El Panteón de Roma era usado como un gran reloj solar

Tomado de El Panteón de Roma era usado como un gran reloj solar

 

Es uno de los mejores edificios conservados del mundo romano, un testimonio de más de 2.000 años de antigüedad del inmenso poder y riqueza del imperio. 

Pero el misterio ha rodeado siempre lo que hay detrás del inusual diseño del Panteón, un templo gigantesco en el corazón de Roma construido por el emperador Adriano.

Ahora los expertos han llegado a una intrigante teoría: que el templo actuaba como un colosal reloj de sol, con un haz de luz que iluminaba la enorme entrada en el preciso momento en que el emperador accedía al edificio.

Construido por orden de Adriano, y terminado en el 128 d.C., la cúpula semiesférica del Panteón está perforada por un agujero circular de unos 9 metros de ancho, conocido como el "oculus".

El mismo proporciona al interior del edificio su única fuente de luz natural, a la vez que permite que entre la lluvia y -en raras ocasiones- la nieve.

Giulio Magli (foto a la izquierda) un historiador de la arquitectura antigua del Politécnico de Milán, Italia, y Robert Hannah (foto debajo), un estudioso de los clásicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han descubierto que, precisamente a mediodía, durante el equinoccio de marzo, un haz circular de luz brilla a través del óculo e ilumina la imponente entrada del Panteón.

Ellos han estado trabajando en esta teoría desde el año 2009, pero recientemente han reunido todas sus últimas investigaciones en un artículo publicado en una revista académica, Numen.

Los precisos cálculos realizados sobre el posicionamiento y la construcción del Panteón significan que el tamaño y la forma del haz de luz se adapta perfectamente, hasta el último centímetro, al arco de piedra semicircular encima de la puerta de entrada

Un efecto similar se observa el 21 de abril, cuyo día los romanos celebraban como fecha de la fundación de su ciudad, cuando al mediodía el rayo de sol golpea una rejilla de metal por encima de la puerta de entrada, inundando el patio de columnas exterior con su luz.

La dramática escenografía habría sido vista por los romanos como la elevación de un emperador al reino de los dioses, una afirmación cosmológica de su poder divino cuando entra en el edificio, por lo cual fue utilizado como sala de audiencias, así como lugar de culto.

En efecto, el emperador estaba siendo "invitado" por el sol al entrar en el Panteón, que, como su nombre indica, se había dedicado a las deidades más importantes del mundo romano.

 

"El emperador habría sido iluminado como si fueran luces de un estudio de cine", dijo el profesor Magli. "Los romanos creían que la relación entre el emperador y el cielo estaba en su punto más cercano durante los equinoccios".

"Ello habría sido una glorificación del poder del emperador y de la propia Roma". El sol tenía un significado especial para los romanos, como lo tenía para los antiguos egipcios. El dios Apolo se asoció con el sol, y el emperador Nerón fue representado como el dios griego del sol, Helios, en una estatua gigante llamada el Coloso, el cual dio su nombre al Coliseo.

Uno de los ejemplos más notables de ingeniería de la antigüedad, el buen estado de conservación del Panteón se debe al hecho de que se convirtió en una iglesia en el siglo VII, cuando fue ofrecido al Papa por el emperador bizantino Focas.

 

El edificio conserva sus puertas de bronce originales y columnas de mármol, algunas de las cuales fueron obtenidas en las canteras del desierto de Egipto y transportadas por barco a lo largo del Nilo y a través del Mediterráneo hasta Roma, con un imenso coste.

Ahora contiene las tumbas de Víctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada, y del artista renacentista Rafael.

 

 

Visitas: 470

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por CARLOS AREVALO el agosto 8, 2011 a las 2:35pm

Claro, siempre han habido individuos que saben poner a trabajar a la naturaleza para sus intereses, ahora el mismo principio de manejo de laluz, aunque nunca igual, es usado para la decuada iluminacion y climatizacion, dos factores esenciales para vivir.

 

Saludos.

Comentario por Félix el agosto 7, 2011 a las 4:43pm

 

       Excelente descripción la de este reloj. No cabe duda la estrecha conexion que tenian los romanos con el cosmos en general junto a algunos acopios que habian recopilado de los egipcios en lo que concierne a la implantacion y reivindicacion mitica del Dios Apolo y Orto Heliaco de la estrella binaria Sirio que diera pabulo a toda la expansion, no solo de la cultura romana sino incluso a la greco-romana de la que se nutrieron los arabes. Sin olvidarnos, de que antes, ya se habia extendido hacia el Norte de Europa como se atestigua con los Stonehengue en Salisbury (Inglaterra). Cuando, cada año y desde hace mas de 3.000. El Sol, se eleva sobre una roca puntiaguda en el preciso momento de producirse el Solsticio  y al  unisono con la entrada de las estaciones verano-invierno en los hemisferios terrestres norte-sur, respectivamente.  

         Felix Esquitino

Comentario por Ana Maria Nuñez Camejo el agosto 7, 2011 a las 3:51am
cuanta sabiduria en este articulo, me encanta, gracias por informar y los que no hemos tenido la suerte de ir a esos sitios saber que hay cosas tan maravillosas en este bello mundo.
Comentario por Mario Balagué Cardús el agosto 7, 2011 a las 2:19am

 

Conozco bienn el tema. A parte de comportarse como un reloj de Sol, esta cúpula con óculo cenital, proporciona eso exactamente, luz cenital, bañada de azul, como reflejo del color del cielo, y de un aire "celestial". En muchas Iglesias románicas, o románico-tardías, estos "oculus", o ventanillas, están situados a cierta altura sobre una bóveda, o pared este, principalmente. Consiguiéndose que en determinadas épocas del año, en las misas, al levantar la eucaristía, con sus custodias, casi todas símbolos solares, recogieran esa luz por encima de la cabeza del sacerdote. Como nos documenta Demetrio Santos en sus "Investigaciones".

Alfonso X, en el  V libro de "Los relogios Alfonsies", de los "Libros del Saber en Astrologia", el último, nos propone un reloj de luz, no de sombra, que el bautiza cómo "El Palacio de las Horas".

Del prólogo:

"Agora queremos mostrar de cuemo se deue facer el palacio de las oras, en el que ha de hauer .XII, finiestras pora las -XII. oras del día, ú cada ora una finiestra, et que entre el Sol en cada finiestra en su hora mesma, et non en otra, et mandamos al sobredicho Rabiçag que ficiese este libro en que muestre cuemo se deue fazer este palacio. " Este palacio, en realidad son dos relojes, uno en la cúpula y otro en arco de la puerta de entrada. Siempre orientada al Sur.

La forma de aspillera, o saetera, de las ventanas permite este efecto, que solo la luz de cada hora entre en el palacio.

La luz rebotada, ya no cenital entra por las otras del color que el entorno de rebote aporte.

Una genialidad que todavía no ha visto realidad, que yo sepa.  O, si lo hubo, se destruyó.

Comentario por BORIS CRISTOFF el agosto 7, 2011 a las 1:47am

Muy bueno Mata, cuando estuve en el Panteón tuve la mayor impresión del Imperio y no el circo y otros edificios. 

Todo rayo de luz es un reloj solar, pero evidentemente en el Panteón se le dió el mayor protagonismo arquitectónico que hoy los arquiotectos son incapaces de ver. Yo fuí arquitecto y esa abertura me cautivó enormemente

 

Un abrazo

 

Boris Cristoff

Comentario por Olga Josefina el agosto 7, 2011 a las 12:20am
Desde que los Incas construyeron Machupichu en Cuzco, Perú se observa cada 21 de Junio "la forma del haz de luz se adapta perfectamente, hasta el último centímetro, al arco de piedra semicircular encima de la puerta de entrada". ¿Coincidencia?.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio