Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es
Bienvenido a
Astrología culta y erudita
FUENTE: http://paleorama.wordpress.com/2011/09/19/hallan-en-segeda-...
arqueología, celtíberos, cultura, Segeda, Zaragoza
El yacimiento de Segeda sigue dando sorpresas. Uno de los últimos descubrimientos es un medidor astronómico único en Europa que los celtíberos utilizaban para saber el cambio de estación. Este domingo se celebra una jornada de puertas abiertas al santuario sobre el que actualmente se trabaja, donde poder observar la precisión del medidor.
Un medidor astronómico formado por dos bloques de adobe unidos en un ángulo de 120 grados. Este descubrimiento es lo que ha convertido al Santuario de Segeda en una construcción única en Europa.
Este domingo se celebran en el lugar unas jornadas de puertas abiertas, en las que los visitantes podrán conocer la zona del santuario, que es sobre la que se está trabajando actualmente, así como la precisión de este medidor astronómico a pesar del paso de los años.
El catedrático de Prehistoria en la UZ y director del proyecto de Segeda, Francisco Burillo, ha explicado a ARAGÓN PRESS que, el diseño de este aparato para controlar los cambios de estación por parte de los celtíberos, puede tener influencias helenísticas del Mediterráneo, aunque todavía no hay constancia arqueológica de nada igual.
Tras destacar la precisión con la que todavía hoy en día este ángulo de 120 grados marca la posición del sol y la luna, Burillo ha recomendado visitar el domingo estas excavaciones: “Es bonito acudir y observar el ciclo agrario, porque cuando es el equinoccio de primavera, tenemos todos los almendros en flor, cuando ha sido el solsticio de verano, es el momento de coger las cerezas, y ahora se podrá ver cómo se están recogiendo las almendras o la uva, que ya está madura”.
La sociedad celtíbera de Segeda se desarrolló hace 2200 años. Era una sociedad campesina y, “aunque la religión y el dios Sol tenían mucho peso en su vida cotidiana”, este marcador astronómico les era fundamental porque vivían de la agricultura y les avisaba de los cambios de estación.
La ubicación de su santuario, en el que se encuentra este medidor, está a extramuros de la ciudad celtíbera y medía 420 metros cuadrados de extensión. Sus muros tienen cuatro metros de anchura, pero no llegan a los dos de altura. En estas dimensiones, según ha insistido Burillo, es donde recae su “espectacularidad”.
Por otro lado, al comienzo de los trabajos arqueológicos se comprobó que la orientación del templo y de cada uno de sus muros también se había establecido según los movimientos solares y lunares, “lo que vuelve a demostrar la importancia que para esta sociedad campesina tenían los cambios de estación”.
El profesor de Prehistoria en la UZ ha destacado que no se ha encontrado ningún objeto de la vida cotidiana celtíbera: “Apenas algunos fragmentos de cerámica que, si bien no son objetos musealizables, sí que son importantísimos para datar el santuario”. Lo que sí que apareció fue un enterramiento del siglo V d.C. sobre los adobes caídos y las ruinas ahora descubiertas de Segeda.
Las excavaciones y los trabajos arqueológicos en el yacimiento celtíbero de Segeda comenzaron en 1998 y, trece años después, todavía no hay una fecha aproximada para concluirlos.
vía Excavaciones
Comentar
Para hacernos una idea de como funcionaban estos ingeniosos sistemas de observación astronómica he puesto un video en http://astrologica.ning.com/video/solsticio-de-verano-desde-el-sant...
Hay un artículo extenso en http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=62126&secid=12
Que bueno que el pasado vuelva al presente, los sabios del pasado aun tienen mucho que enseñarnos y nosotros por aprender. Me parece maravilloso que el SER HUMANO cada dia mire hacia atras, mientras mas hacia la naturaleza veamos y estemos de su lado, menos daño le causaremos a esta bella MADRE TIERRA.
Tambien considero muy interesante este descubrimiento y que unido a los cambios de estaciones que se producen al unisono con las entradas de los solsticios y equinoccios. Seria, otro atisbo mas que añadir al de los Stonehengue con la entrada del verano, la del eje primavera-otoño, ambos en el hemisferio norte con la entradas, primero de dicho solsticio y el del eje con la de los equinoccios. Cuando, solo, dos veces al año, el Sol, desde tiempo inmemorial este día, vislumbra la Estatua de Ramses II que se ubica dentro de la Piramide de Mikerinos. Sin olvidarnos de los mismos acaecimientos que se producen en varios lugares de las culturas precolombinas en el hemisferio sur(Mayas, Aztecas e Incas, sobre todo). Todos ellos, vinculados y en consonancia principalmente con la Astrometeorología y en parte con las cabañuelas que utilizaban tanto los antiguos egipcios como posteriomente se expandiera este ultimo procedimiento aquí en España, como podemos configurar con los nómadas que se dedicaban a la trahusmancia del ganado que dio paso al tratado de la Mesta que promulgara Alfonso X el Sabio, y podemos extraer igualmente de los informes de la Escuela de Traductores de Toledo de la que, aun, seguimos siéndoles deudores
Félix Esquitino
Seria interesante poder compartir esta experiencia y poder observar el cambio de estacion y comprobar el funcionamiento del medidor astronomico que a pesar del tiempo siga funcionando..
Gracias Jose Luis por compartir este descubrimiento.
© 2024 Creado por Jose Luis Carrion Bolumar. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!
Participar en Astrología culta y erudita