo, la forma empírica que tiene Ud de abordar los temas astrólogicos tanto estudiando el pasado como el futuro; porque yo expongo mi forma , mi escuela práctica y por su parte no encuentro contrapartidas, asi que me considero en desigualdad de condiciones.

Idem de idem de ésto otro

Y al igual que hay diversos sistemas de domificación, cada uno adecuado para unas técnicas, o más aún, para unos contextos adecuados, pero todos ellos basados en el movimiento de rotación, y no supone ninguna contradicción, sí lo sería el decir que los significados de las casas se pueden hallar en los planetas o en las constelaciones, por ejemplo.

Yo lo único que pretendo es poner el enfasis en la falta de estudios anexados entre estrellas Fijas Y Planetas tanto en Ingresos, eclipses o lunaciones;

No tiene Ud más que ir a google y buscar los diferentes y diversos Congresos de astrologia tanto en Iberia como en Sudamerica y verá qué tanto por ciento de ponencias están dedicadas a las estrellas Fijas y su trabajo en el queahcer diario.

No existe casi, insignificante

Sin ir más lejos , no tiene Ud mas que estudiar los temas de esta pagina culta para vez estadisticas sobre lo que le estoy exponiendo

Qué tanto por ciento ? Un 0, 06 por cien ? Llega a esa cantidad?

¿Cuántos astrologos utilizan en sus estudios las estrellas Fijas junto con los planetas, esas grandes olvidadas como decía Carlos Carneado?

Cuantas personas que saben algo , llevan algunos años con las analogías de planetas signos y casas y preguntan dónde pueden por favor obtener informacion de Estrellas?

Por qué?

Porque los que enseñan las enseñan en muy contadas ocasiones y alejadas de su quehacer diario, porque hay un gran aguejo negro en esa parte de la enseñanza.

Algun articulo sobre las estrellas clasificadas por Ptolomeo por aquí, por allá otro sobre las de la epoca de Alfonso X el Sabio, las Bebenias, copia y pega de otras paginas u otros estudiosos, articulos académicos, técnicos, muy limitados y todos salidos del mismo lugar

como decía el Doctor Spicas.

Yo tengo la suerte de tener quien me llevó hacia ellas en 1978 y mi aprendizaje va paralelo con el tradicional de los planetas y sus domificaciones.

No haga ud creer que hablo en chino

Todos entendemos lo que significa ser un “astrologo purista tradicional “

Yo misma en cierto sentido me considero dentro de ellos.

Pero hay que hacer crítica constructiva

Al fin y al cabo Urano se encuentra transitando al signo de Aries y no muy favorecido, desde luego. Urano algo tendrá que decir sobre Astrologia o no?

y mi comentario va en el sentido de dar un consejo a los que de verdad les interese estudiar astrologia que comiencen tambien con las estrellas a la vez , que a la larga lo agradecerán ;

Y a los que la enseñan , que se reciclen y estudien a las Estrellas junto con las otras técnicas;

Una pregunta



¿Que opina Ud personalmente sobre la información de que los magos vinieron de Huelva?

saludos cordiales

albirea



Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 19, 2013 a las 9:55pm

Hola.

No voy a entrar a considerar las investigaciones que comenta porque las desconozco.

Así que vamos a considerar las preguntas que formulas y que puedo responder:

¿Qué sucede? ¿Que no era Astrología lo que se trataba en ese tiempo anterior a esas religiones que mencionas?

En la mas absoluta antigüedad a donde no parece llegar ni nuestro inconsciente dicen que existía una filosofía , un estar, una comunicación con el Cosmos totalmente diferente que nosotros no podemos concebir ya que el hombre todavía no había inventado la escritura y todo lo guardaba en su cerebro;

 

Como bien apunta, la astrología de esa época era una astrología para un ser humano que no era como nosotros, con unos elementos propios de la época, para unas necesidades propias de la época y con un ser humano con una sensibilidad y un modo de vida distinto al nuestro. Y dado que cada sociedad es distinta, considero lo más coherente practicar la astrología propia de esa sociedad, y no la de una sociedad de hace miles de años (o lo que nosotros creemos que era su astrología, claro), porque a lo mejor, temas como su capacidad intuitiva, -desarrollada en un medio natural y con una capacidad memorística e intelectual muy distinta a las nuestras, urbanitas que habitamos megaciudades, que estamos constantemente bombardeados de imágenes artificiales y con una memoria infrautilizada, etc,-  seguramente será algo diferente al común de las personas de hoy. Y lo que ya me parece lo más de lo más es mezclar unas astrologías con otras en busca de una novedad o una justificación o yo qué sé, en lugar de aprender correctamente nuestra tradición. Pero claro, es el sentido de los tiempos post-Ilustrados, la novedad. Pero, bueno, esa es mi opinión, cada uno que haga lo que quiera.

Por eso comparar unas astrologías con otras es como ponernos a discutir cuál es la verdadera religión: ¿la suya o la nuestra?, algo absurdo y fuera de lugar, pero al igual que a nosotros no nos da por sacarle el corazón a alguien para ofrendarlo a los dioses, que en su contexto tendría una explicación y una coherencia pero en el nuestro no, pues tenemos otras religiones más propias de nuestra sociedad.

Pues eso que parece lo más normal del mundo y que ocurre en todos los campos de la vida (por ejemplo no utilizamos el derecho sumerio sino el occidental, y no por eso nos ponemos a discutir si su sistema era más justo que el nuestro, porque no son sistemas iguales), no ocurre en la Astrología ¡tachááááánnnnn! Donde mezclamos mayas con egipcios con astrología tradicional con teosofía en un cóctel que siempre funciona, misteriosamente, por otra parte. Yo me imagino un abogado entrando en un juzgado de primera instancia actual con las leyes de Hammurabi bajo el brazo…

 

Ya vemos la importancia de las Estrellas en la antigüedad y.....

en el siglo XVI ningun astrólogo que se preciara realizaba un estudio sin utilizar las Estrellas fijas …

por qué en la actualidad estamos tan alejados de ellas?

Por que los puristas “tradicionales” no las contemplan casi nunca?

Por que nunca se tratan ni en Congresos ni en seminarios?

 

Lo primero que tendríamos que saber es qué es un “astrólogo purista tradicional” y quién puede hablar por ellos. Yo desde luego, como en la astrología en la que me he formado se utilizan las estrellas con toda naturalidad, englobadas en el método tradicional, pues no puedo hablar por los que no las utilizan. Es más, como el método tradicional se basa principalmente en los planetas tradicionales y las estrellas fijas vienen clasificadas en base a los criterios planetarios desde siempre, lo veo como el método más adecuado para utilizarlas, eso sí con el método claro y meridiano trasmitido por la tradición. Si alguien quiere conocer cómo lo mejor es que se apunte a un buen curso de astrología tradicional, pues no es algo que se pueda explicar en unas líneas.

 

3º. Por que los puristas utilizan una forma de domificar de Placidus 1603?

 

Yo creo que usted misma se contesta cuando dice que se incorporan nuevos adelantos, o más bien diría yo nuevas formas más exactas. Pero una cosa es hacer más exactas las cosas y otra muy distinta es introducir nuevos elementos sin orden y sin coherencia en el sistema.

Y al igual que hay diversos sistemas de domificación, cada uno adecuado para unas técnicas, o más aún, para unos contextos adecuados, pero todos ellos basados en el movimiento de rotación, y no supone ninguna contradicción, sí lo sería el decir que los significados de las casas se pueden hallar en los planetas o en las constelaciones, por ejemplo.

 

Saludos

Comentario por Albirea el enero 19, 2013 a las 7:33pm

Si me permites unos pensamientos sobre todas estas cuestiones;

Partes de la religion cristiana

( por lo tanto de Era o Eon Piscis, una zoceaba parte de la Ecliptica) ,

bien, que copió de anteriores mitos sumerios, egipcios, judios, griegos : pero es que todos ellos copiaron de los anteriores , de la epoca matriarcal , de cuando sólo había un calendario Lunar con 28 moradas lunares (el equivalente nuestro de las XII casas) que entre algunos arabes era de 27 moradas o de 29 en ciertas tribus tuaregs.

Esto es debido a que depende desde donde se lo mire ya que la luna tiene una revolucion sideral EN RELACION AL ZODIACO en 27 dias 7 horas 43minutos

y su revolucion con respecto al SOL de 29 dias 12h 44 minutos

Todo ello , claro visto desde la Tierra

Francisca Martin Cano Abreu es una mujer extraordinaria que estudia los vestigios de esa epoca matriarcal, las sacerdotisas observando el Cielo y las ESTRELLAS y las lunaciones; ahora comienza a levantarse un velo del misterio.

Su teoría es que se entró en la Era Patriarcal en el -2500 a. c. Era 0º de Aries , la Era o Eon mas Aries , ahí comenzó la aplicación del calendario SOLAR tÍmidamente primero y despues solilunar .

http://www.tartessos.info/html/situaciones_estelares01.htm

¿Qué sucede? ¿Que no era Astrología lo que se trataba en ese tiempo anterior a esas religiones que mencionas?

En la mas absoluta antigüedad a donde no parece llegar ni nuestro inconsciente dicen que existía una filosofía , un estar, una comunicación con el Cosmos totalmente diferente que nosotros no podemos concebir ya que el hombre todavía no había inventado la escritura y todo lo guardaba en su cerebro;

De ese paso de la no_escritura hacia la escritura algunos peripatéticos meditan en la analogía al nuevo paradigma del salto cuantico actual a las artes visuales, a la red, el hombre pierde en escritura, y adelanta en......

en qué gana?

En multitud de cosas que todavia no han nacido, el logo es una red

araña.

A mi me gustaria hacer unas reflexiones:

Ya vemos la importancia de las Estrellas en la antigüedad y.....

en el siglo XVI ningun astrólogo que se preciara realizaba un estudio sin utilizar las Estrellas fijas …

por qué en la actualidad estamos tan alejados de ellas?

Por que los puristas “tradicionales” no las contemplan casi nunca?

Por que nunca se tratan ni en Congresos ni en seminarios?

Y otra cuestion contradictoria

Por que los puristas utilizan una forma de domificar de Placidus 1603?


http://en.wikipedia.org/wiki/Placidus_de_Titis

No hay contradiccion en ello , se han incorporado nuevos adelantos.

Hay pues que incorporar a las Estrellas;

y hay que utilizar programas que los combinen y que adopten la nutation en sus softwares , los nuevos adelantos para que el tránsito hacia atrás 500 años o 500 años hacia delante no comporte una desviación importante en sus resultados de cúspides y posiciones de los planetas “rapidos”.

Solo se trata de debatir, puesto que todas estas preguntas tambien me las hago yo;

de poner un poco de sal y pimienta al debate porque sino me aburro

de todas formas creo recordar y me resultó muy curioso que benedicto XVI dijo que los tales sabios astrologos ( no se que palabras emplea concretamente y eso me invalida para opinar), que venian de nada menos que Huelva, nuestra Huelva, enfin de los tartessos , de la Era Tauro, que no venían del medio oriente.

Aquí no soy competente;

quizas Templario podría ilustrarnos



Saludos cordiales

albirea

Comentario por Albirea el enero 18, 2013 a las 10:15pm

Buena explicación

gracias por aclararlo

saludos cordiales

albirea

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio