EN RELACIÓN CON EL ECLIPSE TOTAL DE SOL, es útil considerar los mitos relacionados con la casa VIII, domicilio natural del signo de Escorpio y que muy seguramente saldrán a la luz de una u otra manera en estos días.

La casa VIII se4 encuentra astrológicamente asociada al signo de Escorpio y a su regente, el planeta Plutón; el planeta Marte fue considerado regente de Escorpio hasta poco tiempo después del descubrimiento de Plutón en 1930. Aún hoy muchos astrólogos utilizan ambos planetas, Marte y Plutón, al analizar los contenidos de la casa VIII o los de Escorpio, como cúspide de una determinada casa, en una carta natal.

Tanto el signo de Escorpio como Plutón poseen una profunda relación con las pruebas, las iniciaciones y el descenso a las profundidades del inconsciente; no obstante podemos observar ciertas diferencias entre la expresión escorpiana y la plutoniana. La pasión de Plutón es básicamente impersonal, autosuficiente y de un coraje casi ilimitado; no encontramos en la expresión del planeta Plutón la cualidad fija que se exterioriza en la pasón personal del signo de Escorpio.  En su accionar, Plutón presenta una gran tendencia al aislamiento, mientras que Escorpio es un signo que reza para que su aislamiento sea tan sólo temporario; Plutón se alimenta del cambio y la transformación y Escorpio hará lo imposible por evitarlos, llegando incluso, en última instancia a revertir su polaridad en forma momentánea, atraído por el confort y la seguridad que su signo polar Tauro le ofrece.

Las pruebas y las iniciaciones de fuego son la especialidad de Plutón, mientras que Escorpio nos lleva a las profundidades de nuestro mundo emocional.  En síntesis, encontramos aquí la fuerza purificadora del fuego plutoniano y la fuerza emocional de las aguas curativas de Escorpio.

El mito y el significado universal de la veracidad que el mismo encierra, radica en su capacidad para reflejarnos nuestra propia humanidad.  El sentido manifiesto expresado por cada uno de sus símbolos. como lo son el relato histórico, sus personajes y experiencias, nos permite acceder a una nueva realidad, al sentido oculto del mito, es decir a los profundos y ocultos factores que movilizan a sus personajes. La figuración mítica hace posible la simbolización de una historia, relato o personaje imaginario, y es gracias a la existencia de este mundo imaginario y su simbolización que los conflictos reales del alma humana encuentran aquí una explicación. Podríamos definir al mito como un espacio atemporal, donde lo simbólico, lo real y lo imaginario se entrelazan.  Las intenciones simbólicas de sus personajes no son más que un reflejo de las intenciones reales del hombre.  Así pues, conocer el trasfondo mitológico de los contenidos de la casa Viii nos contactará, no sólo con la esencia y el significado de la misma, sino también con las fuerzas de la vida y de la muerte que, en el interior de cada ser humano, se enfrentan en una continua lucha por el poder; poder que cada individuo buscará obtener sobre sí mismo o sobre los demas.

EROS.-

La casa Viii es la casa de la fuerza vita, rige los instintos y las necesidades sexuales. En su interior encontramos desde los más simples placeres del juego erótico hasta los más profundos deseos sexuales.  La cualidad erótica que la misma posee nos remite a la mitología del Dios Eros y su relación con Afrodita y Psique.  Así pues, la historia de Eros es quizas la que mejor nos describe el complejo y difícil proceso interior que vivenciamos en esta área de la experiencia humana que es la casa VIII.  Sobre los origenes de Eros existen dos versiones descritas por Robert Graves en su libro "Los Mitos Griegos".; y que guardan entre sí una estrecha relación en cuanto a su significación simbólica.

EROS, PRIMERA VERSIÓN.-

Esta versión sostiene que Eros fue el primer Dios creado, ya que de no ser por él ningún otro dios o creación podría existir.  Eros es aquí, símbolo de la fuerza original presente en toda creación, del impulso a la vida que yace en nuestro interior, el mayor poder unificador que existe en nuestro Universo.  El relato nos dice que Eros nace del Huevo Primordial, gestado en las oscuridad de la noche, donde fermenta el Devenir y se prepara la luz del nuevo día. El Huevo del mito contiene en su interior el germen de toda manifestación y la ley de todo renacimiento.  Al nacer Eros, el huevo se parte en dos mitades que luego forman la Tierra (Gea) y el Cielo (Ouranos): la hierogamia primera de cuya unión posterior nacerán todos los demás seres.


EROS, SEGUNDA VERSIÓN.-

Los antiguos y sus relatos mitológicos nos ofrecen una segunda versión, donde Eros es el hijo de Afrodita (Venus) o de Afrodita Urania, (A este respecto es interesante observar que, según Alice Bailey, Urano, el padre mitológico de Afrodita y el regente esotérico del signo de Libra, se encuentra exaltado en el signo de Escorpio), la Diosa del Amor que seduce a los hombres por su belleza y que busca la unión sexual tan sólo por el placer y el gozo que la misma le brinda. Ares (Marte), regente original y esotérico de Escorpio, el Dios del deseo, la guerra y la muerte, Hermes (Mercurio), regente esotérico de Escorpio, el Dios del intelecto, la razón, mensajero de los Dioses y guía de las almas en el Hades o Zeus (Júpiter.- Allgunos historiadores sostienen que la unión de Afrodita con su padre Zeus es símbolo de la fuerza de Eros, fuerza que no se detiene ante nada, ni siquiera frente al incesto). Júpiter el Dios de la sabiduria seria, de acuerdo con diferentes relatos mitológicos, el posible padre de Eros.

En la parte !! continuaremos viendo: EROS Y SU RELACIÓN CON AFRODITA, SU MADRE.

Visitas: 430

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por trujillo roberto francisco el noviembre 15, 2012 a las 12:44am

Hola Gudalupe; me ha gustado  tu aporte sobre ESCORPIO Y LA CAS VIII. Los que hemos estudiado Astrología, identificamos a Escorpio como "  el de las profundidades del Inconciente". Coincido contigo desde el punto de vista astrológico. Ahora bien, los que hemos estudiado Astrología más  Psicología y hemos tenido además del conocimiento académico ( menciono a Freud y a Jung) " más la experiencia propia  acerca de la SOMBRA (ver video " EL ESPEJO" del Dr. Corbera), debemos decir, o mejor dicho agregar a lo expuesto por tí, que desde la experiencia psicológica, EL INCONCIENTE es personal y COLECTIVO (lo afirmó C.G. JUNG). Al ser colectivo, la energía viva del inconciente está inmersa en el aparato psíquico del ser humano(Freud). El problema humano no es El INCONCIENTE; EL VERDADERO PROBLEMA HUMANO ES "LA SOMBRA". LA SOMBRA, QUE  ES " LO INCONCIENTE" creado por el hombre CON SU PROPIA ENERGIA, PASÓ A SER "su" enemigo. El Dr. Corbera, español, demuestra por Internet, en el video "EL ESPEJO" como está constituída LA SOMBRA en cada uno de nosotros, y como nos podemos liberar de "Ella". Lo que he querido aportar, de acuerdo a mis estudios y experiencias sobre Astrología y Psicología , es que la energía del INCONCIENTE ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS PERSONAS, PORQUE ES ENERGIA DE LA VIDA, Y POR LO TANTO  no HABITA UNICAMENTE EN LOS ESCORPIANOS, SINO EN LA TOTALIDAD DE LOS SERES HUMANOS. CON RESPECTO A Alice Bailey y el Maestro Tibetano, he leído y estudiado casi todo lo escrito, particularmente el Tratado sobre los Siete Rayos" Tomos I, II, y III vinculados con temas astrológicos, pero el libro más apasionante del M.Tib. es: "La Curación Esotérica". Allí está claramente explicada, la enfermedad de la humanidad y su CURA(Neurosis que padecemos todos) y el proceso de la Muerte. Es un libro APASIONANTE que trata el aspecto energético/psicológico HUMANO , que conlleva el proceso de la evolución humana. Como siempre, un saludo afectuoso para tu persona.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio